domingo, 30 de diciembre de 2007

ABUSO SEXUAL INFANTO-JUVENIL

Violadores: “El índice de
condenas es menor al 10%”
NOTA DIARIO HOY DE LA PLATA
TRAMA URBANA

Argentina. El otro abuso
Nueve de cada diez denuncias por violación y abuso sexual terminan
en la impunidad, según un estudio de la Unidad Fiscal Especial para ese tipo de
delitos. La periodista Mariana Carbajal conversa con el director general de esta
Unidad, Julio César Castro.


Apenas uno de cada diez casos de violación y abuso sexual denunciados en la ciudad de Buenos Aires termina en condena. Es decir, la mayoría de los perpetradores actúan sin recibir castigo, con absoluta impunidad. El dato lo reveló Julio César Castro, director general de la unidad fiscal especializada creada recientemente en la órbita de la Procuración General de la Nación para investigar y realizar un mapa de los delitos contra la integridad sexual, la trata de personas y la pornografía infantil en el ámbito porteño. “Es muy poco”, evaluó el fiscal general y advirtió que encontró deficiencias en investigaciones judiciales sobre estos delitos que habían sido archivadas el último año. En un reportaje a Página/12, Castro analizó además la problemática del abuso sexual de menores en el país: “Es un mito que las causas sean inventadas. Las denuncias falsas no prosperan. Es muy difícil que un chico pueda engañar a un profesional con un relato inventado”, afirmó.
Para leer más: http://www.mujereshoy.com/secc_n/3743.shtml

Creció 50% el abuso sexual de menores
El incremento de las denuncias se registró en un año; en las comisarías bonaerenses se presentan cuatro casos por día
Domingo 24 de febrero de 2008

LA PLATA.- Cuatro nuevos casos de abuso sexual de menores son denunciados cada día en la provincia de Buenos Aires.

La estadística corresponde a los casos presentados en las comisarías de la policía provincial dedicadas específicamente a esa problemática. Esto sólo revela una parte del problema: la mayoría de los casos no se denuncian y los especialistas dicen que la realidad de los chicos que padecen abuso aún es socialmente invisible.

Según las estadísticas oficiales, entre enero y septiembre de 2007 las comisarías de la mujer y la familia, dependientes del Ministerio de Seguridad bonaerense, recibieron 1016 denuncias de abuso de menores; es decir, casi cuatro por día. Dicha cantidad representa 49% más que los casos registrados en los primeros nueve meses de 2006, cuando se denunciaron 682 hechos.

María Elena Leuzzi, presidenta de la Asociación de Ayuda a Víctimas de Violación (Avivi), reveló que últimamente hubo un aumento notable de casos en la zona oeste del Gran Buenos Aires. En el partido de José C. Paz, por ejemplo, nueve personas fueron detenidas hace tres meses, luego de que una niña de trece años denunciara haber sido violada por sus propios padres, tíos y abuelos, y obligada a participar de fiestas sexuales a lo largo de varios años.

También de la zona oeste son oriundas Delia y Patricia, las dos chicas que contaron a LA NACION la trama de abusos a que su propio padre las sometió durante años (ver aparte).

La Matanza es el distrito en el que registraron más casos, con 479; Malvinas Argentinas, en la zona oeste, es el segundo partido bonaerense en cantidad de denuncias de abuso de menores, con 241 casos, y en tercer lugar se ubicó Almirante Brown, con 204 denuncias.

Para la especialista Analía Vega, capacitadora de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad bonaerense, la explicación del aumento no está en que haya más casos, sino en que ahora se denuncian más. "No es que haya aumentado el abuso sexual, sino que se habla más del tema; hay más medios o más instituciones adonde la gente puede acudir", dijo a LA NACION.

De todas maneras, dijo la funcionaria, "en la actualidad sigue siendo una problemática «tapada», que no se ve, y todavía son más los casos no denunciados. Los investigadores la comparan con un iceberg, del que lo que se ve es sólo una parte del fenómeno".

NOTA COMPLETA
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=990034


El doloroso recuerdo de dos hermanas que lo padecieron

Fueron abusadas por su padre alcohólico, ahora detenido


LANACION.com | Información general | Domingo 24 de febrero de 2008



Ataque a la inocencia

Por Diana Cohen Agrest


LANACION.com | Opinión | Martes 11 de marzo de 2008

47 comentarios:

Insitucional dijo...

Rasgando los muros del silencio
La violencia de género tiene un cómplice especial en el silencio. Pero en Tucumán dijeron basta y decidieron poner el ruido en el cielo. Cada semana las mujeres marchan y hacen tocar silbatos para denunciar lo que se ampara en el silencio.
Por Elisabet Contrera
Una vez por mes, en las calles de San Miguel de Tucumán cientos de mujeres protagonizan un silbatazo para decir: “¡No al silencio! ¡No a la injusticia! ¡No al abuso sexual!”.

“Basta de silencio” es la consigna preferida de Laura. Lleva ese cartel a cada una de las manifestaciones. Sabe que haber callado por tantos años algo que a ella le pasó de niña no permitió olvidar las heridas de la violencia. Siempre permanecieron allí, latentes, a la espera, y volvieron en el cuerpo de su hija, de 7 años. Como le había pasado a ella, un hombre de la familia se aprovechó de la nena. “El niega todo, pero yo le creo a mi hija y la voy a defender”, sostuvo con dureza implacable. “A mí nadie me creyó cuando dije lo que me hacía mi tío, nadie me defendió”, contó Laura, cuyo nombre fue cambiado para preservar su identidad.

Dispuesta a que no se repita la historia, Laura salió a la vereda para reclamar justicia por su hija. Así decidió sumarse a la campaña “El Silbatazo”. Madres, estudiantes, vecinas, profesionales, coincidieron en decir “Basta al abuso sexual contra niños y niñas”, y coparon la calle gritando, o mejor dicho “silbando”, aclara Vicky Disatnik, presidenta de la Casa de las Mujeres Norma Nassif, la organización promotora de la campaña que una vez por mes modifica el paisaje corriente del centro de San Miguel de Tucumán. “El silbato fue el método que encontramos para denunciar el abuso y llamar la atención de todos y todas”, explicó.

El aumento de los casos de abuso sexual, medido a través de los medios de comunicación locales, sumado a las situaciones de violencia que vivieron de cerca (“Tengo una alumna a la que golpearon y manosearon para robarle 10 pesos y el celular”) llevaron a los miembros de la organización, casi espontáneamente, a tomar el espacio público por primera vez en junio del año pasado. El lugar de encuentro fue –y sigue siendo– la esquina de Muñecas y San Martín, sobre la peatonal más concurrida de San Miguel de Tucumán. Allí se agolparon cientos de mujeres bajo el mismo grito: “¡Es tiempo de decir basta, es tiempo de no callar, de no olvidar!”; repartieron volantes, y silbaron a coro por horas. Pese al ruido, al movimiento, a la exaltación de todos y todas, esa esquina se convierte en refugio de historias similares a las de Laura y su hija.

Ese silbido de alarma –aseguraron sus promotoras– seguirá ensordeciendo los sábados hasta que el gobierno provincial cumpla con un petitorio que presentaron. En primer lugar, solicitan que se declare la emergencia en violencia sexual contra la mujer. “Lo hacen cuando hay inundaciones o sequía. Nos parece que la situación de desprotección y desamparo que viven las mujeres, niñas y niños tucumanos obliga a actuar de la misma manera. Esta medida permitiría contar con recursos del presupuesto y la ejecución de políticas en la materia”, sostuvo Vicky.

También solicitan la creación de un protocolo de atención para las víctimas de abuso, que contemple la provisión obligatoria de anticonceptivos de emergencia, el tratamiento de HIV, hepatitis y la asistencia psicológica continua y gratuita; la reforma del Código Procesal Penal que permita a los fiscales tomar denuncias de abuso en los hospitales y “evitar así la revictimización de la persona abusada”, y la creación de una fiscalía especializada en la búsqueda de pruebas, con perspectiva de género. Las mujeres exigen además la realización de abortos en caso de embarazos como consecuencia de una violación, y la sanción de una ley de salud sexual y reproductiva ya que, pese a la ley nacional, “sólo algunos hospitales de la provincia cuentan con métodos anticonceptivos a disposición de la población”, sostuvo la presidenta de la institución. “La idea es juntar 10 mil firmas y presentarlas el 8 de marzo en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia”.

Mientras aguardan una reacción del Estado provincial, el escrache a abusadores y violadores identificados es la respuesta concreta que encontraron las madres de hijos o hijas violentados para expulsar la impotencia y la angustia. “Si no llega la sanción legal, nosotras vamos a luchar para que haya por lo menos una sanción social”, sostuvo Vicky. Laura fue la protagonista del último escrache. Abandonó el silencio y gritó con rabia lo que el hombre adulto, que vivía a sólo cuatro casas de la suya, le había hecho a su hija. “Al principio, tenía vergüenza, me sentía a la vez bien y mal, pero igual me animé a hablar”, relató la joven, de 26 años. En ese momento de catarsis tampoco estuvo sola sino que la acompañaron otras mujeres y hombres. Recorrieron las calles de tierra y arboledas de la localidad empobrecida de Colombres, alertando sobre los hábitos del vecino, cincuentón y amigable, y pegando carteles con su nombre y su foto en cada poste de luz de la zona. “Hace meses que no sale a la calle. Dejó de atender el kiosco. Está su hija a cargo”, contó Laura. Ella está entera: “Tengo mucha fuerza para seguir”. El dolor y la impotencia por el sufrimiento propio y el de su hija la acompañan a cada momento. La diferencia es que ahora, en ambas historias, el causante de ese dolor tiene nombre y apellido.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-3859-2008-01-18.html

Insitucional dijo...

Detienen a un pastor evangélico acusado de violación - FEBRERO 2008

Télam
http://www.elciudadano.net/NOTAS/nota.php?nombre=ULT-20-02-2008-025

Buenos Aires. Un pastor evangélico fue detenido esta mañana en el barrio porteño de Caballito acusado de violar a una menor en Formosa, informaron fuentes policiales.

El religioso, de 45 años, fue apresado por efectivos de la División de Delitos Interjurisdiccionales de la Policía Federal en una casa de Pedro Goyena al 400, donde vive su novia, agregaron las fuentes.

Según los investigadores, el hombre estaba a cargo en Formosa un templo evangélico, al cual concurría la chica junto a su madre.

De acuerdo con la pesquisa, la madre de la nena fue quien realizó la denuncia por abusos sexual en la justicia local que luego libró la orden de detención, dijo a Télam un jefe de esa división policial.

“Se logró dar con la persona buscada tras una tarea de inteligencia que realizamos junto a la policía de Formosa, y en momentos de ser detenido tenía documentos falsos”, agregó la fuente consultada.

El hombre quedó detenido en el Departamento de División Interjudiccionales a la espera de ser trasladado a la provincia de Formosa, donde será indagado por el delito de “abuso sexual agravado y falsificación de documentación”.

Insitucional dijo...

MALTRATO INFANTIL
Santa Fe: El Alassia recibió 431 casos nuevos en 2007

[28/02/2008 | 17:24 ] El incremento de estos casos es progresivo, según las estadísticas del hospital de Niños, y en su mayoría corresponden a abuso sexual· El año pasado, el maltrato infantil aumentó entre 18 y 20 %.

--------------------------------------------------------------------------------



Más de 430 nuevos casos atendió el Comité de Maltrato Infantil del hospital de Niños Dr. Orlando Alassia durante el año pasado, lo que representa un incremento de entre el 18 y 20 % respecto de 2006.

Los profesionales que tienen a su cargo este equipo _pediatras, asistentes sociales, psicólogas y una ginecóloga infanto-juvenil_ advirtieron que entre el 40 y 50 % de ese total corresponde a niñas abusadas sexualmente por algún miembro de su familia, que están transcurriendo la segunda infancia o la adolescencia.

La Dra. Natalia Gamba, una de las pediatras del Comité, explicó a El Litoral que ``los casos vienen incrementándose desde que comenzamos con los registros del Comité, en setiembre de 1999: en 2000 registramos 102 casos, en 2005 eran 334 y en 2007 fueron 431. Dividimos los casos en cuatro grandes grupos: maltrato físico, maltrato por abuso sexual, maltrato con negligencia y abandono y el abuso psicológico. Hay otros tipos de maltratos que tratamos de ir incluyendo dentro de estos grandes grupos como para manejar una clasificación estándar''.

Sin embargo, aseguró que ``en el último tiempo, lo que más se ha incrementado son los casos de abuso sexual, en alrededor del 40 % al 50 % de los casos. Luego, siguen negligencia y abandono, y el maltrato físico. El tema del abuso emocional o psicológico está presente en todos los casos, ya que un chico abusado o maltratado, por supuesto que psicológicamente también es afectado, pero como diagnóstico único es muy difícil de manejarlo y es muy bajo el porcentaje de detección que se tiene (alrededor del 1%)''.
Hablar y denunciar

Respecto de las edades de las pacientes que llegan al Comité por abuso sexual, Gamba comentó que ``en general son nenas y de segunda infancia y adolescencia. El 90 % de los casos son abusos intrafamiliares. Es raro que venga un caso típico de violación (es lo que primero uno piensa cuando se habla de abuso sexual) por parte de un desconocido sino que son intrafamiliares''.

La pediatra también planteó que ``la mayor parte de las veces llegan las pacientes luego de haber hecho la denuncia en la Policía. En algún momento hablan con alguien (la mamá, una tía, una vecina o una amiga), alguien que por fin las escucha, y hacen la denuncia policial. La Sección Delitos contra la Honestidad y la Integridad Sexual, de la Policía, manda el pedido de que le hagamos una entrevista psicosocial y el examen físico''.

Sin embargo, agregó que ``también es frecuente que lleguen pacientes derivadas del profesional que sospeche que puede ser un caso de abuso sexual, generalmente cuando ingresan a la guardia por otra causa, y se hace el contacto con el Comité. Otras veces llegan por la escuela, gracias a algunas maestras que se comprometen y tratan de hacerlos llegar hasta el hospital''.

Por último, la profesional opinó que ``la sociedad está más abierta a estos casos y tiene algo más de compromiso; además, se empieza a hablar más del tema y esto permite detectar más casos. También las escuelas y los médicos hablan más de esta cuestión. El tener un lugar de referencia también sirve para tomar esa decisión de denunciar y pedir ayuda''.

