jueves, 7 de febrero de 2008

Mujeres desaparecidas y asesinadas.

Basta de violencia hacia las mujeres, la violencia es una cuestión política • Cuando una mujer dice NO es NO. • No digas amor cuando hay violencia. • Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución • Los llamados “crímenes pasionales” son femicidios (asesinato sistemático de mujeres) • El silencio es cómplice de la violencia • Denunciamos la complicidad estatal en el sostenimiento de la violencia hacia las mujeres.

CAMPAÑA: “NI UNA MUJER MAS VICTIMA DE LAS REDES DE PROSTITUCION”BASTA DE ASESINATOS Y DESAPARICIONES DE MUJERES Y NIÑAS: ¡LAS ESTAMOS BUSCANDO, LAS QUEREMOS CON VIDA!

http://www.lacasadelencuentro.com.ar/principal.htm

Ayer habían denunciado su desaparición
La víctima fue encontrada maniatada y con un balazo en la cabeza en un descampado cercano al cementerio de esa localidad; investigan si también fue violada
LANACION.com Información general Jueves 7 de febrero de 2008



ALERTA MUJERES ASESINADAS

29 comentarios:

Sandra Barilari dijo...

Viernes 23 de Noviembre de 2007
Dos primas adolescentes fueron asesinadas a golpes
Los cuerpos sin vida estaban en un bosquecito. Tenían 15 y 17 años, y ambas fueron violadas.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/11/23/200711l23s09.php
BUENOS AIRES (Télam).- Dos primas de 15 y 17 años que estaban desaparecidas desde el miércoles, fueron halladas asesinadas ayer, presuntamente a golpes en la cabeza, y con signos de haber sido abusadas, en un bosque de la localidad bonaerense de Astolfi, en el partido de Pilar, informaron fuentes policiales.

Las chicas tenían marcas de estrangulamiento en el cuello y fueron encontradas boca abajo, una al lado de la otra, con las manos atadas en la espalda con los cordones de sus zapatillas y desnudas de la cintura para abajo.

Los voceros identificaron a las víctimas como Nancy Kulman, argentina, de 17 años y madre de una nena de dos, y Paulina López Ortiz, de 15, paraguaya, ambas vecinas del barrio "La Puñalada" de la localidad de Derqui.

El comisionado Miguel Ramos, jefe de la Policía Distrital de Pilar, detalló que los cuerpos de las menores fueron descubiertos a media mañana de ayer "por un vecino que pasaba circunstancialmente por el lugar, que entró a un bosquecito con el fin de cazar pájaros y se encontró con esa sorpresa".

El hombre y otros vecinos llamaron a la comisaría de la zona y cuando peritos de la Policía Científica arribaron al lugar determinaron, por el estado de los cadáveres, que las adolescentes llevaban muertas aproximadamente 24 horas, aseguró el jefe policial.

Según los primeros informes, las chicas murieron por traumatismo de cráneo y los homicidios habrían sido cometidos por más de una persona, ya que en el lugar se hallaron varias pisadas de distinto tipo de calzado.

Además, a cada una de las adolescentes le colocaron en la cabeza la ropa que le sacaron previamente, la cual estaba ensangrentada, y se pudieron levantar de la escena del crimen pelos y fibras que serán guardados para posibles cotejos de ADN en caso de que haya detenidos.

Según Ramos, las chicas salieron de su casa de Derqui el miércoles a las 7 de la mañana para sacar turno para la madre de una de ellas en una salita de atención médica de Villa Astolfi y tomaron por el camino más rápido hacia esa zona. Debido a que antenoche no habían regresado a sus casas, las madres de las adolescentes se preocuparon y realizaron una denuncia por desaparición en la seccional segunda de Derqui.

Tiburcia Ortiz, madre de una de las víctimas, relató que ella había enviado a su hija a que le pidiera un turno y que como a la mañana seguía sin tener novedades de ella, fue hasta la sala y le confirmaron que nunca llegó hasta allí.

"Ahí me di cuenta que algo raro pasaba, que no era su voluntad haberse ido", dijo la mujer, en medio del llanto.

Agregó que sospecha que el crimen fue cometido por un grupo de jóvenes que se juntan cerca de una vía cercana, en la que ya se cometieron violaciones y por la que las chicas tuvieron que atravesar para ir hacia la salita, aunque no identificó a ninguno.

Lo que aún se desconoce es si las chicas fueron atacadas y asesinadas en el lugar donde fueron encontradas ayer a la mañana o si las mataron en otro sitio y, luego, las arrojaron en esa zona, donde hay un bosque y un gran terreno baldío.

"Es una zona muy descampada. La casa más cercana está ubicada a 150 metros del lugar donde fueron hallados los cuerpos", manifestó ayer una fuente policial consultada.

Sandra Barilari dijo...

Kaosenlared.net
http://www.kaosenlared.net

¿A quién le importan las desaparecidas de las democracias?
http://www.kaosenlared.net/noticia/quien-importan-desaparecidas-democracias

Andrea López es argentina, en el hombro derecho tiene un tatuaje de un niño con guantes de boxeo y el nombre “Carlitos”, también presenta una cicatriz en el pie derecho debido a la amputación de un dedo. Podría estar en Chile, en España, en México o en otro país-destino de Tráfico de Mujeres. ¡Hay que buscarla!

Victoria Aldunate Morales (Para Kaos en la Red) 2008-02-11 03:20:14


¿A quíén le importan las desaparecidas de las democracias?

A casi nadie… Andrea Noemí López y su hijo que tenía 3 años cuando ella desapareció, habían vivido salvajes episodios de violencia de parte de VICTOR MANUEL PURRETA, boxeador argentino que goza actualmente de impunidad. El la obligaba a prostituirse. Ella quería parar y el boxeador la golpeaba. Ella lo denunciaba y el Estado no la apoyaba…

Ella y otras no desaparecieron “luchando”… ¿importan menos?...

Andrea cumplirá este año, en septiembre (el día 20 –era signo libra-) 30 años. Pero no se sabe qué fiesta tendrá, si realmente los cumplirá, o dónde… Tenía 4 hermanos más, una hermana pequeña y ella era la mayor de las dos mujeres. Le llamaban Maru.

Desapareció en la Ciudad de Santa Rosa, La Pampa, Argentina, el 10 de febrero de 2004. Hace 4 años justos. Su madre, supo de su desaparición sólo 16 días más tarde y lo denunció. El proxeneta y ex pareja de Andrea, omitió la información.

Víctor Purreta dice que ella solía “perderse varios días”, dice que él dormía esa noche, dice que él despertó en la madrugada y ella ya no estaba… dice muchas cosas… Pero su madre sabe que Andrea fue atendida varias veces en urgencias de salud pública debido a los golpes que el boxeador le daba.

Luego de la desaparición, Purreta fue condenado por la Justicia Penal de la Provincia de La Pampa a 5 años de cárcel (que no cumplió completos), por forzar a Andrea a prostituirse. Se descubrió que en enero de 2004, la llevó a trabajar a un Cabaret, del que, casualmente el agresor y proxeneta era socio, en la localidad de Pehuajo. Dos meses después de la desaparición de Andrea, Juan Carlos Morán, socio de Purreta avisó a la familia de Andrea que ella habría sido vista en una localidad vecina, tres meses más tarde en julio, Morán apareció asesinado, atado de pies y manos, colgado de la ducha del baño del prostíbulo que regenteaba…

Julia, la madre de Andrea, afirma que la búsqueda de su hija ha sido ineficiente y el casoambiguo. Entre otras cosas, la actual jueza de Menores Cristina Baladrón, que determinó no darle la tuición del hijo de Andrea a Julia (su madre) es la misma abogada que defendió a Purreta en el juicio por proxenetismo y además estuvo, unos años antes, en una Audiencia de Conciliación y Acuerdo por una denuncia de violencia que hizo Andrea contra Purreta, y que claramente no le dio herramientas ni seguridades como para que se salvara de la violencia.

¿A quién le importan las mujeres desaparecidas y asesinadas por las mafias coludidas con funcionarios policiales? ¿A quién le importan las mujeres en prostitución?

Activistas de otras causas se molestan con quienes hablamos a menudo de la violencia contra las mujeres, como si la vida de una mujer que no ha visto la luz de la nunca bien ponderada revolución social, no tuviera el mismo valor que la vida de un hombre o una mujer que luchan revolucionariamente…


FEMICIDIOS QUE NO CUENTAN

En Chile, el gobierno y su prensa contabilizan femicidios: “¡Van 8! ¡Muere la número 40! ¡Fueron 50 en 2007!” y políticos se candidatean colocando cruces por las mujeres asesinadas, donde las cámaras de TV los enfoquen.

Eso sí, las cruces son para mujeres casadas, convivientes o novias, pero no mujeres en prostitución. Sin embargo, las mujeres que se ganan la vida vendiendo sexo, son asesinadas por cafiches o clientes comúnmente, y es el femicidio más flagrante: matar a aquella mujer que vive del sometimiento del cuerpo femenino a la virilidad y, a la vez, desafía la definición patriarcal de “decencia” y “exclusividad sexual”… (Contradicciones de las que se alimenta el Patriarcado y en las que sobrevivimos mal las mujeres).

Las mujeres en prostitución asesinadas no cuentan ni son definidas como femicidios en Chile por las campañas gubernamentales llamadas “de género”. Las sociedad las ignora porque capaz que les guste (y eso es malo) así es que no cuentan. Los medios les faltan el respeto…

“Prosti murió al caer de cuarto piso durante jarana”, dijo LA CUARTA, diario chileno, el 20 de marzo 1997. Pero María Inés Cabrera Silva no “murió”, fue asesinada, “empujada por dos sujetos con los que se encontraba…”. El 6 de noviembre de 1994, “apareció frente al Hospital Sótero del Río” un cuerpo de mujer. “Estrangulan a prostituta”, decía también la información, y aseguraba que la había matado “su esposo” en una discusión por cien mil pesos. Se llamaba Silvana Contreras y el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadoras “Ángela Lina” -trabajadoras sexuales- la tiene entre sus denuncias. Lo mismo a Claudia Andrea Martínez Neira, de 25 años que registraba en archivos policiales antecedentes por “ofensa a la moral y prostitución”. En 1997 fue encontrada desnuda en una carretera (ruta 5 Sur), su cuerpo tenía huellas de mordeduras y golpes. También Rosalina Cuellar, otra mujer en prostitución, fue asesinada el 25 de agosto de 2001 de una estocada en el pecho, en Antofagasta (1).

CRÍMENES SILENCIOSOS

Los femicidios de mujeres en prostitución son una nota corta en la crónica roja que duele más que nada a alguna madre, padre –si lo hay-, amiga, hijos o hijas de la víctima. El resto de la sociedad contempla la violencia… (Una puta es una mujer de última categoría, parte de un sexo-género que ya es de segunda…).

Cuando el femicidio es más cruento o se eleva cinematográficamente a niveles de seriales estadounidenses, las notas se vuelven artículos, reportajes entrevistas, investigación. Como en el caso de Lady Torrealba Cepeda, de 24 años, descuartizada en marzo de 2005, en Iquique, Alto Hospicio, norte de Chile. El condenado por su crimen fue un cliente, guardia de seguridad de un hotel, ARIEL CANALES PINO, de 54 años.

Lady también tenía un proxeneta que según sus compañeras de trabajo “le pegaba”. El femicida no la golpeaba (dicen), es más “le daba de todo”… hasta que la mató y distribuyó las partes de su cuerpo por la ciudad como desperdicios… Los medios de comunicación tradicionales subrayaron, al final, que “era drogadicta”… las lectoras del Norte de Chile, tal vez, descansaron (¡ah, fue por eso!...), dejaron de tener miedo porque si eres no eres adicta, entonces no te pasa...

Amanda, una travesti, también fue presentada como adicta. “Murió”, dijeron los medios, de una sobredosis cuando se encontraba con un cliente habitual, el químico farmacéutico, WINSTON MICHELSON. Las compañeras de trabajo de Amanda aseguraron que “ella no se iba a matar” y que el cliente era agresivo. Pero al químico farmacéutico nadie le probó nada (2002, Santiago de Chile).

Ya antes, entre 1999 y 2001, también en Alto Hospicio, aparecieron en un basural, los cuerpos de 13 niñas y una mujer, todas violadas antes de ser asesinadas. Las niñas y la mujer, no estaban en prostitución, pero igual fueron definidas como “putas”. Eran pobres y cuando sus padres y madres preguntaban por ellas a la policía, los funcionarios les sugerían que se habrían ido a algún prostíbulo. Pasaron algunos años antes de que la policía le diera algún valor a las denuncias de la gente cesante y empobrecida de Alto Hospicio.

El femicida se llamaba JULIO PÉREZ SILVA, la joven número quince se salvó y lo denunció.Es decir, las víctimas se salvaron prácticamente solas, pero no sin antes sufrir el cóctel salvaje de patriarcado y capitalismo: machismo y pobreza.

