domingo, 30 de diciembre de 2007

FEMINICIDIO

A la fecha: 61 mujeres han muerto asesinadas

El Femicidio se define como el asesinato de la mujer por el sólo hecho de serlo, es decir, su origen se basa en las relaciones desiguales de poder entre los hombres y las mujeres y puede darse en espacios privados o públicos.Constituye femicidio, el continuo de la violencia de género que se manifiesta en violaciones, torturas, mutilaciones, esclavitud sexual, incesto y abuso sexual de niñas y mujeres dentro y fuera de la familia, y en maltrato físico y emocional y acoso sexual, que termine con la muerte de la niña o mujer. Las investigaciones sobre femicidio realizadas en diferentes países establecen que es en el ámbito privado, en el espacio de las relaciones íntimas, donde ocurren con mayor frecuencia estos crímenes. Los femicidios se presentan tanto como la culminación de episodios de violencia sostenidos por años al interior de una relación de pareja, como producto de un solo episodio de violencia donde el hombre asesina a la mujer.

TIPOS DE FEMICIDIO
El femicidio se categoriza de acuerdo a la relación de la mujer asesinada (víctima) con el femicida (victimario) y permiten identificar y comprender con mayor rigurosidad el fenómeno. Las categorías de Femicidio son las siguientes:
a)Femicidio Intimo: Comprende los asesinatos cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo una relación íntima, ya sea familiar, de convivencia, relación amorosa u otras afines. Este tipo de femicidio es el más frecuente y como delito se categoriza como homicidio, parricidio e infanticidio.
b)Femicidio no Intimo: Son los asesinatos cometidos por hombres donde la víctima nunca tuvo alguna relación o vínculo con el femicida. Estos casos involucran frecuentemente ataques sexuales y comprende críense que incluyen la violación, los asesinatos sexuales, asesinatos seriales, entre otros.
c)Femicidio por Conexión: Se refiere a las mujeres que fueron asesinadas al defender a una mujer que está siendo atacada por un hombre. Es el caso de mujeres y/o niñas que trataron de intervenir o fueron atrapadas en la acción del femicida.

A la fecha REGISTRADOS 61 FEMICIDIOS en Chile, ver detalles:
http://www.sernam.cl/noviolencia/?page_id=26

ENLACE NOTA PAGINA 12
"EL PAIS DEL SILENCIO"
CRIMENES CONTRA MUJERES

27 comentarios:

Insitucional dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Insitucional dijo...

89 mujeres asesinadas de 2004 a 2008
423 víctimas desde 1993 en Ciudad Juárez


AFP
Unas 89 mujeres en Ciudad Juárez, fueron asesinadas entre enero de 2004 y enero de 2008.
EFE

30 de Enero de 2008

CIUDAD DE MÉXICO - Unas 89 mujeres en Ciudad Juárez, localidad mexicana fronteriza con EU, fueron asesinadas entre enero de 2004 y enero de 2008, con lo que suman 423 las víctimas reportadas desde 1993, denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México.

"Cultura de odio"

El defensor del pueblo en México, José Luis Soberanes, alertó durante la presentación de un informe sobre el tema que las autoridades han hecho poco para frenar esta ola violenta contra las mujeres. Dijo que las autoridades no han conseguido el objetivo de erradicar este fenómeno que afecta principalmente a jóvenes mujeres pese a los más de $27.5 millones invertidos para procurar justicia, atender a las víctimas e impulsar políticas públicas con perspectivas de género.

Soberanes aseguró que la CNDH desea activar "la conciencia ciudadana acerca de la ingente necesidad de no asumir como hechos normales" los crímenes en Ciudad Juárez, pero tampoco "los errores y omisiones de quienes tienen la responsabilidad de resolverlos".
http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=1VNBLF1TLAAB2CWIAAOCFEYKZAAB0IWC?cid=1420958

Insitucional dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Insitucional dijo...

http://www.omnia.com.mx/not_detalle.php?id_n=59817

Feminicidios, comparables a ejecuciones, según estudio
Omnia - Chihuahua,Mexico
... alcanzaron durante el periodo comprendido de enero del 2006 a marzo del 2007 un total de casi dos mil mujeres asesinadas, según un reporte emitido por ...

Insitucional dijo...

15 Febrero, Torrevieja, 2008 España
http://www.torrevieja.com/es/Noticias/Noticia.php?ArtID=295437
UN MINUTO DE SILENCIO POR CADA MUERTE POR VIOLENCIA DE GÉNERO

En palabras de Giménez, “en los últimos seis años han sido asesinadas más de 500 mujeres. Sólo en el año 2007 murieron 76. En lo que va de año son ya 13 las mujeres asesinadas por hombres. Todas tienen nombre y apellidos, mujeres como nuestras madres, como nuestras hermanas o nuestras hijas que en un momento dado iniciaron una relación pensando en tener una vida tranquila, en formar una familia. Todas ellas han muerto asesinadas por personas a las que en algún momento quisieron y en las que confiaron.”"No son muertes comunes ni naturales y no podemos ignorarlas".La violencia de la que hablamos tiene nombre: violencia de género o mejor dicho, “terrorismo machista”. No son muertes comunes, no son muertes naturales. No podemos ignorarlas y dejar que pasen los días como si no hubiera pasado nada.


Ángel Giménez, miembro del partido socialista torrevejense, ha presentado esta moción al pleno como protesta a la violencia machista y para que estas muertes no caigan en el olvido como una cifra más de esta barbarie.

Insitucional dijo...

Aparece otra mujer muerta en Ciudad Juárez

Una mujer fue encontrada en unas tapias del centro de Ciudad Juárez, la cual presenta rastros de violencia, por lo que hace suponer que fue masacrada y ultrajada sexualmente.



08:37:00

El feminicidio fue registrado esta mañana en pleno centro de la ciudad, donde supuestamente hay más vigilancia.

El cuerpo de la victima, fue encontrado completamente desnudo, dentro de una casa en las calles Globo y Mina, de Ciudad Juárez.

La presencia de tropas federales no ha reducido la ola de violencia en la ciudad, pues este nuevo feminicidio se suma a la hola de violencia juarense

Insitucional dijo...

Asesinadas 775 mujeres en Honduras

Tegucigalpa, 18 feb 2008(PL) Estadísticas oficiales de Honduras reflejan desde el año 2000 a la fecha que 775 mujeres han sido asesinadas en diferentes circunstancias, refleja un documento que circula hoy.


Un Informe sobre Femicidios en Centroamérica, del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos y del Instituto Interamericano dedicado al tema, señala que la tasa de esos crímenes en el país fue de 4,69 por cada 100 mil mujeres en 2007.



El registro de muertes violentas de féminas en el territorio crece cada año, se añade en el documento el cual precisa que el mayor repunte se inició en 2004.



En Guatemala debieron pasar seis años y la muerte violenta de casi tres mil mujeres para que una comisión legislativa aprobase un dictamen sobre un proyecto de ley que tipifica el asesinato de personas de ese sexo como un delito, señalaron los especialistas.



Aunque faltan varios pasos para la plena vigencia de la normativa, esta es un avance en la lucha contra un flagelo preocupante por el incremento de los casos y por las circunstancias que rodean cada uno.



En El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, los índices tambien tienden al ascenso, mientras organizaciones internacionales denuncian la incidencia de hechos de esa naturaleza en otras regiones del planeta.

http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7BCA9230BE-848A-4D7A-A435-B8AE80FF437E%7D&language=ES

Unknown dijo...

YO HE SIDO UNA MUJER VIOLENTADA
Y EN CHILE EL 2007 HUBIERON 62 CASOS Y A LA FECHA 2008 VAN 12 CASOS.
YA TIENE QUE PARAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER!!!!
ISA..CHILE
http://silencio-q-mata.blogspot.com/

Insitucional dijo...

