martes, 28 de septiembre de 2010

"El Estado tiene la obligación de brindar información amplia y certera sobre la sexualidad"

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, inauguró hoy en Ushuaia, Tierra del Fuego, el Primer Congreso Provincial de Educación Sexual Integral (ESI), en el que señaló que "el Estado tiene la obligación de brindar información amplia y certera sobre la sexualidad".

"El Programa de Educación Sexual Integral trabaja para prevenir el abuso sexual y el embarazo no deseado, favoreciendo el cuidado del cuerpo y la toma de decisiones responsable", expresó Sileoni en la ceremonia de apertura, junto a la gobernadora provincial, Fabiana Ríos, y a la titular de la cartera educativa local, Amanda del Corro.
Por su parte, la subsecretaria de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación, Mara Brawer, señaló que "el objetivo del Programa es poner a disposición de los alumnos, de sus familias y de los docentes, aquellos conocimientos que permitan una toma de decisiones informadas, trabajando desde una perspectiva amplia y respetando las edades y necesidades educativas de cada grupo".

El encuentro, que se extenderá hasta el mañana bajo el lema "De esto sí se
habla", incluirá conferencias y disertaciones de especialistas, como Marta Weiss, Mariana Chaves, Eleonor Faur, Marisa Graham, Sandra Barilari, Lilian Fisher y Ernesto Piana, entre otros.

Además, habrá distintas propuestas de trabajo en talleres y mesas redondas sobre
Maternidad adolescente, Sexualidad en diferentes culturas, Abuso y Maltrato,
VIH-SIDA y Medios y producción de subjetividad, entre otras temáticas.

La Serie "Cuadernos de ESI" busca concretar la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral -sancionada en octubre de 2006- en los establecimientos educativos de todo el territorio nacional. Responde, además, a la demanda de los docentes en una encuesta realizada en 2007 acerca del estado de situación de la educación sexual en el ámbito escolar.

Los cuadernos serán distribuidos, junto a trípticos y láminas expositivas, en cada nivel educativo de todas las escuelas del país, de gestión pública y privada, con el propósito de facilitar el trabajo de los docentes y colaborar con la efectiva incorporación de la Educación Sexual en las aulas.

A su vez, el texto destina un espacio con sugerencias para reuniones con las familias y recomendaciones de actuación frente a una situación de maltrato.

Con este primer congreso, Tierra del Fuego se sumará a las provincias de Santa Cruz, Corrientes y San Luis, que ya tuvieron sus respectivos encuentros y jornadas de capacitación convocadas por la cartera educativa nacional para abordar y promover la Educación Sexual Integral.

No hay comentarios: