jueves, 21 de febrero de 2008

CONDENADOS Y PROCESADOS POR DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL

ESTA INFO DEBE CIRCULAR...
El único modo de "prevenir" una violación es
dando muestras de justicia, es administrando justicia a favor de las víctimas, es no revictimizar, es haciéndole saber a los criminales de delitos contra la integridad sexual que sus actos no quedarán impunes.

Condenaron a 45 años de prisión a un violador serial

Hugo Vallejos atacó sexualmente a 22 mujeres; es la pena más importante en la historia por este tipo de delitos.
La lectura de la resolución trajo alivio y felicidad. Es que en un fallo inédito, un hombre, conocido como "el sátiro de la bicicleta, fue condenado a 45 años de cárcel, por la violación de, al menos, 22 mujeres. Esta es la pena más alta impuesta para este tipo de delito por un tribunal en la historia judicial argentina.

Enlace a nota original en La Nación

Momento de la lectura de la sentencia: Video de TN (Todo Noticias)




Fuentes judiciales informaron que la pena fue aplicada a Hugo Gerardo Vallejos Martínez, de 31 años, por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro al hallarlo responsable de abuso sexual agravado por acceso carnal, en concurso real con robo simple.
"Estoy muy satisfecha con la condena, no pedo creer que los jueces hayan dado esa pena tan alta", dijo a Télam Gimena, de 25 años, una de las víctimas de Vallejos que se atrevió a declarar en el debate y hoy asistió junto a otras chicas a escuchar el veredicto.
El imputado y su abogado pidieron no estar presente al momento de la lectura del fallo, lo cual fue aceptado por los magistrados, pero considerado un "privilegio" por las jóvenes vejadas.
Hasta ahora, la mayor condena impuesta a un violador había sido de 38 años, ya que a partir de la vigencia de la llamada "Ley Blumberg" se pueden dictar penas de hasta 50 años, al sumar condenas por cada uno de los hechos cometidos por el autor.

Los ataques del condenado se produjeron entre 2003 y 2005 y, de acuerdo con las denuncias, las víctimas suman 26, aunque para el juicio se logró localizar a 22 para que declararan y relataran sus experiencias.
El tribunal conformado por María Elena Márquez, Juan Carlos Tarsia y Federico Ecke, determinó que cuando Vallejos se decidía acometer las violaciones, siempre iba con una bicicleta y llevaba un gorro en la cabeza, pero nunca adoptaba ninguna precaución para que no le vieran el rostro.

La investigación. Según se pudo reconstruir por el relató de sus víctimas, cuando encontraba a alguna joven que le gustaba, el sujeto simulaba un robo y decía que tenía un arma calzada en la cintura o guardada en la campera, pero la mayoría de las víctimas no la alcanzaron a ver.
Las declaraciones de las chicas atacadas coincidieron en que Vallejos por lo general actuaba a principios de mes, entre las 7 y las 8 de la mañana, y que siempre les decía que lo abrazaran y actuaran como si ellas fueran su novia. Después, con una mano llevaba la bicicleta, con la otra apretaba fuerte a la supuesta pareja para que no escapara y las conducía a sitios descampados o casas abandonadas, donde las sometía sexualmente.

Finalmente, luego de una ardua investigación, el violador serial pudo ser detenido después de casi una treintena de taques, porque luego de uno de ellos, cometido el 14 de febrero de 2005, le robó el teléfono celular a una de las chicas y luego realizó una llamada que pudo ser rastreada por la policía.
Vallejos fue detenido en su domicilio de la localidad bonaerense de Boulogne, en el partido de San Isidro y, a partir de ahí, comenzó a ser reconocido en rueda de presos por la mayoría de las víctimas.

El imputado fue apresado por una investigación dirigida por la fiscal Bibiana Santella, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Martínez y por tareas de inteligencia realizadas por la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro.

La fiscal pidió las listas de llamadas entrantes y salientes del teléfono robado a la víctima y así descubrió que ese mismo día, luego de la violación, desde el celular se realizaron dos llamadas. Uno de los números marcados era un celular y el otro una remisería de Boulogne, donde concurrió la policía para averiguar el motivo de la llamada y así losdetectives descubrieron que desde el teléfono robado a la víctima se había pedido un remís.
El viaje terminó en un domicilio de Boulogne, donde se montó una discreta vigilancia hasta que el 2 de mayo de 2005 salió un hombre en bicicleta y con un gorro de lana que fue seguido y filmado por la policía. De esa filmación se extrajeron fotografías que fueron exhibidas a las víctimas de los abusos, quienes lo reconocieron como su violador, y luego se allanó la casa, donde había dos bicicletas y tres gorros.

Agencias Télam y DyN

68 comentarios:

Insitucional dijo...

Condenan a hombre que abusó de su hija
Condenan a hombre que abusó de su hija
La Prensa Gráfica - El Salvador Febrero 2008
La Unidad del Menor y la Mujer de la oficina fiscal de San Miguel imputó el delito de violación de menor e incapaz agravada. La víctima fue su hija, ...

Juzgado Segundo de Sentencia condenó a 20 años de cárcel a un hombre de 61 años de edad.

La Unidad del Menor y la Mujer de la oficina fiscal de San Miguel imputó el delito de violación de menor e incapaz agravada. La víctima fue su hija, quien padece de retardo mental.

El caso se inició luego que finalizara la relación marital entre los padres de la menor.

El Juzgado Segundo de Familia de esta ciudad envió un oficio a la Fiscalía, informando sobre la violación, situación que fue confirmada durante el proceso de divorcio.

Las investigaciones de la FGR indican que los abusos ocurrieron en el año 2000. También determinaron que la joven era abusada por su padre mientras se encontraban solos en su vivienda. En una ocasión se le atrasó la menstruación y fue el momento para contarle a su madre, quien la llevó a un médico. La prueba de embarazo resultó negativa.


En 2005 se consumó el divorcio. Después de varias evaluaciones y exámenes, la Fiscalía presentó el requerimiento contra el hombre ante un juzgado de Paz. El ahora condenado siempre se presentó a las audiencias, igual que ayer. Además de la pena carcelaria, el juzgado lo condenó a la cancelación de $500 a la ofendida.

Insitucional dijo...

Condenan a pastor por violación a menores
José Luis González
END - 19:52 - 24/02/2008

LEÓN

El pastor evangélico de nacionalidad guatemalteca, Julio Federico Porras Cifuentes, de 38 años, fue condenado a una pena de treinta años de presidio por violación y corrupción de menores.

El veredicto de culpabilidad que emitió el honorable tribunal de jurado en el Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicios, en el Complejo Judicial de León, en contra del guatemalteco causó satisfacción a los familiares de las víctimas, autoridades del Ministerio de la Familia, MiFamilia, y Fiscalía.

Durante la investigación policial se conoció que el guatemalteco Julio Federico Porras Cifuentes, pastor evangélico de la iglesia Nueva Jerusalén, ubicada en el kilómetro 77 y medio de la carretera León-Managua, violó en repetidas ocasiones a dos niñas, de 10 y 11 años, originarias de la comunidad Sagrado Corazón de Jesús, en el municipio de León.


Madre y abuela también acusadas
También fueron acusadas como coautoras de violación y corrupción de menores las ciudadanas Silvia Elena López Loáisiga, de 32 años, progenitora de la niña de 10 años, y Alejandra Loáisiga Álvarez, de 48, abuela de la niña de 11 años, pero ambas fueron absueltas el pasado 19 de febrero.

Después de haber atravesado este horrible episodio, las niñas se encuentran bajo el resguardo de MiFamilia y mantienen un riguroso tratamiento psicológico. “Una de las niñas fue entregada a una tía materna y la otra menor fue trasladada hacia un centro de protección de menores, en donde se le garantizará el derecho al estudio, atención psicológica permanente y otros cuidados”, expresó Praxis Pineda, delegada de MiFamilia en León.

De acuerdo con el dictamen médico forense, una de las niñas fue violada en repetidas ocasiones por el pastor evangélico y la otra niña únicamente sufrió abusos deshonestos.

La funcionaria de MiFamilia señaló que el incrementó en las cifras de niñas, niños y adolescentes víctimas de violación, abuso y explotación sexual, mantiene preocupadas a las autoridades que se encuentran involucradas en darle protección a los menores.

En los primeros dos meses del año se registran dos casos de violación, dos de explotación sexual y un caso de abuso sexual.

“Es preocupante que cada mes se registre un caso de violación en el departamento de León, estamos realizando las investigaciones de cada uno de los casos denunciados para castigar a los abusadores y corruptores de menores”, refirió Pineda, quien agregó que existen distintas instituciones en la localidad que atienden a las victimas de violación.

Insitucional dijo...

Condenan a hombre a seis años de cárcel por violación Guatemala

Por Prensa Libre.com


19:08 | 07/03/2008

Edwin Leonel Gómez Velásquez purgará con seis años de prisión al haber sido hallado culpable del ultraje de una menor, de 16 años, en febrero del año pasado.

El Tribunal Primero de Sentencia determinó que Gómez es culpable del delito de violación, pero lo absolvió del de asesinato que buscaba el Ministerio Público. Otra procesada, Blanca Leticia Pérez, fue librada de cargos por los jueces.

Los hechos por lo que ahora Gómez fue condenado ocurrieron en la colonia el Limón, zona 18, donde abusó sexualmente de la menor y, creyéndola muerta, la arrojó a un barranco. La víctima sobrevivió y señaló como responsable al sujeto.

Insitucional dijo...

5/3/2008 19:35 h HECHOS DENUNCIADOS EN EL 2003
Cataluña

Condenado a 94 años de cárcel por violar y abusar de sus 3 hijas durante más de 20 años en Navarra
• El tribunal rebaja la pena solicitada por el fiscal por entender que varios delitos han prescrito

EFE
PAMPLONA
La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a un vecino de Bera (Navarra) a 94 años de cárcel como autor responsable de seis delitos de violación, un intento de violación, un delito de estupro y un abuso sexual cometidos contra sus tres hijas durante más de 20 años.

El condenado, A. C. R., de 56 años, natural de Cilleros (Cáceres), donde también nacieron sus hijas, ha sido condenado al pago de una indemnización de 60.000 euros a una de las víctimas y de 20.000 euros a otra. Las tres hijas, que en la actualidad tienen 34, 30 y 25 años, denunciaron los hechos en septiembre del 2003.

La sentencia considera probado que el acusado violó a dos de sus hijas y abusó sexualmente de la tercera. El condenado, que ha negado las violaciones pero sí ha reconocido que sometía a sus hijas a "tocamientos por todo el cuerpo", ha sido trasladado a la cárcel de Pamplona.

La madre declaró a favor del marido

El acusado, trabajador autónomo en el ramo de la construcción, daba, según la sentencia, la imagen de "buen padre, con una correcta imagen social". Al respecto, una de las hijas aseguró durante su declaración que tenían "dos padres: uno de día amable, responsable y trabajador, y otro, de noche", y una madre que "lo sabía todo pero que no quería verlo".

El fallo recalca que la madre, quien declaró a favor de su marido, conocía los abusos sexuales a sus hijas, ya que estas se los relataron, si bien, como apuntó una psicóloga durante el juicio, "no quería asumirlo".

Las víctimas, según la sentencia, fueron objeto de abusos desde los tres años. Como consecuencia, las tres jóvenes, quienes dijeron que sentían "un miedo extremo" hacia su padre cuando llegaba la noche, protagonizaron varios intentos de suicidio. El fallo añade que la pequeña ha requerido tratamiento por un trastorno de estrés postraumático crónico.

Ocho delitos han prescrito

Aunque el fiscal solicitó 142 años de cárcel y la acusación particular en nombre de las víctimas elevó la petición hasta los 210 años, el tribunal ha acordado la pena de 94 años de prisión por entender que varios delitos han prescrito. Por ello, le absuelve de seis delitos de violación y de tres de abusos sexuales, aunque le prohíbe acercarse y comunicarse con sus hijas.

La sala no ha tenido en cuenta el informe psiquiátrico que apuntaba que el acusado sufría una desviación sexual que le llevó a un "vínculo paterno filial incorrecto de pedofilia y de familia incestuosa", ya que, según concluye, lo hizo "con pleno conocimiento y voluntad".

Insitucional dijo...

A juicio por mutilación e intento de violación.
Febrero 2008
En la última semana de abril se realizará el debate oral contra Luis Gerardo Alvarado, quien intentó abusar de una joven que se dirigía a trabajar en una panadería.
En las primeras horas del 21 de noviembre de 2004, una muchacha de 20 años se dirigía a su trabajo en una panadería. En el camino fue interceptada por un desconocido, que intentó violarla. La joven se resistió y recibió un inesperado ataque: el desconocido le arrancó los pezones a mordiscos. Actualmente, el presunto autor espera en prisión el juicio oral, que se realizará entre el 21 y 25 de abril próximos y será presidido por los integrantes de la Sala II de la Cámara Penal.
Luis Gerardo Alvarado es el acusado. De acuerdo a la investigación de personal de la Seccional Once, supervisado por el fiscal Guillermo Segundo Herrera (X), abordó a la víctima (su nombre se mantiene bajo reserva) en la esquina de Formosa y avenida Benjamín Aráoz -frente a la capilla de la Medalla Milagrosa-, aproximadamente a las 7.00 de ese día. Después de la agresión, se refugió en casa de un pariente, donde fue encontrado en horas de la tarde.
La muchacha fue llevada al hospital Centro de Salud, donde fue atendida de los golpes y de la mutilación de sus pechos. De acuerdo al examen forense, el daño fue severo, a tal puto que no está en condiciones de amamantar.
Además, quedaron secuelas psicológicas que también fueron atendidas, en especial luego del reconocimiento que hizo sobre el imputado, que fue positivo. "A esa cara no me la olvido más", señalaba la víctima a EL SIGLO después de ese paso procesal, efectuado en octubre de 2005.
Alvaro Ricardo Zelarayán, representante de la víctima, sostuvo una acusación contra Alvarado por lesiones gravísimas, con el objeto de ocultar otro delito, por tentativa de abuso sexual. El fiscal Herrera coincidió y solicitó que la causa se dirima en un debate oral.
El Tribunal estará compuesto por Emilio Andrés Herrera Molina, Alberto César Piedrabuena y César Adolfo Vera, mientras que Daniel Marranzino representará al Ministerio Público. Guillermo Orso tendrá a su cargo la defensa de Alvarado.

Insitucional dijo...

12 de Marzo 2008
Quiso abusar de una niña en una salida de la cárcel
Por decisión de un juez, el delincuente tenía permisos transitorios para dejar el penal. Lo detuvieron cuando intentaba violar a la pequeña de 7 años. Coincidentemente, en los días que estuvo libre hubo varios casos similares

El delincuente de 44 años, preso y condenado por violación, fue detenido el domingo, cuando intentaba abusar de una niña de 7 años en Alsina al 9.000, en el barrio Santa Rita, en la ciudad de Santa Fe.

El depravado realizaba salidas transitorias aprobadas por un juez. En las cinco oportunidades en que pudo dejar la prisión, se denunciaron violaciones en ese mismo barrio, según publicó hoy Cadena 3.

Antes de que el violador fuera apresado, vecinos del lugar le propinaron una feroz paliza y también le dispararon en la pierna.

Insitucional dijo...

http://www.diariohoy.net
Marzo 2008

Condena por salvaje violación en el Museo de los Muñecos de la República de los Niños
El acusado es un ex empleado municipal

La mujer fue ultrajada en forma reiterada. La golpearon, la obligaron a practicar sexo oral y la empalaron. Uno de los agresores le dijo que era una venganza por las denuncias políticas que había realizado. El acusado trabajaba como “pañolero” en la Delegación del barrio San Carlos



El Tribunal Oral nº II de La Plata condenó a la pena de 11 años de prisión a un ex delegado del barrio San Carlos por haber violado en forma reiterada a una empleada municipal en el Museo de los Muñecos de la República de los Niños, en Gonnet.
La sentencia fue dictada por los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Juan Carlos Bruni y recayó sobre Hugo Carlos Franco por el delito “de abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante”.
Los magistrados concluyeron que la víctima fue golpeada y obligada a practicar sexo oral antes de ser accedida carnalmente.
En el fallo, al que Trama Urbana tuvo acceso, el tribunal dio por legalmente acreditado que el hecho se produjo “el 21 de diciembre de 2001, en el Museo de Muñecos de la República de los Niños, ubicado en el camino General Belgrano entre 495 y 501 de La Plata”.
Ese día -continuó la sentencia-, “la empleada G.F, que se encontraba realizando tareas de atención al público, fue sorprendida por dos hombres, que la empujaron violentamente por la espalda y la condujeron hacia una escalera, donde la arrojaron al piso”.
Los jueces señalaron que los dos agresores “manosearon a G.F en distintas partes del cuerpo, la golpearon con un palo de madera en sus piernas y abusaron sexualmente de ella”.
“El sujeto más joven colocó su pene en la boca de la víctima y la obligó a succionárselo, mientras el otro agresor, de mayor edad, le introducía el palo de madera en la vagina”, describieron los magistrados.
En el veredicto, el tribunal tuvo en cuenta la directa imputación que hizo la víctima. G.F contó que “desde hacía doce años era empleada de la Municipalidad de La Plata”.
Y que entre 1999 y 2000 había comenzado a “tener conflictos laborales por haber denunciado irregularidades en la dirección de Administración comunal”.
Según la mujer, a raíz de sus denuncias la trasladaron “siete veces” en el trabajo hasta que terminó -en diciembre de 2001- atendiendo al público en el Museo de los Muñecos.
G.F relató en el juicio oral que el día del hecho llegó a las ocho de la mañana, y fue atacada por dos hombres. Uno de ellos le abrió la cartera. Y el otro, mientras le decía que “eso le pasaba a los que mentían”, se “sacó el cinturón y la comenzó a asfixiar”, hasta que la tiraron al piso, “la manosearon, le pegaron con un palo de madera en las nalgas y en las piernas”, y mientras uno de los sujetos “la obligó a practicarle sexo oral, el otro le introdujo un palo de madera en su órgano genital”. La mujer señaló que luego se desmayó y despertó en un hospital.
Tras superar el shock traumático, G.F pudo recordar varios detalles ante la fiscalía de Instrucción. Dijo que la persona mayor se dirigía al menor diciéndole “Paño”. Con ese dato, su esposo, “ante la inacción de los investigadores” -según enfatizó el Tribunal II en el fallo-, “se abocó a la búsqueda de los autores”.
Así, el marido de la víctima “pudo averiguar que “Paño” se le dice a los “pañoleros” como los encargados de depósitos de herramientas”.
Del fallo se desprende que el esposo comenzó a recorrer pañoles de delegaciones municipales como Gonnet, City Bell y Villa Elisa. Y encontró que en la de San Carlos, el pañolero respondía a la descripción de su mujer. Entonces, consiguió el domicilio de esa persona y llevó hasta allí a su mujer. El sospechoso era el acusado Franco. Estaba cortando el pasto en el frente de su casa. Desde un auto, G.F lo reconoció como uno de los sujetos que salvajemente la habían violado.

Insitucional dijo...

Las Heras viernes, 04 de abril de 2008

Juicio a hermanos por homicidio y violación
Con la declaración de la madre de una de las víctimas continuó ayer el juicio a los hermanos Luis (23) y Domingo Ríos (22), dos jóvenes sobre quienes pesan cinco cargos, entre ellos homicidio y abuso sexual.

El crimen ocurrió el 26 de diciembre de 2006 en el barrio Alvarez Condarco de Las Heras. Ese día mataron de dos tiros a Leandro Eskers.

Según sospecha el fiscal, Luis Ríos llegó con dos armas calibre 22, comenzó a disparar contra Esker y dos amigos. La madre de Esker declaró que su hijo habría tenido una relación oculta con la pareja del presunto agresor.

En los próximos días también se decidirá la suerte de Domingo Ríos, quien puede recibir una pena de 15 años de prisión. El menor de los Ríos está imputado de haber violado a un niña de 11 años en Las Heras.

Insitucional dijo...

Entre Rios - abril 2008 Encontraron varias armas en la casa de Chicharra Rosenbrock
El abogado de quien fue condenado por el brutal asesinato de una joven de Paraná a finales de los ´80, dijo que la denuncia fue sólo de «abuso deshonesto simple». Hallaron pertrechos, un arma y municiones en su casa. Se lo confinó nuevamente al penal de Victoria.
El abogado Marcos Rodríguez Allende, designado como defensor de Ricardo «Chicharra» Rosenbrock, informó que sólo hay una acusación por “abuso deshonesto simple” contra su cliente, quien últimamente fijó su domicilio particular en Victoria, donde se encuentra la Unidad Penal en la que pasó estos últimos años, desde que fue condenado por el brutal asesinato de Úrsula Sueldo y a la que fue regresado este fin de semana.
Además, si bien algunos otros coletazos de esta nueva causa no tomaron trascendencia pública, extraoficialmente se supo que en el domicilio en el que vivía desde que recuperó su libertad en forma condicional, se realizó un allanamiento y se encontraron armas, municiones, un chaleco antibalas y otros elementos que jamás podría haber tenido en su poder en las circunstancias en las que legalmente se encuentra para la Justicia.
Rodríguez Allende negó que su cliente haya sido denunciado por violación en la ciudad de Victoria, aunque admitió que existe una acusación por “abuso deshonesto simple”.
Indicó que Rosenbrock “está finalizando con el cumplimiento del total de la pena en la Unidad Penal de Victoria”. En tal sentido, “y atento a las actuaciones policiales efectuadas, desmentimos que haya habido alguna denuncia por violación. Lo que hay es una denuncia por parte del padre de una menor -de 16 años- por un abuso deshonesto simple, que recién está con las primeras actuaciones que lleva adelante el fiscal”, especificó.
“Hasta tanto se pueda determinar la característica de esta denuncia, Rosenbrock va a permanecer en la Unidad Penal hasta que se determine la veracidad o no” de la acusación, dijo Rodríguez Allende, quien informó que el condenado por el asesinato de la adolescente Úrsula Sueldo, “viene cumpliendo por la salida socio laboral con muy buena conducta y está a muy poco tiempo de obtener la libertad condicional”.
Rosenbrock, perteneciente a una arraigada familia de Paraná, en diciembre de 1989 fue aprehendido en su domicilio de la capital provincial, horas después de asesinar de un balazo en la cabeza a la joven Úrsula Beatriz Sueldo, de 16 años, a quien mató en la bañadera de su departamento de Avenida Rivadavia y luego sepultó en un descampado, en proximidades de la capital entrerriana.

Allanamiento

EN EL MARCO DE LA INVESTIGACIÓN que efectúa la Justicia, se allanó ayer de mañana el domicilio de calle Vélez Sarsfield que ocupaba Chicharra Rosenbrock hasta este último fin de semana y los investigadores hallaron una pistola de calibre 9 milímetros, un cañón para este tipo de arma de puño, un silenciador, distintos tipos de equipos de comunicación y antenas, selectores de antenas, un chaleco antibalas, más de 100 cartuchos de distinto calibre -la mayoría para rifle Winchester-, binoculares, miras telescópicas, armas blancas específicas para caza, flechas de aluminio para arquería, un pie de fusil y también un par de esposas de acero, revistas pornográficas y otras cosas que fueron tomadas en cuenta con relación a la nueva causa que se investiga.

Insitucional dijo...

Policiales 7/04/2008
Asesino en libertad condicional vuelve a las andadas
Rosembrock detenido: esta vez, por violar a una adolescente

La detención de Rosembrock, quien gozaba de libertad condicional, tras haber cumplido parte de la condena de 14 años que la Justicia le impuso por el asesinato deUrsula Sueldo -ocurrido en Paraná, en diciembre de 1989-, se produjo en la noche de ayer, tras la denuncia formalizada por familiares directos de una chica, de 16 años, que habría sido violada por el personaje, conocido por sus andanzas como mercenario "Contra" en América Latina, en la década del ’70 y sus estrechas vinculaciones a organismos de inteligencia en plena dictadura militar .

