jueves, 1 de mayo de 2008

VIOLENCIA SEXUAL Y VIH/sida

Durante mucho tiempo, ambos temas fueron tratados por separado pero recientemente distintas investigaciones visualizaron la necesidad de aunar tan complejas temáticas. No obstante, sigue siendo imperante el aporte de literatura e información al respecto. Por ello, categorizar las diferentes formas de violencia sexual y VIH/SIDA podría no necesariamente responder a un encasillamiento. Básicamente dejaremos en claro que una persona, puede estar sujeta a diversos tipos de violencia sexual en diferentes etapas de su vida y en diversas formas.


''Las víctimas de violencia sexual tienen 3 a 4 veces más riesgo de ser infectadas con el virus del SIDA''Por Alejandra Waigandt | 30.4.2008 www.artemisanoticias.com.ar


La falta de especialización en género y violencia de los y las profesionales en VIH/Sida que trabajan con víctimas de violencia sexual, y la escasez de psicólog@s para contener a las víctimas, son algunos de los obstáculos para el cumplimiento efectivo de los Lineamientos de Acción para Víctimas de Violación, herramienta legal de los centros de salud porteños. Estas fueron algunas de las conclusiones del monitoreo realizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).


''Las y los profesionales en VIH/Sida que trabajan con víctimas de violencia sexual no saben que ellas tienen de 3 a 4 veces más probabilidades de ser infectadas con el virus en comparación con las personas que no sufren violencia''. Así lo afirmó Mabel Bianco, directora de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y coordinadora del proyecto que busca mejorar la asistencia a la víctima de violencia sexual en hospitales y centros de salud públicos porteños.

La iniciativa, apoyada por el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM), se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo es monitorear el cumplimiento efectivo del protocolo Lineamientos de Acción para Víctimas de Violación, aprobado en 2002 por el gobierno porteño. Según el protocolo, la atención de mujeres violadas incluye el uso de anticoncepción de emergencia y profilaxis postexposición para ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y VIH/Sida, además de contención médica y psicológica y servicios de seguimiento. Sin embargo, dicho instrumento sólo es aplicado en tres hospitales: Álvarez, Muñiz y Pirovano.

La falta de especialización en género y violencia de los y las profesionales que realizan los servicios de guardia, y la escasez de psicólogos, psicólogas, trabajadores y trabajadoras sociales para contener a las víctimas, son algunas de las causas que impiden el uso de esta herramienta legal y que al mismo tiempo inhiben la concurrencia de la víctima de violencia sexual a los nosocomios.

Otro obstáculo es la derivación de casos a los tres hospitales que cumplen con el protocolo y tienen capacidad para un acompañamiento psico-socio-legal: muchas mujeres violentadas y con riesgo de quedar embarazadas y contraer enfermedades viven lejos de estos tres efectores, no tienen recursos para el traslado, o están en shock y no pueden enfrentar esta barrera.

Para Bianco, un registro integral de todas esas falencias permitiría elaborar políticas tendientes a optimizar la atención de las víctimas de violencia sexual en el sistema público de salud, pero antes debe asignarse un presupuesto específico al programa de violencia de la Dirección General de la Mujer. Asimismo el gobierno nacional debe incrementar la partida presupuestaria del Consejo Nacional de la Mujer para conseguir una mayor representatividad del Instrumento de Registros de Casos de Violencia Familiar contra la Mujer.

La violencia no es invisible

La falta de registros sobre violencia de género disminuye la posibilidad de intervenir en el diseño de políticas públicas.

El proyecto Capacitación y prevención de la violencia hacia las mujeres en Provincia de Buenos Aires, que se lleva a cabo en el partido de La Matanza, enfrentó este problema sistematizando las acciones llevadas a cabo en los centros de asistencia a la víctima de violencia en los últimos dos años. Según esos datos, fueron recibidas 10.700 denuncias en los 9 centros de atención dispuestos en el distrito, donde la población femenina supera el 50 por ciento.

Esta experiencia, que cuenta con el apoyo técnico y financiero de UNIFEM, es una muestra de lo que ONG`s, preocupadas por erradicar este tipo de violencia, decidieron hacer ante la ausencia del Estado. ''Debíamos aunar acciones con otras organizaciones gubernamentales para intervenir en la realidad local, influyendo en las políticas públicas sobre violencia'' manifestó Nélida Borquez, referente de la Red local de Centros de Asistencia a la Víctima de Violencia y directora de la Casa de la Mujer Rosa Chazarreta.

En 2006 firmaron convenios con la Municipalidad de La Matanza, que desde ese año financia parte de los servicios de asistencia, cubriendo la contratación de profesionales en sicología y trabajo social. Ese beneficio contribuyó a la conformación de equipos técnicos en los centros.

En 2007 llegó el proyecto Capacitación y prevención... que permitió la capacitación a enfermeros, enfermeras, comerciantes, curas, amas de casa, entre otros actores sociales. Al mismo tiempo se consolidó la red local de centros de asistencia, que de 6 establecimientos crecieron a 12.
VER DIRECCIONES UTILES EN COMENTARIOS

En la Capital y el conurbanoEn 72 horas fueron denunciados 17 casos de violación

Muchas de las víctimas son menores

LANACION.com | Información general | Viernes 4 de julio de 2008

8 comentarios:

Insitucional dijo...