Paraguay febrero 2008Mujeres debaten sobre violencia, en la Junta
La Comisión de Equidad de Género de la Junta Municipal realizó ayer una conferencia-debate para conmemorar el Día de la Mujer Paraguaya. Lograr una mayor participación en la vida política, tener la capacidad de agruparse colectivamente para poseer mayor fuerza y hacer valer sus derechos, así como erradicar el altísimo índice de violencia y asesinato de las mujeres, fueron algunos de los temas tratados durante el encuentro.

Gloria Rubín (izq.) expuso sobre “Feminicidio”, en la sala de sesiones de la Junta Municipal, ante buena concurrencia.

El acto contó con la presencia de destacadas luchadoras por la equidad de género, concejalas, mujeres representantes de la Intendencia, funcionarios e invitados especiales que colmaron la sala de sesiones de la corporación.

La directora ejecutiva de la Fundación Kuña Aty, Gloria Rubín, expuso sobre el tema “Feminicidio”, donde graficó que el 95% de personas asesinadas dentro de las parejas son mujeres. “Estos crímenes no son pasionales. Nadie mata por amor. Lo que hay detrás de todo esto es una situación de poder del varón”, afirmó.

Agregó que existen dos tipos de asesinatos en la mujer. Una de ellas es el asesinato en vida, donde la muerte sicológica tiene un amplio componente.

Por su parte, la Dra. Clara Gagliardone desarrolló el tema sobre la Violencia en las Mujeres. Señaló que los derechos femeninos “ni siquiera son discutidos, simplemente se niegan. Los propios legisladores cercenan este legítimo derecho al observar el nivel de representatividad en ambas cámaras”, manifestó.

Insitucional dijo...

El crimen de la indígena Ascensión fue un “feminicidio extremo”: activistas
La mujer sufrió la vendimia política de su caso y la degradación de su testimonio hasta hacerla responsable de su misma muerte, aseguran.

Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Publicado: 26/02/2008 21:07

Jalapa, Ver. El crimen de la anciana Ernestina Ascensión Rosario ocurrida hace un año es un “feminicidio extremo” que sentó un precedente peligroso para los derechos humanos en México por la colusión de autoridades y actores políticos para pervertir las investigaciones y evitar la aplicación de justicia.

Así se expuso en el foro Ernestina, reclamo de justicia un año después que fue convocado por el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara Corona y la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ) en esta ciudad.

El foro se realizó como homenaje luctuoso a la indígena de 73 años, fallecida el 26 de febrero de 2007, tras presuntamente ser atacada por un grupo de militares en la comunidad de Tetlaltzinga del municipio de Soledad Atzompa.

La danza de “personajes siniestros” sobre los restos de doña Ernestina, tuvo a sus bailarines principales en el presidente Felipe Calderón, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, manifestaron defensores de las garantías individuales.

Monserrat Díaz, representante del Colectivo Feminista de Jalapa y de la Red de Organizaciones Civiles de Veracruz, sostuvo que a parte de la agresión física sufrida por los soldados del 63 batallón, a quienes denunció la misma anciana en su agonía, también sufrió la vendimia política de su caso y la degradación de su testimonio hasta hacerla responsable de su misma muerte.

“Desde Los Pinos, los aliados al poder, la victimizaron hasta convertirla en cómplice de su propia muerte, por ser pobre, anciana y estar enferma”, dijo.

Díaz manifestó que la Presidencia de la República tejió una red de mentiras para desvirtuar las indagatorias que apuntaban al Ejército, y para ello, usó los servicios del presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, quien finalmente fue el encargado de “ocultar un crimen del Estado contra su propia población”.

Insitucional dijo...

Febrero 27 de 2008

Asesinadas cuatro mujeres en un solo día en España a manos de sus parejas o ex parejas

En lo que va del año ya suman catorce la cifra de mujeres asesinadas. En el 2007 murieron 61 mujeres, tres más que en 2006, año en el que se registraron 68 muertes.

Entre el 2000 y 2007, un total de 509 mujeres perdieron la vida en España a manos de sus parejas o ex parejas, según el Instituto de la Mujer.

Pero se considera que ayer, martes, fue el día más trágico por violencia machista desde que se contabilizan este tipo de muertes.

En Madrid, una boliviana de 22 años fue apuñalada, presuntamente por su pareja, un compatriota quien ha sido detenido por la Policía tras confesarse autor del crimen.

Ambos vivían en el piso en el que fue hallado el cadáver, en una vivienda del barrio madrileño de Lavapiés, donde la policía localizó también el arma blanca supuestamente utilizada en el crimen. Ninguno de los dos tenía antecedentes y no existían denuncias por malos tratos anteriores.

Además, una mujer de 44 años murió en Valencia (costa este) de un disparo realizado por su ex pareja -detenido instantes después-, el cual tenía dos órdenes de alejamiento.

Por otra parte, en Cádiz (sur), una mujer de 49 años murió apuñalada presuntamente por su ex marido tras una discusión en la calle, suceso tras el que también este hombre fue detenido.

Fuentes municipales indicaron a 'Efe' que la mujer tenía una orden de alejamiento del ex marido, porque éste la había denunciado el pasado noviembre.

En Valladolid (norte), una mujer murió en plena calle a consecuencia de los disparos efectuados por su ex marido, con el que estuvo veinte años casada, quien después se suicidó de un tiro.

Madrid es la región que ha registrado el mayor número de mujeres asesinadas a consecuencia de la violencia machista.

MADRID
EFE

Insitucional dijo...

17 MUJERES ASESINADAS EN LOS DOS MESES QUE VAN DE AÑO. CUATRO EN UN MISMO DÍA
Noticia publicada el Jueves, 28 febrero CANARIAS

Maribel Castro

• La violencia machista se disparó el pasado martes a pesar de la Ley Integral contra la Violencia de Género

Continúa el reguero de sangre de mujeres a manos de sus parejas sentimentales. El pasado martes en diversos lugares de la geografía española, cuatro mujeres morían victimas de la violencia machista a manos de aquellos que en un momento las juraron amar.

A pesar de que La Ley Integral contra la Violencia de Género fue aprobada en el Congreso de los Diputados en el mes de diciembre del año 2004 con el apoyo unánime del Hemiciclo, y de que José Luís Rodríguez Zapatero, calificó la norma como “un poderoso instrumento para combatir el machismo criminal”, la trágica verdad es que ahora mueren más mujeres que nunca.

Las expectativas puestas sobre esta Ley eran muchas y sin embargo, la realidad se impone, ya que a pesar de ser la Ley contra la Violencia de Género la más dura de Europa, el número de víctimas sigue aumentadnos sin parar.

Algo esta fallando, porque a pesar de todas las leyes que se promulgan, la cultura machista la tienen interiorizada hoy como ayer, los hombres, viene de lejos, de años de sumisión de la mujeres de sometimiento al varón, de pautas de comportamiento que muchas veces las hemos transmitido nosotras mismas en nuestros hogares.

Queda mucho por hacer, quizá menos en el terreno policial y judicial, y más en la educación, en la casa, potenciar la prevención en la escuela es un paso importante, a los niños hay que inculcarles desde que tienen uso de razón que las mujeres no son objetos, que no les pertenecen ni son de su propiedad.

La mujer maltratadas debe denunciar siempre, para que los recursos judiciales y legales se pongan en marcha, también para contar con la ayuda de los recursos sociales., porque muchas veces sufren en silencio los malos tratos. Las personas cercanas, familiares, amigos y vecinos, tienen mucho que hacer y decir, ya pueden con su apoyo y denuncia evitar una muerte. No podemos olvidar que el silencio es la mejor arma del maltratador, y este lejos de contar con nuestra complicidad, debe sentir el rechazo pleno y real de toda la sociedad.

Insitucional dijo...