Para la misoginia (desprecio por las mujeres) no hay fronteras. El 10 de noviembre de 1996, Verónica Feraude, argentina de 20 años, apareció muerta en un camino de La Pampa (Argentina). La madre de Verónica, Norma Ojeda, ha tenido que actuar como querellante particular en su caso legal –igual que la madre de Andrea López-. En principio, se juzgó a la pareja de la víctima, VÍCTOR BALQUINTA, también boxeador -como el proxeneta de Andrea- y a dos cuñados suyos, pero no se les pudo probar nada. Más tarde a Balquinta, se le juzgó por promoción de la prostitución, descubriéndose que también como Purreta, forzaba a Verónica a prostituirse. Fue condenado a diez años de prisión, pero cumplió menos de la mitad (2). El femicidio está impune.

Sandra Cabrera, perteneciente a AMMAR, Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas, fue asesinada de un disparo en la nuca el 27 de enero de 2004. En primera instancia se investigó a Diego Parvlucyzk, un policía federal, que según dijeron medios muy masivos, estaba ligado a Sandra “por cuestiones de afecto y de drogas”, sin embargo, Sandra lideró muchas luchas de su gremio contra la policía y las instituciones. Las marchas en conmemoración de su lucha y demandas, han sido multitudinarias en Argentina. Su crimen continúa impune(3).

SUSANA SE SALVA A SÍ MISMA Y A OTRAS

Susana Trimarco, argentina, es madre de Marita Verón, secuestrada el 2 de abril de 2002, en Tucumán. Susana ya ha salvado a cerca casi 100 víctimas latinoamericanas de redes de prostitución en España y Argentina, acompañando a policías en allanamientos de prostíbulos buscando a su hija.

¡Las que estén contra su voluntad, vengan, que no las voy a abandonar!, les grita a las cautivas y declara: “No encontré a mi hija, pero encontré a otras chicas, todas ahí acurrucaditas, tan a la defensiva, con esa mirada de desesperación… como pidiéndome socorro… Y ahí ellas se levantan, salen corriendo y me abrazan. Y luego todas abrazadas salimos”. Susana acompaña a las mujeres a hacer las denuncias: “hay que acompañarlas a la Fiscalía, porque que en esos lugares son todos delincuentes y cuando las chicas dan su testimonio, escriben todo al revés”, explica.

Nada ha sido fácil para ella: “…me tuve que disfrazar para que no me reconocieran, me hice pasar por prostituta, por proxeneta, por vendedora de ropa, por muchas cosas para obtener información sobre el paradero de mi hija”.

Fue tan insistente que la tristemente célebre Condolezza Rice, le dio un premio -aunque uno de los principales países de destino del tráfico de mujeres sea EE.UU.-. Mientras, con premio o sin él, Susana sigue, no encuentra a Marita, pero no calla: … “me paré varias veces frente a ellos y les dije: No te tengo miedo, devolvéme a mi hija, mafioso, devolvéme a mi hija. Mátame si quedes, pero no me voy a callar. Te voy a destruir todos tus prostíbulos, te voy a destruir todos tus negocios. Vos destruiste mi vida y la de mi hija, pero yo no te tengo miedo. Te voy a destruir prostíbulo por prostíbulo. Y eso hago” (4)…

PRÁCTICAS FASCISTAS-MACHISTAS

Las mafias usan “marcadoras” o “reclutadoras”, según denuncia Página 12: “resulta impresionante la similitud obvia que existe entre el lugar que se les asignó a algunas de las mujeres secuestradas por la última dictadura y el que se le asigna a esta niña como marcadora de otras criaturas para convertirse en prisioneras”. El periodista habla de una adolescente que aporta datos sobre el Tráfico. Las sospechas de sus fuentes judiciales son que las familias denuncian la desaparición de sus hijas, pero los funcionarios policiales no hacen llegar las denuncias a las Fiscalías correspondientes… Lo otro que se subraya es que los relatos de las niñas víctimas lucen como “desmesurados” (incoherentes), pero es porque las “obligan a consumir drogas, sobre todo, Rohypnol con alcohol y marihuana”. El resultado es que la persona pierde la linealidad del tiempo, y su relato puede aparecer poco creíble (5).

En Chile asistimos entre los años 2003 y 2004 al bullado caso de Gemita Bueno, que dio varias versiones sobre niñas explotadas sexualmente a la policía y a la prensa, habiendo sido ella, según su relato, una de las explotadas. Implicó a políticos de derecha y de la Concertación y luego fue desacreditada como madre y como testigo clave. A fines de 2004 quedó silenciado el caso. A parte del país nos quedaron dudas: ¿cuánto de su relato fue real? ¿por qué aceptó reconocer que había mentido? ¿mintió en todo?...

En Argentina, el Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció en comunicados de prensa “que los funcionarios del poder político democrático no han hecho nada por desactivar las mafias que siguen desapareciendo personas”. ATE sostiene que el caso de Julio López, desaparecido primero de la dictadura y luego desaparecido por segunda vez de la democracia por declarar contra un ex torturador, como en el caso de Andrea López, secuestrada por la Trata de mujeres, “dejan al descubierto no sólo que el aparato represivo que terminó con la vida de 30 mil compañeros durante la última dictadura militar permanece intacto, sino que también los funcionarios provinciales y nacionales de las instituciones democráticas no han hecho nada por desactivar las mafias”(6).

Las estrategias para retener a las niñas y mujeres esclavas sexuales, cuando ya están atrapadas en el tráfico son las mismas de las dictaduras. Están secuestradas, desaparecidas, bajo llave, no tienen contacto con el exterior. Son amenazadas con matar a sus familias, son golpeadas, torturadas y finalmente asesinadas.

Antes de ser atrapadas las tácticas usadas por la Trata, son limitadas pero eficientes, con mucho ojo patriarcal. Además del secuestro estilo dictadura latinoamericana, está el enamoramiento de la víctima por un proxeneta y hacer un casting de modelaje en un hotel. Aprovechan la necesidad de trabajo aliada con necesidades enseñadas por el género a las mujeres, de ser aprobadas por su belleza.

El tráfico utiliza todas las enseñanzas de género para su despliegue (el amor romántico, el familismo, la maternidad y fueron felices para siempre). Un informe de la OIM, Organización Internacional de Migraciones, dice que el enamoramiento es un método común: por ello a los cafiches, se los llama también “maridos”. Los maridos proxenetas tienen hijos con las mujeres y los reconocen legalmente, viven con ellas… Es decir, arman la familia feliz para someter y arrebatar cualquier autonomía a las mujeres. Las alejan de sus familias de origen y redes sociales, como cualquier agresor hijo de vecino. Cuando la mujer se da cuenta, ya está aislada y probablemente con sensaciones de vergüenza y culpa como toda mujer que vive violencia.

NEGOCIO TRASNACIONAL

El “Estudio exploratorio sobre trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina, Chile y Uruguay”, realizado en 2006 por la OIM, Organización Internacional para las Migraciones, arroja que la esclavitud sexual afecta a unos 2,4 millones de personas en nuestro continente, la mayoría mujeres y niñas –aunque también niños-. Este negocio recauda unos 32.000 millones de dólares al año en todo el mundo, y es trasnacional. América Latina parece ser un "escenario ideal" por la invisibilidad del problema (indiferencia).

Específicamente se denuncia que en Chile la negación es máxima y esto se colude con “la estabilidad que proyecta Chile”. Así, $hile se ha transformado en corredor para el “lavado” o “blanqueamiento de rutas” con destino a países desarrollados. Chile “sería una de las paradas utilizadas antes de los países de destino (EEUU, España , Japón, México y El Salvador). La OIM se basó en información periodística y entrevistas a víctimas e instituciones en 11 ciudades de 6 regiones de Chile, e informa que “constató que Chile es principalmente país de destino y en menor medida de origen y tránsito”. Plantea que la trata internacional (77%) es mayor que la trata interna (23%). Las víctimas identificadas son argentinas (37%), peruanas (22%), colombianas (21%), chilenas (13%), y chinas, brasileras, ecuatorianas y dominicanas (1%).

Aunque esta institución (OIM) considera que “no se comprobaron casos de secuestro”, sí habla de condiciones de explotación que se sustentan “en la retención de documentos, el encierro o las amenazas” (lo que en nuestra opinión es una forma de secuestro).

La mayoría de las víctimas son ingresadas por tierra -excepto las mujeres chinas- con “visas de turista” por 90 días y “vuelven a cruzar la frontera antes de su vencimiento para reingresar con visa nueva”. Otras “logran reemplazarlas por visas de trabajo sujetas a un supuesto empleo, por ejemplo como meseras en lugares de comida. Cuando quedan sin documentación, su condición irregular las vuelve más vulnerables y los tratantes aprovechan esta situación para aterrorizarlas y evitar que se escapen o denuncien”.

Las redes son una empresa diversificada, eficiente y mafiosa. Tienen mecanismos específicos, eslabones, rutas, perfiles de víctimas (mujeres mayores y menores de edad, pobres, con poca educación, cesantes, que han ejercido o no la prostitución). Tienen “comisionistas” que buscan mujeres, y ganan por cada una.

En Argentina, los reclutadores parecen tener “vínculos directos con autoridades políticas, judiciales y policiales” (según el estudio de la OIM). Es un negocio muy rentable: un proxeneta, en Latinoamérica, puede alcanzar una ganancia neta de 13 mil dólares por año por mujer. Pero, los países desarrollados de destino parecen “ganadores” en el negocio. Por ejemplo, según FIZ, una organización suiza que trabaja con inmigrantes, hay más de 10 mil mujeres latinas en Suiza, en la prostitución. España, Grecia, Italia, Alemania, Bélgica, Canadá y Holanda, son lugares de distribución de tráfico de personas. Cada víctima puede generar hasta 30 mil dólares de ganancia al año para las redes de Trata (7).

IMPUNIDAD LEGAL, POLÍTICA Y SOCIAL

A Marita Verón, la hija de Susana Trimarco, la secuestró un auto rojo en la esquina de su casa. Había salido a hacerse un chequeo médico, iba con tenida deportiva y zapatillas. No ejercía la prostitución. Le pegaron un culatazo en la cabeza, según testigos, y la metieron al auto. Tres días después, la habrían visto drogada, tambaleante, con tacos altos, a 30 kilómetros de su casa, en la localidad de Ramada, la habría encontrado un patrullero y la habría subido a un autobús para que volviera a Tucumán… (¿Así nomás, sin ficha, trámites ni nada, la manda a Tucumán un policía?)... No la encontraron más.

El 3 de diciembre de 2007, Purreta, proxeneta de Andrea López, era loado por el periodista Miguel Ángel Collado del medio argentino “Voces del cuadrilátero”. Su artículo se titula: “Purreta, intacto”. Lo felicita: “Fueron casi cuatro años los que pasaron desde la última ocasión en que un árbitro levantó la diestra triunfante de Víctor Purreta, hasta que el viernes por la noche… volvió a subir a un cuadrilátero… En el medio habían quedado circunstancias que nada tienen que ver con la vida de un boxeador, pero que muchas veces la modifica y en algunos casos la extermina, no obstante y para regocijo de quienes disfrutamos… El Lince volvió intacto” (8)…


Julia Ferreyra, la madre de Andrea no puede decir lo mismo de su hija, a 4 años de su desaparición… Andrea no está, su hijo no la tiene, su hermana Gisella tampoco, su madre, la llora… Las Mujeres por la Solidaridad y del Programa Antiimpunidad exigen a la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa, entre otras cosas que se investigue (¡de una buena vez!) las conexiones la desaparición de Andrea con el asesinato del socio de Purreta, Juan Carlos Morán. Las mujeres feministas argentinas llevan a cabo la Campaña "Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución" y afirman: “Sin clientes no hay prostitución. Sin complicidad de funcionarios de los poderes Judicial, Legislativo, Ejecutivo y de las fuerzas de seguridad, de las iglesias, y de los medios de comunicación, no hay prostitución ni Trata”.

A ellas les importa Andrea y todas las demás. No creen que nadie tenga que pasar un examen de “pureza” política, para merecer ser reconocida como víctima de un sistema despiadado y maltratador… No es distinto el suyo, al clamor de Ni Perdón Ni Olvido, porque las mujeres desaparecidas en democracia han visto violados sus derechos humanos, y la dictadura que viven es la del mercado de cuerpos de mujeres en su más cruel versión: La esclavitud sexual del siglo XXI.

Referencias:


1. “Las muertes ignoradas: Violencia contra Trabajadoras Sexuales en Chile. Del silencio a la denuncia” (2005). Asociación de Trabajadoras Independientes Ángela Lina.

2. El Diario de La Pampa 9 February, 2008


3. Suplemento Señales Diario La Capital Rosario
4. Revista Socialismo Libertario, Nº 47/mayo 2007/Argentina. Artículo: “Susana Trimarco, madre de Marita Verón, Aprendí a ser valiente, a no tener miedo”.
5. Página 12, Buenos Aires, 9/10/05. Artículo “La sobreviviente”, de Cristian Alarcón, y Boxeo, Boxing.com

6. El Diario de La Pampa, “ATE y la desaparición de personas. Los funcionarios no han hecho nada por desactivar las mafias”.

lunes, 16 de octubre de 2006.

7. Conferencia Internacional sobre Migración y Tráfico de Mujeres. Chiangmai, Tailandia. 1994.

8.Lunes, Diciembre 3, 2007, “Purreta, intacto”, Miguel Ángel Collado. www.vocesdecuadrilatero.com.ar



Otras fuentes:

Mujeres por la Solidaridad, La Pampa- Argentina

Página 12, 02 de enero de 2007, periodista Mariana Carvajal.