Direcciones útiles

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Hospital Álvarez
Servicio de Ginecología y Obstetricia (de lunes a viernes de 8 a 13 hs.) o a través del Servicio de Guardia
Aranguren 2001 - Flores
Tel. (54 11) 4611-6666 int. 252

Hospital Muñiz
Consultorios Externos (de lunes a viernes de 8 a 13 hs.) o a través del Servicio de Guardia
Uspallata 2272 – Parque Patricios
Tel. (54 11) 4304-5555

Hospital Pirovano
Servicio de Maternidad o a través del Servicio de Guardia
Monroe 3555 - Coghlan
Tel. (54 11) 4542-9906

Brigada Móvil del Programa Las Víctimas contra Las Violencias
(violencias sexual y familiar - llamar al 137) y
Centro de Atención a las Víctimas de Violencia Sexual
Pasaje Ángel Peluffo 3981 - Almagro
Tel. (54 11) 4958-4291 / 4981-6882

Consejo Nacional de la Mujer
Paseo Colón 275, 5º piso - Monserrat
Tel. (54 11) 4345-7384 / 7385 / 7386

Provincia de Buenos Aires – La Matanza

Red local de Centros de Asistencia a la Víctima de Violencia

Dirección de Políticas de Género
Rivadavia 13518 - Ramos Mejía
Tel. (54 11) 4654-7454 int. 137

Centro Mujeres Por Más
Arribeños 3626 - Villa Luzuriaga
Tel. (54 11) 4461-3679

Centro Casa de Las Mujeres
Basualdo 1159 - Villa Luzuriaga (barrio Los Pinos)
Tel. (54 11) 4669-5359

Centro Caminos de Esperanza
Polledo 2008 - Rafael Castillo
Tel. (54 11) 4690-0703

Centro Popular de la Mujer
Comercio y Chivilcoy - Virrey del Pino (barrios Ezcurra y Kilómetro 35)

Centro Nazareno
Cortina esq. Siria y Pumacahua - Virrey del Pino (barrio Kilómetro 44)
Tel. (54 02202) 495882

Centro Había Una Vez Nº 1
Llorente 6229 - Villa Dorrego
TE: (54 02202) 453466 / 450145

Centro Había Una Vez Nº 2
Atenzo 7080 - González Catán (barrio Kilómetro 32
Tel. (54 02202) 424047

Casa de la Mujer Rosa Chazarreta
Bedoya 6315 - Isidro Casanova
Tel. (54 11) 4467-7045

Centro Rueda de Mujeres
Perebebuy 5481- Isidro Casanova (barrio San Alberto)
Tel. (54 11) 4694-1037

Centro Aparecida Nº 1
Las Flores 490 - Ciudad Evita (barrio 22 de Enero)
Tel. (54 11) 4695-3816

Centro Aparecida Nº 2
Bevilacqua 1803 - Ciudad Evita (Casa de la Comunidad)
Tel. (54 11) 4695-3816

Centro Mujeres en Acción
Catulo Castillo 1297 – Ciudad Evita
Tel. (54 11) 4487-4800

Centro Abriendo Espacio
El Raulí esq. El Pingüino - Ciudad Evita (barrio José Ingeniero)
Tel. (54 11) 4654-7243

Insitucional dijo...

Médico viñamarino fue declarado culpable de violación y abusos. Mayo 2008
Renato Centeno sedaba a las pacientes para luego tocarlas y abusar sexualmente de ellas en su consulta ubicada en el centro de la Ciudad Jardín.

El médico gastroenterólogo Renato Centeno, de 56 años, fue hallado culpable de los delitos de violación y abusos sexuales, en contra de seis pacientes en su consulta ubicada en la ciudad de Viña del Mar.

Tras la denuncia de las seis mujeres, el Ministerio Público concluyó que sedaba a las pacientes para tocarlas y abusar sexualmente de ellas, por lo que en esta causa se consideran además las agravantes de abuso de confianza y reincidencia.
El medicamento que les suministraba a sus pacientes producía una amnesia y pérdida de conciencia temporal.

La Fiscalía solicitó cadena perpetua simple para el médico, quien tenía dos condenas previas por el mismo delito en el antiguo sistema procesal penal.

El próximo sábado el Tribunal Oral en lo Penal dará a conocer la sentencia en este caso. (Cooperativa.cl)

Insitucional dijo...

BOLIVIA MAYO 2008

Aún no cumplió dos años, pero su vida está marcada por una violación. Se trata de una bebé que no sólo sufrió ese vejamen, sino que deberá vivir el resto de su vida con una enfermedad venérea que le contagió el agresor.

La niña fue sometida a una intervención quirúrgica y recibió tratamiento, pero los médicos dicen que eso no eliminó el virus conocido como papiloma virus humano, el cual provoca verrugas genitales, llamadas condilomas y aumenta el riesgo de que, en un futuro, padezca de cáncer en la matriz.

Pese a que la pena máxima por una violación sexual es de 20 años, el tribunal consideró todas estas agravantes y dictó una sentencia inédita en Cochabamba para un violador: 25 años de cárcel.

La historia de esta niña, víctima de violencia sexual, forma parte de los primeros casos que tuvieron sentencias altas en los tribunales. “Con estas sentencias se está visibilizando la violencia sexual, porque se cuentan con fiscales especializadas en niñez y adolescencia”, dice la abogada del Centro Una Brisa de Esperanza (CUBE), Leonor Oviedo.

10 condenados en 2008

Sólo en este 2008, han sido condenados 10 agresores sexuales con penas de 17, 20 y 25 años. Aunque comenzaron en 2006 y 2007, estos procesos llegaron a los tribunales recién en 2008 con un cúmulo de pruebas, destinadas a probar los vejámenes que padecieron las víctimas de entre dos y 17 años.

Una de esas sentencias figura como un caso de abuso deshonesto, que es uno de los delitos más difíciles de comprobar ante un tribunal. Sin embargo, la acusación logró una pena de 17 años para el agresor, tomando en cuenta que el agresor fue detenido in fraganti. Esa circunstancia creó la convicción necesaria en el tribunal para enviarlo a prisión.

Presumir violación

Detrás de los juicios por violación está un equipo de fiscales, abogados, forenses, psicólogos y trabajadores sociales intensamente capacitados en el abordaje a las víctimas, la producción de pruebas y su conservación.

A la hora de impulsar un juicio por violación, los profesionales, como punto de partida, deben presumir que la víctima dice la verdad, algo que ha cambiado radicalmente el rumbo de la administración de justicia en casos de violencia sexual, sobre todo porque antes los juzgados subestimaban el testimonio de la víctima, añade Oviedo.

También se ha hecho énfasis en contar con peritajes forenses, psicológicos, sociales y con la declaración informativa de la víctima. Para ello, se capacitó a los forenses en la atención a niños y adolescentes, con el objetivo de que creen empatía antes de hacer sus exámenes.

Una de las debilidades de las sentencias altas es que algunos de los imputados, al conocer la condena, apelan y aprovechan esa fase para huir. Por ello, los juzgados han fijado fianzas elevadas de 40 y 50 mil bolivianos, para que en caso de que el imputado escape, se utilice esos recursos para buscarlo, según los datos que maneja CUBE.

kvasquez@lostiempos-bolivia.com

DETENCIÓN FUGAZ

El 70 por ciento de los acusados de violencia sexual están libres, debido a que acceden a medidas sustitutivas. Aquellos que son detenidos temporalmente recobran su libertad a los pocos días, luego de acreditar que tienen trabajo, familia y domicilio, además de pagar fianzas de unos 15 mil bolivianos.

En este caso está uno de los acusados por pedofilia y pornografía infantil, detenido in fraganti en marzo pasado a bordo de un auto, cuando filmaba a un adolescente al que pidió que se masturbe.

VÍCTIMAS A LA DERIVA

A pesar de la existencia de la Ley 2023 de Protección a Víctimas de Violencia Sexual, hasta ahora ni el Ministerio Público ni la Policía a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) han creado una unidad para atender a las víctimas.

Sólo existen organizaciones civiles que se preocupan por contar con infraestructura y los recursos humanos para acoger a las víctimas más graves, por lo general, niñas y adolescentes agredidas por un familiar.

DÍA ANTIVIOLENCIA

El 9 de agosto, las organizaciones que trabajan por los derechos de la niñez y adolescencia y contra la violencia sexual conmemorarán por primera vez de forma oficial el “Día nacional de solidaridad con las víctimas de la violencia sexual y en contra de las agresiones sexuales a niños y adolescentes”.

Entre las actividades de esta jornada, está una marcha y ferias educativas promovidas por la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia.

Insitucional dijo...

Preocupa el aumento de casos de violencia sexual en Mendoza
Sólo en el Instituto de la Mujer se han registrado 14 casos en un mes y medio. Salud puso en marcha en ocho hospitales, un sistema de atención específica para las víctimas.
Paola Bruno - pbruno@losandes.com.ar
En general, una persona que sufrió violencia sexual evita hacer la denuncia, el motivo principal de esta decisión es la vergüenza. A pesar de esta situación, en el ámbito local preocupa el aumento de los incidentes que se han registrado en el último tiempo. Sólo en el Instituto de la Mujer se han asentado catorce casos en un mes y medio.

Para asistir a las víctimas, ayer el Ministerio de Salud puso en funcionamiento un sistema interdisciplinario en ocho hospitales de la provincia, que abordará la problemática de modo integral.

Se trata de la puesta en marcha del Protocolo de Asistencia a Víctimas de Violencia Sexual, que garantiza el respeto, la protección y el ejercicio de los derechos humanos de las personas que sufran este tipo de ataques. Si bien se formalizó ayer, ya se han atendido cinco casos usando este procedimiento, del que participan: ginecólogos, psicólogos, médicos de guardia y trabajadores sociales.

"Se trata de organizar y sistematizar la atención de una persona que haya sido víctima de violencia sexual, es decir, cómo debe ser atendida en la guardia de un hospital, qué medicación hay que aplicarle y qué seguimiento hay que hacerle", explicó Sergio Saracco, Ministro de Salud de Mendoza.

El funcionario indicó que este protocolo de trabajo -que involucra a profesionales de diferentes áreas- ya está en funcionamiento en los hospitales: Central, Lagomaggiore, Notti, Paroissien, Perrupato, Scaravelli, Schestakow y el Regional de Malargüe.

Esta propuesta contempla que en la guardia de cada hospital haya un kit elemental para atender rápidamente a las víctimas. Hoy las guardias de los nosocomios cuentan con hisopos, jeringas con agujas para inmunizaciones, tres espéculos (chico, mediano y grande), un frasco esterilizado y rotulado para la búsqueda de espermatozoides y la determinación de ADN.

También el kit tiene una serie de comprimidos para iniciar el tratamiento preventivo de enfermedades de transmisión sexual y VIH, una ampolla de penicilina, una bolsa de papel madera, un protocolo de asistencia a víctimas de violencia sexual y un portaobjetos.

