martes, 29 de enero de 2008

Violaron a una persona cada 17 horas en la Ciudad de Buenos Aires

Esos son los datos de 2007 del Ministerio Público Fiscal porteño.
Varios organismos afirman que la mayoría de los casos no se denuncia, por lo que la cifra de ataques sexuales llegaría a tres por día.

Enlace a nota original

Los 473 episodios de violación fueron registrados en un informe por la Dirección General de Investigaciones del Ministerio Público Fiscal, en base a los casos denunciados ante las autoridades. Entre los delitos contabilizados se encuentran el abuso deshonesto, la violación simple, la violación de menores, la violación seguida de muerte y la violación agravada. Pero el segundo dato inquietante es el que afirma que tan sólo en 47 de los casos se conoció sentencia, informó el Diario Popular.De acuerdo a las palabras de María Elena Leuzzi, titular de la Asociación de Ayuda a Víctimas de Violación (AVIVI), "hay un 35% de personas que no denuncian y un 10% que realiza la primera presentación en el hospital y luego no instruye la acción penal". A estos números se suma la cantidad de mujeres que denuncian los ataques varios años después."Ha crecido muchísimo la cantidad de denuncias", agregó Leuzzi. Mientras que en 2006 atendían entre tres y cuatro llamados diarios en su asociación, el año pasado esta cifra trepó a los siete u ocho. Y "hasta el 27 de enero teníamos acreditados, con la actuación de un fiscal, 60 casos en lo que va del año", puntualizó.Una de las mayores críticas de AVIVI es hacia la actuación de La Justicia en los casos de ataques sexuales. En los últimos años, sólo el 10% de los violadores tuvo una sentencia firme, cuya condena sólo alcanzó, en general, a los 8 años de prisión. Por todo esto, AVIVI junto a las Madres del Dolor presentará en la Legislatura un proyecto de ley para crear un registro de víctimas sexuales, en el que consten sus datos además de los resultados de los estudios genéticos practicados que sirvan para identificar al atacante, "buscar coincidencias y conocer dónde y cómo actúa", finalizó Leuzzi.
NOTA ESTADÍSTICA ACTUALIZADA PVCIA. BS.AS.

11 comentarios:

Insitucional dijo...

Diario Perfil

crecieron un 43% en un año

Según estadísticas oficiales, durante 2007 hubo una violación cada 19 horas

En la Ciudad se denunciaron 473 casos –en los cuales hubo solamente 47 condenas–, contra 329 durante 2006. Los especialistas aseguran que son muchos más, ya que un 40% lo manifiesta, un 20% no hace la denuncia y el otro 40% la realiza pero luego no acude a la Justicia. Reclaman un registro de violadores, otro de víctimas, fiscales especializados y mayor celeridad en la resolución de los casos para evitar que las mujeres revivan ese horror.

Por Erica Sanchez


El Ministerio Público Fiscal reveló que durante 2007 se denunciaron 473 violaciones, y en la mayoría de los casos el perpetrador no fue claramente identificado, aunque ya comenzaron a ser investigadas. Estas cifras arrojan un dato tan esclarecedor como escalofriante: cada 19 horas hay una violación en la Ciudad. Pero la cifra sería mayor, ya que más del 20% de las víctimas no hace la denuncia.

La cifra muestra un incremento de un 43,7% respecto de 2006, y deja ver que se comete más de un abuso por día en la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se cuentan: abuso deshonesto, violación simple, violación de menores, violación seguida de muerte y violación agravada. El informe tiene otro dato preocupante: durante el año pasado sólo se conocieron 47 sentencias de todas las denuncias recibidas.

Es por esto que algunas ONG critican fuertemente la lentitud de la Justicia para accionar y detener a los violadores. Es el caso de AVIVI (Asistencia a las Víctimas de Violaciones), una de las más importantes asociaciones civiles especializadas en el tema, que en este momento se encuentra luchando para la creación de un registro de violadores.

María Elena Leuzzi, directora de esta institución, explicó a PERFIL: “Estos números son la estadística no oficial. Con esa cifra no se ve reflejada la real cantidad de personas abusadas. No están todas las que pasan por ellos, ni las que pasan por nosotros. Nuestro registro es más elevado. Recibimos entre 3 y 7 denuncias por día. Sabemos que hay un 40% que denuncia y un 20% que no. El resto lo hace pero no se anima a ir a la Justicia”.