Nadie mata por amor
Punto de vista. Por Silvina Cohen Imach - Presidenta de la Asociación Antígona.

Con es­pan­to e im­po­ten­cia mi­ra­mos y es­cu­cha­mos las no­ti­cias que nos tras­mi­ten nues­tros me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­bre los ase­si­na­tos de mu­je­res. Es acer­ta­do y no exa­ge­ra­do, con­cep­tuar es­tos he­chos co­mo fe­mi­ni­ci­dio, en ad­he­sión a la de­fi­ni­ción de Mar­ce­la La­gar­de.
“El fe­mi­ni­ci­dio es el ge­no­ci­dio con­tra mu­je­res y su­ce­de cuan­do las con­di­cio­nes his­tó­ri­cas ge­ne­ran prác­ti­cas so­cia­les con­for­ma­das por el am­bien­te ideo­ló­gi­co y so­cial de ma­chis­mo y mi­so­gi­nia, de vio­len­cia nor­ma­li­za­da con­tra las mu­je­res, que per­mi­ten aten­ta­dos con­tra la in­te­gri­dad, la sa­lud, las li­ber­ta­des y la vi­da de las mu­je­res... to­dos coin­ci­den en su in­fi­ni­ta cruel­dad y son, de he­cho, crí­me­nes de odio con­tra las mu­je­res”. Por­que no hay crí­me­nes pa­sio­na­les. Na­die ma­ta por amor. La si­tua­ción de po­der es lo que se des­cu­bre de­trás de la vio­len­cia.
Exis­ten, al me­nos, dos ti­pos de fe­mi­ni­ci­das. Los hay que ase­si­nan a las mu­je­res en vi­da, des­cuar­ti­zan su iden­ti­dad, des­com­po­nen gol­pe a gol­pe su fi­so­no­mía y de­jan mar­ca in­de­le­ble en su me­mo­ria. Des­pués las de­jan vi­vir, pe­ro ya han ma­ta­do al­go de ellas. Y aquél otro que las ase­si­na has­ta la muer­te. Un da­to im­por­tan­te a te­ner en cuen­ta es que el 85% de los ase­si­na­tos de mu­je­res por es­po­sos, pa­re­jas o ex pa­re­jas tie­ne lu­gar en pro­ce­sos de se­pa­ra­ción o di­vor­cio. Las ase­si­nan, en ge­ne­ral, en un es­pa­cio de in­de­fen­sión, aquel ho­gar que fue trans­for­mán­do­se en su pro­pia cár­cel. Es­ta es una de las ra­zo­nes de la fal­ta de de­nun­cias: tie­nen tan ba­ja la au­toes­ti­ma que no se sien­ten ca­pa­ces de ir con­tra su agre­sor y, cuan­do lo ha­cen, de­ma­sia­das ve­ces no en­cuen­tran la se­gu­ri­dad que la so­cie­dad, a tra­vés de me­di­das po­lí­ti­cas efi­ca­ces, les de­be.
La vio­len­cia de los hom­bres y la de­pen­den­cia de las mu­je­res es en gran me­di­da el re­sul­ta­do de pau­tas cul­tu­ra­les vin­cu­la­das a la so­cia­li­za­ción y a la edu­ca­ción de gé­ne­ro, que ge­ne­ra la si­tua­ción de de­si­gual­dad so­cial de las mu­je­res.
Por ello, tra­ba­ja­mos pa­ra ge­ne­rar des­de las ins­ti­tu­cio­nes com­pe­ten­tes, me­di­das in­te­gra­les pa­ra con­se­guir la igual­dad y re­cur­sos pa­ra las si­tua­cio­nes de ne­ce­si­dad. No im­pro­vi­sa­ción.
­Se­gui­re­mos de­nun­cian­do y pro­po­nien­do me­di­das pa­ra erra­di­car el fe­mi­ni­ci­dio.

Lorena Pizarro dijo...

Muchos Biólogos han llegado a plantear que la discriminación de la mujer y su inferioridad social es un hecho que se explica a través de la biología, diciendo que la hormona masculina testosterona impulsaría al hombre a ser mas agresivo, permitiéndole la supremacía sobre la mujer, ya que la mujer es mucho mas débil al carecer de dicha hormona. Esta explicación plantea la inferioridad de la mujer como un hecho universal e irreversible, ya que nos pertenece desde el nacimiento como condición humana.
Pero la antropología reniega esta idea, ya que la discriminación de la mujer se ha comprobado que no es un hecho innato del ser humano, ni tampoco es universal. Existen culturas, como por ejemplo en África, en donde la mujer tiene una posición social de supremacía en relación al hombre. Es por esto que los estudios antropológicos postulan a que el volumen de discriminación de genero varia según la sociedad y la época en la que se de. Es por esto que es un hecho histórico, que cambia según el tiempo y el lugar, por lo tanto es un hecho reversible. La cultura está en nuestras manos y en las nuevas generaciones que salen desde nuestras propias entrañas, es nuestra tarea trabajar para cambiar esta realidad.

Insitucional dijo...

J. SIRÉ/ O. CARBALLAR - TARRAGONA/ SEVILLA - 14/03/2008 22:37


Dos mujeres murieron a consecuencia de la violencia de género en apenas cuatro horas. Los crímenes ocurrieron a 650 kilómetros de distancia, a última hora de la noche el jueves y ayer, entrada ya la madrugada. La primera tragedia sucedió en el centro de Tarragona. La víctima, una joven de 27 años de origen marroquí había rechazado mantener una relación sentimental con susupuesto agresor, un hombre de unos 26 años, también
nacido en Marruecos, que huyó a pie tras el ataque.

A última hora de ayer, Policía, Mossos d’Esquadra y Guardia Civil seguían buscando al joven que se encuentra en paradero desconocido. Fuentes de la investigación reconocieron que será “difícil” dar con él, ya que entre los ciudadanos extranjeros se produce “una gran movilidad”, si bien yase le está buscando en algunas viviendas de barrios de Tarragona por si pudiera estarescondido allí.

Acoso continuo
Las autoridades también confirmaron que tanto la víctima como su familia estaban hartos del acoso protagonizado por el presunto agresor, que
se había obsesionado por la chica. El apuñalamiento se produjo cuando ella salía del locutorio donde trabajaba.


El Ayuntamiento de Tarragona convocó ayer a una manifestación silenciosa de repulsa por el asesinato de la joven, a la que acudieron 150 personas. Además, la consellera de Acció Social de la Generalitat, Carme Capdevila, y la presidenta del Institut Català de les Dones, Marta Selva, expresaron su rechazo por el crimen. Se da la circunstancia de que, además, la provincia de Tarragona ocupa el primer lugar en número de denuncias por malos tratos por índice de población en Catalunya. Hasta 1.644 mujeres denunciaron casos de presunto maltrato en 2007 en tierras tarraconenses, lo que supone una media de 120 mensuales. Hasta el 70 % de ellas terminó con una sentencia condenatoria o con una orden de alejamiento. Sólo en un 10 % de los casos se retiró la denuncia, o bien no se encontraron pruebas suficientes.

Crimen en Albox

Sólo cuatro horas después de este suceso, un hombre mató en Albox, en la provincia de Almería, supuestamente a su mujer con una escopeta de caza, con la que poco después se suicidó, según informó ayer la Guardia Civil. Una hija del matrimonio encontró a sus padres tendidos en la cochera de la casa familiar, a las afueras del pueblo, y dio la voz de alarma a las autoridades casi a las tres de la madrugada. Cuando llegaron
los servicios médicos, la mujer ya había fallecido. Su marido, de 61 años, murió sólo una hora después en el hospital comarcal La Inmaculada, de Huércal-Overa.