El tristemente célebre "Chicharra" Rosembrock, miebro de una familia paranaense de rancio abolengo, fue detenido en diciembre de 1989 en su domicilio capitalino, poco después de asesinar de un balazo en la cabeza a Ursula Beatriz Sueldo, de 16 años.

Según pudo probarse en el juicio que siguió, el ex mercenario Contra mató al aadolescente en la bañadera de su departamento de Avenida Rivadavia y luego la sepultó en un descampado, en proximidades de la capital entrerriana.

Rosembrock gozaba desde noviembre de 2000, de un régimen de salidas sociolaborales, por el cual debía reportarse a la dependencia para menores que cumplen penas por delitos, el Hogar Clemente XXI, de Victoria, lo que constituyó en su momento una polémica decisión.

El actual intendente de Paraná José Carlos Halle, fue quien otorgó a Rosembrock, como juez Correccional subrogante, el régimen de salidas transitorias. En el considerando de esa resolución para acordar el beneficio peticionado se tuvo en cuenta textualmente “...que el interno penado Rosembrock cumple íntegramente los requisitos establecidos en el artículo 17 de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la libertad -N° 24.660- por lo que estaría en condiciones de gozar el beneficio peticionado”.

En la parte resolutoria del otorgamiento, se indicaba además que “como se señala en el informe del Equipo Interdisciplinario de este Juzgado, el interno penado Rosembrock, debe ser derivado para tratamiento psicoterapéutico y o psiquiátrico, compromiso que también asume su hermano, como surge de la citada fs. 156”, agregándose que el beneficiario “debe ser evaluado periódicamente por el Equipo Interdisciplinario con consideración de los Informes que remiten los profesionales que lo asisten”.

Rosembrock había cumplido su condena a fines del 2005, tras lo cual se quedó a vivir en Victoria, en un campo propiedad de su hermano.

Ahora, nuevamente en la mira de la justicia, el asesino de Ursula deberá responder por la violación de otra adolescente de la misma edad de la que mató en 1989.

Insitucional dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Insitucional dijo...

Neuquén: Condenaron a un pastor evangelista acusado por una nena

La Cámara de Juicio en lo Criminal de la ciudad neuquina de Zapala condenó a tres años y medio de prisión a un pastor evangelista acusado de abusar sexualmente de una niña de siete años, integrante de su congregación en la localidad de Piedra del Águila. Los jueces consideraron probado el delito cometido por Nelson Emilio Peña Santos, quien ejercía como líder religioso en varias localidades de la provincia, contra la nena, aprovechando su condición de referente eclesiástico.
El fiscal Héctor Trova, quien presentaría un recurso de casación contra el fallo dictado por los camaristas zapalinos esta semana, había solicitado en su alegato ocho años de cárcel para Peña Santos.
18 años de cárcel al padre. El tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata condenó ayer a la pena de 18 años de cárcel a un acusado, ex empleado, de fuero penal platense, de haber violado en forma reiterada a su hija de 9 años. En el debate, a cargo de los jueces Gloria Berzosa, Emir Caputo Tártara, y Juan Carlos Bruni (h), el fiscal de Juicio Carlos Gómez pidió el jueves último una pena de 24 años de cárcel para el imputado de haber violado –según la acusación- de manera “aberrante y en reiteradas oportunidades” a su hija de 9 años, ante la mirada de su otra hija de 8.
(Río Negro – Neuquén / Río Negro; El Día – Buenos Aires, edición digital, 16/4/08)

Insitucional dijo...

Culpables de homicidio y violación
Los Hermanos Ríos -dos jóvenes juzgados por 5 delitos entre los que se encontraban un homicidio y una violación- fueron encontrados culpables por la Sexta Cámara del Crimen.

Se trata de Luis Ríos Agüero (23) quien ayer recibió una pena de 17 años de prisión por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y de Domingo Ríos Agüero (22), quien recibió una pena de 8 años de cárcel por abuso sexual agravado.

Según la Justicia el mayor de los hermanos asesinó a Leandro Eskers el 26 de mayo de 2006 en el barrio Álvarez Condarco de Las Heras.

Ese día, el condenado llegó a esa popular barriada con dos armas calibre 22 y disparó contra un grupo de jóvenes.

Entre ellos estaba Eskers, quien recibió dos disparos en el torso que luego le produjeron la muerte.

Ríos fue reconocido por algunos testigos quienes aportaron datos sobre el agresor.

Unos días después Ríos fue detenido.

Según la madre de Eskers, quien testificó ante el tribunal, su hijo habría tenido una relación oculta con la pareja del presunto agresor. Este habría sido el móvil de homicidio.

Abuso de una menor

En cuanto a Domingo, el jurado integrado por Alejandro Gullé Alejandro Brizuela y Liliana de Paolis de Aymerich lo encontró culpable de un delito sexual ocurrido el 2 de marzo de 2007.
Ese día, el menor de los Ríos abordó a una niña de 11 años que caminaba cerca de un zanjón ubicado entre los barrios Los Chilenos y Belgrano de Las Heras.

Según algunos testigos la niña se dio cuenta que Ríos la seguía y por ello intentó esconderse en una fábrica pero de nada le sirvió porque el agresor la encontró y la sometió sexualmente.
Además, los hermanos Ríos fueron absueltos en tres causas que el mismo tribunal les siguió por robo simple en grado de tentativa .

Insitucional dijo...

TIERRA DEL FUEGO - ABRIL 2008
EL JUICIO EN SU TRAMO FINAL
Pidieron penas de entre 12 y 14 años de prisión para Escobar


Este viernes por la mañana alegaron las partes intervinientes en el juicio oral a César Maximiliano Escobar por la violación de una nena de 6 años en octubre pasado. La querella pidió 14 años, mientras los fiscales solicitaron una pena de 12. El defensor del imputado, Dr. Carlos Riera, solicitó la absolución al aseverar que el hecho no estaba probado, así como subsidiariamente solicitó la nueva carátula de "abuso simple" al asegurar que no está acreditado el acceso carnal.

(19/04/2008) RIO GRANDE.- Durante la mañana de ayer se realizaron los alegatos en el juicio que el Tribunal de Juicio Oral continuará el lunes contra César Maximiliano Escobar de 26 años, acusado de "abuso agravado por acceso carnal" contra una menor de 6 años en octubre del año pasado.
El abogado de la familia de la menor, que se presenta como querellante, solicitó una condena de 14 años de prisión de cumplimiento efectivo, casi llegando al límite de lo estipulado en el Código Penal para este ilícito, que tiene previsto 15 años como máximo.

Asimismo la fiscalía, representada por la Dra. Cecilia Incardona, pidió 12 años de prisión para Escobar, entendiendo la parte acusadora que existieron numerosos agravantes en la conducta del imputado, más allá del propio abuso en sí.

La huída de Escobar y los dichos del perito forense, sobre el riesgo de muerte que corrió la pequeña, fueron un móvil fuerte para valorar la pena por parte de los acusadores.


El defensor no vio probada la violación


El defensor oficial, Dr. Carlos Riera, al momento de su alegato bregó por la absolución para su defendido, entendiendo que no existieron pruebas para corroborar la efectiva comisión del delito investigado.

Sin trascender mayores detalles sobre los puntos esgrimidos, Riera habría cuestionado las pericias médicas sobre el estado de la pequeña, aseverando que a su juicio no quedó comprobada la penetración, así como tampoco la autoría de Escobar.

Finalmente, de manera subsidiaria, el defensor oficial solicitó que el caso sea recaratulado como "abuso simple", sosteniendo la inexistencia del acceso carnal, en una visión bastante particular del hecho, a juzgar por detalles que trascendieron sobre la prueba producida a lo largo de esta audiencia que se lleva adelante a puertas cerradas.

El Tribunal de Juicio finalmente dispuso un cuarto intermedio para el lunes, cuando el imputado tendrá la posibilidad de pronunciarse por última vez ante los jueces, los que luego pasarán a deliberar el veredicto.

Insitucional dijo...

FALLO INEDITO DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE FORMOSA MAYO 2008
Dura condena a la violación de mujeres indígenas
La Justicia condenó con 6 años de prisión a dos hombres por el abuso a una joven wichí.
En el quechua de fines del siglo XVII, china significaba doméstica, y también hembra. Fue el origen de chineo y chinear, que aún hoy no han cambiado de acepción: tener relaciones sexuales con mujeres indígenas, sin importar su consentimiento. Durante siglos, la "costumbre" del chineo amparó violaciones. Ahora, un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Formosa por fin les pone freno.

Esta violación ocurrió el 22 de mayo de 2005 en Laguna Yema (oeste de Formosa). La víctima fue una joven de 18 años de la comunidad wichí Mataderos, de alrededor de 1,57 metro de altura y unos 54 kilos". Los acusados, "dos jornaleros criollos de aproximadamente 1,85 metro de altura y complexión atlética", subraya el fallo en primera instancia, que los condenó a 6 años de prisión (un tercer acusado está prófugo).

La descripción del doctor José Luis Pignocchi, quien fundamentó esa primera sentencia, respaldó la denuncia de la chica; los agresores, por su parte, habían dicho que las relaciones fueron consentidas. El juez analizó el delito en el contexto de "ancestrales formas de relacionamiento", en este caso "la forma de relacionarse del criollo que habita la zona centro oeste de nuestra provincia, respecto de la mujer indígena".

Citó, por ejemplo, a Ezequiel Martínez Estrada: "La india sirvió al invasor de piel blanca como nocturno deleite después de un día ocioso. (...) Lo cierto es que se hicieron más cortesanas que esposas y que las esposas no eran más que las concubinas, junto a ellas bajo el mismo techo, frente a sus amos, en condición de bestias de trabajo y de placer" (Radiografía de la pampa, 1933).

"Nada tan claro para captar la vigencia del hábito que comentamos, que la subsistencia lingüística de los términos que a él se refieren: chinear, por mantener relaciones sexuales con mujeres indígenas o mestizas, o chinero, para denominar a quien se lo reconoce por su afición a dichas prácticas", alegó Pignocchi.

Al ratificar la condena -en un fallo que, sin embargo, fue en disidencia-, la Corte formoseña se apoyó en su argumentación, que ponderó los hechos según el significado que tienen para los propios indígenas; por ejemplo, que el padre de la víctima haya ido a hacer la denuncia, "superando la habitual actitud de conformismo y pasividad nacida a partir de la consecuente discriminación de la cual son objeto los pueblos indígenas en nuestra región".

"No es ocioso señalar que las mujeres indígenas han sido históricamente oprimidas y excluidas, por una triple condición: la de ser mujer, la de ser pobres y la de ser indígenas", destacó el ministro Ariel Coll. Y recordó el Plan Nacional contra la Discriminación: "En muchas ocasiones cuando los indígenas son víctimas de un delito, no se le reciben las denuncias, o no se las investiga debidamente".

En ese sentido, Coll cuestionó también la actuación policial en este caso, y las contradicciones del médico forense, cuyo informe calificó de "esquizofrénico".

Insitucional dijo...

Tucumán: la Corte pone en libertad un hombre que abusó de un chico

Un hombre condenado el año pasado por abusar sexualmente de un adolescente en marzo de 2005, en San Miguel de Tucumán, gozará de libertad condicional al rebajarle la Corte Suprema provincial su condena original, de 8 años de prisión, a cuatro años y medio. Marcelo Bollero, privado de su libertad desde hace más de dos años, confesó durante el juicio haber sido partícipe, junto con Aldo Chávez (condenado a 20 años de prisión), del abuso de dos chicos de dos adolescentes, uno de ellos violado por Chávez. “El máximo Tribunal de la Provincia nos dio la razón, por lo que decidieron sentenciarlo como partícipe secundario de abuso sexual simple”, explicaron los defensores de Bollero.
Condenas. Un hombre fue condenado a 14 años de prisión por haber violado a una niña de 9 años, hija de su concubina, quien presuntamente consintió el ataque, al norte de la capital tucumana. En Córdoba, la Cámara 6ª del Crimen de la capital condenó a ocho años y medio de prisión a un guardia de seguridad por violar a su hija, de 9 años cuando ocurrieron los sucesos, en la casa en ambos vivían, en 2006.
Catamarca. Las denuncias sobre casos de abusos sexuales se han duplicado en la provincia de Catamarca en los primeros cuatro meses del año en relación al mismo periodo del 2007, indica un informe realizado por el Departamento de Relaciones Policiales y la Justicia provincial. Las estadísticas indican que, en los 72 casos de abusos sexuales denunciados en comisarías y dependencias judiciales, las víctimas no superan los 16 años, y el 90 por ciento son mujeres. El relevamiento confirma que existe un lazo sanguíneo directo entre víctima y victimario, que principalmente es el padre biológico o el padrastro, luego tío, primo, hermano o hermanastro y, en menor escala, desconocidos.
(La Gaceta – Tucumán, edición digital, 12/5/08; La Voz del Interior – Córdoba, edición digital, 11/5/08; Crónica, pág. 8; Diario Popular, pág. 10 – 12/5/08)

Insitucional dijo...

República Dominicana - MAyo 2008 - Condenan a 15 y 10 años de prisión dos hombres por violación sexual a cuatro menores.
La Fiscalía del Distrito Nacional logró dos sentencias condenatorias para dos hombres acusados de violar sexualmente a 4 menores de edad, en dos hechos ocurridos por separados en los sectores de Gazcue y La Cienaga en febrero del año pasado.

Juan Vicioso de 77 años de edad fue condenado a 10 años de prisión en la cárcel Modelo de Najayo, tras haber sido encontrado culpable de violar sexualmente a dos menores de 8 y 10 años y de agredir sexualmente a otra de 12 en el sector de La Cienaga.

La fiscal adjunto Wendy Giovanna Lora Pérez logró que el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenara a Vicioso y además le impusiera el pago de una multa de 30 mil pesos.

El imputado que era vecino de la victima cometió los hechos en su residencia la cual queda próxima a la residencia de las menores. El hecho fue denunciado por la madre de las víctimas, quien al ser informada por las menores de los acontecimientos de inmediato apodero el Ministerio Público, quien a partir de las investigaciones de la denuncia solicitó prisión preventiva como medida de coerción en contra de Vicioso.

Asimismo la Fiscalía logró que fuera condenado a 15 años de prisión José Luís tapia, alias Vila tras haber sido encontrado culpable de violación y abuso psicológico en contra de una menor de 11 años, en un hecho ocurrido en el sector de Gazcue.

La fiscal adjunto Lora Pérez logró que el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional también condenara a Tapia y además le impusiera el pago de una multa de 100 mil pesos.

En ambos casos Lora López del Departamento de Delitos Sexuales de la Fiscalía solicitó al tribunal imponer la pena de 20 y 10 años de prisión y para tales fines aporto testigos referenciales del hecho, parciales y pruebas documentales.

Insitucional dijo...

Mayo 2008 - Fue condenado por violación, recuperó la libertad por error de la Justicia y reincidió
El hombre fue penado a 14 años de prisión por violar a su hijastra y quedó libre por un mal cálculo de las autoridades. Volvió a cometer el mismo delito con otra hija

En el caso está involucrado un hombre de 48 años que fue condenado por el Tribunal Penal 2 de Posadas en febrero de 2001 a una pena de catorce años de prisión, tras constatarse que había sometido sexualmente en reiteradas oportunidades a la hija de su concubina, una niña de 12 años.
Sin embargo, recuperó su libertad a mediados de febrero cuando ni siquiera había cumplido los dos tercios de la condena. Dos meses después reincidió en el delito, esta vez en perjuicio de su hija, de la misma edad que la primera víctima, dijeron las fuentes.

Los dos hechos fueron consumados por el hombre que padece una malformación en ambos brazos, en la localidad de Puerto Rico, unos 150 kilómetros al norte de la capital misionera.

El último ataque lo perpetró el 21 de abril cuando regresó a su hogar y violó reiteradamente a su hija de 12 años, lo cual motivó una denuncia por parte de la madre de la niña, y nuevamente fue detenido.

Las fuentes dijeron que el primer hecho se produjo el 4 de febrero de 2001 y por ese ataque mereció la condena del Tribunal Penal 2 a 14 años de prisión.

Además, señalaron que en la cárcel al parecer tuvo un buen comportamiento, aunque la evaluación psicológica lo definió como "una persona inmadura, egocéntrica, muy ansiosa y emotiva".

Pero no llegó a completar las dos terceras partes de la condena ya que fue liberado siete años después, detectándose que el cómputo estuvo mal realizado, ya que la libertad condicional le hubiera correspondido recién en 2010.

El hombre fijó domicilio en la casa de sus padres y anunció ante el Patronato de Liberados que iba a desempeñarse como vendedor ambulante en Puerto Rico.

Sin embargo, al haber reincidido en el delito de abuso sexual el Tribunal Penal analiza si le revoca la libertad condicional y lo obliga a cumplir la totalidad de la pena, además de enfrentar un nuevo juicio oral y público.

Insitucional dijo...

Lo condenaron por abusar de dos nenas de 4 y 10 años

Un fallo de la justicia rionegrina condenó por tercera vez a Miguel Sánchez, de 53 años por abusar de dos niñas de 4 y 10 años, hijas de su pareja, a 18 años de prisión, luego de ser denunciado por el clima de violencia que generaba en el núcleo familiar, las golpizas que recibían las niñas y su mamá, que generaron que los hijos más grandes de la mujer abandonaran la vivienda.
Esta es la tercera condena que debe cumplir el imputado, la anterior fue de 10 años de prisión por "violación", según el Tribunal desde que Sánchez comenzó a convivir con la madre de las niñas -aproximadamente un año antes de la denuncia de estos hechos realizada en julio el año pasado- y, hasta que la mujer murió, "abusó sexualmente y en forma reiterada de las nenas”.
Liberado. Un hombre acusado abusar de una joven fue liberado de culpa y cargo por el abuso sexual de una hija de su primo que actualmente tiene 18 años, debido a que para los magistrados, Élida Suárez de Bravo, Federico López Alzogaray y José Luis Guzmán, no estaba acreditado en la investigación que se hubieran consumado los ataques sexuales denunciados por la madre de las entonces menores de edad, en mayo de 2005. Gracias a un análisis de ADN practicado por el Instituto de Biomedicina se descubrió que acusado era el progenitor de un bebé al que dio a luz una de las chicas.
La supuesta violación de una de las jóvenes damnificadas surgió en el transcurso de la investigación del ataque sexual a su hermana menor y allí se unificaron las causas. Además, una de las maestras de la joven percibió los cambios en su comportamiento, rendimiento escolar y también en su físico, que al comunicárselo a su mamá, la llevó a un control médico que corroboró que estaba embarazada.
(Río Negro – Neuquén/Río Negro, edición digital, 22/5/08)

May 21, 2008
Como en Austria, pero en La Matanza- Página 12
Condenado por abusar de su hija durante una decada

El caso de Josef Fritzl, quien mantuvo cautiva a su hija durante 24 años, en
Austria, y la dejó embarazada siete veces, tiene su réplica en González
Catán. Un hombre de 74 años fue condenado a 16 años de prisión por abusar
sexualmente de su hija, con quien tuvo dos hijos y a quien mantuvo cautiva
por varios años en su casa de esa localidad. El Tribunal 3 de La Matanza
condenó a Eleuterio Soria por el delito de abuso sexual agravado por el
vínculo. El hombre, que vivía con su hija en una vivienda de González Catán,
en el partido de La Matanza, abusó sexualmente de su hija, hoy de 28 años,
durante más de una década. La mujer hoy tiene una pareja con la que tuvo dos
hijos más, por lo que aparentemente pudo rehacer su vida. Producto del abuso
sexual, nacieron dos niños, hoy de 7 y 14 años.

Según la denuncia, la chica fue abusada por su padre desde los 11 años y
hasta los 22, cuando logró escapar de su hogar. Sergio Antin, fiscal en el
juicio oral que pidió 16 años de prisión para el acusado, dijo en
declaraciones a la prensa que "los hechos versaban sobre un sometimiento de
parte del padre a su hija que duró de 10 a 12 años, quien además no la
dejaba salir ni a la puerta de su casa".

"La fiscalía solamente pudo demostrar la producción de tres hechos de abuso
sexual con acceso carnal, producto de los cuales habrían nacido dos menores,
y un tercer hecho que desembocó en la huida de la víctima de su casa",
indicó Antin al Canal TN. El fiscal precisó que "cuando (la víctima) cumplió
22 años y pudo escapar de su casa, pudo conocer la estación de trenes de su
barrio en González Catán".

Tras la denuncia de la mujer, tomó intervención el Tribunal de Menores
Número 3 de La Matanza. Al ser consultado sobre si el caso fue comparado en
los tribunales con el caso de Austria, en referencia a la historia de Josef
Fritzl, el hombre de 73 años que mantuvo cautiva a su hija durante 24 años y
con quien tuvo siete hijos, Antin dijo que "si hablamos de sometimiento
sexual, y si tenemos en cuenta que la víctima no salía a la calle, podemos
hablar de similitudes".

Insitucional dijo...

Santiago del Estero
30/05/2008 | Resolución del juez Ramón Tarchini Saavedra
Procesan a “Cañero” Rojas por violación Sometió a una niña de 13 años del Bº Los Lagos, de la Capital.

El juez Ramón Tarchini Saavedra procesó a José Alberto Rojas (a) “Cañero”, por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor de 13 años, a cuya casa ingresó aprovechando la ausencia de la madre, la cual había ido a un baile que se realizaba en el club Comercio, cometiendo el hecho delante de dos hermanos menores de la niña, a todos los cuales amenazó con matarlos blandiendo una tijera, según indicaron los chicos. El magistrado denegó el pedido de inimputabilidad impulsado por la defensa del sujeto, como así también al cambio de la calificativa legal endilgada al malviviente.

Algunos pormenores
El hecho de mención ocurrió en la madrugada del 20 de agosto de 2007, en una vivienda ubicada en el capitalino barrio Los Lagos, a la que “Cañero” Rojas ingresó tras romper una ventana de chapa. Una vez adentro, se dirigió a la pieza donde estaba la menor, que lo reconoció y le dijo que se marchara, pero Rojas le contestó que lo seguía la Policía, que se callara. El ruido y las voces despertaron a hermanitos de la chica, de 5 y 3 años; los que fueron hasta la pieza donde estaba la niña y allí vieron a “Cañero”, al que el varoncito de 5 años le pidió que se fuera. El sujeto los amenazó con una tijera y tras empujar a la menor de 13 años, incluso le hizo golpear la cabeza en la pared, le ordenó que se saque la ropa.
Como la niña quiso negarse, “Cañero” la amenazó con que agarraría a su hermanita de 3 años, por lo que temiendo por ésta se sacó la ropa mientras el malviviente hacía lo mismo. Luego la sometió sexualmente mientras sus hermanitos lloraban por lo que estaban presenciando. Cuando el niño de 5 años quiso huir, “Cañero” le dijo que no salga porque afuera estaba un amigo que tenía un revólver y que lo mataría. Tras saciar sus bajos instintos, el sujeto se marchó, no sin antes amenazarlos de muerte para que no cuenten lo que había ocurrido. Sin embargo, los niños advirtieron a su madre sobre el abuso y ésta radicó la denuncia en la Comisaría 9ª. La mujer fue “visitada” por amigos de “Cañero” que querían saber si ya había hecho la denuncia y llegaron a amenazarla con un revólver para que no la hiciera, luego de lo cual se marcharon.
Del análisis de las piezas probatorias acumuladas en la instrucción del caso, el juez llegó a la conclusión de que estaba acreditada la autoría de “Cañero” Rojas y por esa razón lo procesó.

Insitucional dijo...

MAYO 2008
Piden 49 años de cárcel por abuso y crimen

El fiscal de juicio Carlos Esteban Gómez requirió ayer la pena de 49 años de prisión para un hombre que está siendo juzgado por la violación y crimen de una menor de 11.

La requisitoria, basada en la llamada Ley Blumberg, fue planteada ante el Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata, que dará a conocer el veredicto del caso, que tuvo su fatal desenlace el 20 de febrero de 2003 en la localidad de San Miguel del Monte, el próximo martes a partir de las 12.00.