Justicia lenta. En cuanto a los tiempos exige que “haya más fiscales especializados para cuando tenemos un sospechoso, y así no tener que esperar 4 años para que lo detengan. Después de tanto tiempo, la víctima tiene que volver a pasar por el proceso y eso es muy doloroso psicológicamente. Sería bueno elaborar un proyecto a la inversa, es decir, un registro de víctimas para que toda aquella persona que haya ingresado a la Justicia por violencia sexual inste a la acción penal. Es algo que no es inconstitucional porque ellas estarían de acuerdo con hacerse los exámenes y ayudarían a encontrar rápido a los violadores y a conocer en qué zonas se mueven”.

--------------------------------------------------------------
Jorge Garaventa
jorgegaraventa@hotmail.com.ar
MSN jorgegaraventa@hotmail.com
www.jorgegaraventa.com.ar

En el 10º año del Proyecto Listas y Foros

Justicia para l@s jóvenes de Cromagnón
Denuncie la violencia doméstica contra la niñez y la mujer.
En Capital Federal TE 137:
Programa "Las Víctimas contra Las Violencias"
Pregunte en su ciudad

Insitucional dijo...

En un barrio privado de Beccar
Denuncian un robo y violación en San Isidro

Volver a la página anterior

(168 Horas – DyN - viernes 8 de febrero de 2008) Una empleada doméstica de 18 años denunció que anteanoche fue violada por un hombre encapuchado que entró junto a un cómplice a robar en la casa donde trabaja, en un barrio cerrado del partido de San Isidro. El hecho ocurrió a las 21 en una vivienda del barrio "El Portal", en Béccar, aunque la Policía tiene algunas dudas e investiga el hecho.

Según la chica, dos ladrones entraron a robar y como no encontraron dinero uno de ellos la violó en una habitación. La víctima estaba sola en ese momento. Los dueños del domicilio estaban en la Capital Federal. La joven llamó al 911 y cuando la Policía llegó la encontró llorando en la habitación de servicio.

Los agentes advirtieron que un mosquitero y un ventanal estaban desencajados. Fue por ese lugar que presuntamente ingresaron los ladrones. Pero de todas maneras, a la Policía le llamó la atención que la casa estuviera en orden y que no hubiesen revuelto las habitaciones.

Además, los investigadores secuestraron en el lugar una nota presuntamente escrita por los ladrones dirigida a los propietarios de la vivienda, en la que hacían referencia a la violación. La presunta víctima fue trasladada a un hospital para constatar el abuso.

Según citó DyN, los médicos policiales hallaron restos de semen y lesiones vaginales. El caso es investigado por la subcomisaría La Cava, la Policía de Beccar y la DDI de San Isidro.

http://168horas.com.ar/080208/080208_14.htm

Insitucional dijo...

18-2-1008
Apareció asesinada a golpes en un pozo ciego
El marido confesó que la mató mediante el uso de herramientas. Una mujer que estaba desaparecida desde hace 15 días fue hallada en la cámara séptica de su casa.
Una mujer de 55 años que había sido denunciada como desaparecida hacía 15 días fue hallada asesinada a golpes en el pozo ciego del baño de su casa, en la localidad bonaerense de Burzaco, y por el crimen fue detenido su esposo, informaron fuentes policiales.

Según informaron voceros policiales, el dueño de casa fue detenido ayer, tras confesar que había asesinado a su esposa, la cual había sido dada por desaparecida el pasado 22 de enero, adelante de una de sus hijas y oficiales de la distrital local.

El hombre habría confesado que a su mujer la asesinó a golpes, utilizando una herramientas, en el momento en el que la misma intentaba agredirlo con un cuchillo.

El cadáver de María Azucena Barquet fue encontrado esta mañana en un pozo ciego de la casa situada en Marcos Sastre 2016, de esa localidad del sur del conurbano, luego de que anoche la policía encontró manchas de sangre en la vivienda y detectó contradicciones en el testimonio del marido, identificado como Manuel Vergara, de 58.

Insitucional dijo...

QUILMES
11-2-08

Hallan cadáver de joven semidesnuda en arroyo
Fue estrangulada y su cuerpo se encuentra en la morgue, para tratar de confirmar si fue violada. La mujer había salido de su casa rumbo a su trabajo, pero a las pocas horas fue encontrada de esta manera.

Una joven empleada doméstica fue encontrada hoy muerta con signos de haber sido estrangulada y violada, en un arroyo del partido bonaerense de Quilmes, informaron fuentes policiales.