Según la subdelegación del Gobierno, el presunto agresor era policía local y llevaba año y medio de baja por depresión. El hombre, policía desde hacía más de 30 años, iba a jubilarse anticipadamente este verano.
La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Adela Segura, instó a los profesionales que atienden a personas con este tipo de problemas psicológicos a vigilar la “peligrosidad” de los pacientes, aunque pidió “prudencia” ante los hechos y se declaró a la expectativa de los informes forenses y de la Policía Judicial de la Guardia Civil.


En un comunicado, el Ayuntamiento de la localidad condenó “cualquier acto de violencia” y expresó su “apoyo y solidaridad a las familias”.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Huércal-Overa se ha hecho cargo del caso. En lo que va de año, las mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas asciende a cuatro en Andalucía, según datos del IAM.

Trece años de cárcel

Por su parte, la Audiencia Provincial de Albacete condenó ayer a 13 años de prisión a un hombre, de origen marroquí, que agredió, amenazó de muerte y violó en repetidas ocasiones a su ex mujer, enAlbacete el 2 de junio de 2007. El tribunal ha determinado que Mustapha B. es autor de un delito de maltrato en el ámbito familiar. Por ello, le prohibe aproximarse y comunicarse con la víctima por un periodo de 13 años. Asimismo, deberá indemnizarla con 12.000 euros. La sentencia prueba que el hombre ya fue condenado en 2006 por lesiones en el ámbito familiar a nueve meses de prisión e incomunicación con su ex pareja.

La mujer vivía con su hermana y con sus dos hijas en el mismo domicilio, aunque en el momento de la agresión se encontraba sola en la casa. Tras agredirla y violarla varias veces, el agresor huyó con unas llaves de la vivienda. Desde entonces, la víctima sufre un trastorno por el que está en tratamiento psicológico.

Insitucional dijo...

Las/12|Viernes, 24 de Febrero de 2006
Correr las fronteras, reclamar justicia
Durante el desarrollo del 124º período de sesiones de la OEA que comienza el lunes en Washington (y se extiende hasta el 17 de marzo), se realizará una Audiencia sobre Feminicidio en América latina. La iniciativa es el resultado del insistente reclamo que un colectivo de organizaciones y redes de movimientos de mujeres y organismos internacionales de derechos humanos (entre muchas otras: Cladem, Católicas por el Derecho a Decidir México, Red Ada de Bolivia, organizaciones de Guatemala) llevó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “El nivel de violencia en contra de mujeres y hombres en toda la región es, en general, muy alto –declararon desde el comité organizador–, sin embargo, en el caso del feminicidio existe el agravante de la discriminación por género. Esta discriminación se pone de manifiesto por el tipo de violencia, pues muchas veces presenta componentes de violencia sexual, además de que subyace la falta de prevención, así como de una investigación seria y diligente para este tipo de asesinatos, lo que demuestra que para las autoridades ésta no es una situación grave o prioritaria, y esto propicia que los crímenes se mantengan en la impunidad y se continúen cometiendo”. Con los feminicidios de Ciudad Juárez y Guatemala como casos que evidencian con mayor crudeza la necesidad de una acción, algunas de las impulsoras plantean la posibilidad de reclamar a la Corte Internacional de La Haya que se considere tipificar los asesinatos de género como genocidio.

Gays y chicas
“Hostigamiento contra homosexuales por parte de miembros de grupos armados ilegales”, además de “violencia e inequidades, especialmente en las áreas de ingresos, empleo, participación y salud” cuando se trata de mujeres. Esos son los puntos más notables que Louise Arbour, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, resaltará cuando presente ante la Comisión de DD.HH. de la ONU la investigación sobre derechos humanos que realizó en Colombia durante 2005. El informe es el resultado de un trabajo en tres áreas: la observación directa, sistemática y analítica; el procesamiento de quejas hecho de acuerdo con definiciones establecidas en instrumentos internacionales de derechos humanos y de derecho internacional humanitario; y el estudio a partir de datos y estadísticas oficiales. El maltrato hacia los gays, afirmó Harbor, se ve agravado por la ausencia de políticas públicas específicas para prevenir y sancionar la discriminación (en especial en instituciones educativas, laborales, policíacas y en centros de reclusión). Las dificultades para las mujeres, por lo demás, se agravan cuando se trata de indígenas, afrocolombianas, pertenecientes a comunidades aisladas, desplazadas o en situación de extrema pobreza, lo que deriva en “mayores riesgos de ser víctima de prostitución y trata de personas”.

Insitucional dijo...

MEXICO
Proponen sancionar hasta con 60 años de cárcel el feminicidio


Por: Notimex | Nacional Miercoles 2 de Abril de 2008 | Hora de publicación: 15:35

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas propuso especificar al feminicidio como el atentado contra la vida de una o más mujeres por motivo de discriminación de género.

Al reunirse con la Comisión de Justicia del Senado, la titular de esa instancia, María Guadalupe Morfín, señaló que se plantea sancionar con penas de 30 a 60 años de prisión a quien cometa ese acto ilícito, que sería perseguido de oficio.

Las penas se incrementarán hasta la mitad cuando las víctimas sean menores de edad o los responsables del delito sean encargados de establecimientos de salud, educativos y de procuración o administración de justicia, subrayó.

Morfín Otero detalló que también se impone de cinco a ocho años de prisión a quienes a pesar de tener la obligación no investigue la comisión de algún caso de feminicidio, y la inhabilitación para desempeñar cargos en el servicio público.

Indicó que la tipificación del feminicidio incluye que el responsable cometa previamente con la víctima la desaparición forzada, privación ilegal de la libertad, violación, abuso sexual, lesiones, tortura, tráfico de personas o esterilización forzada.

El objetivo de la propuesta es considerar a las mujeres como grupo afectado por conductas delictivas que tienen su origen en una cultura que discrimina, agregó.

Si bien la exclusión social y la pobreza exacerban la violencia contra las personas del sexo femenino, sostuvo, "su raíz profunda es el ejercicio desigual de poder entre hombres y mujeres".

En la reunión con la Comisión de Justicia del Senado, que preside el senador panista Alejandro González Alcocer, Morfín Otero informó que de diciembre de 2006 a enero de 2008 la fiscalía inició 124 averiguaciones previas y cinco consignaciones.

Insitucional dijo...

Al menos 70 mujeres asesinadas en 2008
Crímenes van en aumento en Guatemala

de Marzo de 2008

GUATEMALA - La cifra de mujeres asesinadas en Guatemala en 2008 trepó a 70 con el hallazgo este domingo de los cuerpos calcinados de tres mujeres en el departamento de Escuintla, informó un vocero del cuerpo de Bomberos Municipales.

Femicidios no cesan

Con el hallazgo de los cuerpos del sexo femenino en esta localidad a 136 kilómteros de Ciudad de Guatemala asciende a 70 el número de mujeres asesinadas en el 2008, aseguró el funcionario municipal Wilmer Quintanilla.

"Los cuerpos, localizados en terrenos de una finca del departamento de Escuintla, estaban totalmente calcinados y por lo mismo no han podido ser identificados", dijo el funcionario a noticieros radiales.

En el lugar también se encontró el cuerpo sin vida de un hombre.

La muerte de las tres mujeres calcinadas se agrega al de otras cuatro el sábado en diferentes puntos de Guatemala.
De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), en 2003 se registraron 383 asesinatos de mujeres, cifra que se elevó a 497 en 2004; a 517 en 2005; 603 en 2006 y 590 en 2007

Dos mujeres habían sido asesinadas por desconocidos la semana pasada dentro de una venta de mariscos en la colonia La Maya, en el norte de la capital.

Crimen en aumento

Según la Policía Nacional Civil (PNC), las mujeres, que no fueron identificadas, estaban acompañadas de dos hombres, uno de los cuales también murió en el ataque y el otro quedó herido.

Mientras que Miriam Salic, de 16 años, fue asesinada a tiros también en el municipio de Santa Elena Barrillas, al sureste de la capital.