Fuentes de tribunales indicaron que el imputado sería autor de los delitos de "homicidio simple; abuso sexual reiterado con acceso carnal y agravado por convivencia y privación ilegal de la libertad calificada".

Los mismos voceros indicaron que los peritos que examinaron el cadáver de la pequeña asemejaron las heridas que presentaba con las que le hubiera sufrido si la arrollaba un tren.

"La tenía en una especie de cautiverio; atada, con quemaduras de cigarrillo, los huesos de la cara rotos y sin piezas dentarias. Esto fue tan grave que, la perito que intervino en el caso, con 25 años de experiencia, dijo que nunca había visto nada igual", destacó una fuente de tribunales.

Por último, cabe destacar que "el imputado habló ante el Tribunal y dijo que creía en Dios y que era inocente", agregó el informante.

Insitucional dijo...

Terminó el juicio contra el acusado de pedofilia y violación. La hora del alegato: el fiscal solicitó 18 años de prisión para Cruccianelli
(Viernes 13 de Junio de 2008 | 12:45 hs.)
Escribe: Juan Martín Olivera
Redactor de La Opinión

Por el contrario, la defensora de este vecino de 52 años pidió al Tribunal Criminal que lo absuelvan aplicando el beneficio de la duda. El próximo jueves se conocerá el veredicto.

“Soy inocente. No he fotografiado ni violado a nadie; tengo una disfunción sexual y no funciono como hombre por mis problemas de salud”, fue lo último que balbuceó, entrecortado, Lorenzo Cruccianelli, antes de que los jueces del Tribunal Criminal pusieran punto final al juicio oral y público que se sigue a este vecino de 52 años acusado de pedofilia y violación.
Minutos después, el acusado dejó la sala de audiencias esposado y bajo custodia de dos agentes del Servicio Penitenciario. Así, Cruccianelli fue trasladado al penal de Las Tunas donde esperará su veredicto, que los magistrados darán a conocer el próximo jueves a las 13.
La tercera y última jornada de este debate que arrancó el lunes sirvió para que las partes expongan sus alegatos. En primer término, el fiscal Juan Martín Gárriz pidió al Tribunal una condena de 18 años de prisión para Lorenzo Cruccianelli, a quien considera autor de tres delitos graves: “corrupción de menores”, “abuso sexual agravado con acceso carnal vía vaginal” y “producción de imágenes pornográficas”.

CÁRCEL Y ABSOLUCIÓN
Más tarde, la Defensora Oficial y en este caso de Cruccianelli, la doctora Liliana Paz, plantearía una serie de dudas respecto a las declaraciones de las dos menores y presuntas víctimas de los abusos, del lugar y las circunstancias en que ocurrieron los hechos como así también sobre la identidad de quien habría tomado las fotografías obscenas.
Esas dudas expuestas servirían para que la defensora solicitara la absolución de Cruccianelli de los tres delitos mencionados antes, y que el beneficio de la duda sea volcado en favor del acusado. Subsidiariamente, la doctora Paz pidió que en caso de condena, su defendido reciba la pena mínima dado el buen concepto que mostró durante todo el proceso judicial.
La suma del juicio oral y la precedente investigación probaron los dos episodios de pedofilia y abuso atribuidos a Cruccianelli, según argumentó el fiscal Gárriz al comienzo de su alegato. El primero habría ocurrido en el verano del 2006, cuando el acusado supuestamente retrató con fotos obscenas a una pequeña de 8 años en dos escenarios: en el balneario Cuero de Zorro y en su casa de la calle Presidente Yrigoyen 760.
Este hecho, expuso el fiscal, configura el delito de “producción de imágenes pornográficas” y está estrechamente ligado al de “corrupción de menores”, esto es por exponer a la nena a fotografiarse bajo presión de amenaza e intimidación, una situación que ha alterado su normal desarrollo psíquico. Aquí el fiscal puso como prueba los resultados de las pericias psicológicas y psiquiátricas practicadas sobre la víctima. Estos mismo estudios, pero efectuados en Cruccianelli, concluyeron que éste demuestra un desvío en su conducta sexual. Gárriz habló ayer de conductas “depravadas”.

LOS TRES DELITOS
Estos mismos delitos de corrupción y producción de imágenes obscenas se tipifica en el segundo hecho que pesa sobre Crucianelli.
El escenario fue también la casa de Presidente Yrigoyen 760 donde vivía el acusado.
Allí, según acusó el fiscal, fotografió a una menor de 12 años desnuda bajo amenaza e intimidación para luego abusar sexualmente de ella. Esto fue a fines de 2005.
Aquí se suma el tercer delito expuesto por el fiscal, el abuso sexual agravado con acceso carnal, figura que antes aparecía como violación en el Código Penal.
El doctor Gárriz remarcó ayer algunas pruebas testimoniales, el relato de la víctima, las lesiones vaginales que ésta presentó en los peritajes médicos y las fotos que están en manos de los jueces.
Al pedir la pena de 18 años de cárcel, el titular de la UFI Nº 3 manifestó a los jueces que debe tenerse en cuenta como agravantes una condena de 7 años de prisión por abuso sexual que pesó sobre Cruccianelli en 2003 y que fuese impuesta por la Justicia de La Pampa.
Se suma a la solicitud de agravantes la existencia de amenazas e intimidación hacia las víctimas y la corta edad de ambas.
Al cierre de su alegato, el fiscal pidió que se considere reincidente a Cruccianelli por el abuso sexual juzgado en La Pampa.

Que investiguen a dos testigos
Como un anexo a la pena de 18 años de prisión solicitada para Lorenzo Cruccianelli, el fiscal Juan Martín Gárriz pidió a los magistrados del Tribunal que giren una orden a la Fiscalía para que se investigue si las dos testigos que declararon ayer incurrieron en los delitos de falso testimonio y encubrimiento. Son dos mujeres. Una habría sido pareja del acusado, la otra, vecina de una de las menores presuntamente fotografiadas y allegada a la otra testigo. Anteayer casi quedan detenidas por contradicciones y reticencia a responder las preguntas de los jueces. De prosperar este pedido, las dos mujeres serán investigadas por otro fiscal.

Insitucional dijo...

JUNIO 2008 TUCUMAN
La provincia
Elevan a juicio causa por supuesto abuso sexual
JUDICIALES. La causa del profesor de gimnasia del Instituto San Pablo, de Luján de Cuyo, acusado de abuso sexual agravado...

JUDICIALES. La causa del profesor de gimnasia del Instituto San Pablo, de Luján de Cuyo, acusado de abuso sexual agravado en perjuicio de 3 niños, Hernán Gutiérrez, fue elevada a juicio.

Así lo decidió la jueza de Garantías que tuvo a su cargo la investigación inicial de lo ocurrido, Alejandra Mauricio.

Por esto, el profesor de gimnasia (y también de catequesis) deberá exponer su defensa ante un juez, que decidirá si lo condena a una pena que puede ser de entre 3 y 10 años, o si lo absuelve.

Gutiérrez (29) cumple prisión preventiva (actualmente lo hace en su domicilio) desde el 17 de agosto de 2007, un día después de que se denunciaran los hechos.

El 16 de agosto se conoció el caso luego que varios padres se presentaron en la fiscalía y denunciaron el caso. Según esas declaraciones, Gutiérrez preparaba juegos subidos de tono entre los niños y además les habría tocado sus genitales.

En su momento, el director del instituto, el cura Benito Zampedri dijo: “Era una persona cercana, muy afectuosa y dinámica. Entonces el desconcierto es muy grande”.

Y luego agregó: “Pero, por otro lado, la fuerza de lo expresado por los papás, el encuadre de la situación, la inocencia de los niños también es muy fuerte, hasta irrefutable. Por eso procedimos como procedimos. No salimos aún del desconcierto”. / A.M.S.

Insitucional dijo...

Va a juicio un docente acusado de abuso sexual
Se trata del profesor de Educación Física de una escuela de Luján. Hoy cumple prisión domiciliaria.
Oscar Guillén - oguillen@losandes.com.ar
La Justicia elevó a juicio la causa que se le sigue a Carlos Gutiérrez (30), el profesor de Educación Física y Catequesis del colegio San Pablo de Luján que está acusado de abusar sexualmente de alumnos de 4 y 5 años.

Ayer por la mañana, la jueza Alejandra Mauricio notificó la novedad al docente, que cumple arresto domiciliario en su casa de Luján.

El docente está imputado por abuso sexual agravado, un delito que tiene una pena de 3 a 10 años.

Diariamente, un policía de la seccional 11 visita la vivienda del presunto abusador y le hace firmar a éste una planilla, tal como lo ordenó la misma jueza al darle la prisión domiciliaria, a pedido del defensor, Daniel Sosa Arditi.

La Cuarta Cámara del Crimen será la encargada de llevar adelante este juicio que, en principio había sido denunciado por 6 familias de alumnos pero que finalmente sólo dos de éstas prosperaron.

Una de estas denuncias fue realizada por la familia de un niño del jardín del infantes del San Pablo. El restante caso es de dos niñas.

En todos, los mismos niños dijeron que se produjeron tocamientos y, lo que más llamó la atención de la Justicia es que los relatos de todos los menores implicados son iguales, aún asistiendo a distintos turnos.

La historia

Este escandaloso caso arrancó el 17 de agosto de 2007, día en que Gutiérrez fue detenido. Luego de que lo conociera la comunidad educativa de Luján a través de los medios, se produjeron reacciones dispares.

Mientras que algunos padres -sobre todo los denunciantes- pedían justicia airadamente, otros exigieron la libertad en marchas públicas.

Durante los días siguientes a la detención, los padres siguieron denunciando al docente, hasta que las denuncias llegaron a ser ocho.

Incluso llegaron a presentar una denuncia colectiva, que fue rechazada por la fiscal Susana Muscianisi, quien investigó el caso.

Según comentaron los padres afectados, en reuniones que tuvieron en la puerta del colegio religioso lujanino, el docente habría utilizado algunos juegos en los cuales incluyó tocamientos indecentes.

Exámenes psicológicos del Cuerpo Médico Forense, una encuesta ambiental y la ausencia de antecedentes le permitieron a Gutiérrez conseguir un régimen de encierro en su propia vivienda.

Insitucional dijo...

Es por los cargos de corrupción de menores y violación: Lorenzo Cruccianelli fue condenado a 18 años de prisión
(Viernes 20 de Junio de 2008 | 12:49 hs.)
Escribe: Juan Martín Olivera
Redactor de La Opinión

El Tribunal Criminal hizo ayer la lectura de la sentencia. Fue la misma pena que pidió el fiscal Juan Martín Gárriz hace una semana. Fue fundamental en el juicio el relato de las víctimas, los peritajes psicológicos, el aporte de algunos testigos y las fotografías secuestradas en la casa de Presidente Yrigoyen al 700, donde vivía el acusado.

Hace una semana, el alegato del fiscal Juan Martín Gárriz dejaba un pedido para el Tribunal Criminal de Trenque Lauquen: condenar a 18 años de prisión a José Lorenzo Crucianelli por el cargo de abuso sexual agravado con acceso carnal y corrupción de menores y producción de imágenes pornográficas.
Ayer, minutos después del mediodía, los jueces dieron a conocer el veredicto contra este vecino de 52 años, nativo de Girodías pero radicado en nuestra ciudad y con último domicilio en una casa de la calle Presidente Yrigoyen al 700. La pena fue la misma que la pedida por el fiscal: 18 años, que el acusado deberá cumplir en el penal de Melchor Romero.
Terminada la lectura del fallo, Crucianelli dejó la sala del Tribunal esposado y bajo custodia de dos agentes del Servicio Penitenciario. “Esto lo vamos a apelar”, le dijo al secretario del Tribunal mientras estampaba su firma en el acta. Es que la defensora oficial, doctora Liliana Paz, tiene la posibilidad en veinte días de recurrir el fallo ante un Tribunal de Casación Penal.
Además, los magistrados declararon reincidente a Cruccianelli en el delito de abuso sexual, en función de haber estado cumpliendo una pena de 7 años impuesta por la Justicia de La Pampa, hasta junio de 2003, cuando obtuvo la libertad condicional.

CORRUPCIÓN
Después de las tres jornadas que duró la audiencia, los testimonios que dejaron testigos, víctimas y peritos, sumado a las pruebas que se incorporaron por lectura, sirvieron para que el Tribunal acredite en forma unánime la existencia de dos hechos concretos que configuran los delitos antes mencionados y los daños psicológicos e irreversibles en las menores involucradas.
El primero de ellos ocurrió entre enero y febrero de 2006. Cruccianelli (dijeron los jueces) expuso y sometió a una menor de 7 años a actividades de indudables connotaciones sexuales, al exponerla a una sesión fotográfica de contenido obsceno, primero en su domicilio de Presidente Yrigoyen, más tarde en el balneario “Cuero de Zorro”.
En una de esas fotos, se ve a la menor vestida y tendida sobre una cama, con las manos sujetas por un adulto totalmente desnudo que acerca sus genitales al rostro de la pequeña. Otras dos fotos muestran a la menor en “Cuero de Zorro”, totalmente desnuda, y en una tercera imagen que completa la secuencia el acusado apoya sus genitales en la zona vaginal de la víctima. Estas y otras imágenes similares fueron secuestradas por la Policía en 2006, cuando allanó la vivienda y una casilla de Lorenzo Cruccianelli.
Hasta aquí, los jueces del Tribunal dieron por acreditado el cargo de corrupción de menores agravado.

LA VIOLACIÓN
El abuso sexual agravado con acceso carnal (léase violación) tuvo como víctima a una menor de 12 años. El episodio atribuido a Cruccianelli se suscitó en la cocina de su casa de Presidente Yrigoyen entre noviembre y diciembre de 2005. Los magistrados indicaron que el acusado llevó a la menor a su casa en forma engañosa y se valió de la intimidación y la amenaza para llevar a cabo lo que sucedería después.
Solos, en la vivienda, el acusado prendió el televisor para la víctima y luego cerró con llave la puerta de entrada. Más tarde, Cruccianelli le mostró un mazo de naipes que había comprado, con la particularidad de que no eran cartas comunes y corrientes. Eran pornográficas.
Sobrevino una amenaza y el abuso propiamente dicho sobre la mesada, mientras la pequeña lloraba e intentaba golpear a su agresor. “No le contés a nadie porque la próxima va a ser peor”, le habría advertido Cruccianelli.
En cuanto al contexto que rodeó estos episodios, hay que mencionar que las dos víctimas llegaron hasta Cruccianelli por cierta amistad con dos mujeres allegadas a él: una era su pareja por entonces y la otra, una ex docente y vecina de la primera menor, la de 7 años. Las dos mujeres declararon y serán investigadas por falso testimonio y posible encubrimiento (ver aparte).

DESVIACIÓN
Parte de este contexto que terminó llevando a Cruccianelli a la cárcel, llevaron a los jueces a mencionar en el fallo una seria y preocupante inclinación sexual, por algunos episodios que si bien no conforman un delito, se tuvieron en cuenta para establecer la conducta del acusado.
En mayo de 2006, en un comercio de nuestra ciudad, el acusado abordó a una menor de 11 años y se hizo pasar como amigo de su padre. Así, logró sacarle el número de celular y luego la llamó en varios oportunidades diciéndole que pensaba en ella y que se estaba masturbando.
Cuando la pequeña contó de este acoso en su casa, una tía increpó a Cruccianelli en la calle. “La llamé porque se me regaló”, le dijo.
En sintonía con tal modus operandi, el acusado se topó en la calle con otra menor de 10 años y le mostró unas fotos de nenas y la invitó a fotografiarse, argumentando que estaba haciendo un almanaque. Le pidió un teléfono, pero la menor salió despavorida. Su padre fue uno de los denunciantes en la causa.
Otra mujer que fue pareja de Cruccianelli durante unos meses, contó que la convivencia con el acusado se terminó porque éste era violento en el trato y porque en varias oportunidades le tomó fotos desnuda, que nunca le quiso entregar.
Por último, hay que mencionar que en la finca de Cruccianelli se encontraron las fotos obscenas con las menores, otras con una ex pareja, el mazo de naipes pornográfico y una cantidad importante de videos cassettes de películas condicionadas:. Tal el caso de “Private Starts”, “Súper Taladro 4”, “Pasión Rosa”, “Una Nueva Experiencia”, “Private Sex Hibition” parte 1, y la secuela 5 y 10, entre otros títulos.

Insitucional dijo...

Enjuician a un docente por abusar de niños
Cumple arresto domiciliario desde el año pasado en su casa de Mendoza. Lo acusan de delitos aberrantes contra niños de entre cuatro y cinco años. Puede recibir hasta diez años de cárcel

Carlos Gutiérrez, un docente de educación física y catequesis de 30 años, irá a juicio como imputado de abusar sexualmente de chicos de entre cuatro y cinco años, según determinó la Justicia de Mendoza.

Gutiérrez, que cumple arresto domiciliario en su vivienda de la localidad mendocina de Luján, fue notificado de su situación procesal este viernes por la juez Alejandra Mauricio, de acuerdo a la información difundida por el diario Los Andes.

El docente está acusado de "abuso sexual agravado", delito que prevé penas de entre tres y diez años, contra alumnos del colegio San Pablo, de esa localidad cuyana.

El acusado en primera instancia fue denunciado por seis familias, pero sólo dos de las mismas habrían prosperado. Los casos denunciados por los niños hablan de tocamientos y tiene notables coincidencias entre sí.

Cuando Gutiérrez fue detenido, en agosto de 2007, en la comunidad educativa se dividieron las aguas y mientras una parte de los docentes y padres exigía su enjuiciamiento, otra se movilizó la pedir su libertad.

Insitucional dijo...

Trabajaba en una comisaría de la Mujer y cayó por 2 violaciones
Lo acusan de atacar sexualmente a dos hermanas de 17 y 19 años. Fue hace un mes y lo descubrieron por los registros de telepeaje de dos autopistas. Estaba en la Comisaría de la Mujer de San Isidro, donde se asiste a mujeres violadas.
Tiene 36 años y el rango de sagento dentro de la Policía bonaerense. Hasta el fin de semana trabajaba en un destino especialmente sensible de la estructrura policial: la Comisaría de la Mujer y la Familia de San Isidro, una dependencia que, entre otras tareas, asiste a mujeres violadas. Pero el sábado a la mañana no llegó a entrar: policías federales, lo detuvieron en la puerta de la dependencia acusado de violar a dos jovenes hermanas hace un mes.

El hombre fue descubierto porque para transportar a sus víctimas (las sorprendió en Haedo, las violó en Ezeiza y finalmente las dejó en Capital) usó el auto de su esposa y éste quedó registrado al pasar por telepeaje en dos autopistas.

Con reflejos rápidos ayer las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia desafectaron de su puesto al suboficial sospechado. Y, notando enseguida la gravedad de paradoja entre el trabajo del policía y el delito del que se lo acusa, se apuraron a aclarar que éste "sólo realizaba tareas de mantenimiento y chofer, no tomaba denuncias".

Según trascendió la detención del sargento fue ordenada el viernes a la noche por la jueza de Instrucción de Capital N° 25, Mirta Liliana López González, ante la cual recayó la denuncia de las dos adolescentes.

Aunque las violaciones ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, las dos víctimas (de 17 y 19 años) fueron abandonadas en el límite con la Capital Federal (en el barrio de Mataderos) y atendidas en el Hospital Santojani. De manera que su denuncia quedó radicada en la justicia de Capital.

Ayer, primer día hábil luego de la detención, el sargento fue llevado al Palacio de Tribunales para ser indagado y sometido a una rueda de reconocimiento. Según trascendió, la mayor de las hermanas lo habría señalado como quien las atacó.

Además, por el modus operandi contado por las dos hermanas, ahora se cree que el policía puede estar detrás de otro abuso que es investigado por la jueza de Instruccion Mónica Berdión de Crudo. Por eso va a ser llamado a indagatoria también en este expediente , dijeron fuentes del caso.

La doble violación que investiga la jueza López González ocurrió el 2 de junio. Las hermanas estaban cerca de su casa, en Haedo, caminando por la colectora de la autopista del Oeste. Entonces, se les acercó un hombre manejando un Chevrolet Corsa tres puertas. Las amenazó con un arma y las obligó a subir.

Según el relato de las chicas su violador pasó por el sector de telepeaje hacia la General Paz, tomó por esa avenida hasta Riccheri y pasó un segundo telepeaje hacia Ezeiza. Fue allí donde buscó un descampado y las violó.

Luego de abusar de ellas las forzó a subirse nuevamente al Corsa e hizo el camino inverso casi en su totalidad. Pero al ir por General Paz, a la altura del barrio porteño de Mataderos, las bajó y huyó. Ahora se supo que ese día, el policía estaba de franco.

Las adolescentes fueron internadas en el Hospital Santojani por lo que la denuncia quedó radicada en la comisaría 42a de la Policía Federal. Esta fuerza -a través de la División Delitos Contra la Salud- fue la encargada de detener al policía.

Al hacer la denuncia las víctimas confeccionaron un identikit que se corresponde con los rasgos del sargento. Sin embargo el policía no cayó por ese retrato.

Como las chicas dieron un completo relato a la Policía, ésta pudo reconstruir el itinerario del violador y así llegaron hasta el único auto que había pasado por los peajes indicados a la hora mencionada por las hermanas.

Con el Corsa filmado y registrado por el telepeaje llegaron hasta su dueña, la esposa del policía. Y en la casa del matrimonio, en Paso del Rey encontraron el Chevrolet y más pruebas contra el acusado.

Insitucional dijo...

Domingo 6 de julio de 2008 Polémica por fallos judiciales sobre delitos sexuales
Violó a su hija de 8 años y lo benefician
Un tribunal permitió a un acusado salir de la cárcel y cumplir arresto domiciliario porque abusó de la niña "por única vez"
Tiene ocho años y vive en una casa de Benavídez con sus padres y hermanos. Hace un año fue violada por su padre. Luego de que la madre de la pequeña hiciera la denuncia, el hombre fue detenido.

A pesar de la naturaleza del delito: abuso sexual doblemente agravado, un tribunal de San Isidro benefició al imputado con la prisión preventiva morigerada, por ejemplo, el arresto domiciliario.

Lo insólito del fallo fue que dos magistrados de la Sala II de la Cámara de Apelaciones de San Isidro decidieron beneficiar al imputado porque el hombre había violado sólo una vez a su hija, cuya identidad se mantiene en reserva por cuestiones legales.

No fue el primer caso en el que la Justicia favoreció a un acusado de violación. En los últimos dos meses y medio, cuatro jueces de diversos tribunales del país dictaron fallos en los que beneficiaron a abusadores sexuales; hechos en los que las víctimas eran menores de edad.

Además de la causa de San Isidro, el resto de los fallos fueron dictados por magistrados de la Ciudad de Buenos Aires, San Martín y Córdoba.

"Valoro que el acusado A. O., quien había sido detenido el 27 de noviembre último, no tiene antecedentes penales y tiene un entorno familiar dispuesto a recibirlo", sostuvo el camarista Leonardo Pitlevnik, al fundar la resolución en la que le concedió la prisión preventiva morigerada al acusado, mencionado sólo con sus iniciales para evitar la identificación de la víctima de la violación.

"Agrego a lo señalado, las particulares circunstancias del hecho, en cuanto este episodio habría sido el primero y único que habría protagonizado A. O en perjuicio de su hija", consideró el magistrado en el fallo que también fue rubricado por su colega Juan Stepaniuc.

Si bien los jueces fijaron el domicilio en el que el acusado debía cumplir con la prisión preventiva morigerada, el imputado se negó a ir a esa casa, que pertenece a su hermana, y exigió que lo trasladaran desde la cárcel a la misma vivienda en la que viven su esposa y su hija la misma niña a la que había violado.

Cuestionamientos
"Quien viola una vez, viola diez veces", expresó María Helena Leuzzi, máxima responsable de la Asociación de Víctimas de Violación (Avivi), tras conocer el fallo de los dos camaristas de San Isidro.