El hallazgo del cadáver ocurrió esta mañana a las 10 en un arroyo ubicado en calle 811, entre 887 y 888, del barrio "La Matera", en La Cañada de dicho partido del sur del conurbano.

Fuentes policiales informaron a Télam que el cuerpo fue visto por un vecino que llamó al 911, por lo que efectivos de la comisaría quinta de Quilmes se dirigieron al lugar.

Al llegar al arroyo, los detectives encontraron el cadáver de una joven de 20 años, que estaba boca abajo y semisumergida en el agua y con sus pantalones y ropa interior bajos, dijeron los informantes.

Según las fuentes, la víctima no presentaba a simple vista heridas de arma de bala o de arma blanca aunque sí signos de estrangulamiento, por lo que el cuerpo fue remitido a la Morgue Judicial de Quilmes para que se determine la causa de la muerte y si también fue violada.

Los voceros policiales dijeron a Télam que la joven vive a unas tres cuadras de donde fue hallada muerta y que la última vez que fue vista con vida fue cerca de las 7 cuando salió de su casa hacia su trabajo donde se desempeñaba como empleada doméstica.

Los investigadores creen que en ese trayecto la joven fue interceptada por un hombre que la atacó y la mató y en ese sentido ya identificaron a un sospechoso, que hasta esta tarde no había podido ser localizado.

De acuerdo a esa hipótesis, el agresor sería un hombre que ya habría cometido otro ataque sexual contra otra mujer de la Capital Federal, agregaron las fuentes.

Por su parte, vecinos del barrio donde residía la víctima, destrozaron una casilla que señalaron como un "aguantadero" de delincuentes y denunciaron que no se la primera vez que atacan a una joven de la zona.

Daniel Soria, quien se identificó como padre de la joven muerta, de nombre Paola, dijo a la prensa que "era la mejor hija del mundo".

En la pesquisa trabaja el personal de la comisaría de La Cañada y los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes.

El caso, provisoriamente caratulado como "averiguaciones de causales de muerte", es investigado por el fiscal Sergio Fariña de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial Quilmes, quien estuvo en el lugar del hallazgo.

Insitucional dijo...

1ro. de Abril - Nota Clarín
FUE A TRES CUADRAS DE LA ESTACION Floresta: asaltan y violan a una joven junto a las vías del tren
Tiene 25 años. El atacante la amenazó con un arma en Mercedes y Avellaneda. Y la llevó hasta el terraplén del tren. Tras la violación, en estado de shock, la mujer caminó 10 cuadras para pedir ayuda a un familiar.

La joven, de 25 años, iba caminando sola por la calle cuando de la nada apareció un hombre que se le acercó y le mostró un revólver. Así, amenazándola, la obligó a caminar unas cuadras con él y, cuando se sintió seguro, primero le robó y después la violó.

Ocurrió el domingo a la madrugada en el barrio de Floresta -en la zona Oeste de la ciudad- y el ataque sexual se concretó junto a las vías del ex ferrocarril Sarmiento.

Según reconstruyó el fiscal de Instrucción Nº 5 de Capital Federal, Cesar Troncoso -a cargo del caso- la víctima iba caminando cuando, al llegar al cruce de Mercedes y Avellaneda fue interceptada por el violador.

El hombre, armado, la obligó a ir en dirección a las vías, que están sólo a tres cuadras (y a otras tres de la estación Floresta). Allí, como ya se registró en otros casos (ver Un escenario...), la oscuridad y la soledad le garantizaron actuar con impunidad y huir.

De acuerdo a fuentes policiales que hablaron con la agencia de noticias Télam, el atacante primero se ocupó de sacarle a la joven todo lo que tenía de valor. Luego -seguramente para no dejar rastros- se colocó un profiláctico y la violó.

El hombre escapó sin que la mujer pudiera hacer nada. Después, en estado de shock, caminó unas 10 cuadras hasta la casa de un familiar, le contó lo que había pasado y desde allí llamaron a la comisaría 38ª, con jurisdicción en la zona, para hacer la denuncia. Inmediatamente la joven fue asistida por médicos del SAME y un equipo de psicólogos de la Policía Federal.

Los investigadores comenzaron con el trabajo de rigor y ayer trataban de realizar un identikit del atacante. Mientras, el fiscal Troncoso caratuló la causa como "privación ilegal de la libertad, asalto a mano armada y abuso sexual con acceso carnal".