Salic tenía dos disparos en el cráneo, según los Bomberos, que también encontraron herido en el mismo lugar al novio de la menor, identificado como José Girón, también de 16 años.

Según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), los asesinatos de mujeres han ido en aumento y en lo que va del 2008 ya suman unos 60 los feminicidios.

En 2003, de acuerdo con la misma fuente, se registraron 383 asesinados, en el 2004 se elevaron a 497, en el 2005 a 517, en el 2006 a 603, y el año pasado la cifra bajó a 590.

Insitucional dijo...

guatemala-mujeres 05-04-2008


Las diputadas guatemaltecas se unen para legislar contra la violencia de género


Las diputadas del Parlamento de Guatemala libran una titánica lucha contra sus propios compañeros legisladores para aprobar una ley que castigue con duras sanciones el asesinato de mujeres y cualquier tipo de violencia de género.
Las parlamentarias de los diferentes bloques legislativos, que juntas apenas suman 20 -de los 158 escaños del Parlamento unicameral de este país-, buscan aprobar la Ley contra el Feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer.

La iniciativa, que según las diputadas podría ser aprobada el próximo miércoles, prevé penas de 25 a 50 años de prisión para los hombres que asesinen a mujeres sólo por el hecho de serlo.

La impunidad que reina en Guatemala y la falta de una ley que tipifique la violencia de género ha colocado a este país centroamericano como uno de los más violentos contra sus mujeres a nivel mundial.

Según cifras oficiales, en lo que va de este año han sido asesinadas unas 108 mujeres; en 2003 se registraron 383 asesinatos; en 2004 fueron 497; en 2005 llegaron a 517; en 2006 se cometieron 603, y el año pasado, 590.

La diputada Rosa María de Frade, del conservador partido ex gobernante Gran Alianza Nacional (GANA 2004-2008), una de las principales promotoras de la ley, asegura que la iniciativa 'no es una ley feminista, ni una ley que busque el enfrentamiento entre hombres y mujeres', como han argumentado algunos de sus compañeros de bloque.

'Lo que buscamos es crear una ley que sirva para visibilizar el fenómeno social de la violencia contra las mujeres, y para que el Estado reaccione para poner fin a esta conducta misógina', precisó De Frade.

La iniciativa también tipifica como delitos los diferentes actos de violencia contra la mujer en sus categorías de violencia sexual, física, psicológica y económica, para los cuales fija penas de entre cinco y ocho años de prisión, según la gravedad.

'Será una herramienta para garantizar la vida, libertad, integridad, dignidad y protección para las mujeres', agregó De Frade.

Pese a la importancia de la normativa, varios diputados se han opuesto a la misma porque la consideran 'ambigua' y contraria a los patrones culturales que caracterizan a la sociedad guatemalteca, en la que se ve como algo 'tolerable' que los hombres ejerzan dominio sobre las mujeres, incluso por medio de la violencia.

El diputado Jorge Méndez, de GANA, quien presidió el Parlamento el año pasado, ha manifestado su rechazo a la ley, bajo el argumento de que 'no se podrá objetivamente determinar una conducta misógina' en contra de un hombre que sea procesado bajo esta normativa.

Además, alega que la ley violaría el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, suscrito por Guatemala y que reconoce las expresiones culturales de las poblaciones indígenas.

Esa posición, criticó la diputada Nineth Montenegro, del izquierdista partido Encuentro por Guatemala, es 'un argumento inconcebible' porque justifica con argumentos culturales falaces la permanente violencia de que son víctimas las mujeres guatemaltecas.

Pablo Duarte, diputado del derechista Partido Unionista, también se ha manifestado en contra de las disposiciones de la ley, porque considera que provocará enfrentamientos entre hombres y mujeres.

'Ya no se podrá decir nada a una mujer, porque entonces se dirá que se les agredió', declaró al calificar como 'subjetivos' los conceptos que se contemplan en la tipificación de los delitos.

Sin embargo, Blanca Staling, directora del Instituto Nacional de Defensa Pública, del Poder Judicial, considera que la aprobación de esa ley 'es urgente para detener los miles de actos de violencia' que a diario se registran en el país en contra las mujeres.

El instituto que dirige Staling atendió el año pasado a 22.737 mujeres que sufrieron algún tipo de agresión por parte de hombres, en su mayoría sus parejas o familiares.

Por la falta de una ley de esta naturaleza, lamentó Staling, sólo el 1,8 por ciento de esos casos fue tipificado como conducta delictiva por los tribunales.

Las diputadas esperan convencer a sus colegas masculinos para que cambien de actitud y apoyen esta propuesta.

La batalla final se dará el próximo miércoles, cuando el pleno del Parlamento debata la iniciativa en tercera y última lectura.

Insitucional dijo...

Notimex - 4/9/2008 9:12 PM
Improcedente, tipificar "feminicidio" como delito: especialistas.
Improcedente, tipificar "feminicidio" como delito: especialistas.Especialistas, funcionarios policiacos y legisladores afirmaron que es improcedente establecer el "feminicidio" como un nuevo delito, ya que impediría la acción pronta y expedita de la justicia.

México, 9 Abr (Notimex).- Especialistas, funcionarios policiacos y legisladores afirmaron que es improcedente establecer el "feminicidio" como un nuevo delito, ya que impediría la acción pronta y expedita de la justicia.

Ante integrantes de la Comisión de Justicia del Senado, el catedrático Raúl Carrancá y Rivas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que es un error introducir nuevos tipos penales, pues retoman los ya existentes.

Elevar las penas tampoco es la solución ya que "por sancionar no se dejan de cometer asesinatos" y demandó poner atención a las causas generadoras de esos homicidios y que las autoridades cumplan con la aplicación de la ley, añadió.

Al participar en los trabajos para dictaminar la minuta que prevé la tipificación del "feminicidio", Carrancá y Rivas hizo un llamado a los legisladores "a no seguir engrosando la ley".

A su vez, el subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Moisés Moreno, sostuvo que mejor "se deben implementar alternativas político-criminales que no tienen nada que ver con la ley".

Afirmó que la perspectiva de género usada como argumento en la minuta es catastrofista, ya que el problema es la falta de aplicación de la ley por los agentes del Ministerio Público y funcionarios auxiliares.

En su turno la investigadora Verónica Martínez Solares, del Instituto Nacional de Ciencias Penales, explicó que tipificar el delito de asesinato de mujeres no ayuda a la erradicación de la violencia de género.

Por ello se pronunció en trabajar con otros mecanismos como el mejoramiento de la función de las instituciones de justicia y seguridad.

Por su parte los senadores María Teresa Ortuño y Ulises Ramírez, del PAN, y Pablo Gómez, del PRD, coincidieron en señalar que no se debe incluir el "feminicidio" como nuevo tipo penal y destacaron el papel de la prevención en el tema.

Insitucional dijo...

Publicado el 10-04-2008
Parlamento aprueba ley contra feminicidio
La ley establece penas de hasta 50 años de prisión a quienes asesinen a mujeres por el simple hecho de serlo y sanciona con severidad cualquier tipo de violencia de género
GUATEMALA (EFE).
El Parlamento de Guatemala aprobó por unanimidad una ley que establece penas de hasta 50 años de prisión a quienes asesinen a mujeres por el simple hecho de serlo y sanciona con severidad cualquier tipo de violencia de género.

La Ley contra el Feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer, que fue promovida por las parlamentarias de los diferentes bloques legislativos, que juntas apenas suman 20 de los 158 escaños del Parlamento, fue apoyada por los 112 diputados que participaron en la sesión ordinaria del Congreso.

Con esta nueva ley se pretenden disminuir los asesinato de mujeres, que en lo que va de este año suman ya 115, y que en los últimos cinco años han superado más de 4.000 casos.