Más información

Las denuncias por abuso sexual y maltrato infantil se hacen en la Sección Delitos contra la Honestidad y la Integridad Sexual, de la Policía, dependiente de la División Judicial. Funciona las 24 horas en Infantería, cerca del Tiro Federal, Oroño 700, teléfono 450-3051.

Insitucional dijo...

JUICIO CONTRA UN EJECUTIVO ACUSADO DE AGRESION CONTRA SU HIJA
Piden que expertos en lectura de labios ayuden en un caso de abuso sexual
Es por fallas en el sonido de la entrevista grabada entre la víctima y una psicóloga.
Para leerla haga click en el siguiente link:
http://www.clarin.com/diario/2008/02/27/policiales/g-04301.htm

Insitucional dijo...

LISTAS Y FOROS JORGE GARAVENTA - FEBRERO 2008
EL flagelo que no deja de crecer- CORRIENTES

Abuso sexual de menores: una cruda, angustiante y silenciosa realidad


No sólo aumentan los casos de violaciones sino que cada vez son más los
sucesos en los que los mismos familiares de los niños son autores de
semejantes atrocidades. Entre culpas y complicidades, muchas veces se trata
de ocultar una realidad que duele.
Se advierte en estos últimos tiempos un alarmante incremento de casos de
abuso sexual infantil, agravado aún más por la circunstancia de que el autor
de tan aberrante delito, perpetrado contra un niño, niña, o adolescente,
indefenso, temeroso, angustiado y con una gran carga de culpa y angustia,
por creer, en múltiples situaciones, ser éstos los que la provocan, es
cometido en un alto porcentaje de los casos por parte del propio padre
biológico, padrastro, hermanos, tíos, primos, abuelos, personas con fácil
acceso a la vivienda de las víctimas (amistades), y en menor proporción por
parte de terceros, absolutamente desconocidos por las víctimas.
El abuso sexual infantil es uno de los delitos considerados como el más
inhumano, brutal, sanguinario, atroz y violento de los hechos de que pueden
resultar víctimas niños/as, los cuales se hallan en absoluto estado de
indefensión ya que el adulto abusador captura a su víctima de una manera
cruel, amenazante, de que si habla o cuenta lo que le está sucediendo,
perderá a su madre, hermanos, o que nadie les creerá, o en algunos casos la
intimidación consiste en amenazar de muerte al menor, si se atreve a contar
lo que ese individuo hace en el frágil cuerpo de la víctima.
En definitiva, lo amedrenta de manera tal que la única opción que le queda
es callar u ocultar por miedo, temor; hasta que alguna vez se advierta de
parte de personas allegadas a éstos, algún indicador de que algo sucede que
ese niño/a haya alcanzado un estado total de desesperación ante los abusos
reiterados, constantes y agresivos, que confía en alguna persona y relata lo
que está padeciendo.
En forma permanente recalco a mis colaboradores, que cuando un niño o niña
se atreve a contar que ha sido abusado sexualmente, o en su caso también
puede suceder, que sea maltratado física o psicológicamente, la premisa
principal es "que se debe creer siempre lo que un niño dice o relata", por
qué resalto esto, por varias cuestiones: generalmente existe la tendencia de
considerar que el menor miente o fabula, o la persona adulta a la que fue
develada tal atrocidad prefiere no "meterse", "no involucrarse", para "no
tener problemas". Esta es la premisa fundamental, luego con la invalorable
ayuda de los profesionales especialistas, tanto del ámbito policial como
judicial, se podrá determinar la veracidad de lo manifestado por el niño.

La actitud de las madres
Otra cuestión absolutamente criticable y reprochable, y que con mucha
frecuencia se da en nuestro medio, es que el niño/a, ante tanta vejación,
dolor y sufrimiento, decide contar a su madre biológica la pesadilla que
está viviendo, al resultar víctima de abuso sexual por parte de su padre
biológico o padrastro y esta "mamá", opta por callar, no denunciar, por no
perder a su marido, pareja, amante, o porque sabe que si denuncia, el
abusador quedaría privado de su libertad, y resulta ser que éste es el que
sostiene económicamente a la familia, y si el individuo no está con ellos,
¿cómo subsistirán y sobrevivirán en su ausencia?
De esta última circunstancia me surge una pregunta, ya que no se comprende
cómo en la actualidad, ante el aumento notable de la comisión de este
ilícito, no se ha previsto y puesto en funcionamiento un Programa de
Asistencia Económica y Social para grupos familiares que lo padecen y donde
los presuntos autores del abuso sexual son los que aportan para el sustento
diario.
¿Qué sucederá con este tema o problemática? Falta de interés, compromiso,
ideas, o proyectos, para dar una solución a esta gravísima situación, que
lleva en algunos casos a que el hecho no se denuncie y que el menor continué
siendo abusado.
También sucede que, pese a que el chico ha dicho lo que le está pasando y
quién es el autor, la madre prefiera a su pareja y por ello no denuncia y
oculta la verdad. Cómo podemos calificar este tipo de conducta de parte de
estas progenitoras que en definitiva prefieren estar al lado de su pareja, y
nada hacen para impedir el sufrimiento y angustia de sus hijos.
Recientemente y constituyendo un avance para la ciudad de Corrientes, la
Jefatura de Policía ha creado una dependencia policial denominada División
Delitos Contra la Integridad Sexual, donde las personas podrán acudir para
ser asesoradas al tiempo que se les recibirá la denuncia, a cargo de
personal especializado a tales fines.

El rol de la sociedad
Ahora bien, qué pasa cuando es un maestro, preceptor, director de un
establecimiento escolar, un médico, una enfermera, o cualquier persona que
en ejercicio de sus funciones conoce de la existencia de un niño o niña en
situación de vulnerabilidad, transcribo a continuación lo dispuesto por el
art. 30 de la ley 26.061: "Los miembros de los establecimientos educativos y
de salud, públicos o privados y todo agente o funcionario público que
tuviera conocimiento de la vulnerabilidad de los derechos de las niñas,
niños o adolescentes, deberá comunicar dicha circunstancia ante la autoridad
administrativa de protección de derechos en el ámbito local, bajo
apercibimiento de incurrir en responsabilidad por dicha omisión".
Vale la pena también recordar a lo dispuesto por el art. 10 de la norma
antes mencionada:
l Las niñas, niños o adolescentes tienen derecho a la dignidad como sujetos
de derechos y de personas en desarrollo; a no ser sometidos a ninguna forma
de explotación, abusos o negligencias, explotación sexual, secuestros o
tráficos para cualquier fin o en cualquier forma.
l Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a su integridad física,
sexual, psíquica y moral.
l Los organismos de Estado deben garantizar programas gratuitos de
asistencia y atención integral que promuevan la recuperación de todas las
niñas, niños y adolescentes.
La normativa legal, debe ser ampliamente difundida y conocida por toda la
sociedad en su conjunto. Recordemos también, que la mejor manera de
disminuir la comisión de hechos tan aberrantes, es mediante la prevención,
tarea y obligación estatal desde todas sus áreas.
Rosa Esquivel I. de San Lorenz
--------------------------------------------------------------
Jorge Garaventa
jorgegaraventa@hotmail.com.ar
MSN jorgegaraventa@hotmail.com
www.jorgegaraventa.com.ar

En el 10º año del Proyecto Listas y Foros

Justicia para l@s jóvenes de Cromagnón
Denuncie la violencia doméstica contra la niñez y la mujer.
En Capital Federal TE 137:
Programa "Las Víctimas contra Las Violencias"
Pregunte en su ciudad

Insitucional dijo...

Jorge Garaventa
jorgegaraventa@hotmail.com.ar
MSN jorgegaraventa@hotmail.com
www.jorgegaraventa.com.ar

En el 10º año del Proyecto Listas y Foros
BOGOTA
Capturado suboficial por abuso sexual con menores

Pasto, Febrero 26, (LA FM) Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI,
capturaron a Arturo Gaviria Osorio, sargento viceprimero de la Policía
Nacional y comandante del CAI del barrio Corazón de Jesús de esta ciudad,
quien, presuntamente, habría abusado de siete niñas entre 8 y 12 años.

La investigación inició en noviembre de 2007, cuando el Grupo Vida de esta
seccional se enteró, por comentarios de una menor, que un hombre pagaba 7
mil pesos para que ella, y otras pequeñas se dejaran tomas fotografías y
videos desnudas.

Posteriormente, se encontró un video en un café internet, que contenía
imágenes de niñas abusadas sexualmente por el hoy investigado. Según lo
establecido, algunas víctimas provienen de hogares disfuncionales y otras
ejercen la mendicidad.

Gaviria Osorio será presentado ante el Juez de Control de Garantías para
legalizar su captura y hacerle imputación por los delitos de acceso carnal
abusivo, actos sexuales y pornografía infantil.

Insitucional dijo...

Abuso sexual de una nena en Wheelwright
SANTA FE - FEBRERO 2008


Una nena de 12 años de edad fue abusada sexualmente por su padre en la localidad santafecina de Wheelwright...

La denuncia fue presentada por la madre de la pequeña que habría relatado que el victimario “manoseó” a la criatura en sus partes privadas.

El sujeto fue detenido por orden judicial y enviado a la Alcaidia de Melincué, donde fue puesto a disposición de la jueza Silvia Mangini.

Según se pudo saber el mismo sujeto hace ocho años fue condenado por la justicia santafesina por violar a otra hija.

El relato de la madre concuerda con lo investigado. El médico de policía en esta ocasión no comprobó una presunta penetración, ni lastimaduras

Se debe tener en cuenta que las calificaciones en este tipo de delito son las siguientes: Acoso sexual, cuando por palabras se solicita a cambio de algo sexo; abuso sexual cuando la víctima es manoseada, y violación cuando existe penetración comprobada.

En diciembre en Wheelwrigt una abuela, el padrastro y la madre, presuntamente asesinaron a Lourdes Palliota con un golpe en la cabeza y escondieron el cadáver dos días bajo su cama.

Insitucional dijo...

martes 18 de marzo de 2008 → Sociedad y Justicia → MEXICO
Al menos 60% de las alcohólicas sufrieron abuso sexual en la niñez
Estudios científicos subrayan la relación entre violaciones y la dependencia a tóxicos

Al menos 60% de las alcohólicas sufrieron abuso sexual en la niñez
■ Especialistas reunidos en Yucatán exhortan a involucrar a los adolescentes en la elaboración de estrategias para prevenir la violencia, la discriminación de género y acciones ilícitas

Ángeles Cruz Martínez (Enviada)

Mérida, Yuc. 17 de marzo. Ser víctima de abuso sexual en la infancia es una de las causas que desencadenan violencia y adicciones en la juventud y la edad adulta. En la población general el problema está presente en 7 por ciento de las personas, pero entre mujeres alcohólicas hasta 60 por ciento tienen antecedentes de haber sido víctimas de violación en la infancia.

El tema de la violencia juvenil fue abordado hoy durante la Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad, por especialistas de diversos países, que subrayaron la necesidad de impulsar acciones que vayan más allá de la persecución de delitos y las sanciones.

Se debe involucrar a los adolescentes en las estrategias de prevención para abatir la violencia que existe entre ellos, la que ejercen sobre las mujeres, así como la participación del sector en actividades ilícitas, como el narcomenudeo.

En la sesión sobre Desafíos en violencia juvenil, Carlos Iván García, de la organización colombiana Salven a los niños, señaló que entre otras medidas habrá que derribar algunas creencias, como que la violencia juvenil se origina en la pérdida de valores.

Refirió los resultados de una investigación en la cual se observó que entre los adolescentes existen valores como la solidaridad, la lealtad y el respeto al otro. Con ellos rigen su conducta.

Con relación a la violencia de género, Juan Carlos Ramírez, investigador de la Universidad de Guadalajara, comentó sobre otro trabajo en el que se detectó que entre los jóvenes de 15 a 24 años persisten creencias culturales como que los varones deben tener el control y mantener “abajo” a las mujeres.

Algunos reconocen que la población femenina debe tener un trato de igualdad, “pero, si se quieren sobrepasar, les dan su cálmate, cabrona. Esto significa, apuntó, que todavía se tiene que trabajar en el cambio de cultura de la sociedad, pues por desgracia persisten las conductas machistas.

Al respecto, Luciana Ramos, investigadora en la dirección de investigaciones epidemiológicas y sicosociales del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, resaltó que del tema de la violencia juvenil no se habla abiertamente y mucho menos se tratan los factores que la ocasionan, como son los antecedentes de haber sido víctimas de violencia en la infancia, además de otras causas como el sistema económico, que no favorece a todos los sectores de la sociedad; la falta de acceso a la educación y a un empleo, entre otros.

Señaló que haber sido víctimas de violencia es un claro factor del riesgo de ser violentos en edades posteriores. Respecto a las bandas, pandillas y grupos que conforman los jóvenes, comentó que existe una idea muy estereotipada del fenómeno, lo que contribuye a la exclusión de dichos grupos y a su estigmatización, lo que también tiene efecto en el ocultamiento de la violencia real que existe entre ellos.

En el caso de las drogas, lo común entre las autoridades es hablar de pruebas antidopaje en las escuelas, y no se ve que los jóvenes adictos provienen de contextos altamente violentos, mientras que en el asunto de la inseguridad pública sólo se habla de sancionar y se omiten las estrategias de prevención.

Insitucional dijo...

Paraguayo buscado por violación en Puerto Iguazú


Asunción Paraguay -

| La policía busca a un hombre que abusaba de su hijastra de 11 años en presencia de su madre y sus pequeños hermanos. Actualmente los cinco chicos se encuentran en el Hogar La Buena Semilla, Y el abusador está siendo buscado.
Domingo/30/MARZO/2008


Según explicó la Oficial Vanesa Ledesma: "Un ciudadano paraguayo, padrastro de una nena de 11 años, abusaba de ésta cada vez que venía a visitarla, cruzando por el pique clandestino de la frontera". La niña es parte de una familia de cinco hermanos que había quedado en la calle cuando se les incendió la casa.


"En febrero de este año nos enteramos que había una familia, de una madre con cinco hijos, que se había quedado en la calle porque se le había quemado la casa, entonces junto a la Asociación Luz de Infancia fuimos a verificar la situación de ellos. Una vez que hablamos con ellos, le tomamos la exposición por las violaciones que había sufrido la nena, le conseguimos una casa, le dimos ropa y comida, con la condición que no lo volvieran a recibir más al padrastro", agregó Ledesma.