Como complemento, cada guardia hospitalaria deberá contar con la vacuna antitetánica, ampollas de gammaglobulina antitetánica humana, gammaglobulina hiperinmune contra la hepatitis B y vacunas contra hepatitis B, entre los suplementos más importantes.

"Es fundamental que toda esta medicación se le pueda brindar a la víctima antes de las 72 horas de sucedida la agresión, es clave que se realice lo antes posible para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual, sida y un embarazo", recalcó Alicia de Motta, directora del Programa Provincial de Salud Reproductiva de la provincia.

Más casos

La mayoría de las personas que sufren violencia sexual son mujeres, pero el protocolo también contempla -a través de la resolución N° 1533- la atención de hombres y niños de ambos sexos.
La creciente preocupación por el número de casos registrado es compartida por el Instituto de la Mujer, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad.

"Desde que le informamos a la población que contábamos con un espacio para tratar este tipo de violencia, que es de género, hemos recibido más denuncias. Desde mediados de mayo hasta el 30 de junio hemos recibido a 14 víctimas; esta situación es preocupante y debe tratarse con profesionales de todas las áreas", concluyó Mariana Hellin, presidenta de este organismo.

Insitucional dijo...

ESTA PROFUGO
Investigan a hombre por violación de su hijo, que se infectó de sida y sífilis.
La Justicia de la ciudad misionera de Posadas investiga el supuesto abuso sexual de un pequeño de apenas un año y medio de vida, que contrajo sida y sífilis, en un caso en el que su padre biológico es el principal sospechoso.

El padre del menor se encuentra prófugo y posee una condena cumplida por violación.

El caso salió a la luz luego de que una mujer halló abandonado al pequeño y decidió llevarlo a la Policía local, donde luego del examen médico de rutina, se determinaron los abusos y la presencia de las dos enfermedades.

Ahora, con la confirmación del sida y la sífilis, los facultativos tienen como objetivo establecer si el hecho de haber contraído el virus de HIV fue producto de los abusos o si es congénito.

Confirmado el caso, se conocieron aberrantes hechos que sucedieron en la casa donde vivía el bebé junto a otras ocho personas, de distintas familias y edades.

En enero de este año, una niña de 5 años también fue abusada sexualmente en la misma casa y ella apuntó a un chico de 13 años, que sería hermanastro del niño.

El adolescente quedó demorado por el abuso de su hermanastro, aunque para la Justicia es inimputable y quedaría en libertad en las próximas horas.

El pasado lunes, cerca de las 20:50, la mujer llegó a la seccional 8va para denunciar que había quedado al cuidado del bebé, pero que la madre de éste hacía dos días que no regresaba.

La progenitora fue identificada como una chica de 18 años, que ejercería la prostitución y, según se informó, el viernes 4 de julio partió con rumbo desconocido y nunca regresó.

Desde la pesquisa sospechan que la mujer que quedó a cuidado del pequeño llevó a la Policía al bebé porque sabía que estaba sufriendo los abusos.

Según informó el portal del diario Territorio Digital, los investigadores pudieron determinar que por las noches, cuando la madre salía a trabajar, dejaba al pequeño al cuidado de su padre.

En la casa del barrio San José Obrero, el hombre se juntaba por las noches con sus conocidos, a beber alcohol e inclusive a abusar de drogas, contexto en el que habrían ocurrido los abusos, según se señaló.

El informe médico detalló que las lesiones estaban "en la zona genital en posición genupectoral-tono, disminuido dilatación anal, lesiones peri-anales múltiples de aproximadamente siete centímetros".

Luego, mediante otro estudio comprobaron que el niño estaba infectado con el virus del HIV y que padecía sífilis.

Fuentes policiales revelaron al mencionado diario local que el sospechoso había cumplido condena en el penal de Loreto por abusar sexualmente de una niña de 7 años y no haría mucho tiempo que recuperó la libertad.

Además, se conoció que el hombre de 43 años era conocido por tener un frondoso prontuario, aunque actualmente no se conoce su paradero, pero se especula que estaría en la localidad de San Vicente.

El caso quedó en manos del juzgado de Instrucción 1 de Posadas, a cargo de Horacio Gallardo, quien libró una orden de detención inmediata para el sujeto.

Insitucional dijo...

ENERO 2008 - LOS AGRESORES FUERON DOS HOMBRES DE ENTRE 30 Y 40 AÑOS Raptan, golpean y violan a una chica de 15 años en Hurlingham
La adolescente llevaba a dos primas de 5 y 8 años a una plaza cuando dos hombres las obligaron a subir a un auto. Luego, mientras uno vigilaba a las pequeñas, el otro la violaba. La chica fue internada en terapia intensiva.
Llevaba a sus dos primas a los juegos, pero antes de llegar dos hombres las obligaron a subir a un coche. Fueron hasta un descampado donde los dos atacantes violaron en el auto a la más grande, una adolescente de 15 años, mientras que a las dos más chicas, de 5 y 8 años, las mantuvieron cautivas en un galpón hasta que las liberaron.

La adolescente permanecía ayer internada en la sala de terapia intensiva del Hospital Posadas. Tuvo que recibir dos transfusiones de sangre debido a la hemorragia que sufrió. Las dos nenas resultaron ilesas, pero la de 8 padeció un severo shock y hasta anoche no había hablado. La de 5, en cambio, contó detalles que son clave para la investigación.

La denuncia fue hecha en la comisaría 4ª de Hurlingham y luego un tío de la víctima pidió asistencia a la Asociación de Ayuda a Víctimas de la Violación (AVIVI). Ayer, la titular de la entidad, María Elena Leuzzi, fue hasta el Hospital Posadas para poner a disposición de la familia ayuda psicológica y legal.