La aprobación de la normativa significó un triunfo para las diputadas guatemaltecas que, por más de dos meses defendieron el proyecto entre sus pares hombres, que la calificaron inicialmente como “ambigua” y “subjetiva” porque vulneraba la “normal” relación entre hombres y mujeres.

Decenas de representantes de organizaciones de mujeres del país acudieron al Parlamento y, para presionar la aprobación de la ley, colocaron velas, coronas fúnebres y zapatos de mujeres en la puerta principal de ingreso a la sala de sesiones.

La nueva ley tipifica el delito de feminicidio y contempla penas de 25 a 50 años de prisión para quienes asesinen a mujeres sólo por el hecho de serlo.

También tipifica como delitos los diferentes actos de violencia contra la mujer, en sus categorías de violencia sexual, física, psicológica y económica, por los cuales fija penas de entre cinco y ocho años de prisión, según la gravedad de los mismos.

Además, contempla la creación de hogares temporales para mujeres que sean víctimas de violencia de género, los cuales se financiarán con un presupuesto inicial de un millón de dólares que será aportado por el Estado.

La diputada Zury Ríos, del derechista partido Frente Republicano Guatemalteco, señaló que además del esfuerzo realizado por las diputadas, la ley reconoce la influencia ejercida por las organizaciones de mujeres.

“Las mujeres organizadas de la sociedad civil han traído al Congreso el sentir de las mujeres que no tienen voz. Han luchado y se han organizado para defender los derechos de todas nosotras”, señaló.

Por su parte, el diputado y ex guerrillero Pedro Palma Lau, del oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza, declaró que la ley “es un homenaje a las guatemaltecas mártires y víctimas de la violencia” que, en algunas de sus expresiones, afecta a las nacionales que representan el 51 por ciento de los 13,3 millones de habitantes del país.

“Esta ley contra el feminicidio es un salto hacia adelante en Guatemala. Es un salto liberador y cultural en una sociedad de cultura machista y opresiva, y ojalá que la liberación de la mujer sirva también para transformar las injusticias en las estructuras sociales del país”, indicó Palma.

La impunidad que reina en Guatemala y la falta de una ley que tipifique la violencia contra las mujeres ha colocado a este país centroamericano como uno de los más violentos contra sus mujeres a nivel mundial.

El Instituto Nacional de Defensa Pública, del Poder Judicial, atendió el año pasado a 22.737 mujeres que sufrieron algún tipo de agresión por parte de hombres, en su mayoría sus parejas o familiares.

Por la falta de una ley de esta naturaleza, sólo el 1,8 por ciento de esos casos fue tipificado como conducta delictiva por parte de los tribunales.

Horas antes de la aprobación de esta ley, los cuerpos de socorro reportaron el hallazgo del cadáver de una mujer de unos 17 años de edad, completamente calcinado, en una zona rural del suroeste del país.


...

Insitucional dijo...

113 mujeres han sido asesinadas en Guatemala en lo que va del 2008
Guatemala, Guatemala - Lunes, 07 de Abril de 2008

Foto: de Archivo

Al menos cinco mujeres, entre ellas dos adolescentes, fueron asesinadas de forma violenta en Guatemala el pasado fin de semana, con los que se elevó a 113 el número de feminicidios en lo que va de 2008, informaron hoy fuentes oficiales.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), los cadáveres de dos adolescentes de 16 y 17 años fueron encontrados ayer en un barranco del cantón El Porvenir, en el norte del país.

Las menores, que eran originarias del municipio de Palencia, habían salido de compras a la capital el pasado sábado.

Los cuerpos, según el Ministerio Público (MP), presentaban heridas de bala en el rostro, y creen que fueron asesinadas el día sábado.

El cadáver de otra mujer también fue hallado en un río de aguas negras en una colonia del sureste de la capital, con dos disparos en la cara.

Mientras que en el caserío San Isidro, de Mazatenango, fue asesinada con arma blanca, también ayer, Gregoria Velásquez, de 73 años de edad.

Junto al cuerpo de la septuagenaria se encontró el de su esposo José Escobar, también de 73 años. Ambos fueron asesinados con machete y degollados, según el MP.

Mientras que en el río Michatoya, del departamento sureño de Escuintla, fue localizado ayer el cadáver de otra mujer, no identificada.

El MP explicó que la víctima presentaba señales de estrangulamiento.

Estos asesinatos de mujeres, con los que suman 113 en lo que va del 2008, se registran en momentos en que el Congreso se dispone a conocer una ley que castigue de forma drástica los asesinatos de mujeres y cualquier tipo de violencia de género.

De acuerdo con la organización Red de la No Violencia contra las mujeres, desde el 2000 han ocurrido unos 3.900 asesinatos de féminas en Guatemala. ACAN-

Insitucional dijo...

Dos víctimas este fin de semana
Treinta asesinadas por violencia machista este año
11.05.08 Marisa Arellano
Las últimas víctimas dos mujeres de 67 y 40 años. Ha ocurrido este fin de semana y se suman a una lista que ya asciende, a falta aún de datos oficiales, a treinta mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas este año.

Cuando falta menos de un mes para que la Ley Integral de Violencia de Género cumpla tres años, lo hará en junio, hemos sabido que el recién estrenado Ministerio de Igualdad está terminando un estudio sobre su funcionamiento.

Lo que ya sabemos, con las cifras en la mano, no es bueno. El año en que se estrenó la ley –sólo se aplicó siete meses puesto que entró en vigor en junio- fueron asesinadas 52 mujeres. En 2006 mataron a diez más y 2007 se cerró con un dato escalofriante: setenta y cuatro víctimas.

Lo de este fin de semana ha sido suficiente para que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, haya reconocido que, al menos en el corto plazo, la ley no está teniendo los resultados esperados.

Por este motivo, se ha abierto la puerta a una modificación legislativa. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha explicado que así se hará si se desprende esta conclusión del estudio. El informe se remitirá al Parlamento.

Lo que ya han señalado los familiares de las mujeres fallecidas es que en muchas ocasiones el alejamiento no impide que las maten. Tal y como ha sido el caso de María, de 67 años, asesinada este fin de semana en Jerez de la Frontera. Su agresor tenía una orden de alejamiento.

Desde la Administración animan a denunciar. De hecho, las denuncias han crecido, sesenta mil se tramitaron el año pasado. Lo que también ocurre en muchos casos, según apuntan desde del Observatorio para la Violencia de Género, es que después las agredidas no se atreven a testificar en contra de su pareja o ex pareja o simplemente retiran la denuncia.

Pero éste es el primer paso. De hecho, han aumentado las detenciones. Cada doce minutos, dicen desde el Observatorio, se detiene a un hombre por violencia de género. Y desde que entró la Ley en vigor, se han hecho efectivas más de 50.000 condenas.

Los datos demuestran que la lucha contra la violencia de género se ha emprendido. Pero también que, hoy por hoy, el Estado es aún incapaz de proteger a estas mujeres. Porque setenta de cada cien asesinadas, ha muerto en silencio, sin previa denuncia. El otro treinta por ciento denunció, pero no logró salvar la vida.

Luto oficial
Muere acuchillada por su marido en Zamora
El matrimonio tenía tres hijos de 19, 16 y 9 años.
Una mujer de 40 años ha sido acuchillada por su marido en Zamora. Sobre el hombre, detenido por la Policía, no pesaban denuncias, ni orden de alejamiento. Ambos, marido y mujer tenían un bar muy próximo a la vivienda, donde ha ocurrido el homicidio. El Ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial.

Insitucional dijo...