Coalición contra el Tráfico de Mujeres. Documentos.

Jael Bueno, Bolivia, Ponencia en el VII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. 1997. Cartagena, Chile.

“Periódico Puntada con Hilo” Nº 24 (1997).

“Estudio exploratorio sobre trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina, Chile y Uruguay”.2006, OIM, Organización Internacional para las Migraciones.

Sandra Barilari dijo...

ASESINATO EN LLAVALLOL | EVELYN FERREYRA FUE GOLPEADA Y ENTERRADA VIVA
Una familia a juicio por el crimen brutal de una nena de ocho años
Son un joven, su pareja y los padres de él. Si los condenan pueden recibir perpetua. La nena estuvo desaparecida. Había sido secuestrada cuando volvía de hacer un mandado. Hubo un intento de violación.
Para leerla haga click en el siguiente link:
http://www.clarin.com/diario/2008/02/11/policiales/g-04015.htm

Sandra Barilari dijo...

ESTADÍSTICAS DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
(Publicado: 22/02/08)Guatemala
http://www.noti7.com.gt/preview.php?id=2274&tim=

Más de mil mujeres sufren de trata en el país, según estudios de la Secretaría Presidencial de la Mujer.


Un alto porcentaje de mujeres víctimas de trata son originarias de departamentos con altos índices de pobreza. Otras provienen de países centroamericanos y son comercializadas en centros nocturnos.

La Secretaría Presidencial de la Mujer y organizaciones femeninas de la sociedad civil plantearon ante el Comisionado Castresana, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, investigar la muerte de mujeres. Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil en 2007 , 614 mujeres fallecieron de forma violenta y solo en enero del presente año fueron asesinadas 56 féminas. Los estudios de las organizaciones de mujeres señalan que menos del 2% de casos llega a Tribunales de Justicia.

Sandra Barilari dijo...

Elevan a juicio el caso de una modelo catamarqueña asesinada
El cadáver de Rocío Ubilla, de 15 años, apareció en un descampado cercano a su casa, en octubre de 2006. Un ex policía está detenido como único sospechoso del crimen.
Para leerla haga click en el siguiente link:
http://www.clarin.com/diario/2008/02/29/um/m-01618234.htm

Sandra Barilari dijo...

Nota de Clarín febrero 2008 publicada en listas y foros de Jorge Garaventa

CUADRUPLE CRIMEN EN UN PUEBLITO DE SANTA FE

Un nene de 4 años, testigo clave en la masacre de su mamá y tres hermanos

Cristian Paz vio como unos hombres mataban a su familia. Estuvo cuatro horas
debajo de una cama. Cuando su papá volvió de trabajar le contó todo. Hay un
solo detenido. Otros 3 sospechosos, siguen libres.

Muchas veces, en sus cuatro años, Cristian había jugado a las escondidas con
sus hermanos mayores. Muchas veces se había escondido debajo de la cama. Lo
que nunca había pensado es que así salvaría su vida: el 3 de diciembre de
2006, al menos dos hombres entraron a su casa a robar y asesinaron a
puñaladas a su mamá y a sus tres hermanos. El fue el único testigo, pero su
voz parece no valer para la Justicia.

Ocurrió en Acapulco, un pueblo de la localidad de Josefina, perdido en el
límite de Santa Fe con Córdoba. La familia Paz vivía en una casa sobre la
calle 6. Jorge (41) trabajaba en una fábrica metalúrgica y en los fines de
semana cuidaba coches en un estacionamiento. El sábado a la noche salió a
trabajar a las 2 de la madrugada. Cuando volvió a las 7, lo recibió su hijo
más chico, Cristian, que le dijo temblando: "Papi, la mami está muerta".
Había estado cuatro horas escondido debajo de su cama, mientras entre dos y
cuatro hombres mataban a su mamá Alejandra (38) y a sus tres hermanos:
Vanesa (13), Jorge (9) y Rocío (7).

Fuentes de la investigación, dicen que entraron a robar. Creían que la
familia había cobrado un seguro; la violencia se desató cuando se despertó
Alejandra y empezó a gritar. La apuñalaron hasta degollarla, después
violaron y mataron a su hija mayor. Con un cable de teléfono ataron a los
otros dos hermanitos espalda contra espalda, y los asesinaron con un
cuchillo de la cocina.

Nunca había pasado algo así en Acapulco, un pueblo de apenas 1.000
habitantes. Allí todos se conocen. Por eso, el nene de cuatro años enseguida
aportó nombres, los mismos que sigue repitiendo un año después, aunque para
la Justicia su voz parece no valer.

"Fueron el Churrero, el Sacamoco y el Francis", aseguró el nene desde el
primer momento. Y mencionó la presencia de un cuarto hombre, cuyo nombre no
recordaba. El Churrero (17) fue detenido el mismo día del crimen: había
rastros de sangre desde la casa de los Paz hasta la suya, situada en la
misma cuadra. También tenía una herida profunda en la mano. Quedó preso en
la cárcel de Coronda.

El Sacamoco y el Francis (14) estuvieron detenidos 22 días, pero fueron
liberados por falta de pruebas. El testimonio del chico de cuatro años que
vio y oyó todo no era suficiente. Un cuarto hombre estuvo sospechado de
participar, pero nunca pudo probarse. Ahora, los tres que están sueltos aún
son vecinos de Paz.

Fuentes vinculadas con el caso afirman que está descartado que la masacre
pudiera ser realizada por un solo hombre. Pero a más de un año del crimen,
sólo hay un detenido: el Churrero. La semana pasada, éste se negó a
participar en la reconstrucción del crimen y por eso se suspendió. Está
imputado por homicidio y, desde el 28 de febrero, por violación.

Es que el ADN de los rastros de semen hallados en el cuerpo de Vanesa
coincide con el del Churrero. Pero la imputación ocurrió recién ahora porque
Paz no sabía que su hija había sido violada. El se enteró ocho meses después
del crimen: "Me ocultaron muchas cosas porque no sé leer y escribir. Yo me
daba cuenta de que cuando me leían el expediente se salteaban cosas. Cuando
le pregunté a la jueza por qué no dijo nada, respondió que era difícil saber
si la relación sexual había sido consentida o no", contó.

Hace dos semana Paz decidió venir a Buenos Aires con su hijo. Llegó a Plaza
de Mayo y desde una cabina telefónica llamó a un amigo: "¿Y ahora qué
hago?", le preguntó. "Metete en la Casa Rosada", le recomendó el amigo. Paz
fue a Mesa de Entradas, contó su historia y lo recibieron dos asistentes
sociales. Después se reunió con el ministro de Justicia, Aníbal Fernández.
Ahora espera que, finalmente, lo escuchen.

Alfredo Dillon

Marcha todos los meses

Acompañado por algunos vecinos y por dos periodistas de la zona, cada mes
Jorge Paz organiza en su pueblo una marcha para reclamar justicia. "Los
medios no le prestaron atención a mi historia porque ocurrió 20 días después
de lo de Nora Dalmasso", sostiene. Nunca le permitieron ver la causa. Le
ocultaron datos. No aislaron la escena del crimen, y la limpiaron el mismo
día del asesinato. Desestimaron el testimonio de su único hijo
sobreviviente. Y cuando fue a ver al entonces juez Remo Tomasso, Paz asegura
que recibió amenazas.


Testimonio insuficiente

Eduardo Parise

A veces, en algunas fotos, Cristian Paz sale sonriendo. Como la que le
sacaron hace algunos días cuando, junto con su papá, fue a la oficina del
ministro de Justicia de la Nación. Pero su corta historia de vida ya tiene
mucho dolor. Hace un año vio a los que sin piedad asesinaron a su mamá y a
sus tres hermanos. Sin embargo, dicen que su testimonio no es suficiente
para acusar a los otros sospechosos que él menciona. Parece que no le creen
a su inocencia infantil.

--------------------------------------------------------------
Jorge Garaventa
jorgegaraventa@hotmail.com.ar
MSN jorgegaraventa@hotmail.com
www.jorgegaraventa.com.ar

En el 10º año del Proyecto Listas y Foros

Justicia para l@s jóvenes de Cromagnón
Denuncie la violencia doméstica contra la niñez y la mujer.
En Capital Federal TE 137:
Programa "Las Víctimas contra Las Violencias"
Pregunte en su ciudad

Sandra Barilari dijo...

Jovencitas son el objetivo
México
La edad de víctimas de feminicidio oscila entre los 16 y 20 años

José Meléndez
El Universal
Sábado 08 de marzo de 2008

SAN JOSÉ.— El feminicidio estremece a Guatemala a diario. En los 68 días que van de 2008 han sido asesinadas 60 guatemaltecas, con un registro en ascenso: de 383 homicidios de mujeres en 2003 y 497 en 2004, se pasó a 517 en 2005 y a 603 en 2006, mientras que en 2007 hubo 590, con una pequeña disminución de 13 casos para un acumulado de 2 mil 650 en más de cinco años y dos meses.

El fenómeno criminal muestra tendencias de días, áreas y tipo de víctimas. “La mayoría de los asesinatos ocurre principalmente los fines de semana en áreas marginadas del país y en contra de mujeres jóvenes, de 16 a 20 años”, dijo Freddy Peccerelli, director ejecutivo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, organización no gubernamental de la capital guatemalteca. “Pese al incremento del feminicidio, hay poco o ningún resultado de las investigaciones que permita identificar a los criminales”, declaró Peccerelli a EL UNIVERSAL.

A las morgues guatemaltecas, añadió, llega gran número de muertas “a las que tampoco se está logrando identificar”.

Los homicidas podrían ser mafias del narcotráfico, miembros de las maras o pandillas de delincuentes juveniles u otras fuerzas del crimen organizado, aseveró. “Pero no hay un tipo de perpetrador específico, ya que pueden ser mareros, mafiosos y algunos hechos son por violencia doméstica”, subrayó.

“En Guatemala existe un patrón de impunidad y un fenómeno criminal de amplias dimensiones post-conflicto armado. De los 6 mil asesinatos al año, 10% son mujeres”, afirmó Carmen Ibarra, coordinadora política de la Fundación Myrna Mack, que monitorea la situación de los derechos humanos en ese país. “No hay respuesta institucional de la administración de justicia y de seguridad que garantice una sanción a los responsables y no hay política pública de prevención”, añadió, consultada por este diario.

Pese a que el problema del feminicidio empezó a registrarse con una mayor intensidad desde 2001, Ibarra precisó que en instancias judiciales “hay una conexión perversa” que desestima las denuncias de violencia presentadas por mueres.

“Luego esas mismas mujeres aparecen en las listas de las muertas”. Para la Coordinadora 8 de marzo, ONG guatemalteca, “las mujeres enfrentamos día a día el problema de la inseguridad social”.

Sandra Barilari dijo...

Recuerdo para las mujeres ausentes
Manifestación por 163 muertes por violencia doméstica - URUGUAY

Las 163 sillas vacías que se instalarán hoy en la explanada de la Intendencia de Montevideo serán el signo visible de la falta de 163 mujeres. Entre las ausentes hay mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, ancianas asesinadas por sus hijos o niñas asesinadas por sus madres.

Mujeres de Negro organiza los primeros jueves de cada mes una manifestación en la explanada, en repudio de la violencia doméstica. Este jueves de marzo la presencia en silencio de las militantes se acompañará de las sillas para enfatizar su mensaje.

Desde el 19 de marzo de 2001cuando murió Laura, de 27 años, asesinada por su concubino, en San José, hasta el 25 de febrero de 2008, cuando murió María Elena, de 70 años, asesinada a balazos por su ex marido, en Cerro Largo, suman 163 las mujeres que murieron por violencia doméstica, según el relevo de prensa realizado por la organización Caminos, que puede consultarse en su página web (www. caminos.org.uy/quieneseran). Las víctimas durante estos años serían muchas más si se cuentan las que no se difundieron en la prensa, aclaró Jenny Escobar, integrante de Mujeres de Negro en Uruguay.

Las manifestaciones regulares, los primeros jueves del mes, se comenzaron a realizar el año pasado, después de la muerte de María Fernanda Rial, que fue particularmente atendida por la opinión pública. Mujeres de Negro "realiza actividades para darle visibilidad a la protesta, en nombre de la Red de Violencia Doméstica, ya que las otras organizaciones que integran la red están más volcadas a la asistencia", contó Escobar.

En estos meses la convocatoria ha sido variable. "La primera vez éramos 15, cuando se hizo un congreso sobre violencia doméstica llegamos a 300", contó.

Mujeres de Negro es un grupo internacional en contra de la violencia, que surgió oponiéndose a la violencia en el conflicto entre Israel y Palestina, y que en cada país realiza manifestaciones en contra de los problemas de violencia locales.

Sandra Barilari dijo...

Clarín - Marzo 2008
Las estadísticas sobre mujeres y niñas asesinadas y agredidas


Durante los primeros dos meses de este año 33 mujeres y nenas de distintos sectores sociales murieron como víctimas de la violencia de género o "femicidio" como lo definió oficialmente las Naciones Unidas en 1991.

La cifra fue publicada en exclusiva por Clarín cuando se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. El estudio señalaba, además, que la inmensa mayoría de las mujeres asesinadas y agredidas fueron víctimas de su pareja, ex pareja, padre o padrastro. Estas conclusiones se corresponden con una investigación realizada por la socióloga Susana Cisneros y Silvia Chejter del Centro de Encuentros Cultura y Mujer.