La zona tiene antecedentes de ataques sexuales. A fines de octubre de 2004 una joven fue atacada por un hombre en Terrada y Yerbal, a solo doce cuadras de donde ocurrió la violacion del domingo. En esa oportunidad la víctima se resistió a la violación y logró neutralizar a su atacante arrancándole parte de la lengua de un mordisco.

Según contó aquella víctima, eran casi las 6 de la mañana cuando un joven rubio de pelo largo y bien vestido comenzó a insinuársele mientras ella esperaba en una parada que llegara el colectivo para ir a su casa, en Villa Celina. Había pasado la noche en un boliche, con amigos.

Este joven primero no la dejó subir al colectivo y luego, abrazándola fuerte, la llevó caminando hacia las vías. En la esquina de Terrada y Yerbal el hombre la arrinconó contra un paredón y fue entonces cuando intentó violarla.

La chica, para defenderse, lo rasguñó y luego le arrancó parte de la lengua. El atacante fue detenido luego de que la víctima lo reconociera en el hospital donde ambos coincidieron luego del episodio.

Insitucional dijo...

Abril 2008 - Detienen a joven de 20 años acusado de violar a menor en Puerto Madero
Fue interceptado por una brigada policial que llevaba la investigación. Se lo acusa de haber abusado sexualmente de una menor, cuando ella caminaba por la avenida Corrientes y Alicia Moreau de Justo la madrugada del 3 de marzo".
Un joven de 20 años fue detenido por la policía, acusado de violar a una menor cuando caminaba por una calle de la zona de Puerto Madero.

La detención se concretó este viernes pasadas las 22 en la intersección de la Peatonal Lavalle y Maipú del microcentro porteño, donde el acusado fue interceptado por una brigada policial que llevaba la investigación.

Una fuente policial aseguró a Télam que "el detenido está acusado de violación contra una menor, cuando ella caminaba por la avenida Corrientes y Alicia Moreau de Justo la madrugada del 3 de marzo".

"En ese momento, (el ahora detenido), llevó por la fuerza y bajo amenaza de muerte a la chica a un paredón de la zona donde abusó sexualmente y escapó".

La detención fue llevada a cabo por una brigada de la comisaría 53a, a cargo del inspector Marcos Barboza, con la intervención del Juzgado Criminal porteño siete que conduce el juez Justo Rovira.

El detenido fue alojado en la dependencia policial a la espera de ser llevado a los tribunales porteños para ser indagado. (Télam)

Insitucional dijo...

CAPITAL FEDERAL
mayo 2008

Una joven fue golpeada y violada por dos hombres en el barrio de Barracas
El violento hecho se produjo en las calles Río Limay y Santo Domigo, a dos cuadras de la casa de víctima. Tras la golpiza quedó desmayada. Cuando se recuperó llamó a su padre para que fuera a auxiliarla.
Un joven fue atacada y violada por dos jóvenes en el barrio porteño de Barracas cuando se dirigía desde el trabajo hacia su casa, denunció su padre. Indignado por lo sucedido, el hombre aseguró que marchará para pedir justicia y exigir que los culpables vayan a la cárcel.


El hecho se produjo el martes a las 21.30 horas en la intersección de las calles Río Limay y Santo Domigo. A Claudia la interceptaron esa esquina, la arrastraron, le pegaron y violaron a dos cuadras de su vivienda.

Los delincuentes se aseguraron de que no pudiera defenderse ya que tras el impacto quedó desmayada. Una vez que recobró el conocimiento llamó a su padre para que la fuera a auxiliar.

Insitucional dijo...

24/6/08 Joven denunció que fue violada por dos hombres
La adolescente de 17 años dijo que fue abusada sexualmente por dos malvivientes que la interceptaron en un cruce de calles del barrio porteño de Floresta y la subieron a una camioneta, donde la atacaron, informaron fuentes policiales.
El episodio, según relató la víctima, ocurrió la noche del pasado lunes cuando fue interceptada por dos hombres que se trasladaban en una camioneta en el cruce de Juan B. Justo y Segurola.
La chica denunció que los hombres la amenazaron de muerte y se la llevaron a bordo del rodado hasta unas canchas de tenis, donde la violaron.

Luego, la dejaron abandonada en una calle de Floresta y escaparon, tras lo cual la víctima regresó a su casa y contó lo sucedido a sus padres, quienes radicaron la denuncia en la seccional 43.