De 2002 a marzo de 2008

Mil femicidios se han reportado
Al menos cuatro mil niños estarían huérfanos
Violencia doméstica y venganza de pandillas, entre las principales causas
Medicina Forense dice que cada vez hay más ensañamiento en crímenes
Apenas el 10% de los casos es investigado, y solo una minoría ha sido resuelto
Tegucigalpa
Más de mil voces, risas y miradas de amor maternal han sido apagadas por manos asesinas. Esta es la cantidad de femicidios que desde 2002 hasta marzo de 2008 se reportan, según un documento elaborado por el Centro de Derechos de la Mujer (CDM). El documento revela que hay alrededor de 991 mujeres asesinadas hasta marzo de 2008, por lo que se estima que a la fecha la cifra ya sobrepasó los mil casos.

La escalada inició en 2002 con 133 mujeres muertas y continuó hasta llegar a 2007, año que reporta al menos 195. Un cálculo podría hacer concluir que, en promedio, a más de cuatro mil niños la muerte les arrancó a su madre, ya que, según el más reciente estudio “Mujeres en cifras” del CDM, publicado en 2004, cada hondureña tiene un promedio de cuatro hijos. Sin embargo, no existen estudios para revelar cuántos pequeños están en la orfandad y cuál será su futuro.

FETICIDIOS

Hasta los primeros meses de 2008 son más de 41 femicidios los que se reportan. Este tipo de delitos son definidos como los crímenes donde los cuerpos de las mujeres aparecen desmembrados, con señas de tortura o con la cabeza cercenada; sin embargo, estos actos ya dejaron de generar indignación y la sociedad hondureña empieza a vivir el horror como normalidad, según el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H).

Los mil femicidios han sido contabilizados por las organizaciones del movimiento feminista hondureño en base a las publicaciones periodísticas. Por el contrario, la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) y el Poder Judicial no dan cifras de la cantidad de asesinos detenidos, enjuiciados y condenados por estas muertes.

“Contabilizar los casos de femicidios requiere reconstruir el caso, a partir de la información disponible, para identificar la violencia por causa de género. La información está fragmentada en cada institución y con diferentes formas de registro”, revela un estudio sobre el femicidio en Centroamérica, año 2006, en capítulo correspondiente a Honduras, del CEM-H.

La investigación del CEM-H revela que más del 90 por ciento de los asesinatos están en la impunidad. En el 10 por ciento restante hay investigación y una cantidad mínima y desconocida llega a sentencia. En el 70 por ciento de los asesinatos no se sabe quién las mató, denunció la directora ejecutiva del CEM-H, Suyapa Martínez.

Insitucional dijo...

FEMENICIDIO EN CHILE
La violencia machista se ensaña con las pobres
En lo que va del año 42 mujeres han sido asesinadas por sus cónyuges, un 20 por ciento más que en igual período de 2007.
--------------------------------------------------------------------------------

La violencia machista ha generado una gran alarma social en Chile, donde en lo que va de este año han sido asesinadas un total de 42 mujeres, la mayoría de condición pobre.

Este balance provisional pone de manifiesto un aumento del veinte por ciento en relación con el mismo período del año anterior, según cifras publicadas por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Un 45 por ciento de los feminicidios se concentra en la región metropolitana de Santiago de Chile y en nueve de cada diez casos se trató de mujeres que residían en los barrios más pobres de la capital chilena.

La falta de oportunidades laborales y la constante discriminación machista y socioeconómica son las principales razones por las cuáles las mujeres soportan la violencia intrafamiliar y renuncian a emanciparse, según señalan los sociólogos y las autoridades nacionales.

"Las mujeres con menores recursos cuentan con menos redes de protección y participación, por lo que son las más propensas a ser víctimas de feminicidio", explicó a Efe la ministra directora del Sernam, Laura Albornoz.

Según datos publicados por este organismo, cada semana al menos una mujer muere a manos de su cónyuge, novio o ex pareja, la cual es una tendencia que se mantiene desde el año 1997.

"Mujer de 26 años, nueva víctima de feminicidio. Su esposo, de peruana, estaba distanciado por reiterada violencia intrafamiliar. No pudo tolerar que ella rehiciera su vida con otra persona. Le disparó en la cabeza provocándole el fallecimiento inmediato", señala la ficha del Sernam en relación a la última mujer asesinada.

Este caso extremo es el vértice de la pirámide de violencia intrafamiliar, debido a que la mitad de los siete millones de mujeres chilenas son maltratadas en sus hogares por sus cónyuges o parejas, según cifras oficiales.

Según declaró a Efe la ministra del Sernam, Laura Albornoz, "el acento está puesto en la constante violencia machista, porque el hombre piensa que la mujer es solamente de su propiedad, ya que la mayoría de las mujeres que sufren este tipo de violencia dependen económicamente de sus parejas para todo".

De acuerdo a la última encuesta realizada de caracterización socio económica nacional, el quince por ciento de la población chilena son mujeres pobres, de las cuales solamente un 22 por ciento trabaja y no depende económicamente de sus parejas.

"Este panorama viene a acrecentar la dependencia de la mujer de los hombres jefes de hogar. Es por esta razón que la gran mayoría de las mujeres violentadas no pueden romper con esta tormentosa realidad: la de la violencia intrafamiliar", añadió la titular del Sernam.

En la actualidad, en Chile, existen un total de 59 centros de atención y protección a mujeres maltratadas y veinticinco casas de acogidas, que hasta el momento han atendido a más de seiscientas mujeres, una cifra realmente baja teniendo en cuenta que alrededor de tres millones de mujeres soportan algún tipo de agresión.

Por otra parte, el Parlamento chileno está tramitando un proyecto de ley para que el feminicidio sea considerado como un caso específico de parricidio.

La participación de las mujeres en los asuntos públicos se produjo de manera tardía en Chile, debido a que recién fueron reconocidas como sujetos con plenos derechos civiles en el año 1935, cuando por primera vez pudieron votar en unas elecciones municipales, y catorce años más tarde, consiguieron el sufragio para los comicios presidenciales.

Insitucional dijo...

Walter Astrada, fotoperiodista argentino independiente, nominado por “Feminicidio en Guatemala”, publicado en varios medios. La serie fotográfica revela la realidad de los maltratos, abusos y asesinatos de las mujeres en Guatemala, donde el índice de casos de feminicidio va en aumento llegando a 3.000 mujeres asesinadas entre 2000 y 2006. Según el jurado, “el trabajo pone de manifiesto la importancia de denunciar la violencia de género y movilizar a la sociedad para proteger y garantizar la seguridad de la mujer”.

Álvaro López, reportero gráfico salvadoreño, nominado por “Terrorismo en El Salvador”, publicado en el periódico “Más!”. Cuenta la historia de cómo un hombre abre fuego con un fusil de asalto contra un grupo de policías, en medio de una manifestación. Dos policías murieron y una decena resultaron heridos. Gracias a las fotografías captadas se descubrió al asesino. Para el jurado “pese al peligro y la rapidez del acontecimiento, Álvaro López logra conseguir imágenes impactantes en el más puro estilo periodístico”.

Patricia Aridjis, fotógrafa mexicana. Su trabajo “Las horas negras”, publicado en las revistas “Cuartoscuro” y “Etiqueta Negra”, retrata las historias de mujeres reclusas, que viven las dificultades del encierro desde antes de entrar a la prisión, la que muchas veces se convierte en un cruel refugio. El jurado destacó el marcado estilo personal de la autora, que “nos lleva dentro del ambiente oscuro de una cárcel femenina en México. Fotografía con poesía y sensibilidad. Las mujeres a veces son sombras, otras veces aparecen con humana fragilidad”.

Insitucional dijo...

El país del silencio
Guatemala es el segundo país del mundo –le sigue a la Federación Rusa– donde más mujeres mueren por ser mujeres. Y la tasa de mortalidad sigue en ascenso. Cuáles son los esfuerzos del movimiento de derechos humanos por justicia, los obstáculos para investigar y visibilizar estos crímenes y los pros y los contras de una nueva ley que denuncia el caso con todas las letras: feminicidio.