El lunes a la mañana la adolescente fue hasta la casa de su tía, que vive a dos cuadras de la suya, en el barrio Mitre de Hurlingham. Allí se quedó cuidando a sus primas y, al mediodía, las llevó al Centro Recreativo Municipal para las que nenas jugaran en las hamacas, un lugar que había conocido junto a su familia durante el fin de semana.

El predio está a unas diez cuadras de la casa de las nenas. Cuando llegaban, quisieron acortar camino por una entrada lateral sobre la calle Valencia. Según contó Jorge, el padre de la adolescente, un auto en el que iban dos hombres se les acercó y uno de ellos les preguntó si conocían una calle. "Las empezaron a seguir hasta que en un momento las cercaron, las amenazaron y las obligaron a subir al coche", dijo el hombre a Clarín.

Las chicas no saben si los hombres estaban armados, pero creen que sí. Según contó Jorge, al llegar a un descampado las separaron: a las dos más chicas uno de los hombres las llevó a un galpón que está en Valencia y Desaguadero, a diez cuadras del Centro Recreativo. El otro se quedó en el auto y violó a la adolescente.

La chica de 5 años contó que el hombre que la tenía cautiva a ella y a su hermana dentro del galpón llamó por teléfono al otro: "Dale Martín, apurate que ahora me toca a mi", le dijo. Al rato cambiaron los roles: el que había violado a la adolescente se puso a cuidar a las nenas y el otro fue al auto y también violó a la chica.

Mientras, la amenazaron con que iban a violar a las nenas si gritaba o le contaba a alguien, y la intimidaron diciéndole que iban a llamar a unos amigos para que también abusaran de ella.

Ni la víctima ni sus primas pudieron precisar cuánto tiempo duró todo. "Luego del ataque los dos violadores subieron a las dos nenas al auto donde estaba mi hija y después las dejaron en la avenida Pedro Díaz al 300. Allí, las vio un vecino que las ayudó", relató el hombre. La adolescente estaba semidesnuda y ensangrentada. El vecino que las ayudó le dio a ella una campera para que se cubriera.

Enseguida avisó a la Policía y una ambulancia llevó a las tres chicas al Cuerpo Médico Forense donde las revisaron. Luego las llevaron al Hospital Posadas. Fuentes del caso, el padre y AVIVI coincidieron en que sólo fue violada la adolescente.

"Nosotros somos una familia muy unida y a mi hija le dije que tenemos que luchar para que esto se esclarezca" dijo Jorge, de 41 años y empleado de una empresa de plomería. Está casado y tiene siete hijos más: la mayor, de 19 años. La chica violada es su segunda hija.

Jorge y María Elena Leuzzi pidieron ayer que si hay testigos que hayan visto a alguno de los agresores o el auto en el que se movían llamen o concurran a la fiscalía Nº 6 de Morón o a la comisaría 4ª de Hurlingham.

El descampado donde la chica fue atacada está frente al barrio INTA y hay varias casas desde las que se ve el terreno. Mercedes Almeyra vive a pocos metros de donde atacaron a la adolescente y dijo a Clarín que el lunes ella estuvo en su casa y no vio ni escuchó nada extraño.

Horacio Chavero, otro vecino de la zona, contó que los pastos están muy crecidos y que el lugar es peligroso. "Más de una vez cerramos con alambre la puerta del galpón, pero siempre la abren".

Insitucional dijo...

Feminización del SIDA, un fenómeno creciente

vivian collazo

México, 3 ago (PL) La feminización del SIDA es hoy un fenómeno creciente en todo el mundo, incluido México.

Violencia familiar, falta de voluntad política, legislaciones, educación sexual y recursos, van asociados a la dolencia en la población femenina.

La organización civil Salud Integral para la Mujer (SIPAM), considera que los factores sociales incrementan los riesgos de contagio, pues el conjunto de prácticas y normas culturales establecen patrones de conducta diferenciados para cada sexo, colocándolas a ellas en desventaja.

Sostiene que los tradicionales roles de género promueven los cambios de parejas en el hombre, mientras para las féminas lo apropiado es tener una sola relación.

Esto ha favorecido que por generaciones las mujeres dudan y temen sugerir el uso del condón, muchas veces por el miedo a ser consideradas demasiado experimentadas sexualmente, agrega SIPAM.

Además, aunque las esposas tengan temor a contraer el SIDA no pueden exigir protección de sus parejas y fidelidad, ya que no tienen el poder para hacerlo.

En ellas, las relaciones sexuales son parte directa o indirecta de la seguridad económica, e incluso de la violencia doméstica.

Las desigualdades culturales, sociales, económicas y jurídicas exponen a las mujeres y las niñas, por lo que se hace imprescindible establecer campañas de prevención que contemplen la problemática de género, aseguran expertos.

La aplicación del patrón epidemiológico de los países desarrollados al resto del planeta tuvo como consecuencia que las mujeres no fueran consideradas una prioridad en la definición de las políticas públicas de prevención del VIH/SIDA.

Un desafío aún pendiente de comunidades, espacios educativos, familias, y áreas como la psicología y la sociología es la construcción de relaciones de género más equitativas.

Erradicar toda forma de intimidación sexista, asegurar el acceso de las mujeres a los recursos, servicios de salud y educación, e impulsar acciones positivas para fortalecer su participación en la toma de decisiones, son estrategias indispensables para detener la epidemia.