Chejter y Cisneros analizaron los casos de 1.284 mujeres asesinadas entre 1997 y 2003 en la Provincia de Buenos Aires y descubrieron que 7 de cada 10 habían muerto a manos de alguien que conocían. De ese total, al 68% las habían matado sus parejas, al 10% el padre o la madre, al 12% algún otro familiar, y al 9% restante un conocido extra familiar.

En cuanto a la forma de crimen, en el 50% de los casos el atacante usó un arma de fuego, en el 17% un arma blanca y en el 4% algún objeto con el que golpeó a su víctima.


La duda
Ricardo V. Canaletti
El médico no aparece. La Justicia sospecha que provocó la muerte de su mujer. El podrá decir que no le levantó la mano. Hasta podrá decir, si las circunstancias se le volvieran en contra, que no tuvo intención de matarla. Esto último dijo Carlos Monzón con relación al incidente que terminó con la vida de Alicia Muñiz el 14 de febrero de 1988 en Mar del Plata. Al ex boxeador no le creyeron y lo condenaron por homicidio intencional. Acaso Tarqui ate cabos, busque explicaciones para ese incómodo certificado médico que habla de la muerte natural de su mujer, y dude, dude profundamente de su suerte ante la Justicia.

Sandra Barilari dijo...

Medidas cautelares, medidas de riesgo
Por: Gabriela Barcaglioni (ARTEMISA)MARZO 2008

Durante los dos primeros meses del año 20 mujeres fueron asesinadas en un ámbito que suele describirse y considerarse como seguro: la familia. Un análisis de la ruta crítica que las víctimas deben cruzar para denunciar la violencia devela los mecanismos que hacen falta para frenar este flagelo.

En España, se habla de terrorismo doméstico cuando las víctimas llegan a catorce en el mismo período. En Argentina, la cifra de este mes es de 20 víctimas. Si bien es necesario dejar en claro que el objetivo de esta columna no se circunscribe a un aspecto cuantitativo, el compromiso es trascenderlos.

Problematizar, indagar, reflexionar, hacer una lectura diferente de la que generalmente ofrecen los medios de comunicación sobre la violencia contra las mujeres. Si no se ha podido disminuir, ello prueba que la sociedad en general y los Estados en particular deben replantearse no solo lo que han hecho sino lo que falta por hacer.

La ONU en un informe del año 2003, señalaba que 'la impunidad se debe a que existen lagunas en la legislación relacionadas con la violencia contra la mujer para sancionar a los responsables y graves deficiencias en la implementación de las leyes debido a la inexperiencia judicial, la falta de capacitación legal y también la falta de voluntad política para enfrentar este grave problema'.

La evaluación no perdió vigencia, bien puede ajustarse a la realidad cinco años después. En Argentina uno de los puntos centrales de la legislación en esta materia radica en las medidas de protección a la víctima.

Sin embargo, Cecilia Ayala, quince días antes de ser asesinada por Jorge Pedroza, lo había denunciado por violencia familiar. La misma situación se repitió en los femicidios de María Burgos, Nadia Castillo, Fernanda Chaira, Gesia Fonseca y María Luisa García.

Paola Orozco, Esther y Micaela Pereyra eran la ex esposa, hermana e hija de Franciso Pereyra, su asesino, quien tenía tres denuncias por amenazas y lesiones en la Fiscalía de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Por el homicidio de Micaela Reina de 11 años (Mendoza), están detenidos su tío y su padre, quien había sido denunciado por violencia familiar por su ex esposa quien además pidió la remoción de la jueza Elsa Galera, del Quinto Juzgado de Familia. La mujer relató que cuando denunciaron la desaparición de Micaela, que estaba atada a una silla en la casa de Praderas, la jueza dijo 'que si estaba con el padre no podía hacer nada'.

A la nómina de mujeres que denunciaron a sus parejas, ex parejas, esposos o ex esposos y luego fueron asesinadas por ellos se suman Fernanda Chaila, Rosana Galiano y Delfa Molina.

La ley nacional 24417, de Protección contra la Violencia Familiar establece que 'toda persona que sufriese lesiones o maltrato físico o psíquico por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar podrá denunciar estos hechos en forma verbal o escrita ante el juez con competencia en asuntos de familia y solicitar medidas cautelares conexas'. En sintonía con este artículo fueron elaboradas las leyes provinciales que atienden la violencia contra las mujeres bajo el concepto de violencia familiar.

La exclusión del agresor de la vivienda que ocupa el grupo familiar y la prohibición de acercarse a la/las víctimas son dos de las medidas cautelares que dispone la Justicia luego de efectuada la denuncia, para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de la víctima. La teoría dice que deben implementarse 'cuando las circunstancias del caso y las personas lo justifiquen' y que una vez que desaparezcan las razones que obligaron a adoptarlas, podrá disponer su levantamiento.

Posiblemente puede solicitarse un diagnóstico familiar, un informe que hacen los trabajadores sociales o el equipo del tribunal a los fines de evaluar el riesgo al que está expuesta la mujer.

'Que un juez pueda decirle a un golpeador o violento que debe irse de la casa o que pueda ordenarle que no esté en determinados lugares, es una gran ventaja', señala Nora Bugallo, abogada e integrante de la Casa de la Mujer Azucena Villaflor de La Plata. Sin embargo agrega, 'la dificultad está vinculada al sostén de la medida en el tiempo'.

Entre la letra y la práctica suele haber una distancia que se convierte en abismo para las mujeres víctimas de violencia que apelan al sistema judicial. Nos hemos extendido en ese aspecto al hacer referencia a lo que se denomina 'ruta crítica' (concepto que alude a los obstáculos y dificultades que debe sortear las mujeres que denuncian violencia).

Los relatos suelen hacer hincapié en las actitudes de los encargados de hacer cumplir la ley que disuaden a las mujeres de hacer la denuncia; el descreimiento o sospecha que generan sus relatos, el escaso porcentaje de enjuiciamiento y la falta de asistencia jurídica sin costos para la víctima.

Otras profesionales consultadas, integrantes de la Red de Monitoreo de Políticas Públicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres de la Provincia de Buenos Aires, opinan al respecto: 'El principal problema es la sobrecarga de trabajo de los tribunales de familia que hace que cada tema que se plantea lleve demasiado tiempo'.

Es importante destacar una reflexión más sobre el tema y es aquella que señala que 'las medidas de exclusión no resuelven la situación porque el violento queda sin control alguno, queda en la mujer denunciar que se acerca o no, con lo cual subsiste la misma situación de angustia y desesperación'.

También es necesario considerar qué sucede en los casos de femicidios con los hijos que quedan conviviendo con el principal sospechoso de la muerte de su madre.

En La Plata se ventila en juicio oral y público el femicidio de Analía Escamochero, en el banquillo de los acusados está su esposo Leonardo Crespo y la familia de la víctima reclama por los dos hijos de Analía a quienes no ven desde hace tres años cuando Analía fue asesinada.

El mismo interrogante aparece en el caso de Rosana Galiano, los hijos de la pareja están con su padre, a quien la familia de la víctima mira con desconfianza.

Todo parece indicar que la ley por sí sola no resuelve el problema. Pero además cabe preguntarse en base a qué elementos se determina el riesgo que corre una mujer que denuncia violencia. ¿La decisión puede convertirse en una nueva amenaza, en un factor que aumenta la angustia y la vulnerabilidad?

Es cierto que un caso no hace a la generalidad, pero conozcamos un ejemplo. Una mujer (cuyo nombre no mencionaremos) - por temor, por miedo a la desaprobación social, por educación y por sus hijos - soportó la violencia en todas sus formas durante diez años, hasta que el estampido de dos balas la hizo salir hacia la calle y poner en evidencia su situación. Luego de ese episodio, llegó a un hogar de tránsito o refugio (hasta tanto se dictara la medida de exclusión del agresor) y logró ponerse 'a salvo' pero lejos de sus hijos que quedan con el victimario.

Ella vive pensando que cualquier persona que camina detrás de ella puede ser su marido, que cualquier ruido en la noche puede ser un nuevo intento de asesinarla, que cualquier auto que se detiene junto a ella puede ser el del victimario que aún no fue condenado, ¿por qué? porque no tiene la certeza que alguien controlará si la exclusión se cumple o no.

Femicidios Febrero 2008: La violencia no tiene medida

Durante el mes de febrero se registraron en nuestro país 10 femicidios, según datos propios recabados de la información difundida por los principales diarios nacionales y de las agencias de noticias Telam, Dyn y NA. Ya son 20 las víctimas en lo que va del año.

1- María Isabel Allebrande, 20 años, Del Viso, partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires.
14 de Febrero - Según la crónica policial, el femicidio se produjo en medio de una discusión entre la mujer y su ex pareja José Luis Antonelli, de 35 años, de quien se había separado hacía un mes. Murió por asfixia y presentaba un golpe en la cara. Antonelli, escapó tras el hecho.

2 - María Azucena Barquet, 55 años, Burzaco, Capital Federal.
18 de Febrero - Por el femicidio fue detenido su esposo, Manuel Vergara, de 58 años, quien primero sostuvo que su mujer lo había abandonado. 'El hombre le habría confesado a su hija que mató y enterró a su esposa porque ella quiso atacarlo', señalan los cables de noticias. Vergara quedó preso y acusado de homicidio calificado.

3 - Debora Castillo, 14 años, San Miguel, provincia de Buenos Aires.
7 Febrero - Apareció muerta, atada y con un tiro en la cabeza a metros de su casa. Su padre declaró que en la Comisaría 1ª se negaron a tomarles la denuncia. La fiscal Marisa Marino caratuló la causa como homicidio. Los medios citan declaraciones de los padres que niegan que la menor se había ido de la casa tras discutir con su padre.

4 - Jesica Romina Fernández, 21 años, Villa Centenario, Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires.
4 de Febrero - Su marido Carlos Gustavo Vega, de 32 años le disparo en la cabeza mientras almorzaba. Según el relato de vecinos y familiares de la joven asesinada, minutos antes del crimen la pareja había tenido una fuerte discusión porque el hombre la celaba.

5- Gesia Fonseca, 18 años, Córdoba.
1 Febrero - Fue estrangulada en la localidad de Oncativo, a 80 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Por el hecho detienen a su novio, Germán Daniel Gómez de 26 años, quien había sido denunciado por la familia de la joven por violencia. Gómez declaró que habían discutido, que luego el fue a la habitación y cuando volvió la encontró muerta.
El joven habría sostenido la hipótesis de un suicidio, sin embargo la policía al ingresar al domicilio encontró desorden, producto de una riña, señalan y dudó de la versión sostenida por el hombre.

6 - Alicia González, 23 años, Ciudad de Buenos Aires.
28 de Febrero - Apareció muerta junto a Domingo César Maidana en el barrio de la Recoleta. Las primeras pericias policiales determinaron que el hombre asesinó con una pistola a la mujer y luego se suicidó. El hecho es investigado por el fiscal Marcelo Roma, bajo la carátula judicial 'averiguación de homicidio seguido de suicidio'.

7 - Elena Patricia Martín, 32 años, Mar del Plata.
5 de Febrero - Su pareja, identificada como Hilario Gabriel Araujo, de 35 años, habría efectuado el disparo que impactó en su cuello. El asesinato ocurrió en el barrio Belgrano, al oeste de la ciudad de Mar del Plata. La fiscal María de los Angeles Lorenzo dispuso la detención del hombre y declaró, 'estamos investigando porque hay declaraciones que hablan de problemas conyugales'.
Según el cable de DYN 'el homicida alegó que fue un accidente. Según los informes, le disparó en la puerta de su casa y después ingresó el cuerpo a la vivienda.

8 - Daiana Ortiz, 10 años, Misiones.
25 de Febrero - Fue encontrado su cuerpo en una zona boscosa del barrio Almirante Brown de Puerto Iguazú, luego de quince días de búsqueda. Al allanar la vivienda de Raúl de Lima, su padrastro, los policías encontraron herramientas utilizadas para cavar el pozo donde se encontró el cadáver. El hombre es el único detenido en la causa, y está sospechado de asesinar a la chiquita, presuntamente para ocultar el abuso sexual a la que la sometía.

9 - Brenda Ríos, 14 años, Santa Fe.
2 de Febrero - Su cuerpo apareció con signos de estrangulamiento y semidesnudo en un monte a 25 kilómetros de Rosario.
Vivía con su abuela y su tío en una vivienda precaria en Fray Luís Beltrán.
Las pericias confirmaron la 'muerte por sofocación'. Su tío, Sergio Daniel González, de 22 años, fue detenido como principal sospechoso del homicidio.

10 - Verónica Fernanda Ruiz, 16 años
13 Febrero - Estuvo desaparecida 19 días, su cuerpo apareció en un zanjón. El caso tiene estilo mafioso y en la zona se habla de 'un ajuste de cuentas con los padres de Verónica Ruiz' según dijo el vicegobernador de Salta Andrés Zottos. Diez días después del hallazgo detienen en Aimogasta a los presuntos autores del asesinato. 'Dos personas del sexo masculino, de 31 años y 39 años respectivos, de apellido Caucota, oriundos de la provincia de Salta. Además la Policía secuestró un Renault 12, color blanco, y un Fiat Duna, color borravino', indican los cables noticiosos.