En tanto que el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, sostuvo: "Fallos como éste ponen en evidencia que algunos magistrados no valoran el delito sexual en su real dimensión. Al dictar este tipo de fallos se prescinde del sufrimiento de la víctima. Además, debería imponerse adicionalmente a la sanción penal el tratamiento médico obligatorio del imputado, como medida accesoria".

El segundo caso de un violador beneficiado por un fallo judicial ocurrió en Córdoba, donde la Sala IV de la Cámara del Crimen absolvió a un hombre, de 44 años, que estaba acusado de violar a su hija de 13 años y a quien había dejado embarazada.

A pesar de que el sospechoso había sido acusado por un fiscal y por un juez de abuso sexual y corrupción de menores, al detallar los fundamentos de la sentencia, los camaristas consideraron que "la ley no castiga todo acto sexual practicado por una persona mayor de 16 años con otra de entre 13 y 16, sino tan sólo se penan aquellos actos realizados en circunstancias en las que el mayor se aprovechó de la inmadurez sexual de la menor para lograr el consentimiento".

"Hay jueces que se olvidan del dolor de las víctimas y de que la mayoría de las víctimas de violación son menores. Algunos magistrados tampoco tienen en cuenta que la mayoría de esas violaciones se producen en el ámbito intrafamiliar, entre padres e hijas, y que por eso mismo las pequeñas demoran mucho tiempo en exteriorizar que fueron abusadas", agregó Leuzzi.

"Con las violaciones, los problemas no son los montos de las penas sino la falta de condenas, un hecho que produce un severo trauma en las víctimas", agregó Casal.

Tanto Leuzzi como el ministro Casal y la Asociación Civil Madres del Dolor impulsan la creación de un registro de violadores condenados, Isabel Yaconis, madre de Lucila, la estudiante asesinada en abril de 2004, impulsa un proyecto para que se sancione una ley para reglamentar el funcionamiento del banco de ADN.

Otros dos casos
Otro hecho se registró hace casi dos meses, en la ciudad de Buenos Aires, cuando un juez de instrucción decidió liberar a un hombre de 43 años que había sido descubierto por la policía cuando salía de un albergue transitorio con una menor de edad, a la que le había pagado a cambio de sexo.

Por entonces, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Fernández, cuestionó la decisión del juez porque no investigó si hubo violación.

Mientras que hace un año, en San Martín, un juez de ese distrito decidió que un vecino de José C. Paz, acusado de violar a una pequeña, de 10 años, debía pagarle 80 pesos a la madre de la niña a modo de resarcimiento penal y económico.

En la cédula judicial dirigida a la madre de la víctima para que firmara la aceptación de la resolución, el magistrado expresó: "Deberá manifestar expresamente en el acta si acepta o no la suma de $ 80 ofrecidos por el procesado en concepto de reparación del daño causado a su hija".

La madre de la pequeña violada no firmó y rechazó el fallo judicial. Mientras que el violador nunca fue preso.

"Imagínese la reacción de la madre cuando leyó la notificación. ¿En qué pensaba el juez cuando hizo esto?", se preguntó Leuzzi.

Por Gustavo Carabajal
De la Redacción de LA NACION

Insitucional dijo...

5 de julio de 2008
Juicio por abuso sexual: Hubo “consentimiento”, justificó el defensor del acusado.
Juan Carlos Rubio Pérez, abogado defensor del acusado, destacó que “según los testimonios, no fue muy clara la situación de mi defendido respecto de lo que dicen de los siete años”. Al mismo tiempo el letrado justificó: “empieza con la relación que tenía mi defendido con esta jovencita, con el consentimiento absoluto de ella”. Rubio Pérez planteó que “nada que ver con que la amenazó o la golpeó o que le haya dicho algo, como proceder con violencia”


No obstante los dichos del abogado, sí reconoció que “estamos en presencia de un delito abusivo, de acuerdo a lo que determina la ley penal”, aunque se adelantó a aclarar que “la realidad es que legalmente, por la edad, es una cosa, pero el consentimiento que presta ella, para sus relaciones, es distinto”. Acotó que “esto se desprende de lo que dijo mi defendido”.

Rubio Pérez indicó que “no está probado que, desde los siete años haya tenido ese problema con el padrastro”. Agregó que, consultada la menor en el juicio, “conocía las relaciones; creo que la joven hizo una apreciación respecto a eso”.

El letrado mencionó que su defendido “brindó testimonio ante la Cámara” y respecto de esto expresó que lo que dijo es “categóricamente no a las situaciones que se plantearon como abuso sexual, violación, nada de eso”.

Respecto de las supuestas notas de la nena a la maestra, Rubio Pérez apuntó: “las cartitas fueron presentadas ante la Sala en lo Penal, fueron reconocidas algunas y otras no; no esta muy claro el tema, en lo que podría ser una carga sobre mi defendido”. Por último el abogado mencionó que la madre de la menor “no sabía nada” de lo ocurrido

Insitucional dijo...

Julio 2008 ENTRE RIOS
Comenzó un juicio por violación que salió a luz en la escuela

Los abusos habrían comenzado cuando la nena tenía 7 años. A los 11 pudo hablar de lo que le pasaba.
La conducta en la escuela, ese indicador que avisa que un nene o nena está bien o tiene un problema, fue la señal que una maestra advirtió en una alumna de 11 años que portaba una pesada carga. La niña, en un centro de salud al que fue llevada por la maestra y la vicedirectora por un dolor en el hombro, confesó ante una psicóloga del establecimiento que su padrastro la abusaba sexualmente.

Luego las docentes junto a la psicóloga se presentaron en Tribunales ante el defensor de Pobres y Menores, Mario Gómez del Río, y así comenzó a tomar cuerpo una trama aberrante. La niña habría padecido abusos sexuales por parte de su padrastro desde que tenía 7 años y hasta los 11, cuando ocurrió el último hecho. El padrastro, que la reconoció legalmente, aprovechaba la ausencia de la madre, enviaba a los hermanitos de la niña a otra habitación y a ella la llevaba a la cama matrimonial donde la abusaba sexualmente.

Ayer, ante el tribunal de la Sala I en lo Criminal de Paraná –que integran José María Chemez, Daniel Perotti y Raúl Herzovich– comenzó la audiencia a puertas cerradas para determinar la responsabilidad de un hombre de 32 años, ladrillero, que está imputado por el delito de Abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado por el vínculo. En ese sentido prestaron testimonio la supuesta víctima, su madre, la maestra y la vicedirectora que tomaron contacto primero con el caso y una psicóloga del Centro de Salud Ramón Carrillo.

Señales desesperadas

Según pudo establecer UNO, los abusos se habrían realizado durante cuatro años, en los cuales la niña enviaba señales a los adultos de lo que estaba soportando. La nena comenzó a intentar hacer visible la situación mediante cartas que le enviaba a una maestra. Otra docente, la que tenía cuando el hecho se supo, declaró que la niña era vergonzosa, siempre estaba con la cabeza gacha, no participaba en clase, era muy sensible y lloraba por cualquier cosa. La docente entendió que algo no estaba bien, por lo que le sugirió que se quedara con ella a hablar durante los recreos. De las charlas fueron surgiendo situaciones de maltrato y la nena comenzó a enviarle notas en las que le decía que tenía que contarle algo pero que no se animaba.

La situación se prolongó por un tiempo más, durante el que las docentes intercambiaban opiniones sobre la conducta de la niña, hasta que a principios de octubre de 2006, en una carta, la nena explicó con claridad un caso de abuso que había padecido y, como en las notas anteriores, no se atrevió a ampliarlo. Las maestras llamaron al Teléfono del Niño, el 102, y al otro día la niña le contó a su maestra: "El papá de mis hermanos me volvió a hacer eso. Yo no quiero que me lo haga más".

Si bien la actitud de las docentes permitió sacar a la luz un supuesto caso de abuso, no se pudo obtener la misma predisposición desde el Consejo Provincial del Menor (CPM), al menos en este caso. Según consta en el expediente, testigos refirieron que se consultó permanentemente a aquel organismo, pero no supieron darles una respuesta. Además, se supo que la niña y sus hermanitos eran golpeados por el imputado. En ese sentido, fue citado por la vicedirectora y aquel reconoció que los golpeaba porque él había sido golpeado de niño. La funcionaria le advirtió que ante una nueva situación de violencia lo denunciaría. Incluso se supo que cuando la niña contó en la cartita a la maestra el caso de abuso, se comunicó inmediatamente al CPM y ante la no concurrencia de personal de aquel organismo se entregaron las cartas, tres días después, en el área Teléfono del Niño.

El lunes será la etapa de los alegatos por parte del abogado defensor Juan Carlos Rubio Pérez y del fiscal de Cámara Juan Carlos Almada.

En la línea de fuego

UNO estuvo en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) seccional central para averiguar si los docentes reciben capacitación y asistencia para abordar casos de abuso sexual. La inquietud radicó en que los docentes están en contacto directo con los niños, que son lo más sensible de la conflictiva dinámica social.

Zulma Sánchez, de la Secretaría de Educación, explicó que "no hay ninguno (cursos) que se esté gestando en este momento, pero puede ser que alguna seccional los realice", y agregó que "se hacía periódicamente, donde se le brindaban al docente abordajes desde distintas perspectivas". Así, explicó que "se informaba sobre los aspectos legales que le asisten cuando se encuentra con un caso así y tiene que realizar la denuncia; y se le brindaban los recursos, las herramientas pedagógicas para detectar y abordar casos de esta naturaleza".

La secretaria minimizó la ausencia de cursos de capacitación porque, precisó: "El docente tiene la posibilidad de acudir al gremio, donde se lo ayuda con asistencia legal para realizar la denuncia y se deriva el caso a la instancia correspondiente para abordarlo desde lo pedagógico".

Por último explicó que "es un reclamo constante en las reuniones con las autoridades del CGE la creación de equipos interdisciplinarios para abordar esta problemática tan compleja". (UNO)

Insitucional dijo...

MADRID
El Defensor del Menor reclama un registro de antecedentes sexuales
M.J. ÁLVAREZ. MADRID
Veintitrés medidas contra los pederastas con un solo objetivo: que no vuelva a haber un caso como el de Mari Luz o el de «Nanysex». O, al menos, ponérselo muy difícil, a todos los niveles, a los delincuentes sexuales. Es lo que pretende el Defensor del Menor, Arturo Canalda, aprovechando, de un lado, las reformas del Código Penal, y de la ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC), y, de otro, a la necesidad de adecuar el ordenamiento jurídico a las características de los delitos sexuales sobre menores.
Con ese telón de fondo, ha elaborado un documento que recoge una veintena de propuestas para proteger a la infancia frente a los actos de explotación y abuso sexual.
Endurecimiento de penas, un registro de pederastas, junto a programas educativos y reeducativos, no solo dentro, si no fuera de la cárcel, y medidas de control y seguimiento del agresor sexual de menores con el fin de evitar la multirreincidencia, son, a grandes rasgos, las claves que recoge el texto, destinado a mejorar la eficacia no solo penal, sino jurídica y procesal, de las víctimas.
El informe está ya en manos del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y de los portavoces de todos los grupos parlamentarios. Canalda subrayó que quiere formar parte de la comisión para la reforma del Código Penal, en calidad de experto, como ya sucedió con la ley de Responsabilidad Penal del Menor y la de Violencia de Género.
Acceso de la policía y tribunales Una de sus propuestas estrella es la creación de un un registro de delincuentes sexuales que recoja datos relativos a su identidad, perfil genético (ADN), antecedentes, medidas cautelares o cualquier otra información relevante para «atar corto» a estos sujetos. Los «antecedentes sexuales» impedirían, entre otras cosas, que estos sujetos, una vez cumplida la condena, pudieran trabajar en asuntos relacionados directamente con la población infantil: guarderías, centros educativos, etc. Al registro accederían las oficinas judiciales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de todo el país —como sucede ya en los casos de malos tratos—; no obstante, para ello es imprescindible la «modernización e informatización de la Justicia». Junto a ello, el Defensor del Menor considera esencial adoptar las medidas legislativas necesarias para que a esa base de información sobre pedófilos accedan autoridades de otros países.
Como ejemplo, Canalda citó el Reino Unido. «El registro de ese país permite a las autoridades informar sobre un pederasta si sale de vacaciones a otro país aunque haya cumplido su pena. Con ello se estrechara el cerco sobre él y se evitara que delinca, o, en el peor de los casos, lo tendrá más difícil».
El endurecimiento de la condena es otra de las claves del texto para proteger a los menores de los pederastas, extremo que requiere la reforma del Código Penal, especialmente en los títulos en los que se regula la prostitución —con penas de cárcel para los clientes— y la pornografía infantil. Por ello, reclama elevar sustancialmente las penas, además de las de inhabilitación especial para el ejercicio de los derechos de la patria potestad, tutela, curatela, guarda, empleo o cargo público o ejercicio de la profesión u oficio. Con ello, se impediría, por ejemplo, que un padre que haya abusado de un hijo tenga derecho a verle una vez que haya pagado su culpa.
Abuso versus agresión
Otro punto esencial es que cualquier vejación de esta índole, por debajo de una determinada edad, sea considerada agresión sexual o violación (penado con 10 años actualmente) y no un mero abuso (10 años) como ocurre ahora, aunque no se produzca la intimidación o uso de la violencia que la ley estima necesaria. Junto a ello, reclama elevar la edad de consentimiento del menor para mantener relaciones sexuales de los 13 actuales a los 14 o los 16.
Además plantea tipificar como delito el consumo de prostitución infantil y la producción y la difusión de pornografía infantil por la red, la posesión de material pornográfico o el visionado por internet sin que medie almacenamiento ni distribución. Ello requiere la figura de «un agente encubierto».

Insitucional dijo...

Julio 2008
Se complica la situación judicial del padre Grassi

El padre Julio Grassi fue procesado como presunto autor del delito de abuso sexual reiterado en una causa que se tramita en El Calafate, provincia de Santa Cruz. La decisión la adoptó el juez Carlos Narvarte, ante quien Grassi declaró en indagatoria el 27 de mayo pasado.

La denuncia fue presentada por un joven que participaba de viajes a El Calafate, donde Grassi había iniciado una sede de la fundación Felices los Niños. Al momento de los presuntos abusos, el denunciante era menor de edad. El lunes por la tarde, la resolución, de unas 55 fojas, fue enviada a los dos domicilios locales que la querella y la defensa fijaron para recibir las notificaciones del juzgado.

Los abogados de Grassi, quien en agosto será sometido a juicio oral y público por otros hechos similares, cuentan con un plazo de cinco días para apelar la decisión ante el juez de Recursos Rubén Lobos.

FUENTE DIARIO LA NACIÓN

El caso El Calafate fue iniciado por Luis Gutiérrez cuando protectivamente era designado como LG ya que tenía 17 años y se presentó ante la Justicia de Morón para denunciar situaciones de abuso y corrupción contra Grassi mientras LG era un chico internado en la Fundación, entre 1998 y 2003. Pero los hechos que denunciaba en ese momento habían ocurrido en El Calafate, en un solar vacacional de la fundación. LG había descripto al menos dos situaciones de abuso, una de ellas, en un gimnasio de la fundación en el sur, cuando el grupo de amigos del chico fue a ver un partido de la Selección argentina y uno de ellos regresó imprevistamente y encontró al cura acostado con LG en una cama. La otra situación valorada como prueba por Narvarte fue descripta como abuso en la camioneta Berlingo del cura. Allí, describió Jorge Calcagno, abogado representante de Luis Gutiérrez (lleva el caso junto a Juan Pablo Gallego, que representa al Casacidn y los intereses del niño), “Grassi lo hizo subir al vehículo, puso un casete de Soledad Pastorutti y le estampó un beso en la boca”.

Pero, en 2006, poco tiempo después de haber relatado esos hechos ante el fiscal 7 de Morón, Matías Rapazzo, imprevista y curiosamente LG volvió para desmentir todo lo dicho. Pero más curioso fue que terminó abriendo la tapa de la caja de Pandora.

–Entonces, ¿usted no fue abusado por el padre Grassi en El Calafate? –preguntó la mañana del 6 de julio de 2006 el fiscal 7 de Morón, Matías Rapazzo.

–No –aseguró Luis Gutiérrez.

–¿Grassi abusó de usted en algún otro momento? –preguntó Rapazzo con la idea de dar por terminado el trámite.

–Sí, en Buenos Aires –fue la respuesta, inesperada hasta para el mismo LG, que se mostró quebrado en el tono.

A partir de ese momento describió once hechos ocurridos en la sede misma de la fundación, ya no en El Calafate sino en Hurlingham. Dijo que durante el viaje a El Calafate entabló “una amistad” con el sacerdote (Calcagno lo definió como una “preparación del terreno” para lo que después ocurriría en Hurlingham).

La causa abierta por LG quedó partida en dos por impulso de la defensa que logró impedir que la acusación de El Calafate se sumara a la causa de Morón. El argumento se sostuvo en una cuestión formal: lo ocurrido en El Calafate corresponde al juez natural, en El Calafate.

Pero el beneficio se transformó en un lastre. Grassi había logrado con éxito eludir la pericia psicológica ante los especialistas de la Justicia de Morón, apoyado en la idea de la confabulación y de la falta de objetividad. Pero creyó ventajoso aceptar la pericia psicológica que la Justicia del Calafate había ordenado al iniciar la investigación.

“Es posible que haya creído que el hecho de ser muy conocido en esa zona iba a influenciar para su beneficio a los peritos –comentó un experto del caso a este diario–. También puede ser que haya elegido hacerse la pericia porque hasta ese momento, la causa de El Calafate venía bastante alejada del conocimiento público y a él le podía resultar un buen espacio para tantear un resultado. Cuestión que si le salía bien podría pedir incorporarla en la causa principal.”

Pero le salió todo mal. La pericia, muy completa en la faz técnica, con varias y diferentes baterías de tests, dieron un diamante en lo que respecta a la acusación: los peritos dictaminaron “indicadores similares a los de delincuentes sexuales”. Para colmo, la causa de El Calafate estalló en la prensa. Los defensores lograron impedir que se incorporara el expediente sureño, generando el despropósito de que el mismo delito, la misma víctima y el mismo acusado fueran analizados en causas diferentes y a más de mil kilómetros de distancia. De todos modos, el nuevo tribunal del caso, el Tribunal Oral 1 de Morón que llevará el juicio, aceptó incorporar como pruebas algunos testimonios clave de El Calafate y la pericia psicológica del padre de Felices los Niños.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-107070-2008-07-02.html
La pericia psicológica dictaminó que Grassi tiene “indicadores similares a los de un delincuente sexual”.


© 2000-2008 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Todos los Derechos Reservados

Insitucional dijo...

Pvcia. BsAs. Julio 2008
Condena a policía acusado de una violación
La víctima era una detenida, a la que trasladaba hacia un hospital


El Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata condenó ayer a la pena de 8 años y 6 meses de prisión a Miguel Angel Rodríguez (45), el policía acusado de haber violado a una detenida que tenía bajo su custodia, al trasladarla a un hospital de San Vicente.

Para los jueces del Tribunal, Juan Carlos Bruni (h), Gloria Berzosa y Emir Caputo Tártara, por la secretaría de la doctora Mariana Arreche, el 15 de febrero de 2003 el policía se hallaba afectado a la custodia de una joven, que fue llevada al hospital Ramón Carrillo de la localidad de San Vicente, y allí mediante intimidación, la llevó a un sanitario del centro médico y accedió carnalmente contra la expresa voluntad de aquella.

Para graduar la pena impuesta, los jueces tomaron en cuenta como agravante para el policía "la circunstancia de haber estado la víctima bajo la égida de su custodia, lo cual excede el marco de la norma típica alegada por el fiscal de Juicio (con el que coincidimos) del artículo 119, tercer párrafo, letra 'e', del Código Penal", que agrava la sanción del abuso sexual cuando es cometido por un agente de las fuerzas de seguridad en el desempeño de sus funciones.

En tal sentido, en su voto que contó con la adhesión de los otros dos integrantes del Tribunal, el doctor Bruni destacó que la citada disposición legal "da cuenta del agravamiento del ilícito para el policía que lo comete 'en ocasión de sus funciones'".

"Como se comprenderá, bien puede ocurrir que un policía se encuentre cumpliendo funciones, como lo sería patrullar un sector determinado, o dirigirse en comisión cumpliendo una orden hasta un sitio preestablecido, y en ese cometido, vea a una persona cualquiera en la calle y abuse sexualmente de ella, lo cual configuraría sin esfuerzo el tipo penal de referencia", explicó el juez.

También afirmó que en este caso "hay un plus que configura agravante genérica", porque además de encontrarse el imputado en cumplimiento de sus funciones "el delito de abuso sexual lo cometió en una persona que tenía bajo su cuidado y custodia".

En este juicio el fiscal Carlos Gómez había pedido para el acusado 16 años de prisión por el delito de "abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido el hecho por un policía en ejercicio de sus funciones".

En su alegato, el fiscal dictaminó que luego de la violación, el acusado llevó a la víctima nuevamente a la dependencia policial, en la que se hallaba aprehendida por el hurto de una garrafa, y en el trayecto el policía le prometió que si no contaba nada de lo ocurrido la iba a desvincular del hecho en el que había sido demorada.

El doctor Gómez computó como agravante, a la hora de solicitar la pena, la condición de policía del procesado y el desprestigio que le ocasionó a la institución, tan dañada durante los últimos años.

Insitucional dijo...

Julio 2008
Condenan a 6 años de prisión a Luis Azurmendi
La sentencia, resuelta por unanimidad, es de efectivo cumplimiento. El fallo puede ser recurrido ante el Tribunal de Casación Penal.
El Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Trenque Lauquen sentenció el pasado 27 de junio a seis años de prisión de efectivo cumplimiento a Luis Azurmendi, acusado de Abuso Sexual Agravado, según informó el Doctor Guillermo Pueblas, auxiliar letrado del Ministerio Público Fiscal.

En la trascripción de sólo una parte de la sentencia, para resguardar la integridad de la víctima, se sostiene lo siguiente:

“Este Tribunal, por unanimidad, resuelve: I) Condenar a José Luis Azurmendi, domiciliado en Rivadavia 1243 de General Villegas, a la pena de seis años de prisión de efectivo cumplimiento, por ser considerado autor (Art. 45 del C.P.), penalmente responsable del delito de Abuso Sexual Agravado (artículo 119, 1er. y último párrafo en función del inciso b- del cuarto párrafo del mismo artículo del C.P.), con Accesorias Legales y Costas. (Arts. 12, 29 inc. 3 del C.P. y 531 del C.P.P.)”.

Por otro lado, se informó que el juicio oral y público fue llevado adelante por el Fiscal Walter Oscar Vicente, a cargo de la Fiscalía Nº 4; mientras que la defensa del imputado estuvo a cargo del Doctor Ricardo Avelino Kurlat.

El hecho
En el mes de febrero de 2007 el atleta Luis Azurmendi (57) fue detenido por efectivos locales en su domicilio, luego de que se radicara en su contra una denuncia por Abuso Sexual.

La policía no había tomado la denuncia del hecho, ya que la hija del acusado, madre de la pequeña víctima, la había radicado en la oficina de Fiscalía de nuestra ciudad, ubicada sobre calle Pringles entre Moreno y Rivadavia.

El imputado fue trasladado en aquel entonces a Trenque Lauquen; mientras las versiones indicaban que la víctima, una de sus nietas de 8 años de edad, habría sido llevada a un médico de General Villegas por su mamá debido a que presentaba algunas anomalías en su salud. Dos profesionales habrían atendido a la nena comprobando que padecía una enfermedad de transmisión sexual que había sido contagiada y allí se puso en alerta sobre un posible abuso.

“Una tarde mi nena me dice que tiene unos granitos en la cola. Yo, ignorando todo, pensé que era algo que se había contagiado en un baño. Primero esperé hasta el otro día, la llevé al Hospital, la vio el doctor Caimán, y me dijo que tenía que llevarla a una ginecóloga. Entonces la llevé al consultorio de Cristina Rodríguez, la revisó, me miró y me dijo que la nena había sido abusada. Ahí empezó mi dolor de madre y mi calvario”, sostenía en una carta de lectores publicada por Actualidad la mujer que denunció a su propio padre (abuelo de la niña) como autor del hecho.

