sábado, 5 de abril de 2008

PEDERASTIA. LA ASOCIACIÓN CLARA CAMPOAMOR DICE QUE "URGE" UN BANCO DE DATOS DE ADN DE PEDERASTAS

SERVIMEDIA MADRID, 01-ABR-2008

La presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, manifestó hoy a Servimedia que "urge" un banco de datos de ADN de condenados por abusos sexuales a menores, algo que vienen exigiendo desde 1992 y que volverán a pedirlo en esta nueva legislatura, con el apoyo de varias diputadas de distintos partidos políticos.

Tras recordar las críticas que recibió entonces a la asociación por hacer una propuesta, solicitada ahora por distintas voces de la sociedad, Blanca Estrella Ruiz argumentó que un banco de datos de ADN evitaría "muchos casos" de violación.

En este sentido, explicó el caso de Pedro Luis Gallego, conocido como "el violador del ascensor" y que cumple condena por los asesinatos, en 1992, de Leticia Lebrado, de 17 años, y de Marta Obregón, de 22, así como por varias agresiones sexuales. Entre ambos asesinatos, explicó la presidenta de esta asociación, este hombre violó a 52 jóvenes.

"De haber tenido el registro nacional de ADN", tras la primera denuncia por violación, "le hubieran cazado" a la segunda, porque era un preso que estaba en libertad y tanto la policía como los jueces tenían su ficha. "Se hubieran evitado 51 violaciones", añadió.

A su juicio, cuando se trata de un reincidente, lo que hay que hacer es, con los indicios en la mano, decretar su prisión provisional hasta la celebración del juicio, "no dejarle en la calle cuatro y cinco años a la espera" de que se celebre la vista oral.

Asimismo, se mostró a favor de endurecer las penas para los delitos contra la infancia, ya sea abuso, agresión o corrupción de menores, y también apoyó que se adopten medidas para controlar a los pederastas y violadores una vez que salen de prisión, de modo que estén siempre localizados.

En su opinión, las personas condenadas por violación y por abuso de menores también deberían ser obligadas a hacer "cursillos de formación en valores de no agresión", sin que suponga una "abaratamiento" de la pena. Al mismo tiempo, rechazó los tratamientos psicológicos para estos delincuentes, dado que, según las sentencias, "estaban cuerdas" cuando cometieron esos delitos.

Con lo que no se mostró de acuerdo la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, fue con la castración, por considerarla ineficaz, y con la cadena perpetua, porque supone un paso atrás en un Estado democrático como el español.

ARGENTINA

En Coronel Dorrego
Una nena fue atropellada, violada y quemada

Está internada en grave estado en el Garrahan; el conductor, que la abandonó en un descampado, fue detenido esta madrugada


LANACION.com | Información general | Jueves 19 de junio de 2008


HORROR EN CORONEL DORREGO El acusado de violar y quemar a una nena está por ser padre
Un familiar confirmó que su mujer tiene un embarazo avanzado. Ya tenía otro nene.

NOTICIA ACTUALIZADA

MADRID Marcha blanca contra los pederastas

ARGENTINA Mendoza: lanzan un registro de violadores
Es la primera provincia que aplicará esta medida para identificar a los delincuentes sexuales. Quieren extenderla al resto del país

1 comentario:

Insitucional dijo...

Reclamo de una madre por condena leve al abusador de su hija

La madre de una niña de 7 años abusada sexualmente por su abuelo protestó la condena de cinco años de prisión al acusado, abuelo de la chica, quien seguirá en libertad hasta que el fallo quede firme, y se quejó también de que el fiscal no quiere apelar pese a que inicialmente había pedido 10 años de cárcel. La mujer afirmó que su suegro “nunca estuvo detenido” y que la Justicia tampoco dictó una orden para impedir que se acerque a su hija, por lo que ambas decidieron mudarse a la ciudad de Centenario “por propia iniciativa”.
Recomendaciones. “Denunciar la violación, para poner freno a los abusos e impedir que les pase a otros pero también porque revaloriza a la víctima, que en esas circunstancias se siente degradada; y acompañar al chico o chica abusado en esa instancia y exigir, antes de que le tomen declaración, la presencia de un defensor de Menores y la garantía de que será interrogado por una persona capacitada”, son dos recomendaciones sobresalientes de la jefa del Departamento de Mujer y Violencia Familiar de la ciudad de Tucumán, Lucía Briones.
A propósito de casos de abuso sexual contra niñas de entre 5 y 11 años en el sur de esa capital, la funcionaria recordó una ley que obliga al “uso de la cámara Gesell, y a la grabación de la declaración, para evitar que la víctima tenga que reiterar el relato durante el proceso judicial”. La especialista aconsejó a los adultos a cargo de la persona menor de edad abusada “no higienizarla, ya que su cuerpo es una prueba del delito que se ha cometido” y la realización de una terapia que le permita a la víctima superar el abuso y disfrutar de una vida sexual plena. “No hablar del tema es lo peor”, sentenció Briones, para quien la revisación médica y psicológica de una mujer debe estar a cargo de profesionales del mismo sexo.
(Río Negro – Neuquén / Río Negro, edición digital; La Gaceta - Tucumán, edición digital – 29/4/08)