Sandra Barilari dijo...

El país|Sábado, 15 de Septiembre de 2007
UN EX SUBOFICIAL DE LA FUERZA AEREA QUE ACTUABA EN MAR DEL PLATA
Un represor juzgado por violador
Gregorio Rafael Molina está acusado de abusar de una detenida-desaparecida en La Cueva.
Por primera vez desde la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, se juzgará a un represor por delitos de género –violaciones reiteradas, abuso sexual– cometidos durante la última dictadura militar. Por la elevación a juicio oral, el Juzgado Federal Nº 1 de Mar del Plata deberá investigar la responsabilidad del ex suboficial de la Fuerza Aérea Gregorio Rafael Molina, que actuaba en el centro clandestino conocido como La Cueva.

El represor había sido detenido en 2002, cuando al declarar en el Juicio por la Verdad dos víctimas lo reconocieron como su violador. Sin embargo, sólo estuvo preso 48 horas y recién en 2004, con la nulidad de las leyes de impunidad, se ordenó su arresto. Molina, que usaba el alias Charly, fue encontrado en Alta Gracia, Córdoba. Se lo acusó de participar en el centro clandestino que funcionaba abajo del radar de la Base Aérea de Mar del Plata, conocido como La Cueva, donde fueron llevadas las víctimas de “La Noche de las Corbatas”, un grupo de abogados secuestrados en 1976.

Actualmente, además de la causa por violación, Molina está imputado como cómplice en el homicidio calificado con ensañamiento y alevosía de los abogados Roberto Candeloro y Norberto Centeno. Hace tres meses, esa causa fue elevada a juicio oral por el mismo tribunal marplatense que ahora envía a esa instancia el caso por delitos sexuales.

El abogado de una de las víctimas, Cesar Sibo, aclaró que todavía faltan algunos pasos para que se realice el juicio, como la definición de los jueces que llevarán adelante la causa, por lo que habría que esperar hasta finales de este año para que comience. Por su parte, la abogada Carolina Varsky, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), recordó que las violaciones reiteradas y el abuso sexual estaban exceptuados de las leyes de obediencia debida y punto final. Sin embargo, si bien los delitos de género eran denunciados ante la Justicia, sólo eran consideradas las acusaciones por homicidios y torturas.

Myriam Bregman, abogada de Justicia Ya, citó el caso del testigo Julio López, que en el juicio al represor Miguel Etchecolatz denunció también el abuso sexual al que fue sometida Patricia Dell’Orto, que tampoco fue tomado por la justicia. En esta causa, Bregman consideró que si bien es correcto que se condenen los abusos sexuales, deben tomarse como parte del delito de genocidio, ya que era una acción sistemática cometida contra las mujeres detenidas en los campos de concentración.

Sandra Barilari dijo...

EL SALVADOR: Mujeres denuncian reino de impunidad
Por Raúl Gutiérrez
SAN SALVADOR, mar (IPS) - "El Estado no actúa ante la violencia que sufren las mujeres ni mucho menos esclarece los asesinatos", afirmaron representantes de una red de organizaciones de mujeres que denunció a El Salvador ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Portavoces de la Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres de El Salvador dijeron a IPS que "en este país nunca se individualizan ni se exponen las razones de los feminicidios".

Camila Rosa, de la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las Dignas), explicó que solicitaron la audiencia porque "ya nos cansamos de que nadie nos escuche".

Añadió que desde 2005 todos los 25 de noviembre, cuando se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, han llevado una petición formal a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue los llamados feminicidios y hasta la fecha no han recibido respuesta.

La Red está integrada por la Las Dignas, la Organización de Mujeres por la Paz (Ormusa) y La Asociación Movimiento de Mujeres ‘Mélida Anaya Montes’ (Las Mélidas).

En la reunión, que se desarrolló a mediados de este mes en la sede de la Comisión en Washington y cuyos términos fueron dados a conocer esta semana en San Salvador, también participó una representación del gobierno salvadoreño que, según las feministas, pidió se "desestimara" la denuncia porque "desconocían" las consideraciones presentadas por las mujeres.

Ledy Moreno, de Ormusa, indicó a IPS que los representantes del gobierno trataron de "justificar" los asesinatos de mujeres como "parte de la ola de violencia" que azota a esta nación centroamericana y pidieron a la Comisión no "incluir en el comunicado de la audiencia la preocupación de las feministas por los crímenes contra las mujeres.

Esa fue una "respuesta negligente, irresponsable y evasiva" del Estado, acotó Moreno.

El Salvador, con 5,9 millones de habitantes, es considerado uno de los países más violentos de América Latina, que en 2006 alcanzó una tasa de 56,2 homicidios por cada 100.000 personas, según el Instituto de Medicina Legal (IML), una dependencia de la Corte Suprema de Justicia.

Durante ese mismo año, 3.906 personas fueron asesinadas, 437 de las cuales eran mujeres, reportando un incremento de 12 por ciento respecto de 2005, cuando se registraron 390 feminicidios.

Según la estatal Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), entre 1999 y septiembre de 2007 se contabilizaron 2.402 asesinatos contra mujeres y hasta el momento "ni uno ha sido esclarecido".

Rosa denunció que los cuerpo de "las mujeres asesinadas aparecen con señales de tortura, desmembrabas, mutiladas y violadas previamente", lo cual evidencia "el odio y el desprecio hacia la vida de las mujeres", por lo que se le debe dar un tratamiento particular al tema.

El Estado debe hacer efectivo nuestro "derecho a una vida sin violencia", reclamó la feminista.

En 1996, el gobierno de entonces de Armando Calderón (1994-1999) creó el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), en el marco de la ratificación de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995) y de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

El Isdemu es el organismo oficial rector de la política de la mujer y por misión tiene "promover el desarrollo integral de las mujeres (...) propiciando condiciones de igualdad entre los géneros", aunque organizaciones feministas se quejan de falta de capacidad para implementar la política y de no contar con los recursos necesarios, lo que hace poco efectiva su labor.

Raquel Caballero, procuradora adjunta para la Mujer y la Familia (PDDH), manifestó que la situación de los feminicidios es "muy grave" y refleja los niveles "impunidad" que predominan porque "el Estado no castiga a los responsables".

Y eso "convierte al Estado en cómplice", sostuvo la funcionaria.

Caballero indicó que El Salvador también "está incumpliendo los compromisos internacionales" que ha adquirido, entre ellos la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como la Convención Belem do Para, adoptada en esa ciudad brasileña en 1994.

Un estudio patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estableció que 85,7 por ciento de los asesinatos perpetrados en 2005 no llegan a los juzgados, y de los llevados a los tribunales apenas 3,8 por ciento fueron sancionados.

De estos, según Moreno, sólo uno por ciento de los feminicidios.

El feminicidio está fundamentado en aspectos culturales y estructurales de inequidad y dominio de una persona sobre otra, en razón de roles de género socialmente asignados. Se expresa como la forma más extrema de violencia contra las mujeres, que pueden incluir conductas misóginas, violencia física, psicológica y sexual en distintos ámbitos de la vida, según explica un comunicado de la Red.

Jorge Bolaños, coordinador de la Unidad Antihomicidios de la FGR, creada en septiembre, manifestó que se organizó este departamento "para dar respuesta tanto a los homicidios como a los feminicidios", sin "diferencia de sexo, edad o clase social", por ahora activo para el llamado Gran San Salvador, constituido por 14 municipios, donde en 2006 se registró 35 por ciento de los homicidios. El fiscal reveló que desde la creación de la Unidad "han investigado y realizado capturas relacionadas a no menos de 25 casos de asesinatos contra mujeres", varias de ellas por haber "traicionado" a sus compañeros pandilleros.

Argumento que las feministas rechazan porque "a menudo las autoridades les basta asegurar que las mujeres fueron asesinadas por pertenecer a pandillas", aunque nunca se esclarecen los móviles del crimen.

En muchas ocasiones esa perspectiva esconde un "patrón sociocultural basado en el patriarcado", insistieron.

(FIN/2008)

Sandra Barilari dijo...

ARGENTINA AÑO 2006
TRAFICO DE PERSONAS

La nueva esclavitud: se venden chicas desde 150 pesos








Es un negocio de mafias, que crece en el país porque la trata de personas no tiene castigo. Hay redes desplegadas en las principales ciudades. Organismos internacionales cuestionan a la Argentina por el vacío legal.






--------------------------------------------------------------------------------
Pablo Calvo.
pcalvo@clarin.com






Paraguayita ardiente. 5 pesos real". "Caribeña, dulce bomboncito", "Mulata infartante, super completita", "Paola, negra mota", "Paraguayitas 24 horas ¡jóvenes y bonitas!", "Nuevo plantel. Todas fiesteras". Estos avisos en los diarios, volantes repartidos cada noche en Corrientes y Callao, ofertas por correo electrónico, repentinas renovaciones de staff en los prostíbulos y el aumento de secuestros de chicas jóvenes, que desaparecen a veces por años, son pistas que llevan a un mundo oscuro, mafioso, impune a la Justicia y tolerado por una parte de la sociedad que paga por sexo sin preguntarse qué hay detrás.

Hay circuitos de esclavitud moderna, con peso económico, complicidades desde estamentos del poder y humillación tarifada: en el país se puede comprar una mujer pagando entre 150 pesos y 5.000 pesos, afirma la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Hay proxenetas que las ofrecen en alquiler, en acuerdos sin papeles por una semana o 45 días, por 100 o por 500 pesos. Si la chica es más joven y más linda, es más cara. Es un "sistema de plazas", que les sirve a los explotadores para hacer rotar a los planteles de sus prostíbulos y no "aburrir" a los clientes. Al no ser un delito federal, los tratantes saltan de provincia en provincia, para dificultar las investigaciones que se inician en una jurisdicción y no pueden continuar inmediatamente en otra. Esa circulación se da, por ejemplo, en un triángulo que abarca el norte de Buenos Aires, el sur de Córdoba y el sur de Santa Fe (ver mapa de la página 34).

La trata de personas es el tercer negocio más rentable del planeta, detrás del tráfico de drogas y la venta de armas. Genera ganancias por 32 mil millones de dólares anuales, según estimaciones. Increíblemente, en la Argentina todavía no es considerado un delito. El Congreso discute proyectos de ley que apuntan a solucionar el bache institucional.

Como no figura en el Código Penal, los expedientes judiciales suelen confundir este crimen con otros, como la reducción a la servidumbre, el secuestro, los delitos migratorios o la explotación laboral. No hay cifras oficiales, pero Clarín consultó a fuentes vinculadas al tema y detectó que el fenómeno está en auge:


La Oficina de Asistencia a la Víctima (OFAVI), que comenzó a interesarse en estos casos hace cuatro años, cuando escuchó los pedidos desesperados de ayuda de un grupo de jóvenes dominicanas, intervino en nueve casos de trata en 2004, en 27 casos en 2005 y en 42 casos en lo que va de este año.


La Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos de Inteligencia del Congreso calcula que hubo más de 400 casos en los últimos tres años. "No tenemos estadísticas anteriores para comparar, pero es claro que el problema crece", se indicó.


Desde comienzos de 2005, el Estado repatrió a 50 personas a Paraguay y a Brasil. Cifras extraoficiales de funcionarios de Migraciones sugieren que la trata de personas mueve aquí unos 100 millones de dólares anuales.

Dos informes internacionales advirtieron este año que las cosas no están bien. En junio, el Departamento de Estado norteamericano incluyó a la Argentina en la lista de países "en observación", por no cumplir con los "estándares mínimos" para la eliminación del tráfico de personas. Mencionó concretamente la falta de una ley antitráfico y reclamó "mayor esfuerzo" en la persecución de los traficantes.

Y en abril, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito evaluó que la Argentina tiene una "incidencia media" como país receptor de mujeres y niños que son traídos contra su voluntad para ser explotados. Advirtió además que se llevan chicas argentinas a Italia y a España, aunque con un nivel de "incidencia baja".

No necesariamente tiene que haber una frontera en el medio: el 80 por ciento de los traslados compulsivos y posterior sometimiento se da dentro del país, de zonas pobres a grandes ciudades. "Yo lo vi, nadie me lo contó, a chicas de Misiones les meten el verso y les prometen un sueldo de 6.000 pesos por mes si aceptan trabajar en Ushuaia. Cualquiera se deslumbra, pero terminan como esclavas, muertas de frío. Se las llevan a las zonas mineras de la Cordillera o a los puertos de la Patagonia. El problema es que, si hablás, te liquidan, como hicieron con nuestra dirigente rosarina, Sandra Cabrera", señala Elena Reynaga, presidenta de la Asociación de Meretrices Argentinas.

La captación de mujeres se da hoy a través de engaños por Internet, chateos, castings para ciertas películas, promesas de dinero fácil, invitaciones a fiestas swingers, señuelos en boliches bailables y servicios de búsqueda de pareja.

"Hay que sospechar también cuando aparecen desconocidos que ofrecen trabajo en zonas pobres, casa por casa, o hacen circular el rumor de que necesitan mozas o niñeras para trabajar en otra provincia, por un buen sueldo", explica Susana Fraidenraij, coordinadora de un estudio sobre la trata de personas en la Argentina que será presentado por la OIM en diciembre.