Unos días después de ser detenido, Azurmendi recuperó su libertad y quiso defenderse. “Soy inocente”, le había dicho a Actualidad; y aseguraba: “no abusé de mi nieta. Por Dios, es mi sangre”.

“Es un caso muy triste”, expresaba en aquel entonces; y decía que el problema puntual era “por la venta de un inmueble. Por eso le llevé las escrituras a mi hijo a Banderaló”, refiriéndose a la casa en la que vive en la calle Rivadavia. “Hay un tema económico de por medio”, aseguraba el atleta.

Repercusión
La condena por el hecho tuvo repercusión en algunos medios del noroeste bonaerense, donde por ejemplo se menciona que “el juicio dejó probado un abuso sexual reiterado que se dio a lo largo del 2006 y que tuvo como víctima a la nieta del acusado, de tan sólo 8 años de edad, en ocasiones en que ella se quedaba a dormir en casa de su abuelo”; al tiempo que se informa que “para inculpar a Azurmendi fue fundamental el relato dado por la menor, también la declaración de sus padres, los informes médicos y la pericia psicológica practicada por la Licenciada Bibiana García, que detallaba un trastorno típico de un menor que es sometido a este tipo de abusos”.

El caso comenzó a develarse a finales de noviembre del 2006, cuando la nena abusada manifestó síntomas de picazón en su zona genital. La madre la llevó a su médico pediatra para analizarla, pero el doctor sospechando que algo andaba mal la derivó a un ginecólogo para un mejor diagnóstico.

Fue entonces cuando la doctora Cristina Rodríguez, luego de revisar a la menor, le dijo a la madre que presentaba una infección viral cuyo origen y transmisión se da a través de relaciones sexuales. La menor además fue revisada por el marido de la ginecóloga, que también es médico, y ambos constataron la misma enfermedad, aunque no hallaron indicios de penetración vaginal.
Ante tal sorpresa, la madre de la nena preguntó a los médicos si no habría otras causas de infección, como puede ser una higiene inadecuada, o bien por el contacto con toallas o ropas que pudieran provocarla. La respuesta fue negativa.
De regreso a casa, la mujer mantuvo una larga conversación con su hija para saber si alguien le había hecho algo. La pequeña, muy nerviosa y con lágrimas en los ojos, comenzó a narrar lo que sucedía cada vez que se quedaba a dormir en lo de su abuelo materno. Abusos que consistían en que Azurmendi frotaba sus genitales sobre los de la menor hasta lograr la eyaculación. Luego la mandaba a lavarse, y le reiteraba a su nieta que no cuente nada porque los dos irían presos y que su madre le pegaría como represalia. Hasta ese entonces, la menor guardó silencio, y denotaba cierto nerviosismo en presencia de su abuelo, según contaron algunos testigos.

Pero el acusado permanecerá en libertad hasta tanto la sentencia quede firme en un órgano superior de revisión como lo es el Tribunal de Casación. Mientras tanto, deberá fijar residencia y concurrir cada 15 días a la sede policial más cercana a su domicilio. (Diario La Opinión de Trenque Lauquen).

Insitucional dijo...

CHILE - JULIO 2008
Acusado de violación en Las Condes quedó en prisión preventiva.
Jesús Patricio López Aguilar está acusado de violar a una menor de 17 años el 10 de junio en las afueras de su casa en la calle Los Esquimales.


Juan Opazo, juez del Séptimo Juzgado de Garantía, decretó la medida luego de que la defensora Javiera Portugueis no se negara a la petición del fiscal Ignacio Pinto, a raíz de las contundentes pruebas que pesan en contra de su defendido.

En la audiencia el fiscal sostuvo que un e-mail permitió dar con López. Un grupo de madres cuyas hijas han sido víctimas de abusos entregó el nombre del sujeto en el correo y se advirtió de la condena que éste tenía por tres delitos de abuso sexual.

Así, tras constatar su dirección y la cercanía de la residencia del hombre y de la afectada, se iniciaron las indagaciones para dar con él y verificar si se trababa del sujeto que se buscaba desde mediados de mes.

Los investigadores llegaron hasta la Fiscalía Centro Norte y consiguieron un calzoncillo del imputado, el que fue incautado por los delitos por los que fue condenado en diciembre de 2007 y que contenía muestras de ADN.

Éstas fueron cotejadas con las pruebas que fueron tomadas a la menor y dieron positivo en casi un 100 por ciento.

A eso se sumó el reconocimiento fotográfico que hizo la afectada cuando los detectives le llevaron una imagen de Jesús López sacada de su fotolog.

En tanto, el imputado declinó entregar una versión de lo ocurrido al fiscal Pinto y la abogada defensora sostuvo que la familia del acusado está dispuesta a que se pague "lo que tenga que pagar por el delito cometido".

Jesús López fue trasladado hasta el Penal Santiago I, pero se fijó una audiencia para el próximo viernes, pedida por la defensa, para evaluar su traslado a la Cárcel de Alta Seguridad.

Insitucional dijo...

CHILE - Julio 2008
A prisión los dos argentinos acusados de violar y abusar de joven de 19 años
- Hecho tuvo lugar a bordo de vehículo del tío de la víctima, el cual se encontraba de visita en Punta Arenas junto a un amigo. Este niega haber abusado de ella, mientras su compañero reconoce que tuvo una relación sexual consentida, pero a la vez admite vejamen de familiar.
Penas que parten de los ocho años de cárcel podrían recibir dos ciudadanos argentinos, quienes fueron imputados de los delitos de violación y de abuso sexual contra una joven de 19 años. Ambos quedaron recluidos en el complejo penitenciario al término de una audiencia de control de detención que se inició a las 11,10 horas de ayer, presidida por el juez de garantía Juan Enrique Olivares.
Por la parte acusadora estuvo el fiscal adjunto jefe de Punta Arenas, Juan Agustín Meléndez. Este relató que Santos Nemesio Terán, 45 años, chofer de ambulancia en Río Turbio, y Ramón Esteban Contreras, 32 años, electricista con domicilio en Córdoba, llegaron a las 22 horas del viernes a la casa de los padres de la víctima. El primero de ellos es marido de la hermana de la madre de la joven. En el domicilio cenaron y compartieron unas piscolas con el dueño de casa hasta la 1 de la madrugada. Entonces Terán expuso el interés de su amigo de conocer Punta Arenas, ofreciéndose a acompañarlos su sobrina N.M.G.A. Con ella visitaron la discotheque El Templo y el pool Magallanes para terminar en la disco Boriquas, donde siguieron bebiendo.

VIOLADA Y
ABUSADA

Minutos después sobrevendría la agresión sexual, a bordo del vehículo del tío. Según expuso el fiscal, la joven estaba sentada atrás junto a Contreras cuando éste la besó a la fuerza y se abalanzó sobre ella. Al no poder sacárselo de encima, le suplicó que no hiciera nada, pero él le bajó su ropa y luego la accedió carnalmente.
En vista de que su pariente no respondía a sus gritos, la joven fingió perder el conocimiento, asustando a Contreras, quien le dio algunas cachetadas. Entonces el tío frenó el vehículo bruscamente, y contra todo lo esperable, se dio vuelta y procedió a abusar de ella.
Cerca de las 5 de la madrugada volvieron al hogar de la joven. Los sujetos se fueron a dormir como si no hubiera pasado nada. Fue la madre quien se percató que algo extraño había sucedido y tras hablar con su hija llamó a Carabineros de la Primera Comisaría, que procedió a la detención de los ciudadanos argentinos. Estos fueron llevados al Hospital Regional, donde quedaron en calidad de detenidos y más tarde pasaron a manos de la Policía de Investigaciones, que por instrucción del fiscal a cargo, afinó el procedimiento.

VERSIONES
CONTRAPUESTAS

Lo referido por los imputados difiere de la versión de la víctima. Contreras reconoció un contacto sexual con la joven, pero que se trató de una relación casual y voluntaria, en la cual ambos se habrían estimulado mutuamente. Según él, la agresión sexual del tío se produjo mientras él bajó unos minutos a orinar. Para disuadirlo le dijo que se acercaba una camioneta.
El cuñado de la madre, a su vez, descartó toda imputación y se limitó a señalar que en algún momento del trayecto recogieron a tres amigos de la joven, sin saber qué ocurrió en dicho lapso.
Al momento de resolver, el juez Olivares aludió a la contradicción existente en las versiones expuestas, sin perjuicio de que aquí se justifica la existencia de los delitos, por lo que estimó que “ambos sujetos son un peligro para la seguridad de la sociedad”. Junto con decretar su prisión preventiva se estableció un plazo de 90 días para investigar.
Entre quienes presenciaron la audiencia estaba el cónsul adjunto de Argentina en Punta Arenas, Marcelo Balbi, quien prestó la asistencia consular a los imputados, y también la esposa de Santos Nemesio Terán, quien además es tía de la joven. Ninguno de los dos quiso formular declaraciones.
Los dos imputados fueron defendidos por el abogado Guillermo Ibacache, quien cuestionó que persista el criterio de que “basta que una persona sea creíble en una primera versión para que se produzcan todas las consecuencias contra quien es acusado, y eso lamentablemente no lo hemos podido corregir”.
Por su parte, el fiscal Meléndez atribuyó la imputación de violación a ambos al hecho de que la víctima solicitara auxilio a su tío y éste no hiciera nada por impedirlo. En el segundo evento, también se habría dado una suerte de concertación.
La pena por el delito de violación parte de cinco años y un día, y la de abuso sexual de tres años y un día. Esto, sin perjuicio de eventuales agravantes al haber involucrado aquí un familiar.

Insitucional dijo...

Justicia y género cuestionan sentencia judicial en un caso de abuso sexual
(Agenda Pública) La Sala Tercera de la Cámara en lo Penal de los Tribunales de la provincia de Jujuy dio a conocer el 4 de julio último un fallo por el cual se condenó a los integrantes de una patota que atacó, un año atrás, a un joven pareja en la localidad de El Carmen, golpeando hasta desmayar al joven y abusando sexualmente -tres de ellos- de la joven.
El Tribunal -integrado por la Dra. Lamas como Presidenta de trámite y los Dres. Ovando y Puig- solo condenó por el abuso sexual a dos de los atacantes y absolvió -respecto de dicho delito- a los otros dos procesados. A los cuatro los consideró responsables por el delito de robo en banda, por lo que dos de los cuatro fueron condenados a ocho años; uno a 3 años de prisión efectiva y otro, menor de edad, se lo consideró autor remitiéndose el expediente al juez de menores a fin de que establezca la sanción, dándole la inmediata la libertad.

Para las familias de las víctimas y su defensa -que ejerce la Dra. Mariana Vargas- esta sentencia “resultó excesivamente benevolente con los atacantes, ya que a los condenados por abuso sexual se les dio la pena mínima (que debía decidirse entre los 8 y 25 años) y otros partícipes fueron absueltos aunque uno de ellos también fue autor directo del abuso sexual y ambos ejercieron la violencia que permitió someter a la joven”.

“¿Por qué será que los jueces fueron tan benevolentes con los violadores?” cuestionaron los familiares de las víctimas”. Todavía no se conocen los argumentos del fallo, pero la querella anticipó que apelará la sentencia, tanto para que se deje sin efecto la absolución de los dos sentenciados absueltos, como respecto del monto de la pena aplicada a los dos condenados por el abuso sexual”.

La vida de los dos jóvenes agredidos cambió rotundamente desde el día del hecho. Los dos dejaron la escuela. Ella, de 17 años, dejó de estudiar por la vergüenza que le generaba haber sido víctima del hecho y para no someterse a la burla y al escarnio.

El día del hecho, la joven llegó llorando a su casa y cuando le preguntaron sus familiares porqué lloraba, ella solo atinó a decir que le habían robado el celular; lo que también era cierto. Fue su novio quien finalmente contó todo lo ocurrido.

La sentencia y los años de prisión resultaron “descabellados” para la querella y los familiares de los jóvenes. El fiscal pidió 12 años de prisión para tres de los imputados y la querella 19 y 18 años. Y el propio abogado defensor de uno de los acusados pidió la absolución y en subsidio, para el caso que el tribunal no considerase ello, se adhirió al pedido de prisión de 12 años efectuado por el fiscal. Es decir, el propio abogado defensor tenía claro que había demasiadas cuestiones que agravaban la pena y apartaban a los detenidos del mínimo de 8 años de prisión que el Tribunal aplicó.

“¿Por qué tanta injusticia?” dijo la joven robada y ultrajada por los delincuentes al escuchar la sentencia. “¿Porqué para los jueces no importa el daño que provocó la violación sobre su cuerpo, su psiquis, su emocionalidad? dijeron los familiares, quienes destacaron que los sucesos que fueron llevados a los estrados judiciales modificaron para siempre la vida de estos jóvenes y en particular de la joven que fue violada.

UN ANALISIS DESDE EL MOVIMIENTO DE MUJERES

La Multisectorial de la Mujer de la Provincia observó con preocupación el desenlace de este proceso judicial, donde “se observa un denominador común, respecto de otros fallos: la débil sanción jurídica cuando se trata de delitos donde está afectada la integridad sexual de las mujeres”.

Vale recordar que en el 2007 la Multisectorial de la Mujer presentó un pedido en la Legislatura de la Provincia de Jujuy para que el cuerpo parlamentario analizara la declaración de la emergencia por los altos índices de delitos contra la integridad sexual. En aquel momento, los datos aportados por la Multisectorial indicaban que Jujuy tenía un 74 % por encima de la media nacional en este tipo de delitos. Con la petición de emergencia, la Multisectorial aspiraba a que se adoptaran medidas legislativas, administrativas y judiciales para abordar esta problemática. Entre otras medidas se demandaba la creación de una Fiscalía especializada en delitos contra la integridad sexual, modificaciones en el Código Procesal Penal para mejorar la toma de la prueba, además de acciones de política de seguridad y política sanitaria.

El pedido de la Multisectorial de la Mujer no encontró eco en el palacio legislativo en el 2007, tampoco en este 2008. En efecto, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo último, la Multisectorial renovó el pedido en una nota que fuera entregada al Secretario Parlamentario del cuerpo, por ausencia del Presidente de la Legislatura.

A propósito del fallo referido anteriormente, la Multisectorial observó que “la justicia sigue evidenciando retrasos en los enfoques jurídicos” y señalaron la necesidad de “que el poder judicial profundice la perspectiva de derechos humanos e incorpore los aportes de los estudios de género, que desde las ciencias sociales proveen nuevas herramientas conceptuales para comprender cuestiones como la violencia de género y la violencia sexual”.

Por último afirmaron que “una administración de justicia que tiene criterios indulgente con los violadores, promueve la sensación de impunidad, alienta el delito y contribuye a sedimentar la violencia sexual, una práctica social que expresa la forma más radical de la violencia de género”.

Insitucional dijo...

Julio 2008 Buenos Aires
Padres protestan por la prisión domiciliaria de un maestro acusado de abuso sexual. Se movilizaron hasta la casa del acusado, en San Justo, y arrojaron huevos. El profesor de música de un jardín de infantes estaba detenido desde octubre del año pasado y en los últimos días la jueza le otorgó el arresto domiciliario por buena conducta.
Un grupo de padres de alumnos que presuntamente fueron abusados por el profesor de música de un jardín de infantes de Merlo se movilizaron esta mañana hasta la casa del acusado y realizaron un escrache.

Los manifestantes se mostraron indignados con la decisión de la jueza que entiende en la causa de otorgar al acusado el beneficio del arresto domiciliario.

"Nos dijeron que tuvo buena conducta, que por eso le dieron el arresto domiciliario. Acá hay más de cien padres damnificados", aseguró uno de los padres en declaraciones a TN.

Otra madre aseguró que "todos los chicos tuvieron que ser evaluados y a todos les dio positivo el test".

El caso salió a la luz en septiembre del año pasado, cuando algunos padres detectaron cambios de conducta en sus hijos. Hicieron la denuncia y comenzó la investigación judicial.

Luego de realizar pericias a uno de los chicos, el maestro fue detenido en octubre del año pasado, acusado del abuso sexual de al menos cinco alumnos de entre 3 y 6 años. Se le imputó "abuso sexual gravemente ultrajante" y "corrupción de menores".

Insitucional dijo...

Quieren que la Justicia mejore el abordaje en los casos de acoso sexual
Así lo aseguró la titular del Instituto de la Mujer, quien explicó que propondrán un protocolo de abordaje del sistema judicial en tales casos.

Además, quieren que se capacite a fiscales en violencia de género.

Destacó que en tan sólo un mes y medio trataron 14 casos de abuso sexual fuera de la pareja.
A raíz de la mediatización de un caso de abuso sexual, desde mediados de mayo el Instituto de la Mujer tomó conocimiento de 14 casos de asaltos sexuales fuera del ámbito de la pareja.

Mariana Hellin, titular del Instituto, explicó que en este ámbito, por lo general, se tratan casos de violencia de género, pero no se tomaban los casos de abuso sexual con un equipo concreto, ésto se ha incorporado este año. Dados los hechos que se han concocido, crearán un protocolo para el abordaje legal de dichos casos. “Nosotros sabemos cómo trabajamos, pero necesitamos garantizar como funcionan las otras instituciones”, destacó Hellin.

Asimismo, dijo que el equipo trabaja en un borrador del protocolo que estipule cómo deben trabajar las fiscalías en estos casos y definir la participación conjunta del cuerpo forense y el médico de guardia para que las mujeres no sean revisadas más de una vez. Aseguró que hubo casos en “donde a las mujeres se les ha tomado declaración estando dopadas y esto no puede ser”.

Hellin manifestó que el gran problema radica en que los tiempos judiciales no son los mismos que los de una víctima quien, por lo general, no está lista para efectuar la denuncia de inmediato. Destacó la importancia que debe dársele a la "pericia psicológica de la mujer ya que muchas veces no alcanza para la condena legal, lo que genera que muchos casos queden impunes”.

Sobre el tema, Hellin aclaró que es muy difícil, por ejemplo, probar casos de abusos que se dan en citas o, incluso, en el ámbito marital. Por lo que el peritaje psicológico es muy importante.

Asimismo, destacó que trabajarán con el sistema judicial para capacitar en violencia de género a todos los fiscales “lo que es fundamental porque hay una cuestión de género, casos concretos donde la violencia va dirigida a la mujer por su condición de mujer”.

Cabe destacar que los casos que menciona la funcionaria se conocieron porque las víctimas se acercaron voluntariamente o ante el conocimiento de un hecho, una trabajadora social se acercó a hablar con la misma. Por ello, se mejorará la sistematización del modo en que el Instituto recibe esta información.

Insitucional dijo...

ESTA PROFUGO
Investigan a hombre por violación de su hijo, que se infectó de sida y sífilis.
La Justicia de la ciudad misionera de Posadas investiga el supuesto abuso sexual de un pequeño de apenas un año y medio de vida, que contrajo sida y sífilis, en un caso en el que su padre biológico es el principal sospechoso.

El padre del menor se encuentra prófugo y posee una condena cumplida por violación.

El caso salió a la luz luego de que una mujer halló abandonado al pequeño y decidió llevarlo a la Policía local, donde luego del examen médico de rutina, se determinaron los abusos y la presencia de las dos enfermedades.

Ahora, con la confirmación del sida y la sífilis, los facultativos tienen como objetivo establecer si el hecho de haber contraído el virus de HIV fue producto de los abusos o si es congénito.

Confirmado el caso, se conocieron aberrantes hechos que sucedieron en la casa donde vivía el bebé junto a otras ocho personas, de distintas familias y edades.

En enero de este año, una niña de 5 años también fue abusada sexualmente en la misma casa y ella apuntó a un chico de 13 años, que sería hermanastro del niño.

El adolescente quedó demorado por el abuso de su hermanastro, aunque para la Justicia es inimputable y quedaría en libertad en las próximas horas.

El pasado lunes, cerca de las 20:50, la mujer llegó a la seccional 8va para denunciar que había quedado al cuidado del bebé, pero que la madre de éste hacía dos días que no regresaba.

La progenitora fue identificada como una chica de 18 años, que ejercería la prostitución y, según se informó, el viernes 4 de julio partió con rumbo desconocido y nunca regresó.

Desde la pesquisa sospechan que la mujer que quedó a cuidado del pequeño llevó a la Policía al bebé porque sabía que estaba sufriendo los abusos.

Según informó el portal del diario Territorio Digital, los investigadores pudieron determinar que por las noches, cuando la madre salía a trabajar, dejaba al pequeño al cuidado de su padre.

En la casa del barrio San José Obrero, el hombre se juntaba por las noches con sus conocidos, a beber alcohol e inclusive a abusar de drogas, contexto en el que habrían ocurrido los abusos, según se señaló.

El informe médico detalló que las lesiones estaban "en la zona genital en posición genupectoral-tono, disminuido dilatación anal, lesiones peri-anales múltiples de aproximadamente siete centímetros".

Luego, mediante otro estudio comprobaron que el niño estaba infectado con el virus del HIV y que padecía sífilis.

Fuentes policiales revelaron al mencionado diario local que el sospechoso había cumplido condena en el penal de Loreto por abusar sexualmente de una niña de 7 años y no haría mucho tiempo que recuperó la libertad.

Además, se conoció que el hombre de 43 años era conocido por tener un frondoso prontuario, aunque actualmente no se conoce su paradero, pero se especula que estaría en la localidad de San Vicente.

El caso quedó en manos del juzgado de Instrucción 1 de Posadas, a cargo de Horacio Gallardo, quien libró una orden de detención inmediata para el sujeto.

Insitucional dijo...

Dos detenidos en Córdoba por violar a una joven discapacitada y filmarlo con un celular
Mierc. 16 julio 2008
El hecho ocurrió en la localidad de Manfredi, en la madrugada del lunes. La Justicia ahora busca a otro sospechoso por los abusos contra la mujer, de 30 años.
El caso conmocionó a la sociedad cordobesa. En la madrugada del lunes, una mujer discapacitada de 30 años fue abusada por un grupo de al menos tres personas. Para agregar más drama, todo fue filmado con un celular. La Policía ya detuvo a dos sospechosos del ataque, ocurrido en Manfredi, a 55 kilómetros al sureste de la capital provincial.

El hecho se habría producido en una casa de esa localidad. Según le dijeron fuentes de la investigación a Clarín, en el video "se puede observar como un hombre alcoholizado lleva hacia el baño a la mujer, mientras otro los va filmando desde atrás. Y luego comienza a someterla sexualmente". Tras el hecho, la mujer -residente en Laguna Larga- se presentó junto a su madre en la comisaría de Oncativo, donde denunció lo sucedido.

Hoy fue detenido un hombre de 30 años, que sería dueño de la casa donde ocurrió el hecho. En un allanamiento a la propiedad, los investigadores hallaron el celular que registró paso a paso la violación. También fue apresado otro sospechoso. Ambos se encuentran acusados de "abuso sexual doblemente agravado por acceso carnal".

El fiscal de Distrito Gustavo Sandoval le confirmó a Clarín estas capturas y agregó que "está al caer la detención de otro hombre más, que está prófugo y ya tiene pedido de captura".

En el video, y de acuerdo a las averiguaciones que hizo Clarín, podría visualizarse también una segunda violación de otra persona a la víctima, que trascurre en una habitación de la vivienda.

Las imágenes entregaron otra sorpresa: en el momento en el que uno de los hombres abusaba de la víctima y otro captaba las imágenes con el celular, dos mujeres se encontraban presenciando el acto. Por tal motivo, fueron citadas a la Fiscalía, donde se le tomó testimonio.

Insitucional dijo...

Permiten a padre violador cumplir la condena cerca de la casa de sus víctimas
El hombre fue condenado a 10 años de prisión en 2007 por el abuso sexual de sus dos hijos. Pero meses después le concedieron el arresto domiciliario, y ahora vive a pocas cuadras de la vivienda de los jóvenes

Un hombre, padre de dos jóvenes, fue condenado el 30 de octubre de 2007 a 10 años de prisión por el Tribunal Oral Criminal 2 de San Martín, que lo halló culpable de "abuso sexual agravado reiterado en cinco oportunidades en concurso ideal entre sí". Sin embargo, el pasado 5 de junio comenzó a gozar de arresto domiciliario, y se instaló en una vivienda de Martínez, muy cerca de donde actualmente viven sus víctimas.