Por María Mansilla

“Yo pensé: ‘Ahora que gané este premio, puede ser que me lo publiquen’”, cuenta Walter Astrada, el fotógrafo que estuvo detrás de las fotos que ilustran esta nota. Astrada es argentino, se radicó en Centroamérica para trabajar para la agencia AP (Asociated Press). Cuando se enteró que Guatemala tiene un triste record en lo que a asesinatos de mujeres respecta, viajó por cuenta propia a documentarlo. Astrada imaginaba que quizás por falta de buen material periodístico los medios no denuncian que la cantidad de guatemaltecas muertas se triplicó en los últimos años, que las principales víctimas son chicas jóvenes y cada vez más adolescentes y que la impunidad en ese país descansa en el 99%. Su trabajo se dirigía de algún modo a cubrir esa falta. Sin embargo nadie se mostró muy interesado por este documento. “Nadie me dio una razón lógica de por qué no publicar –dice Astrada sobre lo que le pasó con el material de su serie “Violencia contra mujeres”–. Los editores a los que contacté argumentan que las imágenes son muy fuertes. Y sí, hay imágenes fuertes, pero hay otras que no son tan fuertes. Lo fuerte es lo que está ocurriendo.”

La realidad que esas imágenes delatan y el compromiso de su toma le permitieron ser nominado recientemente a los premios Nuevo Periodismo Iberoamericano, de la fundación de García Márquez. El año pasado ganó el prestigioso World Press Photo y las seleccionaron para ser proyectadas en el Festival Internacional de Fotoperiodismo de Perpignan, Francia. Hasta ahora le revista Wild publicó algunas y una agencia le consiguió espacio en un medio noruego.

En Guatemala, acordó no difundirlas sin autorización por seguridad de sobrevivientes y familiares de las víctimas. Porque allí, la mayoría de las víctimas encuentra al verdugo dentro de sus casas y en sus barrios. Claro que las comparaciones son antipáticas y todas las vidas valen por igual, pero esta puede ser la diferencia, según analistas internacionales, entre la invisibilidad de ésta en relación con la matanza de la ciudad fronteriza mexicana Ciudad Juárez, donde los que asesinan pertenecen a mafias con una mística casi “cinematográfica”. Paradójicamente, esa misma palabra, “cinematográfica”, es la que esgimen los editores de revistas con papel de lujo cuando se disponen a contar historias de pobreza y miseria. En Ciudad Juárez en los últimos 10 años asesinaron a unas 500 mujeres. La misma cantidad muere por año en Guatemala, un país chiquito, que tiene 13 millones de habitantes, un poco menos que la Ciudad de Buenos Aires y su conurbano juntos.
LLOVIERON FLORES
Quizá de tanto enterrar a sus pares bajo coronas de margaritas, cuando en abril se aprobó una la nueva ley contra la violencia de género las integrantes del movimiento de mujeres de Guatemala arrojaron pétalos al cielo. Llovieron flores al escuchar el okay a la legislación que por fin contempla estos crímenes, por primera vez, como feminicidios, como “el asesinato de una mujer en el marco de relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres”, y establece penas que se pagan con hasta 50 años de cárcel. Tipifica delitos como violencia económica y violencia psicológica. Exige la apertura de fiscalías especiales y hogares para contener a las víctimas. Incluso hay un castigo para los que se resisten a que sus mujeres usen métodos anticonceptivos. Hasta entonces, para la vieja norma el estupro no se podía juzgar a menos que la niña demostrase no haber provocado el encuentro sexual, sólo se podían hacer denuncias por violencia física si las marcas en el cuerpo duraban más de diez días y pasajes por el estilo

ANDATE QUE TE AVISAMOS
Las muertes de mujeres aumentan en Guatemala mientras las sentencias judiciales disminuyen. Además de morir por un disparo o herida de arma blanca, cada vez es mayor la cantidad de asesinadas por estrangulamiento, “uno de los indicadores de extrema violencia, cuyo fin no sólo es causar la muerte sino hacer sufrir a la persona antes de morir”, alerta el informe de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de ese país. Detalla: “La mayoría de los crímenes ocurren entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche, cuando el hombre suele estar en la casa”. La PDH, a través de su Defensoría de la Mujer, quiso explicar y entender todo esto. Por eso se dispuso a investigar los expedientes acumulados por la Policía Civil Nacional en un período de tres años (2003 y 2005) para estudiar los casos y evaluar su seguimiento. El documento resultante transcribe y acota anotaciones de la Policía Nacional Civil: “1612 casos son consecuencia del consumo de alcohol, en 155 son celos y en 26, drogas. No deja de sorprender que en 259 ocasiones se mencione que el crimen fue cometido en ‘estado normal’”. La principal hipótesis de la PDH subraya como causa más frecuente de los homicidios la discriminación por género.
PAPELES AL DIA
“El turista normal nunca se ve involucrado en crímenes que hacen noticia debido a que los móviles de estos crímenes no suelen ser más que un robo o atraco”, aclaran varios sitios de Internet que promueven pasear por Guatemala. Por otro lado, en una trampa retórica el Estado hecha edulcorante a su mala imagen y adhiere desde hace varios años a los tratados internacionales más progresistas relacionados con la eliminación de violencia de género y la discriminación racial, con los derechos de los pueblos indígenas. Desde el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) no se privaron de enfatizar su preocupación por el “escaso empeño demostrado en realizar investigaciones a fondo, la ausencia de medidas para la protección de los testigos, las víctimas y sus familiares y la falta de información y de datos sobre los casos, las causas de la violencia y el perfil de las víctimas”.

Norma Cruz estuvo del otro lado del mostrador, fue testigo del escaso empeño puesto en las investigaciones y de muchas de estas omisiones. Es la Susana Trimarco guatemalteca: su militancia comenzó cuando su ex pareja atacó sexualmente a su hija, entonces, encima, menor de edad. Hoy Cruz preside la Fundación Sobrevivientes, que cobija a víctimas y sobrevivientes y acompaña en los procesos judiciales, ya que la mayoría de los familiares no puede pagar un abogado. “Es duro ver que el violador o el asesino de tu hija está libre y que presentar una denuncia no sirve para nada. Es incluso peor: acusar a los autores es peligroso, porque muchas veces te amenazan a ti”, denunció públicamente.

“Abordar el contexto social y político en el que se presentan los casos contribuiría a que la población tome conciencia de la situación que se vive en el país; la prensa no pone de manifiesto el círculo vicioso de la violencia de género y cómo afectó el entorno de la afectada, tampoco muestra objetivamente el perfil que retrate la conducta de los victimarios”, explica el documento de Cerigua.

Es más: en muchos países latinoamericanos que no cuentan con estadísticas oficiales de los asesinatos contra mujeres, los informes sombra del tercer sector se basan en los casos publicados en los diarios. Con todo esto, “los medios monitoreados están faltando a compromisos asumidos por el Estado guatemalteco en el ámbito internacional, en materia de derechos humanos, derechos de las mujeres y promoción de nuevas formas de comunicación y de información. Esta tendencia informativa genera percepciones exacerbadas sobre la violencia, afecta la participación social de las guatemaltecas e inhibe su desarrollo”.

Cada una de las historias es muy triste, incomprensible, insoportable. Entre ellas, la de María Isabel Veliz Franco se convirtió en estandarte. Cansada de la indiferencia de la justicia nacional, su inagotable mamá fue escuchada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la de su hija fue el primero de todos estos casos en acceder a esta organización extranjera. María Isabel Veliz Franco tenía 15 años cuando la violaron, la estrangularon, le cortaron el pelo y se lo tiñeron de rojo, le ataron los pies y las muñecas con alambres de púa. Su familia se enteró del asesinato y volvió a verla, sin vida, en un flash informativo de la televisión.