Un simple relevamiento te lefónico por los avisos que ofrecen sexo permite percibir tensión detrás de las cálidas bienvenidas. "Lindo, te puedo hacer lo que quieras....Pero, ¿cómo me vas a preguntar si me trajeron engañada? Mentira. Y si alguien te dice que es verdad, la matan", dijo una voz, primero vestida de cariño, después de temor, pero no de silencio: "Mirá, te sacan los documentos y no podés hacer más nada, dependés de ellos, pero no puedo hablar, dejame trabajar lindo, por favor".

Reynaga, líder de las meretrices, confirma: "A las dominicanas les cobran 4.500 dólares para devolverles el pasaporte".

La sustitución de identidad se da mediante la retención o el cambio de documentos, el uso de DNI falsos o a veces verdaderos, más útiles para burlar controles migratorios. Testimonios de víctimas, especialistas y fuentes legislativas, judiciales y de fuerzas de seguridad permiten profundizar aún más la descripción de estas organizaciones.

No existe en el país una mega red que monopolice el negocio, sino más de 20 redes, desplegadas por las principales ciudades y con ramificaciones puntuales. A veces, una red está compuesta por varios miembros de una misma familia. Necesitan cubrir distintos roles, que van desde las tareas de inteligencia para el reclutamiento de las víctimas, hasta el secuestro, la vigilancia para que no escapen, la "domesticación" mediante golpes y torturas, y el control de sus rendimientos laborales. "Una chica en buenas condiciones atiende entre 10 y 15 clientes por día y le deja una ganancia al proxeneta de 10 o 15 mil pesos por mes. Si el cabaret tiene seis u ocho chicas, la recaudación mensual es de unos 80 mil pesos. Muchos pueden morder de esa torta", grafica un asesor del Congreso.

"El cliente —señala Fraidenraij, de la OIM— no necesariamente sabe que es cómplice del negocio y hubo muchos casos donde gracias a ellos las chicas pudieron escapar del infierno, porque les prestaron un celular para llamar a la familia o porque las sacaron del prostíbulo".

Los rescates suelen ser como en las películas: padres a puro tesón que siguen las pocas huellas que encuentran en búsquedas que duran semanas, meses o años, y se arriesgan frente al peligro. El 12 de noviembre, la sección Policiales de Clarín narró la hazaña de un papá que pudo sacar a su hija de un local rutero de Santiago del Estero. Susana Trimarco de Verón, la mamá de Marita Verón, secuestrada en Tucumán el 3 de abril de 2002, llegó a disfrazarse de prostituta para conseguir datos sobre su hija en el ambiente de la noche (ver "La mamá que se vistió de..." página 33).

Denuncias bajo investigación advierten que las redes designan a "cuidadoras" encargadas de vigilar a los hijos de las prostitutas mientras ellas trabajan. Los chicos pueden ser utilizados para presionar a las mujeres si no cumplen con las exigencias de la explotación. "Yo podía ver a mi hijo una sola vez a la semana", contó una de las chicas que pudo escapar y recibir ayuda.

La existencia de mano de obra esclava —como se comprobó en el incendio de un taller clandestino en Caballito, el 30 de marzo pasado, con seis muertos como resultado— es otra de las expresiones de la trata de personas, sobre todo si las víctimas llegaron engañadas y trabajaron privadas de su libertad. Igual, el principal objetivo del tráfico y la trata es la prostitución, por sus amplios márgenes de ganancia.

Hay mafias que alquilan residencias por 1.000 o 2.000 pesos para mantener a las chicas en cautiverio. Usan esas quintas y galpones como corrales.

Sandra Barilari dijo...

SUSANA TRIMARCO DE VERON SERA PREMIADA HOY POR EL GOBIERNO DE EE.UU. AÑO 2007

"Todos los días las mafias secuestran a una mujer en la Argentina"


Lo dice la madre de Marita Verón, raptada en Tucumán y víctima de la trata de mujeres. Al buscar a su hija, investigó a las redes de prostitución. Por ese coraje, la reconocen.
Marita tenía 23 años. El 3 de abril del 2002 la secuestraron en Tucumán. Ante la falta de progresos en la investigación, su madre Susana Trimarco de Verón comenzó a buscarla personalmente. Vendió las dos propiedades que tenía para poder financiar sus viajes por todo el interior del país. Descubrió con horror que los secuestradores de su hija forman parte de una mafia que trafica personas: fundamentalmente jovencitas a quienes obligan a trabajar de prostitutas.

"Las torturan y las matan si intentan escaparse. Es un submundo muy poco conocido. Pero en busca de Marita, ya rescaté a 100 jovencitas, víctimas de esta mafia que no duda en pegarles o en romperles una costilla si se portan mal. Muchas veces las refugié en mi casa cuando no tenían donde ir. A mí, me tienen amenazada. Me han dicho que van a matarme", cuenta Susana a Clarín.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en nombre del gobierno de los Estados Unidos, recompensará hoy el peligroso trabajo de Susana con el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje.

"Estoy muy orgullosa de estar aquí. Pero todo lo que hago lo hago por mi hija y por mi nieta, que se quedó sin madre. Ahora tiene 8 años, pero tenía 3 cuando se la llevaron. He llegado a disfrazarme de prostituta para poder entrar en los prostíbulos en busca de Marita", dice Susana con vos emocionada. "Yo le suplico al presidente Néstor Kirchner que tome conciencia de que este es un problema muy serio. Los tratantes de personas trabajan con los traficantes de drogas. Tienen mucho dinero, son capaces de comprar jueces y policías. Son muy poderosos. Pero nuestro Presidente tiene todo el poder en la Argentina para hacer algo. No puede ser que la mafia tenga más poder que él. No pueden ser más poderosos que el Presidente de la República".

Susana ha estado regularmente en contacto con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, a quien le informa sobre su investigación. "Pero ¿quiere que le diga algo?, yo realmente necesito que se comprometa mucho más. Porque yo hago el trabajo de investigación, le paso la información, pero al final todo queda en el aire. Yo personalmente no confió más en nadie", se resigna.

Durante su estadía en Washington, Trimarco piensa hacer una denuncia ante la Comisión de Derechos humanos de la OEA "porque necesito que el gobierno de Estados Unidos me apoye para presionar para que el Estado argentino tome conciencia de que todo los días las mafias secuestran a una mujer en la Argentina", dijo la mujer.

Según ella Marita habría vuelto a su hogar hace muchísimo tiempo, "hace 4 años pero desgraciadamente, la Fiscalía de Tucumán recibió muchísimo dinero de los tratantes para desviar todas las pistas que yo tenía", denunció.

"Una de las chicas que logramos recuperar nos contó que vio como Marita intentó escaparse de uno de los prostíbulos donde la tenían en La Rioja. Le clavaron un cuchillo en la espalda y luego la torturan tanto que le dañaron un oído. Sólo, en el 2006, hubo 476 casos de desapariciones", contó Susana.

"En la causa de Marita hay trece procesados firmes y otros once sospechosos que podrían quedar involucrados también. El juicio oral esta previsto para abril cuando se cumplan cinco años de su desaparición", contó la mujer.

Todos los años, por el Día Internacional de la Mujer, el gobierno de EE.UU. premia a doce de ellas, que considera son las que han tenido más coraje en el mundo.

Este año, Susana del Valle Trimarco de Verón es la única mujer elegida de América latina. Hoy Condoleezza Rice le entregará el galardón a "mujeres líderes emergentes" por la conmemoración. Las otras premiadas provienen de países como Zimbabwe, Indonesia, Letonia, Arabia Saudita y de las Islas Maldivas.

Susana quiere ahora juntar fondos para establecer una fundación que ayude a las víctimas del tráfico de personas.

Ella sabe de qué se tratan sus historias. "La mayoría de ellas proviene de familias de pocos recursos y sus familiares tienen mucho miedo. Si aparecen temen que se las vuelvan a llevar. No les pueden dar seguridad. También hay algunas que padecen enfermedades venéreas que requieren tratamientos médicos muy largos y tienen que tener muchos cuidados".

Además Susana explicó a Clarín que también quiere difundir mejor cómo se debe actuar cuando hay casos de secuestros como el que le sucedió a su hija.

Según Susana la primera horas son las más importantes: "No hay que perder tiempo yendo a la Policía. Hay que ir directamente al fiscal", explicó.

"En general, el secuestro no se produce de un día para el otro. Hay un individuo que se dedica al seguimiento de la víctima y ese seguimiento puede durar bastante tiempo. En el caso de Marita, hubo llamadas de teléfono, pero no sabíamos por qué eran. Después siempre hay una persona que es el que la secuestra y es el que las entrega" a las mafias.

Susana regresará a la Argentina el domingo. Pasará el lunes en Buenos Aires y "el martes llegaré a Tucumán para, enseguida, retomar la búsqueda de Marita". Nadie la podrá detener en eso: "La sigo buscando como el primer día que desapareció".

ABRIL 2008
En La Rioja, la mujer hasta se hizo pasar por prostituta para conocer el movimiento interno y poder conversar con las mujeres. Fue cuando chicas que no conocían a Marita le aportaban datos sobre el paradero de la joven
Nadie hubiera imaginado seis años atrás que este jueves, en una vivienda ubicada casi en pleno centro de Tucumán, en una zona muy transitada de la ciudad; avenida Salta 514, se reunieran periodistas locales, nacionales y hasta artistas para acompañar el dolor de una madre. Se trata de Susana Trimarco quien vio por última vez a su hija cuando ésta se despedía para ir a realizarse un examen médico y nunca regresó, el 3 de abril de 2002.
Este jueves se cumplieron seis años de su desaparición y desde entonces, la lucha de Trimarco para encontrar a su hija pasó las fronteras y su grito se escuchó hasta EEUU, donde recibió un premio al ser considerada una "Mujer Coraje". En la actualidad, Trimarco es presidenta de una Fundación que lleva el nombre de su hija Maria de Los Angeles Verón.
El recuerdo de “Marita” convocó este jueves a una gran cantidad de personas que se agolpó en el local de Salta al 500. Allí, Trimarco fue el centro de la atención por la energía y la firmeza de sus palabras al momento de hablar de su hija. Aprovechó el ámbito para resaltar la inacción de la Justicia en todo el proceso de búsqueda que se llevó adelante.
A su lado, compartiendo ese duro momento se encontraba la popular actriz Soledad Silveyra, quien es la protagonista de “Vidas Robadas”, un tira televisiva inspirada en la lucha de la mujer por encontrar a su hija.

“Mi hija está viva”
Trimarco fue muy contundente al señalar que su hija esta viva y fue víctima de una banda de delincuentes que la secuestró y la prostituyó. Dejó además muy en claro que “no creo en la Justicia, pero no descansaré hasta que mi hija pueda abrazarse con Micaela” (su nieta quien espera volver a ver a su madre).
En la lucha por encontrar a Marita, Trimarco realizó investigaciones por su propia cuenta. Viajó por distintas provincias de la República e inclusó llegó hasta España detrás de sus pasos. En la provincia de La Rioja, la mujer hasta se hizo pasar por prostituta para conocer el movimiento interno y poder conversar con las mujeres. Fue allí donde chicas que no conocían a Marita le aportaban datos sobre el paradero de la joven y afirmaban que había pasado por allí.

Filtraciones
Toda la información, asegura la mujer, fue entregada oportunamente a la Fiscalía que investigaba el caso, aduciendo que siempre se filtraba y los delincuentes actuaban un paso antes que la Justicia.
Durante estos seis años Trimarco ayudó a recuperar y reintegrar a sus padres a más de 140 chicas que fueron víctimas de una red de prostitución, ya que a raíz de su investigación personal las iba encontrando en su camino.
En este largo andar por el camino hacia Marita, esta madre, contaba con mucho dolor y tristeza que pudo ver a muchas chicas que eran maltratadas y abusadas en distintos prostíbulos del país. Si bien en la causa no hay, en este momento detenidos, la Justicia imputó trece personas. (NOA)

Sandra Barilari dijo...

Dos adolescentes, explotadas sexualmente en La Pampa

Dos adolescentes de 14 y 15 años eran explotadas sexualmente en un prostíbulo ubicado a diez cuadras del centro de Santa Rosa, la capital pampeana, donde fueron encontradas en la madrugada de ayer (16/4) por personal policial en un allanamiento antidroga.
Misiones. Un hombre fue detenido y acusado por ‘tráfico ilegal de personas’ después de cruzar desde la costa paraguaya del río Paraná, en una canoa, a tres mujeres de esa nacionalidad, una de ellas de 16 años y sin documentos, presuntamente para explotarlas sexualmente en algún prostíbulo de la ciudad de La Plata.
(Río Negro – Neuquén / Río Negro, edición digital; Diario de Cuyo – San Juan, edición digital; Crítica de la Argentina, pág. 24; El Territorio – Misiones, edición digital - 17/4/08)

Sandra Barilari dijo...

ABRIL 2008
CRIMEN EN SANTA TERESITA Detienen a un sospechoso por la violación y muerte de una chica
Es un joven de 21 años comprometido por un análisis de ADN positivo. Por: Liliana Caruso
VICTIMA. MARA MATEU TENIA 16 AÑOS. SU CUERPO FUE HALLADO EN UN MEDANO.
Un joven de 21 años, principal sospechoso de haber violado y matado a la joven Mara Mateu (16) en Santa Teresita, y cuyo ADN dio positivo, fue detenido el sábado a la noche en Quilmes. Sin embargo la captura se hizo en el marco de una causa anterior por robo calificado que tenía el muchacho. La detención había sido pedida por un fiscal de Dolores que no investiga el asesinato de la chica.