También promover la igualdad de acceso a tratamientos antirretrovirales, y garantizar que los programas terapéuticos sean asequibles, flexibles y adaptables.

Asimismo es necesario incorporar activamente a las mujeres en el debate sobre el uso del preservativo, e incluir a los hombres en los temas vinculados con la procreación, la anticoncepción o la transmisión vertical del SIDA, una enfermedad cuya única vacuna es la buena información.

Insitucional dijo...

Alarmante número de casos de enfermos por VIH en Concordia
Día Uno” investigó un poco más y pudo constatar cual es la situación, hoy día, en la ciudad de Concordia. El Dr. Eduardo Taubas, jefe del gabinete de ETS y SIDA de la ciudad de Concordia, alertó sobre el alarmante número de casos de enfermos por VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) que se registra en nuestra ciudad y advirtió sobre un sombrío panorama si se mantiene el actual crecimiento de portadores, dice el ultimo informe publicado en DiaUno – Impreso – www.diauno.com.ar.
--------------------------------------------------------------------------------
Pasadas más de dos décadas desde la aparición de los primeros casos de SIDA, hoy día la pandemia está despoblando África, expandiéndose en Asia y sigue siendo incontrolable en el resto del mundo. Se puede decir que la pandemia se ha feminizado, ha dañado la economía de países enteros y dejado en la orfandad a millones, afectando el equilibrio de géneros. Para los centros de poder, se ha convertido en una amenaza geopolítica.





1. Feminización. Si en Occidente, en un comienzo, se consideró que el SIDA atacaba primordialmente a los varones homosexuales, ya hace tiempo que la pandemia, especialmente en África, afecta principalmente a las mujeres. En el período 1999-2001, el porcentaje de mujeres creció del 41% al 47% entre el total de infectados; a este fenómeno se lo ha denominado .



“feminización del Sida”



Se debe, al menos en parte, al hecho de que muchas mujeres no pueden controlar cuándo y con quién tienen contacto sexual y que, en muchos lugares del mundo, no se les permite, ni se les alienta, a entender su propio cuerpo, lo que las vuelve más vulnerables. En África, el SIDA causa 10 veces más muertos que las guerras.



En el año 1998, 200.000 africanos murieron a causa de conflictos armados, fueron 2 millones los que fallecieron a causa de la pandemia. En términos de género, la pandemia se presenta como lo contrario a los conflictos bélicos, ya que si luego de las guerras los países a menudo viven escasez de varones -como Francia luego de la Primera Guerra Mundial, Rusia después de la Segunda o Paraguay tras la Guerra de la Triple Alianza- la epidemia está provocando una escasez de mujeres en África que augura que en un futuro cercano habrá 11 hombres por cada 9 mujeres en ese continente. Según señaló Population Reports, publicación de la Universidad Johns Hopkins, en Sudáfrica, durante la exhibición de una obra de teatro representada en la calle que trataba de alertar sobre el SIDA, “un público integrado por 1.000 hombres vitoreó al personaje masculino cuando le pegó a su esposa porque ésta le propuso usar un condón”. Si bien los condones femeninos pueden comprarse en algunos países de África Occidental, su precio es relativamente alto. En Senegal, por ejemplo, uno de esos preservativos cuesta cerca de 1,7 dólares, 24 veces más que el precio de uno masculino, lo que de por sí implica una forma de discriminación. En muchos casos, las infectadas son niñas y adultas víctimas de violaciones, a manos de desconocidos, de soldados saqueadores, o de sus propios esposos (entre 16 y 52 % de las mujeres de este mundo han sufrido abusos físicos por parte de su pareja al menos una vez en la vida, en muchos casos, el abuso consiste en una violación sexual).



La violencia de género, y el temor a la misma, provocan en muchos casos la sumisión de las mujeres y, con ella, aumenta la posibilidad de que sean infectadas. La prostitución, el tráfico sexual y el turismo sexual, formas de explotación arraigadas en el planeta, también son un factor que favorece la feminización de la enfermedad.Epidemiológicamente, las mujeres también serían más vulnerables. Se estima que el semen tiene una concentración mucho mayor de VIH que el fluido vaginal, lo que hace a las mujeres correr mayor riesgo de adquirir el virus, más aún en los casos frecuentes en los que el contacto sexual tiene lugar en la edad en que la superficie mucosa todavía es tierna o cuando está dañada debido a rituales y prácticas tales como la mutilación genital o los matrimonios tempranos. 2. Niños, huérfanos, nonatos Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud en 11 países africanos muestra que la incidencia de esa infección en mujeres de 20 a 24 años de edad triplica a la registrada en hombres y es cinco veces mayor entre adolescentes del sexo femenino que entre varones del mismo tramo de edad. La pandemia de SIDA en África, además de reducir la expectativa de vida, elevar la mortalidad y disminuir la fecundidad, no sólo está dejando menos mujeres vivas sino además produciendo millones de huérfanos: el 90 % de los 11 millones de huérfanos que dejó el SIDA hasta 1999 son africanos. Según un informe de UNICEF sobre Asia, la propagación del virus habría triplicado la población de huérfanos para el año 2000. Actualmente, el número de niños y niñas que tienen padres infectados con el VIH es mucho mayor que el número de los ya huérfanos. Huérfanos del SIDA, según el informe, son aquellos menores de 15 años que perdieron al menos uno de sus padres por esa enfermedad. La cantidad de huérfanos del SIDA aumentó cuatro veces de 1994 a 1997 en Camboya, Malasia e India, y también en países africanos como Botswana, Namibia, Sudáfrica y Swazilandia. En ese período, creció más de tres veces en Vietnam y Myanmar, más de 200% en Pakistán y más de 100% en Papúa-Nueva Guinea. La creciente incidencia del VIH en la población infantil es un indicador del rápido contagio.