La chica fue asistida por un gabinete psicológico dedicado exclusivamente a víctimas de delitos sexuales y trasladada al hospital Alvarez, donde fue sometida a diversos estudios de rutina para casos de violación.
La causa es investigada por el fiscal de Instrucción porteño Jorge Luis Ballesteros.

Insitucional dijo...

EN UN DESCAMPADO DE JOSE C. PAZ Lo buscaban por una violación y apareció su cadáver mutilado
Tenía 23 años. Según testigos, había participado en un robo y violación de dos adolescentes en un barrio pobre de Pilar. Los forenses determinaron que antes de matarlo lo torturaron y le quemaron los genitales. Creen que fue una venganza.
La única relación que había hasta el martes entre la violación que sufrieron dos chicas frente a sus amigos en Derqui el 25 de mayo y el hallazgo de un cuerpo en un cañaveral de José C. Paz cuatro días después era la cercanía de ambos hechos con el arroyo Pinazo, que atraviesa ambas localidades. Pero ayer se supo que el cuerpo pertenecía al único prófugo por la doble violación. Ahora, la Policía investiga si el crimen se trató de una venganza por parte de allegados a las víctimas o si estuvieron involucrados amigos del único detenido por el caso.

A. y N. tienen 15 y 14 años y viven en una de las zonas más pobres de Pilar: el barrio Monterrey de la localidad de Derqui. El domingo 25 de mayo, poco antes del anochecer, ellas se juntaron con dos amigos de la misma edad y con una amiguita de 11 años.

Los cinco salieron a caminar. Recorrieron las calles embarradas hasta que llegaron a una escuela. Se quedaron un rato mirando un partido de fútbol y luego siguieron sin rumbo fijo. Cuando recorrían la zona de la estación de Derqui, dos hombres se les acercaron y les pidieron fuego. Los chicos les dijeron que no tenían y siguieron, pero uno sacó un arma y los amenazó. Los hombres llevaron a los cinco chicos a la zona de El Triángulo, donde el arroyo Pinazo pasa por debajo de las vías del ferrocarril San Martín.

Allí les sacaron las camperas, las zapatillas y un celular. Ataron a los cinco con cordones y golpearon a los varones.En eso, uno de los chicos reconoció a uno de los agresores. "Vos sos Pitu", le dijo. Entonces, "Pitu" juntó todas las cosas de valor y escapó. Pero su cómplice no: violó primero a A. y después a N. mientras los dos chicos y la nena de 11 seguían tirados en el piso con sus cabezas tapadas. Todo duró dos horas, hasta que pudieron zafarse e hicieron la denuncia.

Al día siguiente, en la comisaría del barrio Monterrey, uno de los amigos de las víctimas que había ido a declarar se paralizó por el miedo cuando escuchó la voz de un testigo que estaba allí declarando por el mismo caso. Para él no había dudas de que se trataba del mismo que había violado a sus amigas. Además, señaló un leve defecto en el ojo similar al que tenía el violador, que durante el ataque llevaba cuello polar y capucha.

El detenido, apodado "El Tucumano", quedó imputado ese mismo día por la doble violación. La policía lo había llevado a declarar porque vive muy cerca del lugar donde ocurrieron las violaciones.

A partir de ese momento, los investigadores empezaron a buscar a "Pitu". No tardaron mucho en averiguar que se trataba de Luis Grajeda, de 23 años, con antecedentes por robo.

El jueves 29 de mayo a la tarde un llamado anónimo al 911 avisó que había un cadáver en un cañaveral a pocos metros del cruce del arroyo Pinazo y el ferrocarril Urquiza, en el barrio Frino de José C. Paz. Los policías se encontraron con un joven de unos 25 años, delgado y de 1,70 de altura. Tenía el torso desnudo y un pantalón de jogging azul. Lo habían torturado hasta matarlo: tenía quemaduras y golpes en la cara, el brazo izquierdo calcinado y el derecho mutilado a la altura del codo. También le habían quemado los genitales y le habían dado varias puntadas.

Los médicos forenses establecieron que lo habrían asesinado al menos un día antes, aunque aclararon que podría tratarse también de unas 48 horas debido a que esos días hizo mucho frío y eso altera el proceso de descomposición de un cuerpo en la intemperie.

El martes familiares de Grajeda reconocieron el cuerpo. Entonces la investigación tomó un nuevo curso. Por un lado la Policía y la Justicia de Pilar esperan el estudio comparativo de ADN de las muestras de sangre de "El Tucumano" con los rastros obtenidos de los cuerpos de de las chicas para saber si él fue quien las violó.