De todas formas ayer a la tarde el fiscal Diego Escoda que investiga el crimen de Mara lo indagó por abuso sexual agravado por acceso carnal, robo calificado y homicidio criminis causa (matar para ocultar otro delito) y el muchacho se negó a declarar.

El sospechoso identificado por la Policía como Diego Buzzo, es vecino de Santa Teresita y vive allí junto a una chica de 17 años, que está embarazada. Días después de conocerse el crimen de Mara, el muchacho fue detenido y sometido a una extracción de sangre, pero se lo dejó en libertad a la espera de los análisis.

El jueves el abogado de la familia de la víctima, Marino Alejandro Cid, confirmó que el perfil genético del joven coincidía con el de los restos de semen y pelos hallados en el cadáver de la nena.

Al salir a la luz el resultado análisis de ADN, el muchacho hizo un pedido de eximición de prisión. La jueza de Garantías inmediatamente se lo rechazó y lo mismo hizo el sábado la Cámara de Dolores.

Ante el temor de que se organizara una pueblada como la que ocurrió el miércoles 26 de marzo para pedir justicia por el caso, el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, viajó en helicóptero hasta esa ciudad. "Tenemos que garantizar la seguridad de los papás de Mara, la del propio sospechoso y de toda la ciudad", resumió.

"Nuestra preocupación era que se escapara. Se fue a Quilmes y por suerte lo encontraron los policías en la casa de su papá. Entonces lo detuvieron por otra causa y después de cinco allanamientos", contó el abogado de la víctima.

Buzzo estaba implicado en otra causa de robo con armas ocurrido en la Costa. Ayer mismo lo trasladaron a Dolores y unificaron los expedientes por los que el fiscal Escoda le tomó declaración indagatoria.

Por el crimen de Mara estuvo detenido hasta el viernes un hombre que vive en La Plata y que estaba como turista. De todas formas para la familia no hay una sola persona responsable del crimen ya que la autopsia reveló que fueron dos los que la golpearon, violaron y ahorcaron.

Por otro lado, continúa detenida la hermana de un policía de Santa Teresita a la que se le encontró la carcaza del reproductor de MP3 de la víctima.

Mara desapareció el 23 de marzo tras salir de su casa para ir a un cíber del centro de Santa Teresita. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente al mediodía, a una cuadra de la peatonal. Estaba boca abajo, sin ropa interior y con los cordones de las zapatillas alrededor de su cuello.

Sandra Barilari dijo...

Cuarenta nenas de 11 y 12 años fueron rescatadas de prostíbulos

Cuarenta niñas, de entre 11 y 12 años, víctimas de la trata de personas, fueron rescatadas de prostíbulos de La Rioja en los que eran mantenidas cautivas y explotadas sexualmente. Así lo anunció Susana Trimarco, quien continua la búsqueda de su hija Marita Verón, al inaugurar en Tucumán la fundación María de los Angeles, dedicada a asistir las jóvenes víctimas de este delito.
El viernes pasado se realizaron rastrillajes en 35 prostíbulos de la provincia de La Rioja. Las nenas, que fueron encontradas en un grado de desnutrición severa, eran de San Juan, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán y Salta, según dijo Trimarco.
Desde la fundación, la madre de Marita Verón impulsará rastrillajes similares en la provincia de Tucumán, reconocida como una de los principales puntos de trata de persona en el país.
(Crítica de la Argentina, pag. 17, 22/4/08)

Sandra Barilari dijo...

“No hay decisión política” de combatir la trata de niñas y adolescentes

“Buena parte del poder político y económico del país no tiene interés” en combatir la trata de mujeres, niñas y adolescentes en el país, sentenció la religiosa católica Martha Pelloni, quien criticó que la ley nacional contra el tráfico de personas, aprobada la semana pasada, “no da una solución integral a un problema tan grave” ni pena a los clientes aunque “sin ellos no hay negocio”. Para Elena Reynaga, líder nacional de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar), sancionar la ley fue “una formalidad” y tampoco hay “decisión política” para cerrar los prostíbulos donde son explotadas mujeres, muchas de ellas menores de edad.
La dirigente de Ammar, quien se manifestó “indignada” porque el gremio no fue consultado para la elaboración de la nueva ley, afirmó que “en la trata, en el mejor de los casos, hay engaño, y casi siempre coacción, coerción, abusos, violencia y torturas”. Además, explicó que los locales donde son sometidas a esas condiciones están mayormente en las provincias del sur y en La Plata. Pelloni, por otra parte, denunció la explotación sexual comercial de chicas en la ciudad correntina de Mercedes, donde son obligadas a atender sexualmente a “una inusitada afluencia de turistas”.
Reynaga acusó a la Policía de “llevarse una gran tajada”, en referencia al negocio de la prostitución en la Ciudad de Buenos Aires. “Los inspectores del gobierno de la ciudad viven de las coimas de esos lugares. Las niñas siguen explotadas ahí adentro y las mujeres mayores también, mientras hay algunos jueces que ganan mucha plata y jefes de la policía y de Migraciones también”. La trabajadora sexual recordó el asesinato en enero de 2004 de Sandra Cabrera (titular de la filial rosarina de Ammar) - cuya causa “va caducar en junio y va a reinar la impunidad-, quien denunció la presencia de menores de edad en prostíbulos cercanos a la Terminal de Ómnibus Rosario y que, después del crimen de Cabrera, “reabrieron y hoy siguen funcionando”. Reynaga afirmó que, si bien “la mayoría de las personas explotadas sexualmente son mujeres, también hay jóvenes y niños”.
Albergue. Susana Trimarco, titular de la Fundación María de los Angeles y madre de la desaparecida hace más de seis años ‘Marita’ Veron, anunció que “en diez días comenzará a funcionar una casa-refugio para albergar a las chicas rescatadas de las redes de prostitución” en Tucumán y otras provincias de la región. Carlos Garmendia, representante legal de la fundación explicó que así las preservarán de los tratantes y les brindarán asistencia psicológica, y dijo que “no es fácil ayudar a las chicas si siguen viviendo en el mismo barrio donde fueron reclutadas o secuestradas por un proxeneta”.
(Página/12, pág. 18, 5/5/8 - Mariana Carbajal; La Prensa, pág. 14; La Gaceta – Tucumán, edición digital – 4/4/8)

Sandra Barilari dijo...

Hombre fue detenido en un motel con una niña y rápidamente fue liberado

Un hombre de 43 años fue detenido al ser descubierto por la Policía saliendo de un hotel alojamiento del barrio porteño de Flores junto a una adolescente menor de edad a quien aparentemente le dio dinero para tener sexo, y apenas una hora después el juez de Instrucción a cargo de la causa ordenó su libertad, lo que provocó que el ministro de Seguridad y Justicia de la Nación, Aníbal Fernández, lo criticara por haber adoptado esa medida.
En declaraciones a Radio 10, Aníbal Fernández afirmó que el juez “tardó menos de una hora en dejarlo en libertad” y consideró que “ni se preocupó por la trata de personas, que pena cuando hay ofrecimiento, captación, transporte o traslado dentro y fuera del país de menores de 18 años con fines de explotación, por lo que éste es un caso gráfico”, en referencia a la ley 26.364 recientemente promulgada por el Congreso Nacional.
(El Liberal – Santiago del Estero, edición digital; Crónica, pág. 8 – 14/5/08)

Sandra Barilari dijo...

Rescataron a una chica de 16 años víctima de la trata de personas

Una chica de 16 años fue rescatada ayer luego de que fuera trasladada con engaños al sur del país en un caso de trata de personas. La joven llegaría hoy a la provincia, luego de que tomaran intervención las secretarías de Derechos Humanos de Salta y de la localidad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.
La chica fue hallada luego de ser buscada intensamente a raíz de que sus familiares denunciaran su desaparición. La mencionada denuncia activó una serie de medidas judiciales que dieron resultado cuando desde la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Cruz se comunicaron con el organismo salteño informando sobre la aparición, en un prostíbulo, de la joven. En el caso tomó intervención el juez de Río Gallegos Santiago Lozada, según informaron fuentes oficiales.
La secretaria de Derechos Humanos María Silvia Pace, destacó que "luego de conocida la noticia se recibieron instrucciones precisas del gobernador Juan Manuel Urtubey y del ministro Nicolás Juárez Campos para implementar el regreso de la niña a la Provincia, previo contacto con su familia para anunciarles la novedad".
La ley. En Argentina, la Ley de Trata de Personas fue sancionada hace pocas semanas. Tipifica como delito federal la trata de personas y abarca el tráfico de mujeres, niñas y adolescentes para la esclavitud sexual, la apropiación de trabajadores en condiciones infrahumanas y otras formas de sometimiento servil. Establece que existe explotación cuando se redujere o mantuviere a una persona en condición de esclavitud, se obligue a realizar trabajos forzados, se promueva cualquier forma de comercio sexual o se practique extracción ilícita de órganos.
Sostiene que es delito aún cuando existiese consentimiento de la víctima, incluso en el caso de las mayores de 18 años.
(El Tribuno - Salta, edición digital, 16/4/08)

Sandra Barilari dijo...

Rescate de una chica que era obligada a prostituirse en Neuquén

Una adolescente mendocina de 17 años que fue obligada a prostituirse en la capital de Neuquén y antes en Río Cuarto, Córdoba, logró escapar y pedir ayuda en un hospital, desde donde se informó a la justicia y finalmente la chica pudo volver con su familia a su provincia. Su novio, el hombre que la explotaba, la mantenía encerrada, amenazada de muerte y le propinaba castigos físicos, fue detenido por "corrupción de menores".
El cliente. El juez federal Claudio Bonadío no aceptó investigar a un hombre que fue sorprendido cuando abandonaba un albergue transitorio junto a una niña de 17 años a la que le pagó por tener sexo, ya que consideró que no puede ser acusado de "trata de personas". La causa venía derivada del fuero de instrucción, donde otro magistrado, Ricardo Warley, tampoco había aceptado seguir adelante con la pesquisa.
(Río Negro – Neuquén/Río Negro, edición digital; Los Andes – Mendoza, edición digital - Oscar Guillen; La Voz del Interior – Córdoba, edición digital; Ámbito financiero, pág. 13, La Prensa, pág. 22 - 20/5)

Catamarca tendrá un 0-800 para combatir el tráfico de personas

Una línea telefónica destinada a recibir denuncias sobre casos de tráfico o trata de personas será inaugurada en la provincia de Catamarca, luego de una primera experiencia realizada a nivel nacional por la Oficina Internacional de Migraciones junto con el Instituto Nacional contra la Impunidad, la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en donde se registró que el 43 por ciento de las denuncias provinieron de la provincia de Buenos Aires, un 20 por ciento de Capital Federal, mientras que el resto de los llamados se realizaron desde diferentes puntos del interior, aunque sin superan un promedio del 3 por ciento.
Karina Mena, titular de la filial local de la Oficina Anti-impunidad catamarqueña que impulsó la iniciativa, explicó que “la idea es establecer una línea telefónica gratuita para recibir denuncias de presuntos casos de trata o tráfico de personas en la provincia. Damos todas las garantías para mantener absoluta reserva y poder actuar, ya que estos casos serán prioritarios”.
La importancia de esta iniciativa en la provincia radica en que “Catamarca es un lugar de paso, de tránsito de varias menores que son captadas desde Tucumán, hacen el sector minero, siguen la ruta por Anillaco hasta La Rioja, donde están los prostíbulos más importantes del Noroeste argentino”, advirtió Karina, quien además en los próximos días comunicará adónde hay que llamar.
Rescatada en La Rioja. Una joven de 16 años que había sido presuntamente secuestrada hace tres años y sometida como esclava en un prostíbulo, fue hallada por autoridades policiales en un domicilio del barrio Vial, la Rioja, procedimiento confirmado por el gobierno provincial y Susana Trimarco, titular de la Fundación “María de los Angeles” y madre de la chica desaparecida Marita Verón, quien encabeza una cruzada para recuperar a mujeres víctimas de la explotación sexual en el país.
Ongs. Organizaciones sociales contra la trata de personas cuestionan la Ley (26.364) de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas, promulgada el 29 de abril, a la que consideran un avance pero piden que se vete esta total o parcialmente ya que “es ineficaz para perseguir a los delincuentes y proteger a las víctimas”.
(Crítica de la Argentina, pág. 22, 19/5/08; Noticia ampliamente tratada por los medios – 18/5/08; Los Andes – Mendoza, edición digital, 17/5/08)

Sandra Barilari dijo...

Junio 2008
Trata de personas en La Plata
Rescataron a una joven esclavizada en un prostíbulo
Al dueño del cabaret, un policía exonerado en Misiones, lo detuvieron mientras traficaba mujeres por el río Paraná
(Télam).- Una joven paraguaya menor de edad, esclavizada y obligada a prostituirse, fue rescatada de un cabaret de La Plata durante un operativo en el que la policía detuvo a un hombre y dos mujeres, tras lo cual el dueño del prostíbulo fue apresado mientras traficaba mujeres en el río Paraná, informaron fuentes oficiales.