De acuerdo a lo informado por el diario Hoy, los familiares de los chicos se enteraron de los abusos en 1996, cuando el mayor tenía 9 años. Ese año, tiempo después que falleciera la madre de una grave y extraña enfermedad, los menores revelaron los maltratos. Lucas Díaz, abogado querellante que representa a la familia, aseguró: "Los niños sufrieron abusos durante más de cinco años casi día por medio, si bien la condena fue por cinco hechos".

El juicio oral llegó recién 12 años después. El 30 de octubre de 2007 fue condenado a 10 años de prisión por el Tribunal Oral Criminal 2 de San Martín., que lo halló culpable de "abuso sexual agravado reiterado en cinco oportunidades en concurso ideal entre sí".

El imputado fue trasladado a la Unidad 39 de Ituzaingó. Pero un recurso de amparo presentado por los abogadores defensores permitió que la Justicia le otorgue el arresto domiciliario el pasado 5 de junio. Los jueces que firmaron el fallo son Felipe Schiavello, Héctor Aldo Cionco y Enrique Boitano, de la Sala 3 de la Cámara de San Martín.

Cuando conoció la noticia, el tío de los chicos –que hoy tienen 15 y 22 años- recurrió la resolución ante la Cámara, pero el pedido fue denegado. Es por eso que se presentó en el Tribunal de Casación bonaerense, que deberá resolver si hace lugar a la queja de la familia.

La principal preocupación de los familiares radica en que el hombre cumple el arresto domiciliario en una casa de la localidad de Martínez, en el norte del Conurbano, muy cerca de donde viven los menores implicados.

Además, Díaz señaló que "este hombre tiene 12 armas largas y de guerra y 6 armas cortas que jamás le fueron incautadas".

Insitucional dijo...

En Argentina tribunal condeno a 16 anos de prision a hombre que abuso de su hija menor.
May 21, 2008 – BUENOS AIRES.- Un tribunal argentino condenó a 16 años de prisión a un hombre acusado de abusar sexualmente de su hija menor de edad, con quien tuvo dos hijos, a la que mantuvo aislada durante diez años.

El Tribunal Oral Número 3 de La Matanza, al suroeste de Buenos Aires, condenó a Eleuterio Soria, de 73 años, por el delito de “abuso sexual agravado por el vínculo” luego de comprobar que durante más de diez años abusó de su hija, a quien amenazaba con un arma y no dejaba salir de su casa.

“Hubo un sometimiento de parte del padre a su hija que duró de 10 a 12 años”, dijo a periodistas el fiscal Sergio Antin.

La joven, que tuvo dos hijos con el padre y cuya identidad no trascendió, logró escapar en 2003 y denunció a su progenitor.

En el desarrollo del juicio quedó comprobado que Soria comenzó a abusar de su hija en 1992, cuando tenía 12 años.

Al año siguiente, la joven quedó embarazada por primera vez, lo que provocó un cisma familiar: la madre abandonó la humilde vivienda que compartía con Soria, la joven y otros cinco hijos, quienes se fueron del hogar en los años siguientes.

En 1997, la joven tuvo una niña fruto del abuso de su padre.

Pese a que había logrado escapar de la casa varias veces, volvía ante las amenazas del padre, que solía apuntarle con un revólver a ella y a sus hijos.

“El 80% de las violaciones son cometidas por familiares”, dijo a la AP María Elena Leuzzi, fundadora y titular de la organización sin fines de lucro Ayuda a Víctimas de Violación (A.Vi.Vi).

“La diferencia con este caso es que, en general, la víctima es abusada consuetudinariamente por algún familiar pero no es común que las mantengan cautivas”, agregó.

Aunque la joven permanecía en la casa bajo amenaza pero no estaba secuestrada, el caso fue comparado con el de la austríaca Elisabeth Fritzl, mantenida cautiva durante 24 años por su padre, Josef Fritzl –apodado el “monstruo de Amstetten”–, con quien tuvo siete hijos.

“Si hablamos de sometimiento sexual, y si tenemos en cuenta que la víctima no salía a la calle, podemos hablar de similitudes”, dijo Antin.

Insitucional dijo...

La banda de los "boylovers"
Captaba a chicos en locales de comida rápida, plazas y cibercafés. Clarín tuvo acceso al corazón de la investigación, donde se menciona a Jorge Corsi, uno de los psicólogos más reconocidos del país.
En esa misma línea de presunción, Mache volverá a ser Marcelo Rocca Clement y, Augus, Augusto Correa.

Juntos son los "Boyslovers", una banda de abusadores sexuales de adolescentes, descriptos con ese nivel de detalles en una investigación aún en marcha, que apunta a personajes cuya inocencia fue puesta en duda.

Acercamiento, complicidad, seducción, intimidad, lujuria, dependencia. O dicho de otro modo: emboscada, engaño, explotación, sometimiento. Con pequeñas variaciones la lóbrega rutina se repitió durante años, "no menos de cinco", durante los cuales cada paso fue perfeccionándose. La jugada maestra: haber incorporado a un psicólogo, un experto conocedor de las debilidades, ilusiones y necesidades de los chicos y adolescentes que serían seleccionados y conducidos hasta él para ser abusados. "El era el gurú del grupo, el líder, el que manejaba los tiempos y contenía a los chicos cuando a los otros se les iban las cosas de las manos", dice a Clarín una de las personas que tuvo acceso a las profusas escuchas telefónicas que alimentan el expediente. "Las pruebas contra los detenidos son contundentes", asegura.

El último tramo de la historia comenzó a escribirse el miércoles pasado a las 4 de la mañana, cuando una docena de policías de la división Delitos contra menores de la Policía Federal concretaron los allanamientos ordenados por la jueza María Fontbona de Pombo. Un patrullero estacionó sobre la calle Paraguay al 3400, y sus pasajeros tocaron un timbre del octavo piso. A los pocos minutos, Corsi abrió la puerta: sorprendido, despeinado, el cuerpo cubierto con una bata. Escuchó la acusación y durante toda la mañana ni siquiera aceptó un vaso de agua. Tampoco usó el teléfono para llamar a un abogado, o a esa amiga, "la única" con la que compartía chismes y naderías durante largas charlas telefónicas. Nada. Su mente, en cambio, parecía volar muy lejos.
La historia de Marcelo Rocca Clement hoy de 34 años es breve y estremecedora. Ex profesor de música en varios colegios de zona norte, "entre ellos uno de los establecimientos católicos más tradicionales de Recoleta" fue denunciado por abuso de chicos en el año 2000. Una catarata de pruebas y testimonios lo mandó a la cárcel; la desidia judicial y quizás el consejo de un abogado lo sacaron de ella después de dos años en los que estuvo preso sin haber sido enjuiciado. Un antecedente que impidió volver a encerrarlo, aun cuando las pruebas de sus abusos eran concluyentes.

Clarín accedió al auto de procesamiento "sin prisión preventiva" de Rocca Clement, firmado en diciembre de 2005. Allí se lo consideraba "autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal, tentativa de abuso reiterada en al menos dos ocasiones, abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual reiterado en al menos tres oportunidades, y corrupción de un menor de edad". Basado en escuchas telefónicas que incluían detalles sexuales impresionantes, el juez dio por probado que Rocca Clement había compartido un viaje a Mar del Plata con un niño de 12 años, durante el cual había abusado de él de distintos modos. La investigación, admitía el juez, había comenzado el 1 de diciembre de 1999, cuando la división española de Interpol detuvo a un pedófilo a quien le secuestró una lista de correos electrónicos en los que se pedía el envío de pornografía infantil. Dos de esos mensajes provenían de Buenos Aires. ¿Su autor? "Albatros Boylover". O Marcelo Rocca Clement.

Otro de los detenidos del miércoles, Augusto Correa, era profesor de educación física y trabajaba en una pileta del Parque Sarmiento. Y hay más detalles escabrosos. Una de aquellas víctimas, que ahora tiene 20 años, colaboraba con Rocca Clement en el reclutamiento de otros preadolescentes que serían víctimas del abuso. El círculo se cierra. En Tribunales aseguran que la jueza vino siguiendo personalmente y con máximo compromiso la investigación. "Se llevaba a su casa los casetes con las escuchas telefónicas, hacía anotaciones de todo, seguía el caso al minuto. Y sólo ordenó las detenciones cuando se acumularon pruebas contundentes", explican. Y recuerdan que todavía hay un prófugo, y aseguran que en los próximos días habrá más detenciones y sorpresas, y reconocen que hasta ahora los chicos damnificados son ocho, "pero habrá que ver al final de la investigación". En los depósitos judiciales hay una docena de computadoras y veinte teléfonos celulares "de los cuales Corsi tenía cinco" que todavía no fueron analizados por los peritos. Y todavía pueden sumarse los testimonios de más víctimas, como la que el viernes dijo reconocer a Corsi por TV.

Insitucional dijo...

LA RIOJA.- 2 Julio 2008
Un hombre de 60 años y su hijo de 30 fueron sentados ayer en el banquillo de la Cámara Penal de Chilecito acusados de violaciones sexuales múltiples en el propio grupo familiar, en un caso sin antecedentes en el país.

El hombre mayor habría abusado de una de sus hijas, hipoacúsica, que actualmente tiene unos 25 años, pero a la que, según las acusaciones, empezó a someter cuando ella tenía seis años. Producto de esos abusos, se agrega, la joven dio a luz a cuatro hijos, cuya identidad fue comprobada mediante estudios de ADN.

Los victimarios están presos desde hace dos años, pero los pormenores de la aberrante conducta se conocieron sólo ayer, durante la segunda audiencia del juicio oral en el que se debate un caso "nunca visto en nuestra sociedad", según las palabras del fiscal Daniel Nader.

Los hechos ocurrieron en hacinamiento en una humilde vivienda en el departamento de Famatina, unos 200 kilómetros al oeste de La Rioja. Allí vivía un matrimonio que tuvo tres hijas mujeres y un varón.

Por tratarse de un delito de instancia privada, en los tribunales chileciteños no se dieron a conocer los nombres de las víctimas y los victimarios.

Otras dos hermanas también fueron objeto de abuso sexual, e igual suerte corrieron los pequeños hijos-nietos, cuyas edades no superan en la actualidad los 15 años. Para peor, no sólo abusaba de ellos el padre-abuelo, sino también el hermano-tío.

Una vecina de Famatina, que pidió reserva de identidad, dijo ayer a LA NACION que la joven hipoacúsica habría tenido su primer hijo entre los 11 y los 12 años.

¿Cómo pudo mantenerse en secreto este tipo de situaciones? El fiscal Nader explicó a LA NACION que la esposa del violador de 60 años admitió su silencio prolongado porque "este hombre les pegaba [a su esposa y sus hijas] todo el día, y cuando no querían tener relaciones sexuales las sometía, y según dijo la mujer no lo denunció porque era el sostén de la familia, aunque quedó claro que no lo hicieron por el temor que le tenían a este hombre".

Arturo Ortiz Sosa

Insitucional dijo...

MENDOZA
18 años para un hombre que abusó de dos niñas
Lo decidió la Sexta Cámara del Crimen, quien pidió también que se investigue por falso testimonio a la madre de las hermanitas abusadas.
Oscar Guillén - oguillen@losandes.com.ar
A 18 años de prisión fue condenado un hombre de 33 años que violó a dos hermanitas que eran las hijas de su pareja.

Así lo estableció ayer la Sexta Cámara del Crimen, presidida por el camarista Alejandro Gullé e integrada por Liliana de Paolis de Aymerich y Alejandro Brizuela.

El tribunal condenó al hombre por abuso sexual gravemente ultrajante, agravado en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, delito cometido contra una niña de de 11 años.

Además de abuso sexual gravemente ultrajante agravado cometido contra la hermana de la primera cuya edad es de 9 años.

Pero los jueces fueron más allá y pidieron en la sentencia que se investigue por falso testimonio a la madre de las hermanitas e incluso a una vecina.

Es que ambas mujeres habrían mentido al decir en los testimonios que desconocían los repetidos abusos, aún cuando las niñas les mostraban hasta pruebas materiales de los delitos.

La madre no les creía

Este caso arrancó el 15 de mayo de 2007 con la denuncia del padre de las menores en la Oficina Fiscal de Guaymallén. La investigación estuvo a cargo del fiscal Alejandro Iturbide, quien elevó la causa a Juicio.

Según quedó establecido durante el debate, el padre de la niñas se enteró de los abusos por una maestra de la escuela de las chicas. Es que una de las menores le contó que cuando vivía con su madre y su concubino (en abril de 2005), éste las sometía a vejámenes. Las niñas se lo contaron a su madre pero esta no les creyó.

Por las noches, el hombre aprovechaba que todos dormían para realizar reiterados tocamientos a las menores.

Pero no sólo se quedó con eso, sino que las obligó a realizar diversas prácticas sexuales, llegando incluso a violar a una de las niñas.

Insitucional dijo...

La causa Storni, el ex arzobispo de Santa Fe, a punto de prescribir

Santa Fe.— A más de 720 días de la elevación a juicio de la causa de Edgardo Storni, aún no hay resolución sobre el proceso que involucra al ex arzobispo santafesino en un caso de abuso sexual contra un seminarista, denunciado en 2002. Lo más probable, según averiguaciones del Diario UNO de Santa Fe, es que la causa prescriba por el paso del tiempo.

   Esto ya ocurrió en la provincia con causas donde estaban involucradas personas vinculados al poder. Vale recordar los casos de los ex vicegobernadores Carlos Martínez y Antonio Vanrell y el del ex titular de la Cámara de Diputados, José Reyes. Ahora puede ser que el proceso Storni quede sin condena.

   En diálogo con Diario UNO, el abogado de Storni, Eduardo Jauchen, confirmó que pidió nuevamente la prescripción de la causa del único delito por el cual quedó imputado su cliente: abuso sexual. "Storni fue sobreseído de las otras acusaciones que se le hicieron: la instigación a la coacción y otros dos abusos sexuales". Quedó imputado sólo del delito sexual del ex seminarista Rubén Descalzo.

   En relación al sobreseimiento del caso por coacción, Jauchen aclaró: "Fue por la absoluta inexistencia de pruebas, y porque jurídicamente no había incitación a la coacción por parte de mi defendido". En cuanto a los abusos, Jauchen dijo que fue por "prescripción de la causa".

   Indicó el letrado que planteó en su momento "la prescripción del caso Descalzo, la que fue denegada por el juez de primera instancia; luego se interpuso recurso de apelación y la Cámara también lo denegó. Por ello se hizo un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema provincial. Falta la respuesta del alto tribunal santafesino".

   Sobre que la Corte ya había rechazado la pretensión de prescripción de la defensa, Jauchen aclaró que el primer planteo se hizo durante la instrucción y fue rechazado porque Storni tenía pendiente la causa, la de instigación a la coacción. "Ahora, al salir absuelto, planteo nuevamente la prescripción pues la situación procesal cambió", dijo. La causa por coacción tiene otros 4 imputados y también está el Juzgado de Sentencia.

   "Hace un mes presenté la primera parte de la defensa —Hugo Capello y Marcelo Mateo—, que es la contestación de la imputación fiscal. Ahora pasará a los otros coimputados para que hagan lo propio, luego se abrirá la causa a prueba", dijo.

El proceso. El 26 de julio de 2006, el juez penal de instrucción de la 5ª nominación, Darío Sánchez, remitió al Juzgado Penal de Sentencia de la 2ª Nominación, a cargo de Alejandro Echarte, la causa en la que está involucrado Storni, quien está procesado por abuso sexual agravado. En el mismo caso aparecen como coautores primarios del delito de coacción los sacerdotes Capello y Mateo, y son considerados partícipes primarios los sacerdotes Mario Grassi y Edgard Stoffel. El juez Echarte también debe resolver sobre esos casos.

   En 2002, Storni fue denunciado ante la Justicia por el entonces seminarista Rubén Descalzo, quien afirmó que 10 años antes, el arzobispo, aprovechando que estaba triste por la muerte de su madre, lo besó.

   Por ese hecho Storni renunció a su cargo el 21 de septiembre de 2002 ante el Papa Juan Pablo II, aunque aclaró que esto no suponía aceptar las acusaciones. El escándalo estalló 6 años atrás, cuando la periodista Olga Wornat presentó su libro "Santa Madre" en la Feria del Libro de la capital provincial. En el texto aparecían reflejados episodios que comprometían a Storni en su relación con seminaristas.

La coacción. La situación se agravó cuando, tras una carta que le envió a Storni el fallecido cura José Guntern, éste fue citado en el Arzobispado para que se retractara del contenido de esa misiva. Guntern le expresaba a Storni: "Esta no es una carta, sino una confidencia de amigo. Tuviste un serio desliz que afectó a un grupo en plena formación espiritual y humana. No te juzgo ni te condeno, no me corresponde. Sí te sugiero que reflexiones en Cristo y tomes conciencia de la gravedad de tus actos". Días después, en el Arzobispado, se habría presionado a Guntern para que niegue sus dichos. También en 2002 se abrió otra causa contra Storni por una denuncia del ex titular del Concejo de Santa Fe Darío Boscarol, quien sostuvo que hubo "malversación de fondos públicos" (cerca de 150 mil pesos/dólares), a raíz de las colectas de Cáritas Más por Menos, hechas entre 1991 y 1999.

Aseguran que da misa. Pese a que Storni está recluido en una casa de La Falda desde hace 6 años, casi nadie lo ha visto. Según testimonios, Storni sólo sale de noche para pasar inadvertido. Canales porteños montaron guardia varios días frente a la casa y no lograron nunca dar con el ex obispo. No obstante, es vox pópuli en La Falda que, desde hace un semestre, Storni participa e imparte misas —pese a no estar habilitado— en una hostería para curas, el Retiro Betania, a metros de su casa.

La jubilación. Hace unos meses la Secretaría de Culto nacional dio a conocer el expediente por el cual Storni obtuvo una jubilación de un 70% de lo que percibe un juez nacional, con una cifra superior a los 7 mil pesos mensuales, sin contar la última suba del 10%. El prelado pidió en 2002 una jubilación vitalicia que no está habilitado a cobrar. Pero la interpretación de un funcionario nacional posibilitó que Storni tenga el beneficio.

   En 2007, un vecino de María Juana pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que se le retire a Storni la asignación mensual vitalicia por haber sido dada "por causa inexistente o jurídicamente no relevante". La ley 21.540 fija pagar la jubilación a obispos de más de 75 años o a quienes estén incapacitados por invalidez, requisitos que Storni de 72 años, no cumple.

Insitucional dijo...

Por Carlos Rodríguez

El 19 de agosto de 2008, se realizará la primera audiencia oral en el proceso por corrupción y abuso sexual contra el cura Julio César Grassi. La paradoja del caso que involucra al sacerdote más mediático de los últimos veinte años es que el juicio será oral, pero estará prohibido para el público y para la prensa. En una polémica resolución, el Tribunal Oral número 1 de Morón que juzgará a Grassi dispuso “la prohibición del acceso de público y prensa a las audiencias de debate (...) en protección de la moral e intimidad de los testigos y el interés de la justicia”. La medida fue apelada por el abogado Juan Pablo Gallego, quien representa al Comité de Seguimiento sobre los Derechos del Niño. Gallego consideró “prematura y radical” la decisión de los jueces, de la que dijo que parece “más dirigida a proteger al imputado que a las víctimas”. El querellante afirmó que el tribunal resolvió “ignorando que es de interés de toda la sociedad el esclarecimiento del presente caso y que existe normativa constitucional que ampara tal interés”. Acusó a los jueces de ejercer “censura anticipada y cercenamiento total a la libertad de expresión”.

En el escrito, al que tuvo acceso PáginaI12, Gallego planteó que se deje sin efecto la decisión, que se permita el ingreso de los periodistas “debidamente identificados” y a diez personas del público, por audiencia, en iguales condiciones de control. El abogado querellante admitió la posibilidad de que se prohíba el ingreso de público y prensa los días en que declaren las víctimas del abuso sexual que se investiga. Esto es lo que ha ocurrido en otros procesos orales de similares características, en los cuales los abusados eran niños al momento de ocurridos los hechos. En el caso Grassi, las víctimas hoy son mayores de edad y tienen entre 21 y 23 años, aunque todavía padecen trastornos psicológicos propios de la experiencia que les tocó vivir.

El Tribunal Oral Nº 1 de Morón, a cargo del juicio, está integrado por su presidente, Luis María Andueza, y los vocales Mario Daniel Gómez y Jorge Eduardo Carrera. El cura Grassi, ex presidente de la Fundación Felices los Niños, está imputado por los delitos de “abuso deshonesto, corrupción de menores agravada y amenazas coactivas”, en perjuicio de tres chicos que estaban a su cuidado en su carácter de titular de la institución. Lo que se investigará en este proceso son los delitos que se cometieron contra los chicos identificados como “Gabriel” (tres hechos de abuso), “Ezequiel” (tres hechos) y Luis Gutiérrez (once hechos).

Todos los casos de abuso denunciados ocurrieron, según el relato de las víctimas, en la sede de la Fundación, en la localidad de Hurlingham, partido de Morón. En el caso de Gutiérrez, hay otros dos hechos de abuso que son investigados, pero que habrían ocurrido en un hotel de la ciudad santacruceña de El Calafate. Esos dos casos corren por cuerda separada y en su momento deberán ser juzgados, en forma oral y pública, por la Justicia de esa provincia. Grassi fue indagado en esa causa y está procesado por abuso sexual agravado. Algunas de las evidencias surgidas de esa investigación en el sur del país están incorporadas al proceso que comenzará en Morón y podrán ser usadas como prueba.

El aporte más trascendente que se logró en esa causa fue la realización de la única pericia psicológica y psiquiátrica a la que accedió someterse el cura Grassi. De acuerdo con lo que pudo saberse en forma extraoficial, a través de un vocero de la propia Iglesia Católica, Grassi se habría “preparado” para sortear esa prueba sin sobresaltos. Por eso aceptó hacerla, cuando se había negado antes en la causa de Morón.

Claro que Grassi se habría preocupado en saber cuántos arbolitos tenía que dibujar para sortear algunos de los tests psicológicos. Falló, sin embargo, cuando tuvo que responder a una serie de preguntas clásicas en este tipo de pericias. El resultado fue catastrófico para Grassi: el test determinó que el sacerdote tiene “indicadores similares a los que poseen delincuentes sexuales”. Por esas razones, Grassi nunca más aceptó someterse a ninguna otra pericia psicológica ni psiquiátrica.

El caso Grassi es un largo proceso que comenzó en el año 1998, cuando en el programa Telenoche Investiga, que se emite por Canal 13, salió la primera denuncia sobre los abusos contra “Gabriel” y “Ezequiel”. Después hubo cambio de fiscales, de jueces y de abogados defensores del imputado, además de una serie interminable de amenazas a los testigos de cargo y a las víctimas de los abusos. En julio de 2006 debía comenzar el juicio oral, que entonces estaba a cargo del Tribunal Oral 4 de Morón, que fue recusado por la fiscalía y las querellas y que fue finalmente apartado de la causa. El proceso pasó a manos del Tribunal Oral Nº 1, que ahora fijó la fecha de comienzo de la audiencia y resolvió prohibir el ingreso del público y también de la prensa.

Al margen de la curiosa coincidencia con el comienzo del juicio por Cromañón –esto obligará a los medios de prensa a un gran esfuerzo para hacer las dos coberturas al mismo tiempo–, los jueces del Tribunal 1 resolvieron “la prohibición del acceso de público y prensa” con el argumento de proteger “la moral e intimidad de los testigos y el interés de la Justicia”. Gallego, en nombre del Comité de Seguimiento sobre los Derechos del Niño, apeló la decisión. Esta apelación tiene que ser resuelta una vez que finalice la actual feria judicial.