Desafortunadamente los hechos no terminaron de esta manera. Unas semanas después de creer que el problema se había solucionado, la titular de la asociación mencionada se acercó a la casa de la sufrida familia y se encontró con un panorama casi igual de malo como el anterior. Ledesma continuó: "Después que le dimos la casa dejamos de ir a verlos, hasta que a las dos semanas vino a buscarme Marcelina Antúnez de Luz de Infancia, y me comenta que estuvo en la casa y vio a los chicos todos sucios, golpeados, y la casa estaba llena de mugre. Además, el padrastro estaba ahí". A partir de este hecho, la policía actuó inmediatamente junto a Luz de Infancia y sacaron a los niños de la casa. "El jueves 13 de marzo decidimos sacarlos a los chicos de ahí por medidas de precaución y la nena comenzó a verse con la psicóloga, a quien le contó que en la última visita del padrastro había sido abusada por él. El médico que la revisó informó que la niña tenía desfloración de vieja data", prosiguió la oficial. Dijo también que la pequeña declaró que hacía un año era abusada, y que había noches que mientras la mama dormía el padrastro se pasaba de cama y que también abusaba de ella cuando la mamá no estaba o cuando él llegaba en estado de ebriedad. Por si la historia necesitase de más, Ledesma contó que "hace unos meses el abusador quería llevar a la nena a vivir a Paraguay y la mamá no quiso, entonces él le pegó y se fue con la nena. Allá él la trataba como la mujer, dormía con ella".

Se comprobó además que la madre tiene problemas auditivos, y que pensaba seguir recibiendo al marido en su casa. Luego de las declaraciones de la nena, se les hicieron dos denuncias al padrastro: una por violencia familiar y otra por abuso a una menor.

FUENTE: Lavozdecataratas.com

Insitucional dijo...

30 de marzo 2008 EL ULTRAJE OCURRIO EL AÑO PASADO EN CANDELARIA

Piden 9 años de cárcel para un hombre acusado de violar a una nena de 10 años

El presunto abusador es familiar cercano de la madre de la víctima. En la ropa interior de la nena se encontró semen del acusado.

De prosperar el pedido y el criterio de una fiscal de San Luis, un hombre podría ser condenado a nueve años de prisión cuando se lo juzgue por la violación de una nena de 10 años que ocurrió en marzo del año pasado en la localidad de Candelaria, 165 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis.

Fue el padre de la menor —cuyo apellido se reservará para preservar la identidad de la víctima— quien denunció el abuso el 26 de marzo del año pasado en la subcomisaría de esa localidad. El hombre, que tiene la tenencia de sus dos hijas, se enteró del ultraje por la mediación de la ex intendenta de Candelaria, Ana Glellel, quien a su vez fue alertada por un empleado municipal que presenció el hecho en un baldío.

En la requisitoria de elevación a juicio que hizo la fiscal Elizabeth Giménez, figura el resultado de una pericia genética que se hizo sobre la ropa interior de la nena y el pantalón, la camisa y un pañuelo del presunto violador, de apellido Videla y que entonces contaba 53 años. Con una certeza cercana al 100% se comprobó que el patrón genético de Videla estaba presente en la bombacha de la menor (identificado en rastros de semen), también la genética de la nena en la ropa del hombre y el de ambos en el calzoncillo de Videla.

El informe del médico policial Héctor Mayor que figura en el expediente señala que la menor tenía una lesión en la zona genital que pudo deberse al intento de introducción de un objeto romo. Y destaca que no se trató de un golpe porque la zona vulvar de la nena no presentaba moretones.

Videla fue procesado por el delito de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa. Giménez consideró como agravantes el grado de parentesco que existe entre la mamá de la nena y el acusado —son primos segundos—, además de la edad de la víctima.

El baldío y los caramelos

Si la violación de la menor se plasmó en una denuncia policial primero, en un procesamiento después y en una acusación fiscal ahora, se debió a que ocurrió en un baldío bastante concurrido ubicado en un costado de la calle Laprida de la localidad norteña.

La mañana del 26 de marzo de 2007, Andrés Gauna, empleado municipal, desmalezaba un terreno frente al hospital. Allí recibió la confesión de su compañero Rubén Varas: mientras estaba con su pareja en el baldío escuchó voces y se asomó por entre una cortina de talas. Vio que Videla caminaba junto a una nena de corta edad, que él reconoció de inmediato, porque conoce al padre.

Videla empezó un rítmico manoseo sobre la menor, después le sacó el pantalón corto azul que tenía puesto y la hizo arrodillar sobre el pasto. El empleado municipal pudo ver cómo Videla se ubicaba por detrás de la menor. Después la nena enfiló para su casa; Videla lo hizo hacia el centro.

Varas le comentó el episodio a la intendenta Glellel, que fue directo a la comisaría. Le explicaron que como se trataba de un delito de instancia privada, la denuncia tenía que hacerla un familiar de la menor.

Ese día, Videla almorzó junto con la familia de la nena. Todo parecía normal; el hombre visitaba con frecuencia la casa incluso cuando las menores estaban solas. Les llevaba caramelos y era muy cariñoso con ellas.

Pocas horas después, a las 16, la Policía llegó a la casa y le preguntó al padre de la nena si no le había comentado nada. Interrogada, la menor se puso a llorar. Idéntica fue la reacción que tuvo cuando su mamá la fue a visitar. Le dijo que lloraba porque le salía sangre de la vagina.

Videla fue detenido ese mismo día, a las 17:40. Tenía puesta una camisa blanca con rayas, un pantalón de jeans y alpargatas negras. La ropa se ajustaba a la descripción que dieron los testigos del baldío.

Insitucional dijo...

04/04
2008Rio Negro: "Primó la integridad psíquica de la menor", el juez Pablo Iribarren falló autorizando un aborto

Alto Valle: El magistrado solicitó una muestra de ADN para continuar con la investigación de abuso que se le sigue al que sería el padre de la joven. "A la hora de autorizar la práctica del aborto se privilegió la integridad psíquica de la menor que resultó abusada. Pese a que la ley indica que los médicos pueden practicarla sin la autorización previa de la justicia en el caso de la violación, con la asesora de menores y el fiscal intervenimos rápidamente por el interés de la menor", señaló el juez de instrucción Pablo Iribarren quien falló en el resonante caso.
Investigación
La dramática historia de abuso a una joven de 15 años derivó en la autorización de la justicia para que se le practicase la intervención en un hospital del Alto Valle y además se le tomaron muestras al feto para analizarlo genéticamente.
De esa manera se comprobaría que el embarazo fue la consecuencia del abuso de quien sería el padre de la joven.

Trascendió que el hombre está detenido por la causa de abuso a la menor, que se le inició el año pasado. De acuerdo a lo que se puso a conocer la joven no llevaría el apellido del imputado por lo que para la investigación en el caso de abuso, los resultados del ADN serían claves para resolver el procesamiento.

«Trabajamos rápidamente para evitar más burocracia y que la chica sufra más aún de lo que ya era su padecimiento por la situación de abuso», explicó Iribarren.
El magistrado indicó que en la ley está autorizada la práctica en los casos de violación, por lo que los profesionales pueden realizarlo pero muchas veces se niegan.
Otra de las medidas que ordenó Iribarren fue la asistencia psíquica de la menor, para superar las circunstancias que vivió.

El aborto le fue practicado la semana pasada, en una institución pública; aunque la ley prevé que se puede realizar también en el ámbito privado.

No es el primer caso en el Alto Valle en que se autoriza la práctica ante hechos de violación.

Insitucional dijo...

Ola de abusos sexuales contra niñas en Matagalpa
Francisco Mendoza NICARAGUA
END - 17:21 - 06/04/2008

MATAGALPA

Una ola de abusos sexuales se registra en este departamento, donde al menos cuatro niñas y adolescentes, de 12 y 14 años, fueron las víctimas, mientras que los señalados como victimarios son vecinos y familiares.

La Policía Nacional investiga el paradero del ciudadano de iniciales W.B.C. quien fue acusado por violación en perjuicio de una menor de 14 años, según la denuncia que interpuso ante la Comisaría de la Mujer la ciudadana de iniciales M.D., madre de la afectada.

La denunciante dijo que W.B.C. acosaba constantemente a su hija, a quien le prometía comprarle una casa y ropa para que se fuera con él y que después se casarían. Logró su objetivo el pasado 29 de marzo, al llevarse a la chavala a la finca de un amigo, donde la abusó sexualmente y la golpeaba cuando se negaba a tener relaciones sexuales.

Según la madre de la menor, ésta le aseguró que al no soportar los constantes maltratos y abusos de W.B.C. aprovechó un descuido para escapar. La progenitora no dudó en denunciarlo por violación, para que pague por el daño cometido en contra de su hija.

Abusaron de su prima
Otros que están siendo buscados por la Policía y que fueron acusados también por violación son los sujetos A.R.C. y L.R. A., quienes aprovecharon que su prima de 14 años estaba sola para abusarla sexualmente.

Este hecho se registró en el municipio de La Dalia, según la denuncia que interpuso el padre de la menor, a las siete de la mañana se fue a bañar al río, dejando a su hija sola en la vivienda, por lo que este tiempo fue aprovechado por los denunciados para violarla. El hombre pidió la detención de los primos de su hija.

De igual forma, por violación en perjuicio de dos menores son perseguidos por las autoridades dos sujetos.

Uno de los hechos se registró en el municipio de Matagalpa, donde según la señora de iniciales E.L.N., su compañero de vida, A.J.O., de 34 años, aprovechaba que ella salía a trabajar para abusar de su hija de 12 años.

La madre dijo que A.J.O., quien no es el padre de la menor, tenía dos años de estar abusando de la niña, por lo que al descubrirlo lo denunció ante la Comisaría de la Mujer.

Otro circulado por la Policía es el sujeto Luis Zamora, de 35 años, originario del Sitio Histórico Pancasán, en el municipio de Matiguás, quien se llevó de la escuela de la comunidad a una menor de 12 años, según la denuncia que interpuso ante las autoridades policiales la madre de la menor.

Insitucional dijo...

ABRIL 2008
Preso por abuso
Lo imputan por la violación reiterada de tres de sus hijas
Dos de ellas quedaron embarazadas y dieron a luz. El hombre tiene 57 años.
Un hombre de 57 años fue detenido en las últimas horas cerca de la Terminal de Óminibús de la ciudad de Córdoba acusado de violar a tres de sus hijas y embarazar a dos de ellas. Las menores, que ya tuvieron los bebés, declararon en contra de su progenitor.

Según informaron fuentes policiales, las aberraciones salieron a la luz luego de que en marzo último un grupo de vecinos de barrio Patricios Oeste denunciara a una trabajadora social lo que ocurría en una vivienda del sector.

Los vecinos alertaron sobre “un sujeto que vive junto a sus 10 hijos, encontrándose entre ellos tres mujeres de 14, 15 y 17 años de edad, de las cuales habría abusado sexualmente”, ampliaron desde la Policía.

La menor de 17 años tiene un bebé de tres semanas, mientras que hace siete meses la chica de 14 dio a luz a una beba, agregaron en la denuncia.

Según sospechaba este grupo, las criaturas podrían ser fruto de los abusos, ya que las menores no salían de la casa ni se las veía con chicos en el barrio.

Ante estos dichos, se iniciaron actuaciones en la Unidad Judicial de la Mujer y el Niño de Córdoba. La madre de las menores fue entrevistada y dijo desconocer la terrible situación, ya que meses antes se había ido a vivir a otro hogar, junto a su nueva pareja.

Pero cuando las menores declararon, la historia cambió. Según fuentes del caso, manifestaron que habían sido abusadas sexualmente por su padre y que los hijos procreados serían del acusado.

Luego de diversos exámenes médicos y psicológicos realizados a las adolescentes, la fiscalía interviniente dispuso librar la orden de detención contra el padre. Pero cuando los policías lo fueron a buscar a su domicilio, el hombre ya no estaba.

Después de realizar distintas averiguaciones fue localizado y detenido en las últimas horas en proximidades de la Terminal de Ómnibus, donde hacía changas. Fue imputado como sospechoso de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, reiterado.

Insitucional dijo...

Caso Pamela: padrastro en prisión por abuso
11.05.2008 | URUGUAY
El padrastro de Pamela Silva, la niña asesinada brutalmente la madrugada del domingo en Maldonado, confesó que abusaba de ella desde hace un año y medio y el sábado fue preso. Aún falta encontrar al asesino ya que Eduardo Cáceres negó ser el homicida.

De todos modos, para la Justicia hay indicios que los señalan como el responsable y van por las pruebas que lo confirmen. En este sentido, analizan muestras de ADN del hombre para compararlas con semen hallado en la víctima.

Eduardo Cáceres fue procesado el sábado por un delito reiterado de violación. La última vez que mantuvo relaciones con Pamela fue en la tarde del sábado 3 de mayo, unas horas antes del trágico desenlace.

“Ella me buscaba”, aseguró Cáceres, alias “El Pechuga”, con frialdad, mientras relataba al juez Federico Alvarez Petraglia y al fiscal Luis Pacheco el infierno en el que la había hecho vivir.

Para la Justicia la versión del padrastro encuadra dentro del perfil de abusador que acomoda los hechos a su antojo.

En cambio, no están claras aún las circunstancias que rodearon al asesinato. Cáceres negó rotundamente haberle dado muerte a la niña. Lo juró por sus dos hijos que estuvieron detenidos con él durante los primeros interrogatorios. Antes había jurado por ellos que nunca había abusado de la niña, pero no fue así.

Sin embargo, las características personales de Cáceres, un hombre celoso y posesivo, sumado a otros elementos, lo convierten en el principal sospechoso del crimen ocurrido a pocos metros de donde vivían, en el barrio de los Aromos.

De hecho una niña, vecina de la casa, vio a Cáceres levantado a las 7 de la mañana y por una ventana pudo advertir claramente que se lavaba las manos en el baño, lo que Cáceres niega rotundamente.

Ahora la Justicia está en busca de pruebas que lo vinculen con el asesinato.

La primera medida que tomó el sábado el magistrado fue pedirle a los médicos forenses que extrajeran muestras de saliva para hacer una prueba de ADN y verificar si coincide con el semen hallado en el cuerpo de la niña.

También se extrajeron muestras de ADN de los otros indagados, que el sábado quedaron en libertad: los dos adolescentes hijos de Cáceres y dos amigos de éste. Todos habían vivido transitoriamente en la casa junto a la víctima, pero negaron haber estado relacionados con Pamela.
Los criminalistas de Policía Técnica volvieron el sábado a inspeccionar la casa de la familia de Pamela en busca de indicios. Principalmente buscaban ropas ensangrentadas, particularmente la prenda interior de la niña y sus calzas, pero no encontraron nada.