En Asia, el virus comenzó a propagarse hace poco más de una década. A fines de 1997, India contaba con unos 48.000 niños infectados, el triple que en 1994. En China y Vietnam, que tenían bajos índices de VIH, la tasa de infección infantil se cuadruplicó entre 1994 y 1997. El aumento de la epidemia entre los niños indica un incremento de la infección en los sectores más vulnerables de la sociedad. Esos niños, socialmente aislados debido al estigma de la enfermedad, tienen menos probabilidades de ser inmunizados y más de padecer desnutrición, de permanecer analfabetos y de ser víctimas de abuso.Cerca de 3% de las embarazadas entre 15 y 19 años que se atienden en clínicas prenatales de grandes ciudades de Camboya están infectadas. En Tailandia la proporción es de 2%; en Myanmar, 1%. Según datos de ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA) y la Organización Mundial de la Salud, India está en el lugar número 10 en la lista de países (el resto de los cuales son africanos) con el mayor número de niños que viven con VIH/SIDA.



El virus reduce la fecundidad. Para la fecha en que los síntomas aparecen, las infectadas están unos 70% menos propensas a quedar embarazadas que aquellas no tocadas por el virus. Debido a que las mujeres africanas generalmente mantienen relaciones sexuales con varones mayores que ellas y que éstos tienen más posibilidades de estar infectados, las mujeres contraen más tempranamente la enfermedad y mueren antes de que sean completados sus años reproductivos. 3. SIDA y presupuesto nacional África subsahariana alberga a 69 % de la población seropositiva de todo el planeta, pero la lucha contra el SIDA en el continente y el sub-continente recibe como máximo 1% del presupuesto destinado a la salud. Sólo tres países en desarrollo destinan más de 1% del presupuesto de salud a la lucha contra la pandemia. En el África sub-sahariana, la región más afectada del mundo por el SIDA, sólo Senegal, Zambia y Uganda han desarrollado políticas definidas de lucha contra la enfermedad. En Asia, el VIH/SIDA crece tres veces más rápido que los fondos destinados a hacerle frente. Antes de la crisis económica de 1997, el presupuesto de los países asiáticos apenas daba abasto para brindar los servicios básicos de asistencia. Tras la crisis, la situación empeoró. En el año 2001 hubo en la región 3,4 millones de nuevas infecciones con VIH, que llevaron el total de infectados a 28,1 millones. Ese año murieron de SIDA unos 2,3 millones de africanos 4. Expectativas de vida, expectativas económicas La expectativa de vida, un indicador clave del crecimiento económico, está cayendo rápidamente en África. En Zimbabwe, de no mediar el flagelo de HIV, la expectativa de vida para 2010 hubiera sido de 70 años. Debido al virus, se espera que caiga a menos de 35 años. En Sudáfrica caerá de 68 a 48 años y en Zambia de 60 a 30. “Estas tasas son más propias de la Edad Media que de la edad moderna”, señaló Lester Brown, director del Worldwatch Institute, quien agregó que, a menos que se dé un milagro médico, casi todos los 24 millones de africanos infectados con el virus morirán. Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha expresado que, debido al SIDA, un país como Sudáfrica habrá perdido 22.000 millones de dólares en producción nacional para el año 2010. 5. Círculo vicioso La enfermedad y la pandemia conforman un círculo vicioso. La persistencia de la pobreza, en los países menos desarrollados, a la vez, convierte a estas naciones en reservorios de infección. Lo mismo sucede en términos de género: los hogares encabezados por mujeres, en general más pobres que el resto, son particularmente vulnerables a los efectos económicos de la enfermedad, y a la enfermedad misma. Si bien indirecta, la relación entre la enfermedad y la inestabilidad política es considerada algo real. El severo impacto social y económico de las enfermedades infecciosas amenaza intensificar la lucha por el poder político y el control de los recursos del estado. 6. El virus y la seguridad de Washington Un informe de la CIA, titulado “La amenaza de las enfermedades infecciosas globales y sus implicaciones para Estados Unidos” establece que la expansión del SIDA/HIV en África, Asia y los países que conformaran la Unión Soviética, el mal debería ser considerado como problema de “seguridad”.