Por el otro, la Policía de José C. Paz y la fiscalía de Malvinas Argentinas a cargo de Tamara Vaismann investigan si "Pitu" Grajeda fue víctima de una venganza por parte de allegados a las chicas o si amigos de "El Tucumano" lo mataron porque se quedó con las cosas que les había robado a los cinco chicos aquella tarde de domingo y escapó dejándolo solo..

Insitucional dijo...

Provincia de Buenos Aires

El 59 por ciento de los abusos sexuales son contra niñas
Hace un mes, Coronel Dorrego, una pequeña ciudad al sur de la Provincia de Buenos Aires, acaparó la atención de todo el país por los peores motivos: fue el escenario de la violación de Rocío, la nena de 12 años que además fue quemada por su agresor, el plomero Mauro Schechtel, de 27, quien ya había estado preso por abusar de otra nena. El caso contiene, como un concentrado de horror, algunas de las claves que permiten asomarse a la dura realidad del abuso sexual en territorio bonaerense, donde el 59% de las víctimas de este tipo de delitos son mujeres menores de edad, violentadas la mayoría de las veces por miembros de su familia...

Como en otros ámbitos de la realidad argentina, en materia de delitos sexuales las estadísticas son parciales. En este caso, hay que ceñirse a las denuncias realizadas en las comisarías de la mujer que comenzaron a funcionar hace unos años en la Provincia. Con todo, esos datos permiten establecer algunas certezas y descartar algunos mitos. La Directora de Coordinación de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad, María Pappolla, lo resume así: “las víctimas privilegiadas son las nenas, eso es cierto; pero es falso que existan diferencias de clase: esto se da en todos los estratos por igual”.

Algunos números: entre enero y mayo último, se denunciaron en las comisarías de la mujer 1173 casos de abuso sexual, el 59 por ciento de los cuales tuvieron como víctimas a nenas menores de edad; le siguen las mujeres mayores (30%) y los nenes (10%). La familia, célula básica de la sociedad, es el ámbito donde se cometen la mayoría de los abusos: el 57% de los mismos, según la misma estadística, son cometidos por padres, padrastros, tíos , abuelos, familiares varones, por supuesto, ya que el 99% de los autores de estos delitos pertenecen al género masculino.

Los datos conducen directamente a un primer interrogante: ¿están aumentando los casos? Imposible saberlo con certeza. En el mismo período pero de 2006, había registrados 571 casos, pero buena parte de la diferencia puede explicarse por “la apertura de nuevas comisarías de la mujer, especializadas en estas cuestiones, lo que ha hecho que las mujeres se animen a denunciar mucho más”. Con todo, María Elena Leuzzi, titular de la ONG Ayuda a Víctimas de Violación (AVIVI), advierte que “sólo se denuncian el 30% de los casos, por lo que es difícil saber si hay más o menos en los últimos años”.

La doctora en Psicología María del Carmen Brogna, del Grupo Interdisciplinario de Atención del Abuso Sexual Infantil, uno de los más reconocidos en esta especialidad en toda la Provincia, que funciona en el Hospital de Niños de La Plata, cree que “lo que hay es quizás una mayor difusión de los casos, porque el abuso sexual, sobre todo el infantil, ha estado presente en toda la historia”. La especialista sugirió que “para comprobar eso muy interesante repasar cualquier libro de historia de la niñez, donde se ve claramente cómo esta cuestión, relacionada con el funcionamiento de la familia, se registra al menos desde la temprana edad media”.

Registro de ADN
Otro de los interrogantes que actualizó el caso de Rocío se vincula con la protección de la sociedad contra los abusadores. Es que aquí el paradigma de la cárcel como lugar de resocialización además de castigo parece entrar en crisis, por un motivo bastante simple: “el 90 por ciento de los condenados por abuso reincide”, explicó el psiquiatra Miguel Maldo- nado, perito en resonantes casos judiciales de este tipo. Otras fuentes ubican la cifra en un 60 por ciento, un poco menos pero de todo modos muy superior a cualquier otro tipo de delitos.