La madre de Pamela también volvió a ser interrogada, esta vez en la sede judicial, y recobró nuevamente la libertad.
El jefe de Policía de Maldonado, inspector mayor Eduardo Martínez, dijo esta mañana a Indice 810 que los efectivos trabajan con reserva para lograr la mayor cantidad de pruebas posibles y destacó la tarea realizada por los policías de la Jefatura y de la Policía Técnica en los últimos días.

Martínez también dio cuenta de los últimos pasos dados esta mañana por la Policía en el departamento.
“Lo importantes que a esta altura tenemos en la cárcel a un individuo que fue capaz de violar a su hijastra desde los 8 o 9 años. De acuerdo a la orientación que se da en la investigación habrá que ver si tiene responsabilidad o no en el homicidio de la propia hijastra. Uno de los elementos esenciales es el resultado del ADN, que es un proceso que no se hace de un día ara el otro. Esperamos para mediados de la semana que viene tener los resultados finales. Y por otro lado nuestra policía esta mañana estuvo llevando a cabo cuatro o cinco allanamientos más en procura de algunas cuestiones que conforme al expediente judicial habrían quedado pendientes”.

Mientras tenían lugar las instancias judiciales, cerca de 500 personas se congregaron frente a la sede para linchar al padrastro de la niña.

La indignación pareció reunir al público más disímil. Desde amas de casa enfurecidas, vecinos e incluso el ex candidato blanco a la Intendencia, Daniel Costa, proclamaban, sin reparos, sus deseos de hacer justicia por mano propia.

Según publica el diario El País, entre ellos se encontraba el ex candidato a intendente por el Partido Nacional y próspero empresario, Daniel Costa. "Vine acá para insultar a estos atorrantes. Es un degenerado (por el padrastro de la niña) y hay que soltárselo al pueblo", respondió Costa cuando se le preguntó por su presencia en la manifestación espontánea.

Al comenzar a conocerse la verdad en torno a este terrible caso, la más pura bronca armó un clima próximo al linchamiento en los alrededores de la sede penal. Sobre esto, el jefe de Policía explicó que durante toda la tarde fue llevando gente al lugar.

Martínez expresó que la reacción de la población fue natural ya que la gente está mal y preocupada en el departamento por todo esto.

"A mi me pareció una cosa natural, una reacción natural. Una necesidad de gritar porque estamos todos mal os que vivimos en Maldonado, preocupados. Estábamos ansiosos porque esto tuviera una resolución judicial y eso fue que pasó y la gente gritó. Gritó cosas relacionadas al homicida, a la responsabilidad del homicida, pero fue eso, nada más, y es más que comprensible".

Durante los primeros días posteriores al crimen, la idea de un psicópata dando vueltas por la zona, quizá un asesino serial de menores, provocó miedo y cierta paranoia entre los vecinos.
La indignación ganó por igual a todo el público, sin importar diferencias sociales o políticas. Cuando la madre de Pamela fue a declarar, una de las mujeres del público hizo explícito su disgusto: "¡Yegua! ¿Por qué no la dio en adopción? Ahí va caminando, hay que matarla, hija de puta".

La Policía debió instalar un vallado en torno a la puerta de acceso al juzgado, pero sus esfuerzos pronto se vieron desbordados por una multitud que con el paso de las horas iba llegando.

Finalmente, Martínez relató a Indice 810 una conversación que tuvo con una adolescente que, en medio de esta multitud, le pidió al jefe de Policía para hablar.

"Una chiquilina que tenía 15 años me llamó, yo me di vuelta y la vi. Me dijo: quiero hablar con usted. Yo le contesté: bueno, después conversamos. Y me abrazó y se puso a llorar. Lloró, lloró y lloró. (...) Son las reacciones humanas que tenemos que comprenderlas. Yo quisiera saber si en vez de estar de este lado trabajando para darle punto final a este tema, estuviéramos del otro lado si no hubiésemos hecho lo mismo. Fíjese."

Insitucional dijo...

Juez investiga si violaron a una niña en hogar sustituto de Viedma

Un juez de Río Negro investiga si una niña de 11 años, que estaba bajo la tutela del Estado provincial y había sido incluida en el Programa “Familia Solidaria”, fue violada por el hombre que tenía su tutela, quien está imputado pero aún no lo citaron a indagatoria.
La niña llegó a ese hogar después de sufrir múltiples problemas con su familia biológica, por lo que fue alojada por orden judicial en un Centro de Asistencia Integral del Niño y el Adolescente, dependiente del Ministerio de la Familia. “Permanecía en el CAINA durante la semana e iba cada tanto con la familia sustituta. Parece que los hechos habrían ocurrido en las Fiestas. Cuando ella volvió al Hogar lo comentó, se enteró la directora, quien presentó la denuncia penal”, informó María Teresa Seghezzo, subsecretaria de Promoción Familiar.
Para seleccionar a quienes pretenden postularse como familias sustitutas se establece un procedimiento a cargo del equipo técnico integrado por trabajadores sociales, psicólogos, abogados y operadores comunitarios de Promoción Familia, quienes también hacen un seguimiento de la familia solidaria y de la de origen. En la actualidad hay 118 chicos viviendo en 93 hogares en Río Negro.
(Río Negro – Neuquén/Río Negro, edición digital, 14/5/08)
Niña quedó embarazada de la pareja de su madre, pero para los jueces no hubo abuso

Un hombre de 44 años que embarazó a una adolescente de 13, hija de su pareja, fue absuelto por la Cámara 4ª del Crimen de Córdoba de los cargos de abuso sexual y corrupción de menores, al considerar que las relaciones mantenidas por ambos fueron “acciones provocadas voluntariamente” por la chica.
Los jueces señalaron que la ley no castiga todo acto sexual practicado voluntariamente por una persona mayor de 16 años con otra de entre 13 y 16, “sino tan sólo aquéllos realizados en circunstancias en las que el mayor se aprovecha de la inmadurez sexual del menor para lograr su consentimiento a los efectos de practicar el acto sexual”. También sostuvieron que “si bien esas conductas pueden reprocharse ética y moralmente, no encuadran en figura penal alguna”.
(La Voz del Interior – Córdoba, edición digital, 15/5/08)

Insitucional dijo...

NOTICIAS POLICIALES de Junín del día 06 de Junio del 2008

LA MENOR RESIDE EN MORSE

Investigan la supuesta violación de nena de 3 años

Un hecho aberrante fue denunciado recientemente en la comisaría de la ciudad de Bragado y todo apuntaría a un caso de abuso sexual hacia una menor de edad, de sólo tres años de vida.
El caso salió a la luz cuando el padre concurrió junto a la menor a una consulta médica en el Hospital "San Luis" bragadense y allí, los médicos que la atendieron notaron lesiones en la zona anal, por lo cual se dio aviso a la policía.
El hecho fue confirmado por la policía de Bragado, que está investigando el caso ya que se envió una comitiva policial a Morse (localidad de nuestro Distrito), donde vive la pequeña víctima junto a su familia y de comprobarse el caso, se daría intervención a fiscales del Departamento Judicial Junín.

Insitucional dijo...

Denuncia radicada en la Comisaría del Menor y la Mujer de La Banda
Investigan presunto abuso sexual contra menor de 13 años
Una mujer asentó una denuncia en la comisaría del Menor y la Mujer de La Banda, ante la presunta violación que habría sufrido su hija. El hecho fue descubierto a través de manchas en la ropa interior de la menor. La policía investiga si el autor sería un familiar directo de la menor.
Durante la jornada del miércoles una mujer vecina del Barrio San Martín de La Banda, radicó una denuncia en la Comisaría del Menor y la Mujer, ante la presunta violación que habría sufrido su hija de 13 años.

Según lo manifestado por la mujer, habría advertido ciertas manchas en la ropa interior de su hija, por lo que la llevo a sospechar y la hizo examinar de manera particular con un médico.

El examen dio que la menor había sido accedida carnalmente. Ante una consulta de la madre a la menor, esta habría respondido que había sido abusada por su tío.

Ahora la policía trata de esclarecer, quien y cuando habría abusado de la menor, ya que desde hace dos años aproximadamente que no compartirían vivienda con el presunto abusador

Insitucional dijo...

Salud | 15-06-2008 Registraron doce casos de abuso sexual en el hospital de Pediatría
Lo detalló el ex director del nosocomio, Jorge Gutiérrez. Tanto niños como niñas son víctimas. La edad es muy variable, pero se asentaron casos hasta en bebés.
El ex director del Hospital de Pediatría de Posadas, Jorge Gutiérrez, señaló que en el primer semestre del año los registros de abusos en menores alcanzan los doce casos.

En este sentido el médico indicó que es una problemática recurrente, que en el 2007 cerró con 40 pacientes tratados por esa situación.

Gutiérrez, agregó que son los profesionales de guardia los que tratan la mayoría de los casos, que por lo general la gente piensa que se dan en las niñas, pero que en realidad tienen a muchos varoncitos como víctimas de situaciones de abuso.

En este sentido, el médico indicó que muchas veces en el cuidado, los padres piensan en las niñas y no en los niños.

El ex director advirtió a los familiares que “por la experiencia en el trato con estos casos, hay un determinado sector de los abusadores que cometen estos hechos perversos que apuntan a los niños que también son indefensos”.

En cuanto a los síntomas que presentan las víctimas, Gutiérrez señaló que allí se entra en el tema de la complejidad del abuso infantil, porque no todas las veces se presenta en forma muy clara. Agregó que frecuentemente, la criatura se queja, en ocasiones hasta indica quien es el agresor, y los padres los traen ya relatando el caso.

El ex director detalló que “otras veces los progenitores concurren al Hospital con el niño porque éste se queja de dolor y en el examen médico uno encuentra lesiones en la parte genital o extra genital”.

Así también, el médico indicó que muchas veces los padres no quieren revisar al chico. Por ello, los galenos deben complementar los síntomas, con información que suministran los padres acerca de alguna alteración o cambios de conducta, que se manifiestan en juegos sexuales o con lesiones en otras partes del cuerpo.

El médico indicó que es un tema complejo y duro, pero es un problema que hace evidenciar la observación de los padres acerca del comportamiento de sus hijos.

En cuanto a la edad de las víctimas, Gutiérrez señaló que han registrado casos en bebés de dos meses.

Respecto al procedimiento médico en estos casos, el ex director del Pediátrico señaló que el sistema ha tenido un avance importante, y es la participación de los médicos forenses de la policía y por lo cual el galeno ante alguna duda puede recurrir a este recurso humano experimentado para poder determinar si hubo o no abuso y radicar la denuncia pertinente.

Gutiérrez manifestó que “antes la responsabilidad recaía en el médico de guardia que atendía el caso”.

El médico comentó que cuando la lesión es inconfundible, el profesional realiza la denuncia, pero hay otras veces que no se manifiesta en forma tan clara, y es allí donde los forenses intervienen.

Por otra parte, Gutiérrez aseguró que muchas veces los padres tienen relatos difusos, como que el chico estaba al cuidado de otra persona, o estaba solo, de esta manera, el médico tiene un tema complejo para resolver, pero con la participación de los forenses el caso se resuelve con mayor rapidez y con menos presión.

En cuanto a los doce casos registrados en el año, Gutiérrez manifestó que muchas veces el entorno no es el adecuado, entonces como su casa no es el lugar ideal, el niño se queda en el Hospital o queda bajo tutela de la Justicia hasta que un juez indique un lugar seguro para resguardar al menor.
Aclaró también que dentro de la gran problemática que representa el maltrato infantil, son muchos los ingresos en el Hospital de Pediatría, de niños con golpes, y secuelas que revelan la ausencia de cuidado y el abandono, en ocasiones por la falta de responsabilidad de padres muy jóvenes, en algunos casos niñas-madres que no tienen en claro sus roles.

En la familia está muchas veces el violador

Andrea Darú, responsable de la línea 102 en Misiones, manifestó que en la mayoría de las ocasiones, el abuso a menores es intrafamiliar, esto quiere decir que el violador está dentro de la propia familia.

En segundo lugar se sitúa la violación interfamiliar, cuando el abusador es alguien desconocido, que nunca tuvo contacto fluido con la víctima, o si lo tuvo fue casual, aclaró la funcionaria.

“La mayoría de las veces, la mamá es la que realiza la denuncia, otras veces algún familiar cercano, o vecinos”, indicó la licenciada en trabajo social. La funcionaria agregó que en la línea 102 brindan asistencia social y psicológica tanto al niño abusado como a su familia. Así también, la trabajadora social agregó que en los casos que interviene la línea se procede a realizar las presentaciones correspondientes ante los juzgados que correspondan.

En cuanto a los motivos que originan este tipo de abuso, Darú señaló que son “multicausales, pero en la mayoría de los casos el que comete el abuso, tiene en su historia de vida un hecho similar”.

Darú agregó que “en muchos casos, las familias son crónicamente violentas y abusivas pasando a ser el maltrato infantil un modo de vida que se transmite de generación en generación”. Así también, la profesional indicó que otra situación común es la la negligencia y el abandono de la infancia que se da en un sistema familiar donde los adultos especialmente los padres, presentan comportamientos que se expresan de forma permanente en la insuficiencia de cuidados de los niños.

Insitucional dijo...

GRAVE DENUNCIA
Entre Rios junio 2008

Tiene 22 y dice que su padrastro la viola hace 10
La joven denunció que, además, tiene un hijo de dos años y medio, producto de una abuso de éste. Aunque se realizó una denuncia policial, todavía no hay ningún detenido.
Una joven de 22 denunció que su padrastro la viola desde su infancia en la vivienda que comparten, situada en la localidad entrerriana de Villaguay, al sur del territorio provincial.

La chica contó además que un hijo suyo, de dos años y medio, es fruto de esa tormentosa relación con el hombre que se casó con su madre.

La joven aseguró que fue sometida sexualmente por su padrastro desde que tenía nueve años y al menos hasta los 19.

Según indicaron medios locales, el hecho, en primera instancia fue denunciado por una persona allegada a la familia, pero en los últimos días fue conocido a través del propio relato de la joven.

En el caso, que conmovió a la opinión pública de la región, intervino la Policía local, pero por el momento no se había producido ninguna detención, aunque se realizaban una serie de tareas investigativas para certificar la veracidad de los graves hechos denunciados.