El recurso de reposición planteado por Gallego califica de “prematura y radical” la medida de los jueces porque dispone “una medida de censura anticipada y de cercenamiento total a la libertad de expresión y a la actividad periodística como comunicadora de hechos sociales”. Agregó que “sin fundamento real alguno” también se “desnaturaliza la esencia de un juicio oral y público, cuya publicidad y transparencia –con los resguardos que propondremos– constituirá precisamente un fuerte resguardo para el aseguramiento de las garantías de las víctimas, suficientemente vapuleadas a lo largo de todo este proceso”.

Gallego insistió en que la medida “no sólo resulta prematura –en tanto la misma puede además ejercerse en caso de necesidad en cualquier momento en uso de las facultades del artículo 342 del ritual por parte del Tribunal– sino que aparece en tales condiciones más dirigida a proteger al imputado que a las víctimas. Ignorando que es de interés de toda la sociedad el esclarecimiento del presente caso y que existe normativa constitucional que ampara tal interés”. El querellante advirtió que esto puede acarrear, para el Estado nacional, “la responsabilidad internacional” por no respetar las convenciones internacionales “paradójicamente invocadas” por el Tribunal 1 en su resolución.

Gallego aclaró que de lo dicho “no debe inferirse que esta representación propicie la vulneración de la intimidad y el derecho a la privacidad de las víctimas”. Recordó, en cambio, que “ha sido esta representación la única y exclusiva interesada en su protección” a lo largo del proceso. Sostuvo que todavía “se continúa revictimizando a las víctimas incluso en esta etapa; en la que aún e inexplicablemente se pretende forzar una nueva pericia psicológica-psiquiátrica de una de las víctimas y particular damnificado, Luis Gutiérrez, contradiciendo todos los protocolos de intervención en la materia”.

El querellante, uno de los tres que actuarán en el juicio, insistió en que “el debate deber ser oral y público bajo sanción de nulidad” porque “la publicidad es la regla”. Gallego puntualizó que “en caso de duda debe estarse siempre por la publicidad del debate” y que en ese marco “la prensa no puede ser excluida de la sala de audiencias, lo cual muestra elocuentemente que la disposición en contrario, con el alcance pretendido en la resolución en crisis, resulta prematura, infundada, contraria a la esencia del juicio oral y público y debe por ende revocarse, en la forma solicitada” por la parte querellante.

Concluyó reclamando que “se disponga la realización del juicio oral y público con autorización –previa rigurosa acreditación– de periodistas debidamente identificados y el acceso al público hasta un máximo de diez personas por jornada de debate, con igual criterio de identificación y autorización previas”. Las autorizaciones “deberán ceder en cada caso en que cualquiera de las víctimas, sujetos pasivos de los hechos materia de enjuiciamiento, sean convocadas al recinto por cualquier motivo, en cuyo caso la restricción debe ser total para el público y la prensa”.

Además de Gallego, quien representa al Comité que preside Estela Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, intervendrán como querellantes Sergio Piris, por “Gabriel”, y Jorge Calcagno, por Gutiérrez. La tercera víctima, “Ezequiel”, perdió la condición de querellante, pero se presentará a declarar contra Grassi. El fiscal del juicio será Alejandro Varela y los defensores del cura, Martín Tipito, Daniel Cabo y Ricardo Malvicini. Todos, en Morón, son considerados discípulos de Luis Victorio Rappazzo, vinculado a importantes figuras políticas locales. Rappazzo es considerado el verdadero artífice de la defensa, junto con Jorge Sandro, que tampoco estará presente en la sala.

Insitucional dijo...

CUADRUPLE CRIMEN DE CAMPANA


El juez que benefició al acusado, cuestionado por otras dos liberaciones

Tuvo un pedido de juicio político por dejar en libertad a dos violadores. El magistrado de Garantías Nº 5 de San Martín, Nicolás Schiavo, le había dado a Ángel Fernández, principal sospechoso, el arresto domiciliario con monitoreo electrónico en una tobillera
El juez de Garantías Nº 5 de San Martín, Nicolás Schiavo, que benefició al principal acusado de haber cometido el cuádruple crimen de Campana, Ángel Fernández, ha sido cuestionado por otras polémicas liberaciones, que incluyen a dos violadores.

El 16 de febrero de 2007, el juez Schiavo -que estaba a cargo en forma interina del Juzgado de Garantías Nº 3 de San Martín- otorgó a Fernández el beneficio de estar en una lista de espera, para conseguir el arresto domiciliario con monitoreo electrónico en una tobillera.

El principal acusado de haber cometido el cuádruple crimen de Campana esta imputado en una causa por tenencia de municiones y arma de guerra, pero el 13 de julio de 2007 obtuvo el beneficio del arresto domiciliario, a pesar que esa disposición está contemplada sólo para personas con problemas de salud o mayores de 70 años.

Además, el magistrado tiene dos polémicos antecedentes en cuanto a liberaciones, ya que otorgó ese beneficio a un violador serial y a un albañil acusado de abusar de una nena de 13 años, según indica un matutino porteño.

La ex directora de Cultura y Educación bonaerense y actual diputada oficialista, Adriana Puiggrós, pidió su juicio político al Consejo de la Magistratura bonaerense por el beneficio que el juez otorgó al albañil, pero dicho pedido terminó siendo rechazado.

El 12 de marzo de 2007, un albañil fue acusado de violar a una chica de 13 años, que concurría a la Escuela Nº 51, de José León Suárez, pero el juez lo liberó a los tres días "por falta de pruebas".

Puiggrós había argumentado que el magistrado "puso en libertad a un violador sorprendido mientras abusaba de una niña" y lo denunció porque "no esperó a que llegaran las pericias de la Policía Científica".

A su vez, el 21 de diciembre pasado, Schiavo liberó por falta de méritos a un adolescente de 18 años acusado de robar y violar a cinco mujeres, en la localidad de El Palomar.

De todas maneras, este hecho no quedó impune ya que el 4 de enero de 2008 el joven fue nuevamente detenido, luego que sus víctimas lo reconocieron en una rueda de testigos.

Insitucional dijo...

¿Sirven las tobilleras electrónicas como "control a distancia" de los sospechosos?
El cuádruple crimen de la familia en Campana generó una polémica inesperada entre dos ministerios bonaerenses. Por un lado, el Ministerio de Justicia -a cargo el Servicio Penitenciario provincial- negó que el detenido Angel Fernández Rosales haya vulnerado el sistema de pulsera electrónica que usaba para cumplir un arresto domiciliario. Por el otro, el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, confirmó que "hay testigos que nos dicen que Fernández violaba el régimen y salía con frecuencia de su casa".

Las diferentes opiniones se marcan aún más. Fuentes del SPB informaron que el hijo de este sospechoso, Cristian Fernández (22), estuvo detenido entre abril y septiembre de 2005 pero nunca usó ese mecanismo de monitoreo a distancia. El joven fue detenido por robo calificado y el Tribunal Oral Criminal N° 2 de San Martín dispuso su libertad bajo caución juratoria hace tres años. Sin embargo, desde Seguridad aseguran que el joven también estaba beneficiado con el método del monitoreo a distancia.

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia informó que luego de una revisión del sistema se determinó que el mecanismo "no estaba violentado y que la caja que registra todo evento no marca salidas o adulteraciones". Dicha información fue refutada por las fuentes de la Policía Bonaerense y luego por el propio Stornelli.

Angel Fernández está con la tobillera desde agosto del año pasado. El Tribunal Oral Criminal N°3 de San Martín lo benefició con esta morigeración de la pena luego de pasar 16 años en una cárcel. Había sido condenado a reclusión por violación seguida de muerte en 1991.

Los registros del equipo electrónico que controla los movimientos marcan que el 8 de julio pasado hubo un corte en la línea telefónica que provocó la desconexión del monitoreo. Las autoridades penitenciarias y judiciales fueron advertidas de la irregularidad y se volvió a conectar una semana después.

La pulsera o tobillera electrónica se utiliza para permitir a los procesados o condenados cumplir la privación de la libertad en sus domicilios. Según el Servicio Penitenciario Bonaerense, hay 301 personas bajo ese régimen.

El beneficio lo concede el juez de Garantías o de Ejecución Penal. Para otorgarlo, se contemplan el comportamiento y los antecedentes de los procesados.

La Provincia utiliza este equipamiento desde abril de 2005 y es la empresa de monitoreo GIASA quien se encarga de proveer los equipos. Consta de una hebilla magnética con malla de plástico con precinto que se coloca en la muñeca o el tobillo. El dispositivo emite señales de radio que son captadas por un equipo conocido como HMRU (herramienta de monitoreo electrónico universal) que se coloca en un ambiente del domicilio. A su vez, este aparato está conectado a una línea de teléfono fija que envía señales a la central de la empresa.

En caso de que la hebilla con microchip se aleje más de 50 metros de la base, se dispara una alarma. Si la base es trasladada o violentada, también suena en la central. Entonces, los operadores de la firma se contactan vía telefónica con los funcionarios encargados del SPB. Para los casos de cortes o interrupciones de luz o teléfono la herramienta tiene una batería que le otorga autonomía de varias horas. Cada una de estas variaciones u otros movimientos (como las visitas al juzgado o a controles médicos) quedan marcados en la memoria de la HMRU.

Justicia aseguró que el funcionamiento es similar al de las alarmas con monitoreo que usan comercios o viviendas particulares y descartó que la base pueda ser "hackeada" o vulnerada con interferencias electrónicas.

Insitucional dijo...

Cayó acusado de abuso sexual en Tolosa



Un hombre de 41 años fue detenido acusado de haber abusado, en al menos cuatro oportunidades, de la hija de 9 años de su pareja, con quien además tiene dos hijos, señalaron fuentes policiales y judiciales consultadas por este diario.

La detención, dijeron las fuentes, se produjo en la vivienda que el acusado ocupa junto a su pareja y su hija -la víctima- y donde también residen las hijas de ambos. Dicho inmueble se encuentra, de acuerdo al parte policial, en las calles 528 entre 20 y 21, de Tolosa.

Hasta ese lugar llegaron los agentes de la DDI La Plata del Gabinete de Delitos Sexuales junto con personal de la comisaría 11ª de Ringuelet, al mando de Eduardo Bustamante, quienes aprehendieron al acusado.

Según el relato de la víctima a su madre, una comerciante de 26 años, el acusado aprovechaba para concretar los abusos cuando ella no estaba debido a sus obligaciones laborales.

Las precisiones acerca de lo que el presunto abusador le hacía a la menor abrieron los ojos de su madre, de 26 años, que decidió hacer la denuncia y llevar luego a la menor de 9 años al hospital San Roque de Gonnet, donde fue revisada por los especialistas. Estos últimos comprobaron los dichos de la menor y ordenaron su internación por las lesiones que ésta presentaba.

Los investigadores creen que el imputado habría abusado en varias oportunidades de la menor, aunque al menor en una de ellas la habría penetrado, lo que provocó las lesiones que obligaron a su internación.

El detenido fue llevado en la tarde de ayer a la sede de las fiscalías, donde al cierre de esta edición prestaba declaración como imputado ante las fiscales María Eugenia Di Lorenzo y Betina Lacki, quienes investigan el caso.

La causa quedó caratulada como "abuso sexual con acceso carnal calificado", e interviene la UFI Nº 11 y el Juzgado de Garantías Nº3, ambos de La Plata.

Insitucional dijo...

Aprovechó que estaba dormida y abusó de ella mientras viajaban en un micro
15:42El hecho ocurrió en un ómnibus que regresaba desde la Costa Atlántica. Según consta en la causa, el hombre le desabrochó el pantalón y la manoseó. La mujer reaccionó a los gritos y le avisó a los choferes. La Justicia confirmó ahora el procesamiento del imputado, de 63 años. Ocurrió en un micro que viajaba de regreso a Buenos Aires desde la Costa Atlánica. Un hombre aprovechó que su compañero de asiento estaba dormida y abusó de ella. Según consta en la causa judicial, el imputado, de 63 años, le desabrochó el pantalón y le introdujo la mano por debajo de la ropa interior. La mujer reaccionó a los gritos. Luego, hizo la denuncia. Como las pruebas eran contundentes, el hombre fue procesado. Ahora, la Cámara del Crimen confirmó era resolución y lo dejó al borde del juicio oral, donde podría ser condenado a cuatro años de prisión.

El fallo fue firmado por la Sala I de la Cámara del Crimen, integrada por los jueces Jorge Rimondi, Alfredo Barbarosch y Gustavo Bruzzone. Los camaristas tuvieron por probados los hechos al sostener que "el imputado abrió los botones del pantalón que vestía la víctima e introdujo su mano por debajo de la ropa interior, tocando de ese modo sus partes íntimas".

Aunque las identidades no fueron reveladas, se informó que el ilícito fue comprobado por varios testigos y por las pericias psiquiátricas que se le hicieron al imputado, quien presentaba "un trastorno de personalidad con aspectos disociados y predominio narcisista". Los jueces consideraron que había "indicios suficientes" para tener por acreditada la versión de la mujer.

No es el primer caso de este tipo. En 2006, en Catamarca, un hombre de 32 años, que le tocó la cola a una mujer en un supermercado, fue sometido a juicio oral, acusado del delito de "abuso sexual simple". Un año antes, en San Rafael, Mendoza, Néstor Francisco Fuentes fue condenado a seis meses de prisión en suspenso, tras ser acusado de "abuso sexual" por haberle tocado la cola a una chica de 14 años.

El delito de "abuso sexual simple" está contemplado en el artículo 119 del Código Penal, y establece una pena máxima de cuatro años de prisión en caso de que el acusado sea encontrado culpable.

Insitucional dijo...

Casi no hay condenas en los casos de abusos de menores
Se castiga sólo el 3% de los sucesos denunciados. Para especialistas se debe a la poca valoración de los peritajes psicológicos y de los testimonios de los niños víctimas

Desde la justicia federal aseguran que en nuestro país se esclrecen tres de cada diez casos de abusos de menores denunciados y el delito menos sancionado de todos los que integran el Código Penal.

Explican que no se resuelven en la Justicia la mayoría de los casos de abuso sexual infantil no por la ignorancia de los instrumentos legales disponibles, sino la voluntad de descartarlos, y eso tiene una raíz ideológica y de discriminación hacia las víctimas de abusos, en su mayor parte mujeres y niños.

Consideran que en el Poder Judicial argentino circula una moral perversa con ideología patriarcal y machista basada en un fundamentalismo judeo-cristiano cuya premisa establece que el padre siempre es necesario, no importa lo que haya hecho o esté haciendo a sus hijos.
En tanto, abogados recomiendan a sus clientes negociar con el abusador con el argumento de que el proceso legal va a ser muy desgastante aunque negociar con el imputado a sabiendas de su culpabilidad, significa promover su impunidad y es inaceptable. La Justicia debe impedir que el menor vuelva a ser víctima de abuso sexual.

Por su parte médicos especialistas señalan que el silencio que el abusador impone a la niña o al niño mediante amenazas es reforzado por la actitud de la sociedad, que mira para otro lado y la mayoría de los casos ocurren a manos de quienes se supone que deberían brindar protección a los niños en el seno familiar, en escuelas y en iglesias, entre otras instituciones respetables de la sociedad según informa el diario La Nación.

En los Estados Unidos apenas el 5% de los casos que llegan a la Justicia presenta evidencias médicas que apoyen el testimonio de los pequeños. Cada vez hay más jueces y jurados conscientes y educados sobre las características del abuso sexual infantil.

Insitucional dijo...

Confirman cárcel para abusador de su hijastra, que quedó embarazada

Viedma (ADN).- Los jueces del Superior Tribunal de Justicia confirmaron en todas sus partes el fallo de la Cámara Segunda en lo Criminal de General Roca que condenó a un hombre, cuyos datos personales no trascendieron oficialmente, a la pena de ocho años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de guardador –padrastro- de una menor de 13 años, que quedó embarazada.

El fallo de la Cámara se produjo el 13 de marzo pasado, cuando no hizo lugar al planteo de nulidad interpuesto por la defensa del imputado, ante lo cual formuló recurso de casación. Hace pocos días el Superior Tribunal de Justicia declaró formalmente inadmisible la presentación expuesta por el abogado Gerardo José Tejeda, en representación del acusado O.R.N. y confirmó en todas sus partes la sentencia dictada por la Cámara Segunda en lo Criminal de General Roca.

La causa está caratulada: “O.R.N. sobre abuso sexual con acceso carnal agravado por haberse aprovechado de su situación de encargado de la guarda sobre casación”.

La defensa del presunto abusador alegó que el Estado no se encontraba obligado a instar la acción penal, ya que la víctima estaba bajo la guarda de su abuela y consideró que ni la víctima ni la guardadora habían decidido efectuar una denuncia del hecho luego reprochado y que ésta no existió.

Puso acento en la absurdidad en que incurre la sentencia en la demostración de la violencia en lo ocurrido, porque “las relaciones sexuales eran consentidas, tal como lo sostiene el imputado en la declaración indagatoria” y aseveró que “no hay elementos probatorios que permitan sustentar la afirmación de la Cámara en su mérito de los dichos de la menor, en tanto incluso lo sostenido por la madre de ésta permite corroborar que el acceso sexual fue consentido”.

Refirió además algunas contradicciones entre la primera declaración de la víctima y sus manifestaciones en Cámara Gesell y, por último, se opuso a que O.R.N. haya actuado como guardador de la menor.

Por su parte, el juez Luis Lutz explicó que se está acreditado que la menor fue de visita a la casa de su madre por un tiempo que debía ser prolongado “... durante mayo del corriente año viajó a General Roca para hacerse cargo del cuidado de sus hermanos... ya que su madre L.F. y su abuela se encontraban en Bariloche, al cuidado de su abuelo J.F. quien padecía graves problemas de salud, por lo que, salvo algunos días en que también estaba su tía, el único sujeto mayor en dicha casa era el imputado quien, por la edad de todo el grupo, es evidente que debía encargarse de su cuidado material y moral y ejercer el gobierno y dirección de lo que ocurría en ella”.

Al respecto, se mencionaron algunos datos aportados por la menor en cuanto a las circunstancias de tiempo y lugar en que suceden los hechos.

“Así, menciona que siempre se encargaba de acompañar a sus dos hermanos hasta una ruta en la que éstos abordaban un colectivo que los conducía a la escuela, hasta que un día su padrastro no lo quiso así y le indicó a los hermanos que se hicieran compañía “... hasta que pasara el colectivo... y al poco rato que salió su hermanito... su padrastro la tomó por la fuerza de los brazos y la besó...”, después de lo cual ocurrió el abuso sexual que motiva la condena”.

Por eso, el juez hizo notar que “de todo ello se desprende el control y mando -gobierno- de O.R.N. en cuanto a lo que ocurría en su casa, lo que es adecuado para conceptuarlo como guardador de la menor... Lo mismo ocurre con lo sostenido por la madre de la menor y esposa del victimario, porque ésta declara que con motivo de la enfermedad de su padre, quien debía tratarse en la ciudad de San Carlos de Bariloche, su hija menor ya no podía permanecer viviendo con los abuelos pues se quedaría sola, por lo que se trasladó a su casa y ella a la ciudad mencionada, de donde surge que, en las circunstancias en que ocurrieron los hechos, dependía del gobierno de aquél, quien a la sazón era jefe de hogar”.

Mientras la hipótesis de la defensa es que la relación fue consentida, el juez sostuvo que el agravio no puede prosperar. “La menor no puede ser tachada de mendaz en cuanto a la existencia del abuso sexual sufrido, atento a que la consecuencia procesal lógica de aquello debería ser la inmediata denuncia y la instancia de la acción por ella o su grupo parental con el que convivía, cuando, por el contrario, éstos se niegan a hacerlo”.

"No se entiende cuál sería el sentido de inventar una agresión sexual -siendo la relación consentida- y luego intentar que no se inicie su persecución penal, cuando la dirección intencional de la mendacidad tiene siempre una finalidad incriminatoria. La agresión sexual existió y de ella tomó conocimiento el Estado ante el embarazo de la menor”, sostuvo el magistrado. (ADN)

Insitucional dijo...

Procesan a policía acusado de violación

La justicia decidió procesar por abuso sexual a un agente de policía de 22 años de edad, acusado de violación de una menor.
El policía, que estuvo preso desde el 22 de julio, quedó en libertad bajo caución juratoria.
El juez Eduardo García Jurado dictó su procesamiento bajo la figura de "abuso sexual simple en concurso real con lesiones leves" y lo dejó libre.
El hecho de que es imputado el policía habría sucedido la noche del 17 al 18 de julio pasado cuando el hombre, que desde algunos meses antes mantenía una amistosa relación con la jovencita a la que habría conocido en el local donde ésta trabaja, la invitó a salir. Ya habían concurrido a varios lugares cuando la chica se habría descompuesto, por lo que solicitó la llevara de vuelta a su casa, donde no estaban sus demás familiares.
En esa ocasión se habría desarrollado una discusión, donde la adolescente aparentemente fue golpeada y perdió el conocimiento. Cuando lo recuperó, se dio cuenta que se había producido el hecho por el cual el policía ahora ha sido procesado.

Insitucional dijo...

LA FISCAL DEL CASO ACUSO CON VARIOS AGRAVANTES
Es complicada la situación procesal del gendarme detenido por violación


La fiscal Cecilia Incardona lleva adelante la causa por presunta violación, en la que está detenido un suboficial de la Sección Reforzada de Gendarmería Nacional. La Dra. Incardona solicitó se apliquen varios agravantes en la acusación contra este sujeto, enumerando el "acceso carnal gravemente ultrajante", "que era encargado de la guarda", y el "aprovechamiento de una situación de convivencia pre existente".

(12/08/2008) RIO GRANDE - El Juzgado de Instrucción de Primera Nominación continúa investigando la causa por presunto abuso sexual, en el marco de la cual está detenido un gendarme identificado como Hugo Espejo de 40 años.
La fiscal Cecilia Incardona, a cargo de la acusación ha formalizado la misma por el delito de abuso sexual con varios agravantes tales como; "acceso carnal gravemente ultrajante", "que era encargado de la guarda", y el "aprovechamiento de una situación de convivencia pre existente".
En tal sentido la situación del gendarme detenido es sumamente complicada a partir de que se han realizado pericias médicas y psicológicas en la víctima que podrían brindar un indicio de presunción de que habría sufrido abuso alguno.
Además la semana pasada se produjo el testimonio de la víctima que fue sumamente sólido en su acusación, lo que se vio contrarrestado únicamente por la declaración indagatoria del acusado, quien solo se limitó a desmentir los cargos en su contra.
A todo esto debe sumarse un dato objetivo y que no es menor, ya que más allá de que la denuncia la presentara la ex mujer de Espejo, el caso fue detectado a partir de una asistente psicopedagógica del establecimiento educativo al que concurre la joven víctima.
Incluso se habría determinado a raíz de los testimonios que el abuso se habría reiterado a lo largo de los últimos cinco años.

Insitucional dijo...

COLOMBIA
Excarcelan a 30 presuntos violadores por vencimiento de términos en Ibagué
Solo dos jueces penales del Circuito tiene la ciudad para atender estos y otros procesos.


Los liberados son sindicados y acusados de delitos sexuales en menores de edad durante los primeros seis meses de este año.

Ellos no se han visto libres de las imputaciones que existen en su contra, sino porque se ven beneficiados por la figura del vencimiento de términos contemplada en la ley 906 de 2004.

Esta figura jurídica señala que, a partir de la presentación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía, existe un plazo de 90 días para realizar el juicio oral. De lo contrario, el acusado recobrará la libertad.

La Procuradora Judicial del Tolima, Martha Peñalosa, dio la voz de alerta pues la cifra de abusadores que se verían beneficiados por el vencimiento de términos, podría, incluso, triplicarse de aquí a finales de este año.

Y no es para menos ya que el vencimiento de términos crece en Ibagué porque el Sistema Penal Acusatorio solo cuenta con dos Jueces Penales del Circuito.

Ellos son los encargados de realizar audiencias preparatorias y juicios orales a quienes cometen abusos sexuales. Para completar, también tienen competencia en procesos por homicidio, hurto calificado y agravado, violación a la ley 30 de estupefacientes e injuria y calumnia.