Controlar la reincidencia aparece, entonces, cómo una prioridad. Por eso, la senadora Elsa Strizzi redactó un proyecto de ley para crear un registro de ADN de abu- sadores, un texto que está ahora en discusión en la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara Alta que preside la Diputada Dra. Nora César , donde podría ser extendido a los autores de delitos contra la vida y contra la libertad de las personas. “Será una herramienta de acceso restringido a jueces y fiscales, que funcionará en el ámbito de la Procuración de la Corte”, explicó la Legisladora, la única que estuvo en Dorrego luego del caso Rocío, donde pudo comprobar el amplio reclamo social para que se tomen medidas en este asunto.
El registro que elaboran los legisladores trabajaría sobre ADN no cuantificante, lo que quiere decir que se tomarán en cuenta 13 marcadores genéticos que permiten solamente identificar a las personas, pero no dan datos de otras cuestiones, como enfermedades hereditarias. “Aquí hay que proteger los derechos constitucionales de todos, por eso el registro tampoco será accesible a escuelas, ONG o al público en general”, explicó la senadora Strizzi.

La operatoria será la siguiente: se cruzarán los datos de quienes estén en el registro con los rastros que quedan en el lugar de los abusos o en el cuerpo de las víctimas, para identificar correctamente al abusador y saber si tiene condena firme por un caso anterior. El ministro de Justicia, Ricardo Casal, dijo que esto es necesario para “controlar excarcelaciones y construir un registro de reincidentes confiable”. Es que en la provincia nadie sabe con exactitud cual es el índice de reincidencia para estos delitos.

“Lo que ocurre es que muchos detenidos otorgan adrede datos falsos cuando se los detiene. Dan una parte del nombre, por ejemplo el primer nombre de pila y el apellido de la madre, y si caen nuevamente dan el segundo y el apellido paterno. De una sola persona pueden salir hasta cuatro nombres, por lo cual a veces se tarda mucho tiempo en identificarlos fehacientemente”, explicó Casal. En ese lapso, algunos son encarcelados y vuelven a violar.

Las Víctimas
Si bien el registro permitirá ajustar el accionar de la Justicia, no eliminará los abusos, ya que actuará sobre casos de reincidentes con condena firme. ¿Qué hacer con la victimas, entonces? La doctora Brogna lleva algo de tranquilidad: “un abuso siempre es un trauma, pero no siempre eso se traduce en un síntoma psicopatológico, como el miedo constante o las dificultades para dormir”. Las claves según la psicóloga son “la buena contención familiar e institucional, ya que en la mayoría de los casos de abusos a menores, el trauma surge de la mala actuación de las instituciones”.

¿En qué consiste esa mala actuación? Básicamente, en la revictimización producto de la necesidad de que los chicos cuenten una y mil veces lo que les ocurrió, ante policías, fiscales y jueces. “No creerles es lo peor que puede hacerse. Un chico puede ocultar algo que le pasó, pero no puede inventar lo que desconoce”, explicó Brogna. Más preocupada en lo urgente, Leuzzi dijo que “es necesario que la ente sepa que a una joven violada lo primero que hay que darle es las vacunas contra la hepatitis B y realizarle el protocolo de HIV. También, la píldora del día después, algo que los hospitales públicos de la provincia se niegan a hacer, porque, como los sectores más conservadores de la Iglesia Católica, consideran abortiva esa medicación.

¿Tienen cura los abusadores?
Nadie puede determinar de antemano si un violador puede o no dejar de serlo. Al menos eso es lo único que pueden afirmar los especialistas en salud mental. «Cada caso reconoce su singularidad y su devenir histórico», insisten, palabras más palabras menos, todos los consultados.

No obstante coinciden en que si existieran programas judiciales y sanitarios serios, que supervisen al abusador en prisión y durante la excarcelación existirían mayores chances de evitar la reincidencia. Sin embargo en las cárceles argentinas «lo que ocurre es que aquel que entra a un penal por violador sufre la misma agresión que él mismo cometió», observa la psiquiatra Silvia Bentolila, experta en trauma crónico.

Y en ese marco, descartan la respuesta preferida de cierto sentido común: la castración, literal o química como única manera de evitar que un violador reincida. Bentolila lo dice sin vueltas: “La castración química no resulta una herramienta viable puesto que nadie necesita el pito para violar. Es decir, la perversión no es cuestión de hormonas, y la herramienta para cometerla no necesariamente tiene que ser natural.