Según se supo, la joven, cuya identidad no fue difundida, no pudo asegurar si su madre estaba al tanto o no de las continuas violaciones a la que era sometida por su padrastro desde su infancia.

Insitucional dijo...

Santiago del Estero ARGENTINA JUNIO 3008: crecen las denuncias de abuelas por abuso sexual contra sus nietos por parte de familiares
(Radio Continental) (hace 27 horas)
Por Fabio Junco En Santiago del Estero, abuelas denuncian abuso sexual contra sus nietos por parte de familiares. Cada vez más personas se animan a denunciar los reiterados abusos contra niños, según informó a Continental la Comisaría del Menor y la Mujer en la periferia de la capital santiagueña. Los agresores son personas del propio seno familiar que en su mayoría se encuentran bajo los efectos del alcohol o de sustancias tóxicas. "Las cifras son escalofriantes y algunos padres parecen no estar en sus cabales" afirmó el oficial inspector Rubén Salvatierra, quien señaló que el panorama es "desolador" en los barrios periféricos de Santiago del Estero. "La mayoría de los casos se da en los barrios periféricos, donde se registra el mayor consumo de inhalación de pegamentos. Convengamos que un padre es una persona violenta porque eso le viene en sus raíces, ya de chiquito viene mamando la violencia, porque ha visto que su padre le pegaba a su madre y se crió en ese contexto y lo toma como algo natural, como algo normal. En algunos casos los que han puesto en conocimiento a la policía son las abuelas y las tías, porque la madre no quiere afrontar esa realidad". El oficial Salvatierra afirma que durante el último fin de semana largo, fue exponencial el crecimiento de estas denuncias por abuso sexual a niños de entre cuatro y diez años, por parte de sus familiares.

Insitucional dijo...

Investigan denuncia por el abuso sexual a una niña
De acuerdo a los términos vertidos en la denuncia, resulta acusado un instructor de artes marciales, a quien el juez le notificó del inicio de la causa, que será analizada.


La denuncia fue formulada el sábado pasado ante la comisaría de la mujer en Puerto Iguazú.
En la oportunidad se presentó en esa dependencia policial la ciudadana Luciana Ferro, de 33 años de edad, con domicilio en esa ciudad, quien radicó formal denuncia, manifestando que posee una hija menor, de tan solo 5 años de edad, que concurría a practicar taekwondo, en un gimnasio local, ubicado sobre la calle 1º de Mayo, donde recibía clases por parte del su profesor de artes marciales.
Conforme obra en la denuncia presentada, el día 18 de junio pasado, la madre de la denunciante fue a buscar a la menor de cinco años al gimnasio y cuando regresaban a su domicilio la niña le contó a la abuela que ese día había ayudado a escribir al profesor (refiriéndose a tomar lista), pero que para lograr hacer esa actividad, el profesor le hizo tocar el "pito", por lo que la abuela volvió a insistir, preguntándole a la niña a que pito se refería insinuándole si era un silbato. Pero la niña haciendo gestos y riéndose dijo "No, el pito que tienen los varones", a la vez que con las dos manos indicó sus genitales en la entrepiernas.
Inmediatamente la menor le manifestó a su abuela, que no contara nada, porque el profesor le había dicho que era un secreto. Finalmente, la abuela le relató a la denunciante lo contado por la menor, que motivó su presentación en la comisaría.
Según fuentes policiales, a solicitud de la madre de la niña, no se le examinó por un facultativo médico, ni tampoco se le ha recibido declaración informativa en la causa.
El hecho fue informado al Juzgado de Instrucción Nº 3 de la ciudad de Iguazú, quien dispuso la notificación de la Instrucción de la causa judicial al hombre acusado, por el delito de "abuso sexual simple", que se culminen con las actuaciones judiciales y que las mismas sean elevadas a fin de resolver la situación procesal del acusado.
Siguiendo las directivas recibidas por la justicia, la comisaría reúne todos los antecedentes y testimonios posibles para ser agregados a la causa, la cual en el transcurso de las próximas horas podría ya pasar a manos del juez para resolver los demás trámites a seguir.

Insitucional dijo...

Los abusos sexuales aumentan casi 30 por ciento por año en Mendoza
15:43 | Lo aseguró Marta Stagni, del programa de prevenciones de maltrato infantil. Estos datos se conocieron después del caso de la nena de 11 años que tuvo un hijo fruto de una violación.
>Mendoza | 20.06.2008


Los casos de abuso infantil aumentan entre un 20 y un 30 por ciento por año en Mendoza, en especial los abusos sexuales, según contó esta mañana la jefa del programa de Prevenciones Integral del Maltrato a la niñez, Marta Stagni.

En un total de entre 14 mil y 16 mil casos de abusos anuales de todo tipo, entre 700 y 900 son de abusos sexuales y el 90 por ciento de ellos es cometido por alguien de la familia o cercano.

Esto surge después del caso de una nena de 11 años que fue madre en una clínica de Las Heras y que al parecer fue por una violación de alguien de su círculo familiar.

"Nos comprometemos desde nuestro sector del barrio San Martín donde contamos con un equipo interdisciplinario con trabajadores sociales, psicólogos y médicos para hacer un acompañamiento a la familia", dijo Stagni a Radio Nihuil.

Insitucional dijo...

PERÚ Julio 2008
Defensoría del Pueblo advierte que diariamente más de cien menores son victimas de este delito.
Niños en peligro por violencia sexual -
Cada día trece menores son victimas de violencia sexual en el Perú, pero esta alarmante cifra, solo se basa en las denuncias realizadas en la comisarías, que representan un 10% del total de casos, entonces la cifra se incrementa a 130 menores, lo que en un año representa 50 mil casos. Ante esta cruda realidad, la Defensoría del Pueblo lanzó la campaña nacional denominada “¡Si lo descubres, denúncialo!”, que busca terminar con la violencia sexual que padecen niños, niñas y adolescentes.

Jorge Valencia, adjunto para la Niñez y Adolescencia de dicha institución advirtió que el Perú carece de un registro consolidado de denuncias que permitiria un seguimiento del delito por parte de las instituciones involucradas, “lo que existe es dispersión de cifras y de criterios”.

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, recalcó que la campaña busca concienciar a la población sobre el peligro de la violencia sexual por lo que exhortó a la población a denunciar este delito.

“Los principales agresores de los menores están en las familias, muchas veces los parientes ocultan el delito”, denunció Guido Cornale, representante de la Unicef – Perú. Con el fin de promover las denuncias se habilitó una línea gratuita para recoger las denuncias: 0800-15170.

Wilder Mayo M.

Insitucional dijo...

policiales | Espanto en Alejandro Korn

Violaba a su hija frente a los hermanitos

El caso lo denunció a Delitos Sexuales de la DDI La Plata la madre de una compañerita de la víctima. La nena, ahora de 13 años, contó que era abusada desde los 6. Y que los otros chicos se hacían los dormidos. Su mamá falleció cuando ella era muy pequeña. El acusado huyó, pero lo detuvieron

Un hombre de 40 años fue detenido ayer en la localidad bonaerense de San Martín, a donde había recalado después de profugarse sabiéndose acusado de un delito aberrante: el abuso sexual de su hija de 13 años frente a sus hermanitos menores, en la casa que todos compartían. Fuentes con acceso a la causa confiaron que la investigación comenzó hace varias semanas en el gabinete de Delitos Sexuales de la DDI La Plata, donde una mujer radicada en la ciudad de Alejandro Korn (partido de San Vicente) denunció que una compañera de colegio de su hija (ambas tienen 13 años) le había revelado un secreto estremecedor. Ella lo supo primero de boca de su hija y luego de la de la propia víctima, a la que le preguntó en qué podía ayudarla. Y la nena confió en ella. Así le contó que su mamá había fallecido cuando era muy chiquita, que tenía 3 hermanos menores y que todos estaban al “cuidado” de su padre. Relató también que éste empezó a abusar de ella cuando cumplió los seis, con toqueteos por debajo de la ropa que no fueron “más allá” sino hasta los 11 años. La pequeña le dijo a la madre de su amiga que en los últimos 24 meses su papá la había violado varias veces, siempre frente a sus hermanitos, que se hacían “los dormidos”. Conmovida por semejante historia, la mujer no se quedó con los brazos cruzados. Hizo la denuncia y acompañó a la víctima en todo momento, mientras los investigadores buscaban al acusado con la orden de detención librada por la justicia de Garantías de La Plata. Sabían su nombre y su dirección, pero encontrarlo no fue fácil. Es que al conocer la gravedad del delito que se le imputaba, este sujeto “viajó a la provincia del Chaco para refugiarse en la casa de un familiar”, dijo una fuente policial a Trama Urbana. Pasaron los días, la captura seguía pendiente. Y los investigadores no lo olvidaban. Apenas se enteraron de que el prófugo había vuelto a la Provincia, no pararon hasta ubicar la dirección en la que estaba. Personal de DDI con base operativa en San Vicente, con apoyo de la seccional 1° de esa localidad, lo esperó el martes durante varias horas en 25 de Mayo y Pedriel, de San Martín, hasta que lo vieron. Así cayó, a las 22.45 de ese día. Quedó procesado, en principio, por “abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo”.
En otro orden, el hombre que había sido demorado el martes pasado en un departamento de 70, 1 y 2 fue liberado en los primeros minutos de ayer, ya que el menor de 15 años que estaba en la propiedad al momento del allanamiento no tenía signos de abuso y se negó a explicar qué hacía allí. La UFI 5 sigue investigando una presunta corrupión de menores.

Insitucional dijo...

Lo detienen por supuesto abuso sexual
Un hombre fue detenido en la localidad bonaerense de Monte Grande. Lo acusan de abusar sexualmente de los tres hijos de su pareja.
Agencia Télam


Un hombre fue detenido en la localidad bonaerense de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, acusado de abusar sexualmente de los tres hijos de su pareja, una chica de 14 años y dos de 11 y 13, se informó hoy.

El detenido fue alojado incomunicado en dependencias de la Dirección de Homicidios, que depende de la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial del Ministerio de Seguridad bonaerense, por disposición de la Fiscalía 3, de los tribunales de Lomas de Zamora.

Fuentes policiales informaron que las investigaciones del caso se iniciaron en los primeros días de este mes cuando denunció el hecho la madre de las víctimas y pareja del imputado.

Trascendió que las violaciones se produjeron cuando la denunciante iba a trabajar y los tres hermanos quedaban al cuidado del imputado, que los tenía amenazados de muerte.

Insitucional dijo...

Revuelo en el instituto superior de música “Carmelo de biasi”
Profesor manoseaba a alumna de 11 años durante la clase de flauta
De acuerdo al relato de la damnificada, el docente se colocaba detrás de ella pasando sus manos por debajo de sus brazos para apretar sus senos. Le decía que era parte de un ejercicio de respiración. Se abrió la investigación y se buscan las pruebas.
Los asedios continuaron cada vez con más frecuencia, por lo que la damnificada decidió poner fin a tanto atropello y se lo contó a sus padres: “Mi profesor me toca”. La chica hizo un relato de lo que venía sucediendo en su clase de flauta en el Instituto Superior de Música “Profesor Carmelo Horlando De Biasi”.
Ante la gravedad del hecho, los progenitores de la alumna concurrieron al establecimiento y expusieron la novedad a las autoridades.
También se dio intervención a la Dirección Contra la Integridad Sexual (Dics) de la Policía de Corrientes, el Juzgado de Instrucción de turno y el Juzgado de Menores. Se iniciaron las actuaciones policiales, judiciales y administrativas.
Se buscan pruebas para sostener la acusación. Hasta ayer, el docente acusado seguía con sus actividad en el Instituto, pero la chica que realizó la denuncia dejó de concurrir.
La situación generó una marcada preocupación en el resto de los padres de la legión de estudiantes que concurren allí.
Tocaba al enseñar a tocar
De acuerdo a lo que trascendió, el docente venía dando clases a varios alumnos. En los últimos días sólo quedaron tres, entre ellos la nena que se animó a contar los asedios que padecía. Por motivos que no se dijeron, a la piba le cambiaron el horario y quedó sola con el profesor para aprender a tocar la flauta.

¡A la flauta!
Agobiada por los avances del profe, decidió contarles a sus padres. La chica dijo que él se colocaba detrás de ella para hacer práctica de respiración y soplar bien la flauta. Y, de acuerdo al testimonio de la víctima, el docente se prendía de sus pechos.

Investigación
Autoridades del instituto manifestaron que el profesor acusado sigue ejerciendo su actividad y comentaron que tienen una nota presentada por los padres de la alumna denunciando un supuesto manoseo. Indicó que “no hay nada comprobado” y que se “trabaja en el caso”, remarcando que “se abrieron actuaciones administrativas para luego elevar los antecedentes al Ministerio que sugerirá cómo proceder”.
“Se harán todos los procedimientos rutinarios administrativos que correspondan, además de la tarea que les compete a la policía y a la Justicia”, expresaron las autoridades del Instituto Superior de Música.
La situación generó una marcada inquietud de padres y alumnos.

Insitucional dijo...

Investigan una denuncia por abuso sexual de una menor





La Fiscalía de Tres Arroyos se encuentra investigando desde el pasado sábado una denuncia por "abuso sexual" en perjuicio de una nena de 13 años con un leve retraso madurativo, según indicaron fuentes judiciales. El caso habría ocurrido en una vivienda del Plan Federal y por estas horas la Justicia local investiga la participación de un hombre de 40 años que habría cometido el abuso a una adolescente hija de su pareja.

Tal como lo indicó la doctora Verónica Vidal, existirían numerosos elementos que complican la situación del sospechoso, quien aparentemente no cometió acceso carnal sobre la víctima, y hasta se habría visto favorecido por un segundo testimonio de su madre, aunque la Fiscal optó por preservar "el interés principal del niño", según sus propias palabras.

"Nosotros decidimos actuar luego de escuchar el testimonio de la nena, de su madre, del pediatra y del médico de la policía, los cuales eran perfectamente coincidentes", subrayó Vidal, quien a su vez informó que fueron ordenadas pericias psicológicas y otras científicas, las cuales compondrán el cuerpo de la futura imputación. "Nos reservamos cierta información hasta que las pericias estén finalizadas. Luego de eso, pienso avanzar sobre el caso", dijo.

Al mismo tiempo, la doctora reconoció que el hecho ocurrió el sábado, pero ayer, cuando la madre de la víctima fue a la Justicia para reafirmar sus dichos, incurrió en contradicciones que favorecerían indirectamente al sospechoso, "igualmente, nosotros vamos a seguir adelante, más allá de si la progenitora renuncia al reclamo penal".