"Mensualmente cada juez tramita hasta 150 procesos por delitos sexuales, homicidios y hurtos, y como el tiempo no les alcanza, muchos procesados recobran la libertad", agrega Peñalosa.
Solo en la capital del Tolima se calcula que suceden 20 casos por homicidio, hurtos, injurias, abusos sexuales y Ley 30.

"El abuso sexual de menores es el que registra el más alto índice con relación a los demás", señaló la funcionaria.
A la Procuraduría llegan 150 casos para vigilar y en 90 días solo se alcanzan a resolver 55.

La Procuraduría, Sijín, Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, acudieron a un derecho de petición dirigido al Consejo seccional de la Judicatura. Dada la gravedad de la situación, buscan el nombramiento de jueces.

"La ciudad necesita más jueces, pedimos que nombren, al menos, uno, pero nada se ha definido", asegura Peñalosa.

El desequilibrio entre el número de procesos y quienes deben fallarlos es grande y así lo observa el penalista Ómar Solano.

"Es increíble que una ciudad con 500 mil habitantes solo tenga dos jueces de conocimiento para atender el cúmulo de procesados por diversos delitos", dice.

No duda en afirmar que en ocasiones pasan 4 y hasta 5 meses sin que se llame a juicio oral a un acusado. "Por falta de jueces penales del circuito, quienes deberían estar tras las rejas, los ve uno en las calles", afirma.

La misma opinión tiene el penalista Rafael Aguja Sanabria.
"La justicia tardía no es justicia, y se dan libertades por vencimiento de términos donde hay acusados que han sido convocados a juicio por delitos extremadamente graves", señala.

La falta de más salas de audiencia es otro de los problemas que observa el abogado Héctor Canal. "La adecuación no es buena, y las pocas salas que tenemos no alcanzan para tanta demanda", asegura.

Insitucional dijo...

Ratificaron denuncia contra locutor por abuso sexual
Escrito por Agustín Martínez
13-08-08
Ahora la jueza debe evaluar las pruebas que tiene para tomar una resolución contra el supuesto autor de los hechos, Miguel Knezetic.


Los papás de la nena de once años supuestamente abusada por el dueño de la FM Coronel Pringles de Villa Mercedes, Miguel Knezetic, se presentaron ante la jueza penal Martha Vallica San Martín de Fígari y ratificaron el contenido de la denuncia que hicieron en una Fiscalía de primera instancia.
Esas testimoniales más otras pruebas -entre las que se encuentra una pericia psicológica a la menor-, serán ponderadas por la jueza que podría llamar al locutor a prestar declaración indagatoria por un delito que prevé una pena de 6 a 15 años de cárcel.

Insitucional dijo...

Lo juzgarán por una violación

Un joven de Villa El Chocón enfrenta una delicada acusación por un delito que contempla severas penas.
Un joven de Villa El Chocón enfrenta una delicada acusación por un delito que contempla severas penas.

Neuquén > Un joven de la localidad de Villa El Chocón será llevado a juicio oral en los próximos meses acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal. En la instancia de indagatoria, una mujer de 22 años será la principal testigo.
Se trata de otro de los hechos policiales que más sacudió a la tranquila comunidad de El Chocón, durante el presente año. Sucedió el pasado 20 de abril, en horas de la madrugada, en un lugar denominado “Pabellón de los Solteros”, frente al camping municipal.
De acuerdo a fuentes allegadas a la causa y según consta en la respectiva denuncia ante la Policía, una joven, soltera y que sería familiar de un cuñado del acusado, fue abusada sexualmente.
El sospechoso tiene 26 años, es padre de dos hijos y es integrante de una tradicional familia de El Chocón.
En apariencia, asustada, la víctima se presentó horas después en la Comisaría 42 de la localidad y contó lo sucedido. Enseguida, hombres de esa seccional y también efectivos de Cutral Co, con una orden de la Justicia, procedieron a la aprehensión del joven acusado.
Se desconocen las circunstancias del abuso, aunque trascendió que las versiones sostenidas por uno y otro son muy disímiles. Mientras que la víctima habría brindado varios detalles del abuso a la jueza de Cutral Co, el imputado habría asegurado que lo ocurrido el 20 de abril fue “una relación sexual consentida”.
La Justicia de Cutral Co avanzó con el procesamiento y prisión preventiva del joven de El Chocón, y ahora, mientras continúa la respectiva investigación, espera la realización del juicio oral.

Investigación
El supuesto caso de violación en El Chocón causó un gran revuelo en la comunidad, principalmente porque a principios de año fue también epicentro de un brutal «hecho de sangre», con la muerte a puñaladas de Manuel Bustingorry, un conocido vecino de la villa.
La investigación del presunto abuso sexual fue encabezada por la Fiscalía y el Juzgado Penal de Cutral Co. Y según la investigación, la joven de El Chocón habría sido abusada en las primeras horas de la madrugada.
Apenas tomó conocimiento del hecho la Policía, la víctima fue atendida en el hospital local.
En el debate oral que se concretará en la Cámara Multifueros de Cutral Co, destacaron fuentes allegadas a la causa, serán fundamentales una serie de pruebas médicas y que revelarían la ausencia de signos de violencia en el cuerpo de la víctima. Si la Justicia encuentra culpable al joven de El Chocón, podría ser condenado con penas de 6 a 15 años de prisión. Asimismo, si se consideran algunos agravantes, el castigo se puede elevar a 20 años.

Insitucional dijo...

Condenan a guardiacárcel de Viedma por abuso sexual agravado Viedma (ADN).- Un guardiacárcel de la Unidad Penal 12 del Servicio Penitenciario Federal fue condenado hoy por la Cámara en lo Criminal de Viedma a la pena cinco años de prisión por el delito de abuso sexual agravado, en perjuicio de dos nenas que al momento de iniciados los hechos tenían 5 y 9 años.



La sentencia fue comunicada este mediodía, aunque ningún funcionario judicial ni el imputado, de 37 años, radicado en Viedma, concurrieron a los Tribunales.



El juicio oral –a puertas cerradas- se concretó a fines de agosto en la Cámara en lo Criminal de Viedma y el caso está caratulado "abuso sexual agravado por el aprovechamiento de la convivencia preexistente en forma continuada por dos hechos en concurso real".




Entre el imputado y las dos pequeñas víctimas no hay vínculos de sangre, según confirmaron fuentes oficiales y agregaron que el imputado, ahora condenado, entre 1996 y 2002, habría abusado sexualmente en reiteradas oportunidades de una nena de nueve años y que las acciones podrían haber consistido en manoseos por encima y por debajo de la ropa por distintas partes del cuerpo. Esa conducta se mantuvo hasta que la menor tuvo 15 años.




Por otro hecho, se lo acusó que, entre 1997 y 2006, habría abusado también sexualmente de otra menor de cinco años y las acciones habrían finalizado cuando ella tenía 14 años.




La conducta del imputado se habría producido en reiteradas oportunidades, según constancias oficiales, y habrían consistido en manoseos en las partes íntimas del cuerpo de la menor y, además, el condenado la habría obligado a acariciarles los genitales.




Para establecer la pena de cinco años de prisión, se tuvo como atenuantes a favor del acusado la ausencia de antecedentes penales, los favorables informes y la entidad criminosa en reproche judicial, que puede encuadrarse –según los jueces- más hacia el inicio que al final de la escala penal prevista por la legislación. (ADN)

Insitucional dijo...

Elevaron a juicio el caso del profesor acusado de abuso sexual
12:37 | La fiscal del caso lo decidió esta mañana. Los supuestos abusos se registraron en agosto del 2007. La fiscal Susana Muscianisi llevará a juicio la causa de Hernán Gutiérrez, acusado el año pasado de abuso sexual contra unos 5 menores, ataques que están agravados por el cargo que él tiene como docente de gimnasia de un colegio de Luján.

Actualmente, Gutierrez está con prisión domiciliaria, ya que su caso no permite la libertad condicional.
.

Insitucional dijo...

[01/09/2008 | 11:38 ] El sacerdote, juzgado por abuso deshonesto y corrupción de menores, indicó que aportará elementos "novedosos" en la causa, pero que será "absuelto"; El abogado querellante, Juan Pablo Gallego, aseguró que tenía "muchas preguntas" para el cura y que había una serie de testigos importantes para declarar.
Juicio a Grassi
El cura se mostró nervioso al llegar a Tribunales, donde hoy debe declarar
Hoy, el cura Julio César Grassi declara por primera vez en el juicio que lo tiene en el banquillo de los acusados por 17 hechos de abuso sexual. Al llegar a los Tribunales de Morón, manifestó que estar "un poco nervioso", pero se mostró confiado en la suerte que correrá al final del proceso: "voy a ser absuelto".

El juicio ya lleva dos semanas, pero el debate propiamente dicho empezó hoy. La primera semana se consumió con un pedido de nulidad de la defensa del sacerdote, que finalmente no prosperó. La semana pasada las partes revisaron documentos de algunas causas conexas. Antes de ingresar a la sala, Grassi confirmó que iba a declarar, trámite que llevará entre dos y cuatro días.

Además de asegurar que aportará elementos "novedosos" a la causa, afirmó que responderá a todos los interrogantes que le planteen la fiscalía, los demandantes y su defensa. Al respecto, el abogado querellante Juan Pablo Gallego, que representa al Comité Argentino de los Derechos del Niño, señaló que espera que el cura declare: "tengo una serie de preguntas" para hacerle.

A Grassi lo están juzgando en Morón, acusado de 17 hechos de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas. Las víctimas que lo denunciaron son tres jóvenes que, cuando eran menores, estaban a su cargo en la Fundación Felices los Niños. En octubre de 2002, un informe de Telenoche Investiga expuso el caso, pero la causa ya llevaba dos años "dormida" en los Tribunales de Morón.

Esta mañana, luego de confesar que para afrontar la declaración le pidió a Dios "fortaleza y serenidad" y reiterar que cuenta con el apoyo del cardenal Jorge Bergoglio, Grassi indicó: "la gente que duda está esperando que la Justicia determine (...) La Iglesia confía en mí, mi obispo confía en mí".

Insitucional dijo...

Procesan a un pedófilo que abusó de su sobrina en Tartagal
Violó a una nena de 8 años y se sacó innumerables fotos pornográficas con ella y otras chicas. El Juez de Instrucción Formal 2 de Tartagal, Ricardo Martoccia, dictó el procesamiento de un hombre de 18 años que abusaba sexualmente de su sobrina aprovechándose de la circunstancia de compartir una habitación con la niña y sus hermanos.

Lunes, 01 de Setiembre de 2008. 07:27hs.

Fue identificado como Leonardo Toronconte, aunque cuando fue detenido dijo llamarse Javier Leonardo Camacho Choronte.

La investigación que llevó a su aprehensión, ocurrida en la segunda quincena de junio pasado, fue desarrollada por el entonces jefe de la Unidad Regional 4 y actual segundo jefe de la Policía de la Provincia, comisario Mario Paz.

Hasta manos del oficial llegaron, a través del propietario de una casa de revelado de fotografías, las copias de una escena espantosa: un sujeto joven pero adulto, a quien una beba le practicaba sexo oral.

Inmediatamente comenzaron las pesquisas y con técnicas de fotoshop eliminaron la figura del hombre y efectivos de la Brigada de Investigaciones de Tartagal comenzaron a recorrer escuelas buscando quien identificara a la menor.

Fue así que el martes 16 de junio, una maestra de la escuela Che Sundaro, ubicada en Misión Cherente, una barriada de la zona sudeste de la capital departamental norteña y a la que concurren aborígenes y criollos, reconoció a su alumnita.

A las 48 horas, los policías detuvieron a Toronconte en la terminal de ómnibus cuando se aprestaba a abordar una unidad con destino Buenos Aires.

El joven no supo decir qué iba a hacer en la metrópoli pero su equipaje habló por él: llevaba grandes cantidades de fotos pornográficas con la participación de niños y por ello se estima que su objetivo era tomar contacto con integrantes de redes de pedofilia para comercializar imágenes.

En las fotografías de referencia se detectó la presencia de otras niñas de entre 4 y 8 años y se cree que todas son parientes de él.

La denuncia por el caso la realizó formalmente el papá de la menor que originó la actuación del juez Martocchia.
El viernes pasado, el magistrado dictó su procesamiento por considerarlo autor responsable de los delitos de corrupción de menores calificada (artículo 125), abuso sexual con acceso carnal calificado (artículo 119) y abuso sexual gravemente ultrajante (artículo 119 del Código Penal), todos en concurso real. Toroncote permanecerá alojado en la Unidad Carcelaria 5 en prisión preventiva.

Las pericias psicológicas posteriores sobre la menor determinaron que fue expuesta a "una vivencia crónica de abuso", generando manifestaciones propias del abuso sexual infantil como hiperactividad, conductas compulsivas, trastornos de aprendizaje, depresión, confusión mental, dificultades para la concentración, dificultades en la atención, bajo rendimiento escolar, pesadillas nocturnas y estado depresivo.

Los fundamentos

En su resolución, el Juez Martoccia citó la jurisprudencia de la Cámara Nacional de Casación Penal Sala II, en el sentido que "para poder ser calificada de corruptora en los términos del artículo 125 la acción debe tender a la alteración antinatural de las condiciones en que el acto sexual se realiza en sí misma, o sea por inculcarse a la víctima el hábito de prácticas lujuriosas o depravadas, o por actuarse en forma prematura sobre una sexualidad aún no desarrollada".

En cuanto al delito de abuso sexual gravemente ultrajante, el magistrado sostuvo que se encuentra configurado por las fotografías en poder del abusador con las que obligaba a la menor a someterse.

Sostuvo además el juez que la corrupción de menores es un delito doloso "en el que el autor debe conocer la edad de la víctima y que realiza actos que por su naturaleza, son susceptibles de corromperla, es decir, actos susceptibles de tener capacidad para desviar el desarrollo del sexo, que es precisamente la nota distintiva del delito de corrupción".

Argumentó además la concurrencia material con la figura de abusos sexuales. Fuente El Tribuno

Insitucional dijo...

NEUQUEN
Lo juzgarán por una violación

Un joven de Villa El Chocón enfrenta una delicada acusación por un delito que contempla severas penas.
Un joven de Villa El Chocón enfrenta una delicada acusación por un delito que contempla severas penas.

Neuquén > Un joven de la localidad de Villa El Chocón será llevado a juicio oral en los próximos meses acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal. En la instancia de indagatoria, una mujer de 22 años será la principal testigo.
Se trata de otro de los hechos policiales que más sacudió a la tranquila comunidad de El Chocón, durante el presente año. Sucedió el pasado 20 de abril, en horas de la madrugada, en un lugar denominado “Pabellón de los Solteros”, frente al camping municipal.
De acuerdo a fuentes allegadas a la causa y según consta en la respectiva denuncia ante la Policía, una joven, soltera y que sería familiar de un cuñado del acusado, fue abusada sexualmente.
El sospechoso tiene 26 años, es padre de dos hijos y es integrante de una tradicional familia de El Chocón.
En apariencia, asustada, la víctima se presentó horas después en la Comisaría 42 de la localidad y contó lo sucedido. Enseguida, hombres de esa seccional y también efectivos de Cutral Co, con una orden de la Justicia, procedieron a la aprehensión del joven acusado.
Se desconocen las circunstancias del abuso, aunque trascendió que las versiones sostenidas por uno y otro son muy disímiles. Mientras que la víctima habría brindado varios detalles del abuso a la jueza de Cutral Co, el imputado habría asegurado que lo ocurrido el 20 de abril fue “una relación sexual consentida”.
La Justicia de Cutral Co avanzó con el procesamiento y prisión preventiva del joven de El Chocón, y ahora, mientras continúa la respectiva investigación, espera la realización del juicio oral.

Investigación
El supuesto caso de violación en El Chocón causó un gran revuelo en la comunidad, principalmente porque a principios de año fue también epicentro de un brutal «hecho de sangre», con la muerte a puñaladas de Manuel Bustingorry, un conocido vecino de la villa.
La investigación del presunto abuso sexual fue encabezada por la Fiscalía y el Juzgado Penal de Cutral Co. Y según la investigación, la joven de El Chocón habría sido abusada en las primeras horas de la madrugada.
Apenas tomó conocimiento del hecho la Policía, la víctima fue atendida en el hospital local.
En el debate oral que se concretará en la Cámara Multifueros de Cutral Co, destacaron fuentes allegadas a la causa, serán fundamentales una serie de pruebas médicas y que revelarían la ausencia de signos de violencia en el cuerpo de la víctima. Si la Justicia encuentra culpable al joven de El Chocón, podría ser condenado con penas de 6 a 15 años de prisión. Asimismo, si se consideran algunos agravantes, el castigo se puede elevar a 20 años.

Insitucional dijo...

Rio Gallegos - Santa Cruz
Acosta será enjuiciado por abusos sexuales a niños
La fecha tentativa es el 25 de Septiembre. Está acusado de varios delitos. El juicio no será público.
El próximo 25 de septiembre en las instalaciones del Tribunal Oral de la primera circunscripción judicial comenzará un juicio oral que no será público pero que despierta mucho interés en varios sectores de la comunidad. El sujeto enfrentará acusaciones por varias causas, muchas de ellas denunciadas en la comisaría cuarta, por delitos de abusos deshonestos e incluso otras donde lo imputan de abuso sexual. Sus víctimas fueron todos niños de corta edad a quienes les ofrecía dinero a cambio de un momento de placer. Varios de estos hechos ocurrieron durante 2007 y otros dos casos fueron en el año 2006.

Este hombre, cuyas iniciales son R.A. oriundo de una provincia del norte del país fue detenido el 6 de junio de 2007 por orden de la jueza Dra. Valeria López Lestón. Este hombre se desempeñaba como repartidor en un medio gráfico de esta capital y aparentemente esa condición la habría aprovechado para cambiar de vehículos y perpetrar sus enfermizos actos.

La noche de la detención de ese hombre, los vecinos de la calle Cecilia Grierson al 300 quedaron sorprendidos por la presencia de la policía y de los medios de comunicación, pero más aún con la detención de su vecino. Nadie pudo pensar que este hombre iba a ser el sospechado de cometer abusos deshonestos en distintas zonas de esta capital, y mucho menos pensando en la familia de este sujeto.

Dentro de la casa, la policía encontró cuadernos con anotaciones, escritos y además archivos en una pc, además de libros sobre psicología infantil como así también una pistola 9 mm. Todos estos elementos fueron secuestrados y trasladados hasta la seccional segunda, desde allí se envió todo después hacia el juzgado penal dos donde se unificaron todas las causas sobre abusos deshonestos e incluso se adjuntaron dos casos de violación a dos niños cuyas edades oscilan entre los 8 y los 10 años, hechos que ocurrieron durante los últimos meses del año 2006 en cercanías de la calle Catamarca de esta capital y otras dos de hechos ocurridos en Río Turbio.



Los casos


Uno de los casos que se le imputan a este hombre ocurrió a fines del mes de mayo del año pasado cuando un nene de 7 añitos que estaba en las inmediaciones de José Ingenieros al 1400 subió al vehículo de un extraño quien lo manoseó y luego le dio entre 3 y 4 pesos para dejarlo nuevamente en el lugar donde lo encontró.

El nene, sin saber lo que estaba sucediendo y bajo una profunda vergüenza corrió hasta su casa y le contó a su mamá lo que le había pasado. La mujer se presentó en la comisaría donde hizo una denuncia.

Otro hecho similar ocurrió en las cercanías del Club Hispano Americano y el otro hecho ocurrió en jurisdicción de la Seccional Tercera.

Insitucional dijo...

Quieren curar a los violadores ¿Podrán?

El ministerio de Justicia bonaerense lanzó un plan para rehabilitar a acusados de delitos contra la integridad sexual. Se trabajará en las cárceles en forma interdisciplinaria y hasta se prevé que hagan terapias artísticas. Desde la ONG Ayuda a Víctimas de Violación dispararon con bronca: “Esto es burlarse de las madres, es una aberración”



El gobierno bonaerense anunció ayer un plan de tratamiento psiquiátrico y psicológico para presos acusados de violaciones y abusos sexuales en las cárceles, con el fin de intentar una rehabilitación.

El programa, que ya se inició en la Unidad 25 de Lisandro Olmos -la cárcel de presos “evangélicos”- está trabajando con 50 internos y se prevé extenderlo a otras cárceles para atender a todos los reclusos que hayan cometido delitos contra la integridad sexual. Son, en total, unos 1.600 en toda la Provincia.

La iniciativa ya generó polémica. “El ministro Casal no sabe la víbora que está pisando”, bramó anoche María Elena Leuzzi, la titular de la ONG Ayuda a Víctimas de Violación (Avivi), ni bien Trama Urbana la puso al tanto del tema.

De acuerdo a lo que pudo saber este diario, el plan se basa en una resolución firmada en julio por el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Blas Casal. Se llama “Asistencia y Tratamiento para detenidos por delitos contra la integridad Sexual”, y prevé abordar la problemática de una manera multidisciplinaria: psiquiatras, psicólogos, médicos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales y asistentes sociales.

“El objetivo central es lograr el cambio del impulso sexual del agresor hacia un impulso que no sea peligroso hacia sí mismo y hacia los demás cuando recuperen la libertad”, dijo ayer Casal.
Leuzzi fue muy crítica de la iniciativa.

“Esto es burlarse de las madres, es una aberración y el ministro nos va a tener que explicar en la cara cómo por un lado crean el Registro de Violadores y ahora dicen que los van a recuperar. Nos da una de cal y otra de arena”, expresó (ver aparte).

Para el psiquiatra forense Juan Carlos Akimenco, un abordaje de esta problemática “requiere de una infraestructura importante. No es fácil, todo tiene que estar bien organizado y con una selección acabada de los internos”.

El especialista, si bien indicó que le parece “positivo que se haya empezado” con este tema, “es importante dejar sentado que el tratamiento que empieza en la cárcel tiene que seguir cuando la persona está en libertad”.

Como se dijo, al programa podrán sumarse -es de carácter optativo- los alrededor de 1.600 condenados o procesados por delitos sexuales. La metodología a aplicar consiste en terapias psicológicas individuales y grupales, psiquiátricas, con participación de distintas técnicas de talleres, e incluso con la modalidad art-terapia (terapéutica psicológica que utiliza las expresiones artísticas como técnicas de comunicación).

Casal apuntó que “se incorporaron actividades físicas y de promoción de la educación escolar con sus distintos niveles para lograr la integración del hombre en todo su potencial”. La iniciativa se suma al Banco de Datos Genéticos de y el Registro de Violadores Condenados, que promueve el gobierno bonaerense y que esta semana tratará la Legislatura.
Diario Hoy La Plata

Insitucional dijo...

chaco 2008
18 años de cárcel para el médico acusado de abuso sexual de menores

El tribunal de la Cámara en lo Criminal de Villa Ángela condenó a 18 años de prisión a Francisco Castro, al encontrarlo autor responsable de abusar sexualmente de tres niñas de 5, 6 y 8 años, en una clínica de esa localidad.

Los videos hallados en el celular de Castro fueron clave para determinal su sulpabilidad en la causa, según quienes siguieron de cerca el proceso. No obstante, hubo otras pruebas y el agravante de que el acusado cumplía el rol de guardador de las niñas mientras ellas estaban internadas.

Castro fue encontrado autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante calificado, en tres casos de niñas menores de edad, de 5, 6 y 8 años, en una clínica de Villa Ángela, en los meses de diciembre de 2005, febrero de 2006 y junio de 2007, de acuerdo a las pruebas obtenidas de las filmaciones en un teléfono celular, entre otras.

Anónimo dijo...

Ese tipo Rosenbrock está libre??? Fue juzgado por el asesinato de 4 prostitutas, a quienes levantaba en su camioneta y a quienes luego violaba y asesinaba; se lo juzgó por asesinar a 4 mujeres pero en realidad fueron muchas más...intentó sobornar a los peritos ofreciendoles dinero y otras cosas más...sigan este caso por favor, ese hombre no puede estar libre...