Para simplificar, Bentolila explica que, por un lado, se puede hablar de los perversos, para quienes el fin justifica los medios y harán cualquier cosa para lograr lo que desean. En estos casos no hay sentimiento de culpa ni remordimiento por violentar al otro. «Son personas que incluso gozan con el sufrimiento ajeno, se trata de estructuras de personalidad difíciles que necesitan supervisión permanente porque es muy probable que reincidan», agregó Bentolila.
Para la psicóloga platense Susana Prates la violación es consecuencia de una psicopatía en la base y, a diferencia de otro tipo de delincuentes, los violadores «tienen una carencia de conciencia moral, es decir de capacidad de sentir culpa ante los actos cometidos que dificulta notablemente el tratamiento tornándolo en muchos casos imposible». Por otra parte, existen violadores que padecen lo que los psicólogos llaman trastorno disociativo. En estos casos, ellos mismos no pueden creen que hayan cometido el abuso en cuestión y sienten arrepentimiento. En su mayoría son personas que sufrieron los mismos vejá- menes en su niñez «y desarrollan mecanismos para tolerar lo intolerable: el hecho de que aquel que tenía que cuidarte te haya violentado sistemáticamente», agrega Bentolila.

En los casos de trastorno disociativo, se produce una desconexión entre emociones y acciones, de modo tal que la persona actúa con las herramientas más primarias de su psiquis. (DIB)

Insitucional dijo...

El defensor de la víctima

Todo proceso penal tiene su razón de ser en un delito y una víctima que lo ha padecido. Esta última es la esencia del trámite que debe tender a castigar a los responsables y reparar de la mejor forma posible el equilibrio del individuo que se ha visto alterado por el accionar ilícito.

Sin embargo el sistema le otorga un rol sin relevancia, no se encarga de dar integral cumplimiento a la garantía del debido proceso legal que le garantiza el art. 18 de la Constitución Nacional y así al no ser naturalmente parte del trámite carece de derechos a menos que se constituya en parte querellante, potestad que le debe hacer conocer la justicia en su primera presentación.

El término querellante, es obviamente una mención técnica que implica que la victima de una delito puede hacerse parte el el juicio, hacer peticiones, ofrecer pruebas, sugerir medidas, etc..-

Es como dijimos un derecho pero condicionado a dos circunstancias a saber:
a) que se lo haga saber por el organismo judicial competente.
-b) que tenga los recursos para ejercerlo, esto es parao contratar un abogado y hacerse cargo de sus honorarios.-

Aquí podemos apreciar que se encuentra en franca desventaja respecto del imputado que en todos los casos se le asigna un defensor oficial si no puede sufragar los costos de un letrado particular.

Es necesario destacar que el Fiscal no representa a la víctima, su función es promover y ejercer la acción penal en los supuestos que corresponda, pero no es un defensor de los intereses de la víctima.-

Así se detecta una injusta y enorme carencia dentro del sistema y por ser así de la totalidad de los delitos denunciados o respecto de los cuales se ha promovido acción sólo una ínfima parte llega a condena.

Según estadísticas oficiales de cada diez delitos de abusos sexual denunciados en la ciudad de Buenos Aires sólo uno llega a condena, en los casos de homicidio dolosos, la mitad de los hechos denunciados recibe condena y en los supuestos de robos finalizan con sentencias condenatorias el 4 % (cuatro por cientos) de las causas abiertas.-(www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-85258-2007-05-20)

Lo expuesto muestra un altísimo grado de inseguridad jurídica y nos dice claramente que el sistema es deficiente, ya sea por falta de (agilidad del proceso, multiplicidad de expedientes, falta de debida diligencia funcional, etc.)

Ahora bien a criterio del suscripto si se creara la figura del defensor de la víctima en todos los casos de delitos criminales o correccionales, salvo los de acción privada, no tengo duda que los trámites que llegarían a condena serían notablemente superior ya que la propia víctima asesorada por su letrado instaría el proceso. El interés es la medida de la acción.

Para llevar esta idea a la práctica no se postula la creación de un ente burocrático dentro del poder judicial sino que en cada caso se designe un abogado matriculado, inscripto en el Colegio Profesional pertinente, estando a cargo del estado la carga de oblar los honorarios que en cada supuesto se regulen cuando la víctima – como sucede con los victimarios - carezca de recursos.

No es una utopía. El estado debe garantizar la seguridad de los ciudadanos integralmente incluyendo la justa sanción de los victimarios.(Art 18 C.N)

La propuesta es una manera práctica, sencilla y económica de hacerlo.-

* Abogado - Ex Juez de la Cámara de Apelaciones de Zapala -
DNI 7.779.947
hectormanchini@gmail.com