Por el momento, la fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 6 de Tres Arroyos, indicó que fueron ordenadas medidas cautelares de no acercamiento a la víctima y la exclusión del hogar del sospechoso, quien no fue aprehendido por no estar imputado de un delito con penas que prevean su detención.

Insitucional dijo...

INDIGNACION EN MORON
Denuncian por presunto abuso sexual a docente de un colegio religioso
Un nuevo caso de supuesto abuso sexual fue denunciado por los padres de un alumno de 15 años que concurre a un colegio religioso de la localidad bonaerense de Morón.

Por el hecho, los padres señalan a un docente del Colegio Monseñor Solari, ubicado en Avenida Don Bosco al 4800.

Eduardo, padre de una compañera de curso de Nicolás, el joven que habría sido víctima de abuso, habló con Canal 26 y relató que el docente acusado es Fray Diego, párroco que trabaja como profesor de religión en la institución.

El hombre contó que su hija se comunicó por chat con el adolescente, y que él le aseguró que fue manosado, “después en preceptoría intentó besarlo y le pidió que le practicara sexo oral para salir de la sala”.

Asimismo, el hombre afirmó que entre los chicos se rumorea que el docente acusado se encontraría detenido, pero el dato no está confirmado.

El matrimonio radicó la presentación judicial el miércoles por la tarde en la Comisaría de la Mujer de la Jefatura Distrital Morón, y actualmente se encuentra a cargo de la Unidad Fiscal de Instrucción Nº3, del Departamento Judicial Morón.

Por la noche del jueves se llevó a cabo una reunión con participación de las autoridades escolares para discutir el tema con respecto a la denuncia

Insitucional dijo...

interes | Isidro Casanova

Denunciaron casos de abuso en un jardín de infantes

Llenos de angustia, bronca y dolor, los padres de dos niños que concurren a un jardín de infantes de Isidro Casanova denunciaron que un portero abusó de sus pequeños.

Según se informó ayer, la fiscalía a cargo de Celia Cejas Martín ya les tomó testimonio a varios padres, docentes y directivos del jardín de infantes nº 949, de esa localidad ubicada en el partido bonaerense de La Matanza.
“La primera de las denuncias se formalizó el jueves último y fue
radicada por el padre de uno de los alumnos”, dijo el vocero oficial de la fiscalía general de ese partido, y agregó que la acusación “quedó registrada bajo la carátula de abuso sexual calificado”.
Otra madre -cuya identidad también permanece en reserva- comprometió aún más al portero al radicar otra denuncia que fue caratulada como “abuso sexual”.
Fuentes judiciales explicaron, además, que en las próximas horas se dispondrán las medidas, estudios y actuaciones necesarias para continuar con la investigación en la que también interviene el juez de Garantías nº 2, Raúl Alí.
El acusado, cuya identidad no fue difundida, fue apartado del cargo pero pasó a desempeñar tareas en otro sector. Según la denunciante, la situación comenzó a revelarse cuando su hijo le contó que el hombre le había tocado los genitales y que se hacía tocar por otros chicos.
“Cuando fui a denunciarlo al jardín, las autoridades me dijeron que el nene estaba alucinando y que eso era producto de su fantasía”, explicó.

Insitucional dijo...

Oberá está primero en el triste ranking provincial de abuso infantil
lunes, 28 de julio de 2008
Se conformó el Consejo Municipal de Derechos y Garantías de Niños, Niñas y Adolescentes. También se pretende constituir un equipo técnico que colabore con el Poder Judicial “Lastimosamente, tenemos que decir que Oberá es la primera ciudad de la provincia en casos de abuso infantil, venta de bebés y drogadicción”, reconoció la doctora Nohelia Morínigo, integrante del recientemente conformado Consejo Municipal de Derechos y Garantías de Niños, Niñas y Adolescentes de Oberá.
Los dichos de la profesional son contundentes y se basan en estadísticas oficiales del Poder Judicial de Misiones, que posiciona a esta localidad en lo más alto del triste podio del abuso y maltrato contra menores.
Conscientes del flagelo, a partir de una iniciativa de Cáritas San Antonio, entidades del medio abocadas al tema se unieron para organizar y coordinar una red local de protección para niños y adolescentes en riesgo.
En un segundo paso, el Consejo Municipal pretende conformar un equipo técnico que brindará asesoramiento a las organizaciones y colaborará con el Poder Judicial, que cotidianamente choca contra la imposibilidad de contención y asistencia a menores víctimas de abuso o en situación de calle.
“Se trata de una organización totalmente horizontal, por lo tanto todas las instituciones tienen voz y voto dentro del Consejo Municipal. Además, es una entidad abierta a todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales interesadas en el tema”, explicó Morínigo, quien representa a Cáritas.
Precisamente, dicha entidad organizó varias jornadas de capacitación con el auspicio de la Diócesis de Posadas, que posibilitó charlas y exposiciones de especialistas en minoridad.

Juzgados abarrotados
Conocedora a fondo de la situación por su profesión de abogada y pertenencia a Cáritas, institución reconocida por su trabajo social, Morínigo es una voz autorizada para analizar la compleja realidad de los menores en riesgo en esta localidad.
“Diariamente veo que los Juzgados están abarrotados con expedientes de violencia familiar”, alertó en diálogo con El Territorio.
Incluso, reconoció que “los jueces no dan abasto con tantos expedientes, porque son cifras exorbitantes. Por ejemplo, tienen que fijar audiencia dentro de las 48 horas y lo hacen a la semana, o quizás más tiempo porque no dan abasto”.
Además, comentó que durante una reciente exposición en esta localidad, el doctor César Jiménez, juez Correccional y de Menores de Posadas, reconoció que “Oberá es la primera ciudad de la provincia en casos de abuso infantil, venta de bebés y drogadicción”.
Ayer, en diálogo con El Territorio, Jiménez reiteró este dato lamentable sobre la realidad de la localidad de la zona Centro y destacó la conformación del Consejo (Ver Por los Derechos ...).
Por su parte, Morínigo consideró que reconocer el problema fue el primer paso para abordar tamaña problemática. En ese sentido, indicó que “la creación del Consejo Municipal pretende organizar y coordinar a todas las instituciones y hacer una red para trabajar en conjunto”.
“Avalar todos los proyectos que surjan al respecto y controlar el cumplimiento efectivo de tales proyectos, para que haya transparencia”, subrayó.
Otra problemática tiene que ver con la falta de espacios para contener a los menores en riesgo, ya sea por abuso, situación de calle o adicción a las drogas.
Y si bien reconoció que los hogares de Oberá no tienen suficiente cupo, hizo hincapié en que “la última instancia es la institucionalización del menor. Lo primordial es lograr que encuentre una solución dentro de su familia”.


Consejo de puertas abiertas
Horizontalidad, pluralismo y participación abierta son los pilares del Consejo Municipal de Derechos y Garantías de Niños, Niñas y Adolescentes, el primero de Misiones avalado por leyes de la Nación y la Provincia.
Así como Cáritas y la Municipalidad de Oberá, diferentes iglesias e instituciones no gubernamentales se sumaron desde el primer momento al proyecto, aunque falta más participación y compromiso.
“Cursamos invitaciones a todas las escuelas y hasta ahora no tuvimos ningún representante de ellas, lo mismo que de Salud Pública”, indicó Morínigo.
La próxima reunión del Consejo Municipal se desarrollará el miércoles venidero, desde las 19, en el salón de la Iglesia Elim, ubicada en Leandro N. Alem, entre calle Corrientes y avenida Misiones.
Las instituciones interesadas deberán asistir con un representante titular y un suplente, acompañados por un aval firmado y sellado por el máximo órgano jerárquico zonal, constancia de inscripción en personería jurídica o en su defecto carpeta con historial y antecedentes comprobables de acciones a favor de los niños y adolescentes de la comunidad.
Para consultas, comunicarse con los teléfonos (03755) 407735, 15591515, 424883 o 404883.


Por los Derechos del Menor
El juez César Jiménez destacó la conformación del Primer Consejo Municipal de Derechos y Garantías de Niños, Niñas y Adolescentes de Oberá, en el marco de la Ley 3820 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Al respecto, el magistrado resaltó que “Oberá hizo punta en esto, porque ninguna otra localidad todavía conformó el Consejo”.
Además, insistió en la exitosa participación de las organizaciones no gubernamentales en la integración del mencionado Consejo, como de la intendencia local.
Jiménez indicó que todos los municipios deberían adherirse a la implementación de la mencionada ley.
La ley 3820 fue sancionada en el año 2001 y años después fue reglamentada. (Territoriodigital)

Insitucional dijo...

Detuvieron a encargado de edificio acusado de violar a dos hermanitas
Este hombre, de 45 años, habría ido a visitar a un matrimonio amigo a una casa de Moreno y, cuando quedó solo con las niñas, las ultrajó “gravemente”, según la carátula de la causa.
Un hombre de 45 años, que vivía y trabajaba como ayudante de encargado en un edificio del barrio porteño de Colegiales, fue detenido en las últimas horas por haber abusado sexualmente de dos pequeñas hermanas en la casa donde vivían junto a sus padres, amigos del acusado.

La detención fue concretada por efectivos de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, que tomó intervención por el lugar de trabajo de "Pepe", apodo con el que se conoce al aprehendido.

Según informaron fuentes policiales, el episodio tuvo lugar el feriado del miércoles 9 de julio, cuando el hombre fue a visitar al matrimonio amigo a su casa del partido de Moreno, y cuando quedó solo con las niñas, las ultrajó "gravemente", según se estableció en la carátula de la causa.

Insitucional dijo...

Iban a detenerlo por abuso sexual, se encerró y se mató
Por: Marta Platía
Fuente: CORDOBA. CORRESPONSALIA
Cuando golpearon a su puerta y el profesor de 48 años los recibió, nada les hizo sospechar a los tres oficiales vestidos de civil que fueron a allanar la casa, que el hombre se pegaría un tiro pocos minutos después. Parecía tranquilo, en su eje, cuando uno de los policías con una orden judicial en mano le comunicó que requisaría su computadora, y que debía acompañarlos. Según contaron después "ni siquiera tuvimos tiempo de leerle la imputación por abuso sexual que había contra él".

Es que mientras precintaban su computadora, Luis Alberto Maidana, un hombre que daba clases particulares en el living de su casa, pidió permiso para buscar un abrigo. Fue entonces cuando escucharon el disparo. Se había volado la cabeza con un revólver calibre 38. "Y, para no fallar, se disparó en el paladar", precisó uno de los policías.

Todo ocurrió en el atardecer del viernes en la barriada obrera de Los Robles, en el camino que une el cruce del Tropezón, con la autopista Córdoba-Carlos Paz. Los vecinos de la calle Docentes Argentinos no podían creer el lado oscuro que escondía este hombre "tranquilo, soltero, buen hijo", que vivía con sus padres, ambos septuagenarios.

Según confió a Clarín uno de los investigadores, el comienzo de esta historia que culminó con el suicidio de Maidana, se habría iniciado hace "unos meses", cuando los papás de un chico de 14 años que tomaba clases particulares de matemáticas, física y química con este profesor, notaron "comportamientos extraños" en su hijo. "Andaba ensimismado, de mal humor, con angustia y chateaba mucho con este hombre". Siempre según su relato, "los papás se preocuparon mucho, pero se decidieron a hacer la denuncia recién cuando uno de los hermanos del chico y el papá, que lo vigilaban de cerca, leyeron en la computadora una serie de mensajes medio raros que recibió del maestro", apuntó el oficial. Atribulada, la familia del chico pidió ayuda en Tribunales, y un grupo de psicólogos que lo entrevistó concluyó que "efectivamente estaba siendo abusado", continuó el investigador.

De allí que, ya con la orden de allanamiento de la fiscal que lleva la causa, Dolores Romero, los tres policías de Protección de las Personas llamaron a la puerta de Maidana el viernes, poco después de las cinco y media de la tarde. "Todo esto ha sido muy trágico y traumático", contó un jefe policial.

Ayer, mientras el barrio seguía conmocionado y "sin entender cómo pueden pasar estas cosas sin que uno se dé cuenta", según repetían los vecinos consultados por Clarín; la fiscal Romero dijo a la prensa: "Con lo que teníamos, ameritamos que había prueba suficiente para detenerlo".

Insitucional dijo...

MISIONES
Eldorado: Efectivos policiales detuvieron a un hombre acusado de supuesto abuso sexual a su hijastra
Un hombre mayor fue detenido ayer jueves,por estar sospechado de abuso sexual de una menor de 12 años.


El detenido es el padrastro de la víctima. En tanto que la denuncia fue efectuada por la madre de la menor que en el kilómetro ocho de Eldorado

La denuncia fue realizada el jueves en horas de la tarde ante la Comisaría de la Mujer, contra un hombre mayor de edad, por presunta violación de una niña de 12 años.

Efectivos policiales están investigando si el hombre también habría abusado de una adolescente, de 16 años, hermana de la niña.

Insitucional dijo...

Detienen a un profesor por abuso sexual de alumnos
Un profesor de educación física de una escuela de la localidad bonaerense de San Miguel fue detenido. Es acusado de haber abusado sexualmente a alumnos, entre ellos un niño de siete años

Ayer, fuentes policiales informaron sobre la detención de un hombre de 33 años en una vivienda del partido de San Miguel, mismo sitio de la provincia donde dicataba clases de educación física.

El arresto fue concretado por orden de la unidad fiscal 23 y el juzgado 4 de San Martín bajo el cargo de "abuso sexual gravemente ultrajante".

Las fuentes dijeron que la justicia dispuso la detención tras recabar testimonio de varios alumnos de la escuela primaria que admitieron haber sido sometidos por el docente.

De todos modos, la causa fue iniciada por la madre de un niño de siete años a la cual se le adosaron investigaciones y declaraciones de "testigos con identidad reservada y algunos niños abusados", añadieron los informantes.

Insitucional dijo...

Había viajado a Santa Fe pero regresó a Mar del Plata

Detienen en un banco céntrico al acusado de un abuso sexual
Un individuo que era intensamente buscado por la violación de su hijastra de 8 años, fue detenido ayer a la mañana en un banco céntrico cuando cobraba un "Plan Trabajar".