“Esta es la primera vez que la CIA se interna en temas de salud”.Durante la administración Clinton, Washington llegó a la evaluación de que la pandemia puede desestabilizar gobiernos, por ejemplo africanos o asiáticos, lo que lo convierte en problema de seguridad para Estados Unidos. Para la CIA, las enfermedades nuevas, así como los rebrotes de viejos males serán una creciente amenaza global durante los próximos 20 años. Estas enfermedades amenazarán a las tropas estadounidenses en el extranjero, exacerbarán la inestabilidad política y social en países y regiones “clave” para los intereses de Washington. Además, el hecho de que el SIDA se disemine fuertemente entre los ejércitos muchas veces implicados en casos de violación de niñas y mujeres, favorecería la existencia de “individuos inestables” (aquellos contagiados) en posiciones de mando y con acceso a arsenales militares, en algunos casos, nucleares.Desde la perspectiva estadounidense, el SIDA -que será responsable de la mitad de las muertes causadas por enfermedades infecciosas en los países no industrializados- presenta una amenaza tanto en la ex Unión Soviética como en Asia, donde abundan las armas nucleares. Este escenario, completado por aquellos “individuos inestables e infectados” con acceso a arsenales nucleares, ya está representado en decenas de películas apocalípticas producidas por Hollywood. Sin embargo, desde el 11 de setiembre de 2001, en Washington el miedo está lejos de ser virtual. De acuerdo a algunos analistas, es probable que el VIH/SIDA se convierta en un “motivo de fricción política y económica” entre Estados Unidos y los países del Sur, porque la superpotencia podría imponer embargos comerciales con el objetivo de bloquear cualquier posible fuente de infección. Con el fin de hacer una cronología completa y destacada sobre esta alarmante problemática, “Día Uno” investigó un poco más y pudo constatar cual es la situación, hoy día, en la ciudad de Concordia. El Dr. Eduardo Taubas, jefe del gabinete de ETS y SIDA de la ciudad de Concordia, alertó sobre el alarmante número de casos de enfermos por VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) que se registra en nuestra ciudad y advirtió sobre un sombrío panorama si se mantiene el actual crecimiento de portadores, publicó diario “El Sol”.



En una entrevista realizada, Taubas señaló que a esta altura del año ya podemos ver que se ha vuelto a disparar el número de casos, nosotros estábamos en una meseta desde hace tres años en que se venían registrando alrededor de 50 casos por año, esto no era bueno; pero mucho peor es lo que nos está ocurriendo, es decir, podemos decir que hasta fin de año va a haber hasta un 20% de casos que el año pasado, estamos arriba de los 60 casos. En este contexto, Taubas recordó que ningún sector está libre de esto, es un problema individual, en que cada persona, de acuerdo a su condición y sus hábitos, se pone en situaciones de riesgo que lo pueden afectar; pero hay sectores más vulnerables, donde se está potenciando esta infección, fundamentalmente en los sectores de menores recursos, que por distintos problemas culturales, sociales y económicos se encuentren en mayor vulnerabilidad. Además agregó que cada vez van a ser más pobres, más jóvenes y más mujeres, esto se está produciendo y realimenta la epidemia, porque en estos casos de mayor “pobreza”, de mayor hacinamiento en cuanto a su vivienda, de menores recursos, se vive en el día a día y quizá no estén en condiciones de plantearse por si mismos el cambio de hábitos, mejorarlos o cuidarse de alguna manera.



Luego, remarcó que también hace a esto el hecho de que sean cada vez más “mujeres”, porque hace a que la epidemia sea heterosexual y se difunde con mayor rapidez. Ante el aumento de casos, aclaró que respuestas hay, desde el punto de vista sanitario, en cuanto a los tratamientos, a los análisis, está todo disponible, en el estado provincial y nacional hay una gama muy amplia de medicamentos y estudios de primer nivel. Pese a esto, reconoció que hay dificultades, pero hay un altísimo índice de personas que dejan el tratamiento o no lo toman como corresponde. Pudiendo disponer de todo esto, parece mentira que haya gente que se está enfermando gravemente e incluso, muriendo por no haber “adherido”, esto se llama justamente un problema de falta de adherencia, a estros tratamientos.



En consecuencia, informó que están trabajando con la jefa del programa en la provincia, Blanca Bou, y referentes de otros lugares para traer programas financiados por la Nación o el fondo global, que es un dinero que viene de afuera (el exterior) para fortalecer estos programas, para trabajar, primero, en el tema de adherencias, para eso hay que hacer cursos, capacitar a la gente de nuestros recursos humanos del hospital, pero también capacitar a los pares, es decir, aquellos pacientes, y tenemos muchos, que son voluntarios y quieren colaborar, transmitir su experiencia a otros pacientes, pero para eso se necesita todo un proceso de adiestramiento que hay que financiar, hay que contar con esos recursos. Asimismo, planteó que “el otro programa, que también creemos que se va a implementar dentro de poco, es el vertical, es decir, fortalecer el binomio madre-hijo, tratar de detectar tempranamente a la madre que puede estar infectada y embarazada, haciendo un seguimiento de estos casos”. Más adelante, puntualizó que “son programas que, lamentablemente y por problemas que había en el programa provincial que se criticó en su momento, no se llevaban a cabo y Entre Ríos es una las únicas provincias que no se había adherido a los mismos, lo que llamaba la atención a las autoridades de la Nación”. En cambio, prosiguió, “de ahora en más, con Blanca Bou y todos nosotros, porque es una responsabilidad que hemos asumido entre todos para que la gestión de Blanca Bou ande bien, estamos comprometidos en trabajar y en el congreso que se realizó en Paraná tomamos contactos con las autoridades nacionales y la corporación que maneja estos fondos. así que la próxima semana, seguramente el miércoles, mantendremos una reunión en Buenos Aires para cerrar estos programas y disponer de estos fondos “Seguir con la prevención hacia la comunidad para que no se infecten más, que los que ya están infectados tengan todo a mano, pero cortar de una vez por todas con esta cadena de infecciones, que si se sigue dando con esta frecuencia, será un problema incontenible”.



Taubas recordó que “desde los inicios de la epidemia de esta flagelo en Concordia, en 1.989 hasta el 2.004 tuvimos 120 casos, desde entonces hasta lo que fue el 2.007, en apenas tres años y medio, se aumentó a 230 casos, es decir, más de la mitad de lo que había ocurrido en catorce años y si seguimos con este ritmo, las cosas son como para preocuparnos”. * Verónica Bordagaray - DíaUno