viernes, 11 de enero de 2008

I Concurso Internacional sobre Periodismo y Género “La violencia contra la mujer: una violación de los derechos humanos”

El Proyecto CEDAW Argentina del Instituto Interamericano de Derechos
Humanos, la Asociación Civil Artemisa Comunicación, y el Área de Género y
Derechos Humanos de las Mujeres del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata, lanzan el “I Concurso Internacional sobre Periodismo y Género”, destinado a periodistas y estudiantes avanzados de la carrera de periodismo, de América Latina y el Caribe.


Objetivo:
El certamen busca promover la labor periodística dirigida a temas que sensibilicen a la población en materia de derechos humanos de las mujeres, con el objetivo de contribuir a la generación de una conciencia pública sobre la necesidad de proteger y difundir estos derechos.
En esta primera edición el tema guía es “La violencia contra la mujer: una violación de los derechos humanos”; el enfoque de la temática general debe contener como eje interno la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, de Naciones Unidas, y su Protocolo Facultativo, marco legal necesario para la defensa, promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres.

Concursantes:
Podrán participar del Concurso trabajadores y trabajadoras que desempeñen funciones periodísticas en medios de comunicación de América Latina y el Caribe, ya sea en relación de dependencia o en calidad de free lance, permanente u ocasional.
También podrán participar personas graduadas de carreras terciarias y/o universitarias de periodismo, y estudiantes que se encuentren cursando el último año de dichas carreras.
No podrán participar del presente concurso quienes, cumpliendo con lo establecido precedentemente, pertenezcan a las entidades organizadoras.

Cierre del concurso:
Los trabajos a concursar serán recibidos hasta las 18 horas del día 30 de abril de 2008 en la sede del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, ubicada en calle 48 e/ 6 y 7 n° 582, 3 piso, La Plata, CP 1900

Consultas:
Por cualquier consulta dirigirse vía electrónica a cedawargentina@iidh.ed.cr y info@artemisanoticias.com.ar, con copia a derechoshumanos@jursoc.unlp.edu.ar

http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=45&idnota=5260

3 comentarios:

Insitucional dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Insitucional dijo...

Lanzamos nuestro primer libro
| 1.2.2008

¿Tienen sexo las palabras? Sí, y también tienen género. Con cuatro capítulos teóricos sobre tópicos imprescindibles para introducirnos en los temas de género --ciudadanía, historia, legislación, y medios de comunicación-- y seis capítulos dedicados a la práctica del periodismo con perspectiva de género, ya está a la venta en el portal de Artemisa Noticias Las palabras tienen sexo, una herramienta útil para comunicador@s y periodistas.


Las palabras tienen compila textos de Diana Maffia, Fernanda Gil Lozano, Lea Fletcher, Soledad García Muñoz, Sandra Chaher y Sonia Santoro. Con prólogos de María Helena Hermosilla y Liliana Hendel. Las compiladoras de los textos Sandra Chaher y Sonia Santoro trazaron un esquema que permite empezar a llenar de contenido ese vacío de formación, algo sumamente necesario si queremos construir una sociedad más equitativa. Para más información consultar en: boutique@artemisanoticias.com.ar

http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=45&idnota=4914

Insitucional dijo...

Presentan estudio sobre noticias de violencia doméstica
27.03.2008 | 15.03
Este jueves, Amnistía Internacional Uruguay y la Red Uruguaya de Autonomías presentó un informe acerca de un “observatorio de medios de comunicación sobre la violencia de las mujeres”. El mismo fue concebido en el entendido de la importancia que tienen los medios masivos de comunicación en la difusión y formación de opiniones, capacidad y potencialidad para generar reflexión y por su importante rol en difundir mensajes, información y generar cambios.
Durante la semana en la cual se realizó el relevamiento de un noticiero televisivo fueron presentadas cuatro noticias sobre violencia hacia la mujer. En tres de los casos fueron presentados por el periodista y sólo en uno por la periodista.

En ninguna de esas cuatro noticias se relacionó la situación (violación, abuso, explotación sexual comercial) a una problemática mayor: la relación de inequidad entre hombres y mujeres, las múltiples formas de violencia a las que las mujeres son sometidas, de las cuales esas noticias están dando cuenta.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Uruguay, Ivahnna Larrosa, explicó a Índice 810 los motivos de este estudio: “Pensamos que los medios de comunicación son un actor fundamental en poder constituirse en promotores mucho más activos de la cultura de Derechos Humanos. Y también, a la vez, analizar de qué manera el mensaje, el discurso, la manera en que las mujeres son representadas en los medios, muchas veces viene a fortalecer o a seguir abonando las relaciones desiguales que hay entre hombres y mujeres en la sociedad”.

En tanto, la coordinadora del Equipo de Investigaciones de la Red Uruguaya de Autonomías, Susana Rostagnol, dijo a Índice 810 que en el estudio encontraron muchos aspectos que se repiten en cada una de las noticias.

“Un análisis en dos direcciones: por un lado, en cómo se trataron las noticias de violencia doméstica y en ese sentido, no fueron muy amarillistas, pero sí encontramos algunos elementos: palabras, por ejemplo, que se usan con cierta frecuencia, como ‘crimen pasional’, ‘drama amoroso’, que en realidad no es así, es una situación de violencia y de abuso de derechos. Y esa terminología a veces disculpa al agresor, de la misma manera el agresor es visto como un hombre que estaba con problemas de drogas, entonces resulta que es violento porque está con problemas de drogas”, indicó Rostagnol.

Respecto a la característica de los medios y el tratamiento de la noticia, Rostagnol sostuvo que existe un enfoque machista. “Muy pocos trabajos periodísticos focalizan con la comprensividad que tiene, o sea, lo relacionan como una manifestación de una manera social de relacionarse que existe. A veces puede ser machista con términos pasivos hacia la víctima, pero no viéndola como sujeto de derecho, sino como una pobre persona. El trabajo no es para disparar contra los comunicadores ni mucho menos, sino que tomano consciencia de los tiempos de los comunicadores, que corren atrás de la noticia, atrás del tiempo, que tienen que llegar al noticiero y que muchas veces no hay tiempo como para reflexionar sobre lo que se dice”, afirmó.

El estudio pone en evidencia que el tratamiento de la violencia doméstica no lo contextualiza como problema de Derechos Humanos ni lo ubica dentro de la estructura jerárquica que caracteriza las relaciones de género.

Dentro de la oferta de noticieros de televisión, para realizar esta investigación, se eligió Subrayado, la edición central, de lunes a viernes, a las 20:00 horas por canal 10.

Con respecto a la radio, durante la semana de la mujer se enfocaron en dos programas: La tertulia, un segmento del programa En perspectiva, la cual se emite de lunes a viernes en la mañana (de 7:00 a 12:30 horas) de Radio El Espectador (810 AM); y Malos Pensamientos, también de lunes a viernes, de 15:00 a 19:00 horas, por Radio Futura (FM 91.1).

En prensa se tomó a El País y La República.