La policía aprehendió ayer en pleno centro a un sujeto de 42 años sobre quien pesaba una pedido de captura por "abuso sexual agravado" en perjuicio de la hija de su concubina.
El individuo había escapado de la ciudad, pero regresó para cobrar un "Plan Trabajar" del que era beneficiario, oportunidad en que lo aprehendieron.
Los hechos quedaron al descubierto el 13 de diciembre de 2007 cuando una mujer llevó a su hija de 8 años a una sala de primeros auxilios de esta ciudad, debido a que la menor presentaba una erupción en la región vaginal.
Los facultativos determinaron que la afección era de etiología venérea y que le había sido transmitida por contacto sexual.
La madre de la niña radicó la correspondiente denuncia el 20 de diciembre, con lo cual comenzó la correspondiente investigación con conocimiento del fiscal Facundo Gómez Urso.
En ese contexto, y con la intervención de una psicóloga del Tribunal de Menores, se le tomó declaración a la niña, quien reveló que había sido sometida sexualmente por el concubino de su madre.
El 7 de julio, la Justicia de Garantías libró una orden de detención contra el individuo, que para ese entonces se había ausentado de su domicilio.
Las primeras averiguaciones determinaron que había viajado en Santa Fe, donde incluso habría concurrido a un centro de asistencia para alcohólicos. Sin embargo, la búsqueda realizada en aquella provincia arrojó resultados negativos.
Las averiguaciones realizadas en esta ciudad por la Departamental de Investigaciones permitieron saber que el individuo era beneficiario de un Plan Trabajar.
Siguiendo ese indicio, efectivos de esa dependencia y de la Comisaría de la Mujer montaron ayer un discreto operativo en la sucursal centro del Banco Nación y lo aprehendieron cuando fue a cobrar el plan.
El individuo quedó a disposición del fiscal en el marco de una causa por "abuso sexual agravado".
Mantenemos en reserva los datos del imputado a efectos de no identificar a la víctima, por asociación, en su núcleo social (vecindario, escuela, etc).

Insitucional dijo...

Córdoba: docente acusado de abuso sexual se mató de un tiro mientras allanaban su casa
e-mail imprimir

Córdoba- Un maestro acusado por un supuesto abuso sexual se suicidó de un disparo en la boca mientras la policía realizaba un allanamiento en su vivienda, se informó hoy.

El docente, identificado como Luis Alberto Maidana, de 48 años, se descerrajó un tiro en la boca con una pistola calibre 38, propiedad de su padre, dentro de su cuarto en una vivienda del barrio Los Robles de esta capital provincial.

La fiscal de instrucción Dolores Romero explicó que “nosotros tenemos una investigación iniciada a partir de una denuncia y conforme a la prueba incorporada en la causa se libró un allanamiento con detención por un abuso sexual con acceso”.

“En el transcurso de este proceso, al llegar el personal policial, el señor Maidana se quitó la vida”, precisó la funcionaria.


Romero aseguró que había pruebas para librar la orden, al tiempo que explicó que aun se desconoce si el docente tenía antecedentes penales.

“Nosotros con lo que teníamos ameritamos que efectivamente había pruebas suficientes para detenerlo y bueno, el desenlace ni me confirma ni me desconfirma el hecho”, explicó Romero.

Finalmente, la fiscal aclaró que la supuesta víctima “no ha declarado de manera directa, sino que tenemos testimonios referidos por terceras personas”. (DyN)

Insitucional dijo...

CORRIENTES
estadísticas provinciales
Abuso de menores: muchos de los condenados reinciden en la violación
Del total de las condenas que se cumplen en las penitenciarias de la provincia, el 30 por ciento es por este tipo de delitos. Aumentan más las encarcelaciones por estas causas, que en la mayoría de los casos involucra a niños y niñas y se da en el seno familiar.
El abuso sexual a menores es uno de los delitos más frecuentes en la provincia. Muestra de ello lo dan los juzgados de menores y las oficinas de la Policía provincial. Desde el Juzgado de Ejecución de Condena, por su parte, estiman que el 30 por ciento de los condenados tiene pena por violación, en casi todos los casos a niños. Preocupa el alto nivel de reincidencia y el aumento continuo de las denuncias.
Los números son fríos y duros. Muestran una realidad a medias. Es que sostienen además que sólo un pequeño porcentaje de los casos de abusos llegan a la Policía o a la Justicia. Pese a ello, los registros de denuncias son elevados. Por ejemplo, meses atrás, desde el Juzgado de Menores Nº 1, a cargo de la doctora Rosa Esquivel de San Lorenzo, se supo que, sólo en las primeras quincenas de cada mes, se recibieron 61 casos en 2006 y 71 en 2007. En tanto, insisten en que este año crecieron las exposiciones, sobre todo de delitos cometidos en el mismo seno familiar.
En toda la provincia, cerca de mil son las personas que cumplen condenas. En marzo, eran 800. Pero si se tiene en cuenta que por mes el Juzgado de Ejecución de Condenas, cuya titular es la doctora María Teresa Zacarías, recibe 40 nuevos fallos de todas las cámaras y correccionales, se podría calcular esa cantidad de presos o incluso una mayor.
Lo cierto es que de ellos, el 30 por ciento aproximadamente está en las penitenciarías por abusos sexuales, “en casi todos los casos a menores de edad”, indicó la magistrada. Asimismo, asegura la doctora que es alto el nivel de reincidencia, lo que hace que las causas aumenten aún más. “Se registra un aumento considerable en este delito, al menos desde que estoy al frente de esta repartición. Además, son muchas las personas que reinciden en la violación”, mencionó la mujer que ocupa el cargo desde abril del año pasado.
Reinsertar a la sociedad a los condenados es el fin constitucional de la pena. Sin embargo, en muchos casos la tarea parece tan difícil como imposible, sobro todo en aquellas múltiples situaciones en las que son los propios padres los que abusan deshonestamente de sus hijos. Este año, por ejemplo, fue de público conocimiento el caso en el que un padre violó a sus ocho hijos, en un barrio periférico de la ciudad. Como éste, fueron varios los que se conocieron en lo que va del 2008.
Otro informe publicado por La República recientemente indica que la Policía de Corrientes detuvo en tres meses a 32 personas por abuso sexual contra menores de edad sólo en la ciudad capital. Entre ellas aparecen mayoritariamente los propios padres biológicos, los padrastros y los abuelos.
Una investigación periodística que cita fuentes policiales y judiciales sostiene que únicamente en la capital correntina el 90 por ciento de las violaciones fueron cometidas en el vínculo familiar. La publicación sostiene que la relación de parentesco se convirtió en un “factor común” en los casos de abuso sexual a menores en la ciudad.

Insitucional dijo...

Abuso: los padres exigen la prisión preventiva para el profesor de gimnasia
El docente está detenido luego de haber sido denunciado por presuntos abuso sexual de nenes de un Jardín de infantes. Los familiares reclaman la medida al fiscal de la causa.
Un profesor de gimnasia de una escuela de San Miguel fue detenido cuando salía de su casa luego de que cuatro nenes de Jardín contaran que jugaban con él a tocarse entre ellos y tocarlo a él.

El joven, de 33 años, dicta clases en cuatro colegios privados de San Miguel. Según relata un matutino porteño, los chicos son todos menores de cuatro años.

Luego de 10 meses de investigación, la Justicia resolvió su detención el martes, tras los testimonios de los chicos tomados en Cámara Gesell (una sala donde los pueden ver pero ellos no saben que los miran y escuchan).

En octubre de 2007 una mamá radicó la primera denuncia contra el docente. Luego otros padres dieron detalles de los juegos" que el profesor hacía con sus hijos y que fueron narrados al menos por cuatro de los chiquitos.

"Los nenes supieron contar perfectamente cómo el profesor los manoseaba. Incluso algunos hablaron de cómo se quitaban la ropa. Sus relatos fueron por separado, pero todos coincidieron, incluso cuando tuvieron que hablar del autor de los manoseos. Fueron todos coherentes", sostuvo una fuente vinculada a la información.

En la causa también hay otros testigos de identidad reservada, que dieron cuenta de otros casos en una escuela primaria.

El acusado trabaja en el Instituto San Martín; en el Colegio "El Taro" y en el Jardín "Angel Delia", todos en San Miguel.

El juez que pidió su detención es el cuestionado magistrado Nicolás Schiavo, quien otorgó una pulsera de arresto domiciliario al principal acusado del cuádruple crimen de Campana.

El miércoles el imputado fue citado a declarar pero se negó a hablar.

El delito del que se lo acusa es abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser la persona encargada de la educación, y de corrupción de menores.

Insitucional dijo...

JULIO 2008
Indignación por denuncia de abuso sexual a menor
Vecinos de Solano intentan incendiar comercio del acusado

La denuncia de un caso de abuso sexual a un chico con capacidades diferentes conmocionó a los vecinos de La Florida, en San Francisco Solano, quienes invadidos por la impotencia y la indignación intentaron incendiar la verdulería perteneciente al acusado.

"No lo podemos creer, realmente nunca pensamos que podíamos vivir algo así. Es una impotencia tremenda la que se siente", indicó Verónica, la hermana del joven abusado quien desconocía el calvario hasta que el menor decidió contárselo a su madre, quien finalmente denunció ante la comisaría 4ta. el abuso al que habría sido sometido.

"Mi hermano estaba mirando la televisión y apareció el caso de la red de pedofilia. Empezó a ponerse muy mal y ahí fue cuando se quebró y le contó a mi mamá lo que este hombre le había hecho. Fue violado, lo obligó a tener relaciones con él, más allá de todas las cosas horribles que le dijo".

A golpes

El acusado, un hombre de mediana edad, es propietario una verdulería ubicada a pocos metros del hogar del joven abusado. Luego de que su mujer le contara lo sucedido, el padre de la víctima se acercó hasta el local y golpeó al verdulero, quien al reponerse hizo una denuncia por amenazas y golpes ante personal de la comisaría 4ta.

En tanto, la familia del joven también apeló a la seccional de San Francisco Solano para iniciar una investigación por abuso sexual con penetración y desde allí fueron trasladados hasta la Comisaría de la Mujer, donde se le realizaron distintos estudios médicos.

"Mi hermano tiene un atraso y no se comporta igual que cualquier chico de 14 años, sino que es un nene, es un ser muy especial y muy querido por todo el barrio. Siempre tratamos protegerlo, no es de estar mucho fuera de casa y lo que suele realizar son algunos mandados a negocios que estén cerca".

Insitucional dijo...

MISIONES Una niña de 13 años habría sido violada varias veces por su padre
Los abusos venían ocurriendo desde hace varios meses en la zona rural del pueblo. La madre, quien denunció a su marido, se enteró de las violaciones recientemente debido a que su hija se sintió descompuesta.


Los abusos venían ocurriendo desde hace varios meses en la zona rural del pueblo. La madre de la menor se enteró de las violaciones recientemente debido a que su hija se sintió descompuesta.
Fue en ese momento que la niña le contó que había sido violada, en reiteradas ocasiones, por su padre quien ya está detenido. Según el medico "impresiona desfloración de larga data".
Violar a una persona no tiene ningún tipo justificación, pero si la víctima es menor y encima el abuso fue perpetrado por su padre, es posible que se considere como uno de los delitos más aberrantes.
Por razones judiciales relativas a ser un delito de instancia privada, las identidades de la víctima y del imputado no pueden ser reveladas, al igual que el domicilio en el que se produjeron los abusos.
La madre de la víctima, y esposa del detenido, realizó la denuncia ayer en la comisaría de Campo Grande. La mujer llegó totalmente desencajada diciendo que su hija había sido violada por su padre.
Al parecer, la madre de la niña se enteró de los abusos debido a que estaba sintiéndose mal físicamente.
Le preguntó a la niña que le estaba ocurriendo y le respondió, con lágrimas y temor, que su papá en reiteradas ocasiones había abusado de ella sexualmente en reiteradas ocasiones en el interior de su casa y sobre el pasto en el potrero. La madre quedó atónita y le preguntó cómo había sucedido.
La nena comenzó a contarle toda la terrible historia que callaba desde hacía tiempo. Le contó que el padre abusó de ella reiteradas veces y que debido a las amenazas de éste lo había mantenido en secreto.
El temor, quizá también la vergüenza, hicieron que la chica no se animara a contarle a su madre el infierno que estaba viviendo y por ello continuara sufriendo los ataques en el interior de su casa ubicada en un paraje cercano a la zona urbana.
La madre rápidamente se trasladó hasta la comisaría y denunció a su marido. Pasadas las 18. el hombre de 57 años, ya había sido detenido y quedó a disposición de la Justicia.
El hombre quedó imputado por el presunto delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y a disposición del juzgado de instrucción 1, al tiempo que ya se solicitaron las pericias correspondientes.
En Misiones, sólo en el 2007 se registraron más de 40 denuncias por abuso sexual en el Hospital de Pediatría. Las víctimas son niños y niñas, y en la mayor parte de los casos, sometidas por algún familiar.
Las marcas que dejan los abusos sexuales son difíciles de superar por la razón de que la mayoría son perpetrados por familiares o personas del entorno de la víctima en las que ellos tienen una relación de confianza, amor y son adultos que deberían protegerlos.

Insitucional dijo...

CHILE - 90 días para la investigación.
PADRE QUE VIOLÓ Y ABUSÓ SEXUALMENTE DE SU HIJA QUEDÓ EN PRISIÓN PREVENTIVA
Un sujeto de iniciales L. A. V. R. de 44 años, (se reserva el nombre para proteger a la menor) fue formalizado la mañana del sábado por el delito de violación y abuso sexual en contra de una menor de 14 años.

El fiscal encargado de caso, Juan Agustín Meléndez, durante la audiencia de formalización de cargos indicó que el sujeto fue detenido el viernes 8 de agosto por personal de la Brigada de Delitos Sexuales del PDI, debido a una denuncia realizada por su esposa y madre de la víctima, por el delito de violación y abuso sexual.

Agregó, que los abuso sexuales se produjeron a partir del año 2003 a noviembre de 2006, donde el imputado se aprovechó de la confianza y de su poder de padre, para abusar en reiteradas oportunidades de su hija N.A.V.F. En tanto, las violaciones se desarrollaron entre diciembre de 2006 a agosto de 2007.

Producto de las reiteradas violaciones, el 7 de septiembre de 2007 la menor dio a luz a una niña de iniciales A.E.V.V. hija de su padre.

Cabe mencionar, que la denuncia fue realizada por la madre de la menor, ya que N.A.V.F no pudo aguantar más la mentira y le contó a una profesora del colegio que el padre de su hija no era Pedro, como lo habían acordado con el imputado, sino que era su propio padre. Luego la orientadora del colegio llamó a la madre y le dio a conocer todo por lo que estaba pasando su hija.

El imputado, quedó en prisión preventiva y se dio un plazo de investigación de 90 días.

Insitucional dijo...

GUALEGUAY
Investigan la muerte de un menor de edad
Personal de la Jefatura Departamental Gualeguay y los médicos forenses están investigando la muerte de una criatura de cuatro años a causa, de lo que parece ser, una infección generalizada en su cuerpo. Del hecho se tuvo conocimiento en la noche del miércoles cuando un llamado a una dependencia policial denunció que en una humilde vivienda sita en la costa del Río Victoria, a unos 10 Km. al Sur del Arroyo San Lorenzo, había fallecido un menor de edad. Al llegar una comisión policial y el médico de la policía al inhóspito lugar encontraron el cuerpo sin vida del pequeño Walter Emanuel Acosta quien, según los dichos de sus familiares, hace algún tiempo habría sufrido una herida que, por falta de atención médica, se transformó con el paso de los días en una septisemia generalizada que finalmente lo llevó a la muerte. La Justicia jurisdiccional dispuso el traslado del cuerpo a la morgue del hospital de Victoria para la realización de la necropsia de ley que determinó que el chiquito había muerto a raíz de un paro cardiorespiratorio por un cuadro infeccioso grave.

GUALEGUAYCHÚ
Denuncian otro hecho de abuso sexual
La Jefatura Departamental Gualeguaychú, a través de la Comisaría 8ª, está investigando un nuevo episodio de Abuso Sexual en perjuicio de una menor de 10 años. La misma fue realizada por una mujer de 33 años domiciliada en el Barrio Molinari, quien aseguró que el miércoles por la tarde envió a su hija de 10 años quien tiene un retraso mental a hacer un mandado y como no regresaba salió a buscarla encontrándola en la calle. Mas tarde, alrededor de las 22.30, la mujer se dispuso a bañarla y al desvestirla encontró que la bombacha de la niña tenía manchas de sangre por lo que la interrogó de inmediato.
La discapacitada aseguró que cuando regresaba de hacer el mandado pasó por la casa un joven mudo que vive en el mismo sector barrial quien la llamó y la hizo entrar en su vivienda. Allí el sujeto comenzó a manosearla sobre la cama hasta que con sus manos le produjo un fuerte dolor que la hizo llorar y perder sangre. Ante esto el mudo en cuestión le hizo señas que se fuera a su casa.

Insitucional dijo...

CHACO
Quedó detenida la maestra jardinera acusada de abuso sexual



Jueves, 14 de Agosto de 2008 - 20:50


La maestra jardinera acusada de abuso sexual por denuncias de un grupo de padres quedó detenida hoy luego de que se presentara espontáneamente ante la justicia. La docente, de 38 años, acudió a la Fiscalía de Investigaciones número 5 y su titular, Beatriz Otero, ordenó la detención.




La misma se produjo en virtud de la denuncia formulada por padres de alumnos del jardín de Infantes 112 del barrio Mujeres Argentinas de esta capital, que dijeron que la mujer obligaba a los niños a ‘desnudarse y tocarse los genitales‘.
Los padres efectuaron una presentación en la cual expusieron que la maestra obligaba a los niños de la sala de cuatro años a realizar juegos sexuales.
Los relatos de los chicos son coincidentes y si bien los médicos que los revisaron no encontraron lesiones, detectaron irritación en la zona anal de algunos.
Según consignó el programa El Matutino de Mega, de radio La Red, la directora del Regional 1 del Ministerio de Educación de la provincia confirmó que ante las denuncias de los padres la maestra fue separada del cargo.
La acusada, conocida como ‘la señorita Patri‘, es de Barranqueras, Gran Resistencia y desde hace siete años se desempeña en el sistema educativo provincial cubriendo suplencias hasta que este año se convirtió en maestra titular.
La situación salió a luz la semana pasada, cuando muchos de los niños del turno tarde del Jardín comenzaron a negarse a asistir al establecimiento, por lo que sus padres comenzaron a indagar las causas.

Insitucional dijo...

Hija de profesora acusada de abuso sexual: "Mi madre es inocente"La joven que hoy visitó a su mamá por primera vez desde que está en prisión preventiva, declaró que ella sabe que la justicia va a llegar.
Jueves 14 de Agosto de 2008
Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO DE CHILE.- Esta mañana los hermanos, padres e hija de la profesora María Eugenia Darrigrande –formalizada por abusar de un alumno de 12 años en un departamento de un condominio- visitaron a la docente, por primera vez luego de que el lunes pasado quedara recluida en el Centro de Orientación Femenina (COF) con prisión preventiva.

La única hija de la docente -quien pidió resguardar su identidad- en un contacto telefónico con Emol, se escuchó tranquila y optimista, tras haber visitado a su madre y conversado con ella por cerca de tres horas.

"La vi muy fuerte, con mucho valor porque mi madre es inocente. Está bien y me dijo que me quedara tranquila porque ella sabe que va a llegar la justicia", comentó la joven.

El hermano de la docente, Orlando Darrigrande, coincidió con su familia en que María Eugenia está tranquila y que "en ningún momento ha estado con un cuadro depresivo crítico", sino todo lo contrario, aseguró que está "excelente" y con una fuerza "increíble" para revertir la situación.

"Ella está en desacuerdo con todo lo que se ha dicho en la prensa, pero tiene la fortaleza, convicción y entereza para enfrentar toda esta situación que ha sido injusta", dijo Darrigrande.

Su padre, Orlando Darrigrande Moisán, recalcó que su hija está "firme" y que si bien le han suministrando medicamentos para controlar la depresión que tiene a raíz de las acusaciones, "ella está mucho mejor de ánimo y dijo que va a luchar hasta que la declaren inocente".

Paralelo a esto, Héctor Ponce, director del liceo de Recoleta donde estudia el menor y ejercía la docente, declaró que el establecimiento está protegiendo al niño, "independiente de lo que se publique".

Además comentó que el contacto con la familia del niño ha sido permanente, ya que todos los hijos de ésta estudian en el lugar.

Respecto a la preocupación de los padres y apoderados del liceo, el director aclaró que todos los días se le han acercado los padres y apoderados a preguntarle qué es lo que sucedió, porque la mayoría se enteró por los medios de prensa y no por sus hijos.

De todos modos, el director recalcó que el establecimiento está funcionando de manera normal, que las clases operan como corresponde y que los apoderados no han tomado ninguna medida para retirar a sus hijos del liceo.

"A este colegio se entra libremente y las personas retiran libremente a sus hijos. Hasta el momento no se ha retirado a ningún alumno y todavía tenemos chicos en lista de espera", dijo Ponce.

Insitucional dijo...

MENDOZA
Condenan a 20 años de prisión a odontólogo por abuso sexual de menor.
La Quinta Cámara del Crimen de Mendoza condenó a un odontólogo a 20 años de prisión por abuso sexual a un adolescente de doce años hijo de su concubina, ocurrido hace tres años, informaron fuentes judiciales.

El hombre de 57 años se encuentra alojado en el Pabellón Judicial del hospital neuropsiquiátrico El Sauce.

"Por ser una causa de instancia privada, el juicio se desarrolló a puertas cerradas sin acceso a la prensa y la condena fue dictada el martes", precisaron hoy las fuentes judiciales.

El odontólogo, que vivía en pareja con una mujer y con sus dos hijos, abusaba del menor entonces de doce años, a quien le regalaba dinero para que mantuviera en secreto el abuso.

El menor informó de lo sucedido a su padre quien denunció el hecho en 2005 ante la fiscalía de Instrucción del departamento Godoy Cruz.

La Quinta Cámara del Crimen, integrada por Gonzalo Guiñazú, Laura Gil de Chales y Rafael Walter Escot, en debate a puertas cerradas, condenó el martes último por abuso sexual al odontólogo a veinte años de prisión.

El hombre se encuentra a disposición de la Penitenciaría Provincial, alojado en el hospital neuropsiquiátrico El Sauce, ubicado en el departamento de Guaymallén.

Insitucional dijo...

Denuncian grave situación en Jujuy, por el abuso sexual intrafamiliar hacia los niños
Jujuy al día – Nuestro medio dialogó en exclusiva con el Jefe del Departamento Provincial de Violencia Familiar, Roberto Pizzolini, quien nos informó acerca de la situación de Jujuy frente al abuso sexual intrafamiliar hacia los niños, afirmando que se trata de una situación muy grave en la provincia. También hizo alusión a las medidas a adoptar para prever y combatir la violencia en las familias, destacando que la mayoría de víctimas de agresiones físicas son los menores.

Pizzolini manifestó que “sabemos que, en el tema de violencia familiar, hemos encontrado una mejor toma de conciencia sobre el problema: la comunidad sabe a dónde recurrir, dónde pedir asesoramiento o hacer una consulta, y una de las puertas principales es el sector salud. Pensamos que el centro de salud, o el hospital cabecera, es el primer receptáculo de todos los corolarios de violencia”.

Por lo tanto, “el personal de salud en todo este tiempo ha sido capacitado: hay una educación continua, permanente, que el Departamento tiene como objetivo principal en todas las áreas programáticas sanitarias de la provincia. La instalación del programa es paulatina, pero se ha avanzado muchísimo”.

En este sentido, “hoy podemos decir que los servicios de salud tienen gente preparada para atender la demanda, aunque falta muchísimo por hacer, porque no todos tenemos la voluntad de trabajo en el problema, y no todos podemos enfrentar el tema de violencia”.

Respecto a años anteriores, “nosotros notamos un incremento en los casos denunciados en nuestros centros de asistencia a las víctimas, pero pensamos que eso se debe a la sensibilidad que tiene la comunidad, de conocer lugares que atienden a la víctima. No es porque haya habido aumento de violencia, sino porque ellos saben que tienen derechos, que tienen que defenderlos, y recurren a estos centros por esa misma razón”.

En cuanto al carácter de las víctimas, “generalmente hay una autoestima muy baja, y con una esperanza de salir del problema totalmente difícil: para ellos quizá prácticamente nula, porque hay una naturalización de la violencia entre ellos, que se comparte generalmente entre los grupos vulnerables. La mujer sabe que es objeto de violencia, y la que está vecina a su casa también sufre de violencia, y que su familia, su madre y su abuela también fueron objeto de violencia, y piensan que no tienen posibilidades de salir”.

Referido a los niños, “saben que tienen derechos pero no saben defenderlos, y muchas veces los adultos no nos hacemos responsables de hacer cumplimentar sus derechos, al contrario, por eso también están en situación de vulnerabilidad. A esto sumamos a los ancianos y a las personas con capacidades diferentes, grupos vulnerables de la sociedad que necesitan nuestra atención”.

En definitiva, “hoy tenemos que tener un ojo cínico, con sagacidad de saber ver lesiones, pero también donde no están lesiones visibles”.

En lo que hace a las estadísticas que se manejan, “nosotros estamos con una base de datos, y esa base de datos se está dando progresivamente. Es muy difícil el registro de los casos, y seguimos con el mismo porcentaje del año pasado, que el 50% de las áreas remiten los casos que se presentan. Otros no han cumplimentado eso, porque no tienen aún la cultura del registro, y hay quienes no tienen el acompañamiento del resto de los agentes de salud en el hospital donde están”.

Al respecto, “hay grandes hospitales que aún no logran que la problemática de violencia familiar sea incorporada a su trabajo, porque es un problema de salud pública, porque no están acostumbrados a trabajar de esa manera. Están más concentrados en la tecnología, en las patologías estrictamente médicas, y se olvidan de que la persona es un todo, y hay que mirarla con una mirada social, en el medio global en que vive”.

A esto agregó que “nosotros consideramos que cada centro de asistencia recibe dos o tres casos por día, la mayoría de los cuales son niños que son objeto de malos tratos físicos. Pero no podemos hacer una división, ya que lo psicológico siempre está presente en el maltrato físico, es decir que va a la par”.

En el caso de abuso sexual, “a pesar de estar en segundo lugar, detrás del maltrato físico, pensamos que debe estar en primer lugar. Porque el abuso sexual intrafamiliar es un abuso crónico, que se descubre tardíamente, y pasan años en los que la víctima sufre esta situación: se considera que por cada caso de abuso sexual, hay 10 que permanecen ocultos”.

Es por eso que “consideramos que el abuso sexual intrafamiliar, en los chicos, es un hecho muy grave en la provincia, y la prueba está en que se presentan incluso adolescentes y chicas adultas, a denunciar lo que anteriormente les pasaba”.

Insitucional dijo...

un caso que conmueve a chaco
Prisión preventiva para una maestra por abuso sexual
La "Seño Patri" debía ser dejada en libertad por falta de pruebas pero la Justicia cambió de parecer. El dolor de colegas, familiares y amigos.
La justicia de la ciudad de Resistencia, en la provincia de Chaco, le dictó prisión preventiva a una maestra acusada por "promoción de corrupción de menores". Más conocida como la “Seño Patri”, la docente estaba detenida al haber sido denunciada por un grupo de padres de chicos del Jardín de Infantes 112, del barrio Mujeres Argentinas.

Ayer, un centenar de maestras jardineras, amigas y familiares se habían juntado frente al juzgado para esperar la salida de la docente, sin embargo la fiscal Elsa Otero determinó que la mujer continúe detenida en la causa por supuesta “promoción de corrupción de menores”. La decisión de la magistrado provocó una ola de llantos y gritos instantáneos pidiendo justicia para la maestra.

Miguel Barceló, abogado de la docente, que continuará detenida en la Unidad Alcaldía de Fontana, adelantó que apelará la resolución de la fiscal. Mientras tanto, el grupo de maestras que estaban en el lugar anunciaron un paro “por no tener las garantías de trabajo, ya que cualquiera nos denuncia”.

La prisión preventiva se basó en las declaraciones únicamente de los padres que acusan a la mujer de abuso de menores y no así de los testimonios de los posibles damnificados. "No figura el informe del médico, tampoco las declaraciones de la directora y de las porteras. Todo se basó en los dichos de las denunciantes", relató el abogado defensor sobre la determinación de la Justicia.

La causa de la maestra, además, sufrió un cambio en la carátula que pasó de ser de "Corrupción de menores" a "Promoción de corrupción de menores". El abogado de la maestra jardinera tendrá tiempo hasta el viernes para apelar a la medida dictada por la fiscal Otero.