El procedimiento fue realizado por la División Trata de Personas de la Policía Federal, en el cabaret El Harem, ubicado en la calle 41 número 414, de la capital bonaerense, informaron fuentes del Ministerio de Justicia de la Nación.

En el lugar fueron además liberadas otras cinco mujeres, mayores de edad y también paraguayas, que se encontraban en la misma situación.

La policía actuó por orden del magistrado Humberto Blanco, titular del Juzgado Federal número uno de La Plata, y detuvo a un hombre y dos mujeres, todos mayores de edad, quienes fueron procesados por infracción a la Ley 26.364, sobre trata de personas.

A raíz de este operativo realizado a principios de la semana, se pudo ubicar luego al dueño del cabaret, quien fue detenido en el río Paraná, a la altura de la ciudad misionera de Eldorado, mientras traficaba chicas desde Paraguay a bordo de una balsa.

Este hombre es un oficial exonerado de la policía misionera, aunque no se suministró su identidad ni las de otros detenidos ni víctimas.

La investigación comenzó cuando la madre de la menor de edad paraguaya denunció, ante la fiscal de su país Teresa Martínez Acosta, que su hija había sido trasladada a la Argentina con una propuesta de empleo doméstico, pero se trató de un engaño.

La mujer manifestó que su hija tuvo oportunidad de llamar por un teléfono celular para pedir ayuda, lo que permitió determinar su ubicación.

Martínez Acosta hizo entonces el pedido de investigación a Interpol de Paraguay y este organismo a su par de la Argentina, cuya actuación permitió liberar a la joven y desbaratar la banda de traficantes de personas.

Sandra Barilari dijo...

Buenos Aires Junio 2008
Policía mató a su esposa a tiros y luego se suicidó
El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en calles 149 y 46, del barrio Bustillo, en dicha localidad del sur del conurbano bonaerense, donde los dos fallecidos, un agente y una comerciante, vivían junto a sus tres hijos.
Un policía federal mató a su esposa de dos balazos y luego se suicidó con la misma
arma, en su casa de la localidad bonaerense de Hudson, partido de Berazategui, informaron fuentes policiales.

Fuentes policiales informaron que todo comenzó cuando la hija de 14 años del matrimonio escuchó disparos provenientes del dormitorio de sus padres y al ingresar a la habitación encontró a los dos baleados sobre la cama.

Ante esa situación, la adolescente llamó a una ambulancia y alertó de lo ocurrido a otros familiares que viven justo en frente y quienes convocaron a la policía, dijeron los informantes.
Según las fuentes, cuando los efectivos de la comisaría 4ta. de Berazategui y los médicos arribaron al lugar constataron que el hombre y su mujer ya estaban muertos.

De acuerdo a los investigadores, el policía, un agente de 37 años que prestaba servicios en la División de Operaciones Urbanas de Contención de Actividades Deportivas (Doucad) de la Federal, discutió con su esposa de 36, por motivos pasionales y luego la mató de dos balazos.
Inmediatamente, el efectivo, con la misma pistola reglamentaria, se suicidó de un balazo en la cabeza, agregaron las fuentes policiales.

El caso, caratulado como "homicidio seguido de suicidio", es investigado por el personal de la comisaría de Hudson y de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 descentralizada de Berazategui, a cargo de Ernesto Ichazo.

Sandra Barilari dijo...

"El miedo no se va más: siempre está, y la desconfianza también"
Se lo dijo a Clarín Fatima Mansilla, la joven que fue secuestrada a los 16 años y vivió un calvario de 9 meses. Ahora, a los 22, se anima a contarlo.
Para leerla haga click en el siguiente link:
http://www.clarin.com/diario/2008/07/20/um/m-01719279.htm

Sandra Barilari dijo...

MÁS DE 30 ASESINATOS EN 2008 EN EL ESTADO DE CHIAHUAHUA
La violencia en Ciudad Juárez se cobra la vida de otras dos mujeres mexicanas
MÁS DE 30 ASESINATOS EN 2008 EN EL ESTADO DE CHIAHUAHUA
La violencia en Ciudad Juárez se cobra la vida de otras dos mujeres mexicanas

Protesta en Madrid contra los feminicidios en Ciudad Juárez, con motivo de la visita del presidente mexicano. (Foto: REUTERS)
Actualizado viernes 18/07/2008 23:50 (CET)
EFE
CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO).- La policía de Ciudad Juárez (norte de México) halló a última hora del viernes los restos de dos mujeres asesinadas, una de ellas menor de edad, informaron las autoridades estatales.

La ciudad, fronteriza con EEUU, saltó a la opinión pública internacional hace años cuando se hizo pública la alta cifra de asesinatos de mujeres, más de 400 desde 1993.

Una de las mujeres asesinadas es una adolescente de 16 años, que falleció por estrangulamiento y cuyo cadáver en descomposición fue encontrado en unas tierras de cultivo situadas en la zona urbana.

La muchacha, hallada por la Fiscalía Especializada en Investigación de Homicidios de Mujeres de Ciudad Juárez, no ha podido ser identificada aún.

Además, horas antes había sido localizado en un local comercial abandonado del centro de la ciudad el cadáver de una mujer que presentaba múltiples golpes y cortes.

En lo que va de 2008, el estado de Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez, acumula más de 30 asesinatos de mujeres, diez de ellos atribuidos al crimen organizado.

México cuenta con una Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres, creada en 2006.

Su primera titular, Alicia Elena Pérez Duarte, renunció al cargo el año pasado debido a un polémico fallo de la Suprema Corte sobre el caso de la periodista Lydia Cacho, víctima de abusos y autora de múltiples investigaciones sobre las violaciones de derechos humanos en México.

Las cifras disponibles sobre la violencia de género en México señalan que en 2005 fueron asesinadas 6.000 mujeres, de acuerdo con un estudio de la Comisión de Feminicidios (asesinatos por cuestión de género) de la Cámara de Diputados.

El pasado enero, el Defensor del Pueblo en México, José Luis Soberanes, denunció que, desde 1993 hasta la fecha, fueron asesinadas en Ciudad Juárez 423 mujeres, 89 de ellas entre 2004 y el primer mes de 2008.

Sandra Barilari dijo...

RIO NEGRO - LAS OBLIGABAN A PROSTITUIRSE
Violadas por un plato de comida: nenas denuncian que también las filmaban.
Las menores de edad que declararon haber sido víctimas de abusos sexuales a cambio de unas monedas o un plato de comida, en esta provincia, también fueron "filmadas desnudas" por alguien que aún no fue identificado, según se desprende de la causa en que se investigan estos episodios, denunciados hace poco más de dos años.

La novedad surgió luego de que la Justicia ampliara los procesamientos de dos de los acusados -uno de los cuales permanece en libertad-, a quienes se los imputa por abusar sexualmente de un grupo de menores de edad entre las cuales había nenas de apenas 9 años.

La resolución fue tomada por el juez subrogante Emilio Stadler, en contra de los dos procesados por este aberrante caso que fue descubierto el 24 de mayo de 2006, tras un allanamiento en la casa de uno de ellos, mientras se buscaba a una menor de edad.

La medida del juez Stadler, según consignó hoy el diario Río Negro, también señala que uno de los acusados debe ser procesado por "administrar encubiertamente una casa de tolerancia", ya que al fondo de su propiedad tenía "tres piezas con baños privados que eran alquiladas por media hora o una hora, y que no tenían habilitación municipal".

Si bien la resolución del magistrado no sustituye ni deja sin efecto los procesamientos que quedaron firmes en contra de los dos imputados, se trata de una decisión complementaria o ampliatoria de los mismos.

De acuerdo con lo indicado, en alguno de los casos se cambió la acusación, ya que se detectó que hay episodios en los que las víctimas -al momento de los hechos- tenían menos de 13 años, por lo que las penas establecidas en el Código Penal cuando las víctimas tienen esta edad, son distintas a las previstas para las que son mayores de 14.

En otros casos, Stadler resolvió dictar falta de mérito a los imputados con relación a alguna de las menores, ya que anteriormente se había mencionado el testimonio de las niñas, pero no se había resuelto sobre estos casos en particular.

En relación a los detalles que se conocieron, se supo que las menores declararon que eran filmadas desnudas y que los escenarios elegidos serían un hotel alojamiento de la zona de J.J. Gómez adonde eran llevadas por uno de imputados, pero también en la costa del río Negro y en la zona de bardas cercana a la ciudad de General Roca.

En tanto, en relación a uno de los imputados -quien siempre mantuvo su libertad gracias al pago de una fianza- el juez añadió a la extensa acusación el agravante del artículo 119 inciso C, que prevé una pena de 8 a 20 años de prisión cuando "el autor tuviera conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisión sexual grave y hubiere existido peligro de contagio".

Esto tiene relación con la declaración de una menor, quien señaló que al menos en tres oportunidades mantuvo relaciones sexuales con el acusado en el domicilio de éste, sin que el imputado utilizara preservativos.

El 10 de marzo pasado, la Cámara Segunda del Crimen envió toda la causa nuevamente a instrucción cuando se estaba por realizar el juicio oral, debido a los errores cometidos por el fiscal Miguel Fernández Jahde.

Especialmente porque en algunos casos, los imputados habían sido indagados por determinados hechos, de los que nada se había resuelto posteriormente, y además habían sido procesados en otros, por lo cuales no habían sido indagados.

El caso provocó conmoción en toda la región, ya que quedó al descubierto que muchas de las nenas obligadas a prostituirse tenían muy baja edad: incluso una de ellas contaba con sólo 9 años.

También saltó a la luz que a una niña de 10 años le convidaban "un polvo blanco, como si fuera harina, y lo inhalaba con una birome sin tanque", en clara alusión al consumo de cocaína.

Sandra Barilari dijo...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La mujer que ayer fue asesinada por su concubino, quien luego se suicidó, había realizado numerosas denuncias por amenazas ante la Policía y a la Justicia, y llegó a pedir ayuda para "no aparecer en la tapa de los diarios luego de ser descuartizada". Sin embargo no fue suficiente la muerte anuncida. El marido la estranguló tras lo cual, se suicidó de un disparo en el pecho.

El caso de Tucumán reflota el drama de violencia doméstica o violencia de género.

Amnistía Internacional denunció hace unos meses atrás que una mujer muere cada 2 días, tal como publicó Urgente24.

Sin embargo, a 8 meses de tener como Presidente de la Nación a una mujer, que hace uso y abuso demagógico de la cuestión de género que la afecta, la Argentina continúa sin un plan de acción concreto.

La entidad sostuvo que el Gobierno no tiene una política para prevenir la violencia de género, pese a que se registra un caso de agresión física cada 36 horas y un ataque sexual por día.

El problema es global. Pero acá sorprende la inacción del Gobierno. “La Argentina tendría que darle más importancia al tema y tomar el combate a la violencia de género como un problema de Estado porque tiene compromisos a nivel internacional que tienen que cumplirse”, opina Rafael Barca, director ejecutivo de Amnistía en la Argentina al diario Cristica de la Argentina. Y apunta: “Con la presidenta Fernández de Kirchner nunca se ha tenido un encuentro.

En diferentes ocasiones se le ha solicitado llevar a cabo una reunión sobre la violencia contra las mujeres, pero no ha habido respuesta alguna. Lo único que se ha recibido es un acuse de recepción de los documentos. Nada más. Pero aún más importante es que no hay una respuesta efectiva y coordinada para las mujeres que están en peligro”.

“Lo revelado por Amnistía Internacional alarma, pero no sorprende –evalúa la abogada Luciana Sánchez, del Colectivo para la Diversidad–, Cristina embiste con miopía femicida sobre los cuerpos de millones de mujeres pobres.

La entrega secreta de planes sociales encubre el abuso sexual de los punteros barriales y municipales y no existe apoyo financiero para sostener a víctimas de violencia intrafamiliar fuera de las relaciones violentas."

Amnistía empezó a ocuparse de la violencia hacia las mujeres como una violación a los derechos humanos y comprobó que se produce más de un caso de violencia física (golpes o asesinatos) cada 36 horas. No es todo. Hay un caso de violencia sexual (violaciones, abusos o asesinatos posviolación) por día. Pero el peligro para las mujeres no está sólo en la desolación de una calle oscura.

Las cifras son –apenas– un esbozo del problema real ya que son las notificaciones o denuncias (policiales, judiciales o sociales) que llegan a ser publicadas por los medios de comunicación (nacionales y provinciales) y no todas las que se producen.

El relevamiento dimensiona el problema que, además, es aun mayor si se tiene en cuenta que la violencia machista afecta más a las mujeres que la delincuencia común. En un estudio realizado a partir de datos de la Policía Bonaerense en el libro Femicidio e impunidad, se mostró que el mayor riesgo para una mujer está de la puerta para adentro (y no para afuera).

El 83% de los crímenes femeninos fue calificado de femicidio (cuando una mujer es asesinada por su condición de mujer, por ejemplo, por despecho de su ex marido o para lograr violarla) y en el 68% de los casos las víctimas fueron asesinadas por su pareja, ex pareja, novio o amante.

Insitucional dijo...

PILAR - AGOSTO 2008
Encuentran muerta a cuchillazos a joven en su casa de Pilar
Tenía 18 años y fue encontrada sin vida, por su madre. Los investigadores intentan determinar si el crimen ocurrió en medio de un asalto o si está relacionado a un hecho pasional.
Fuentes policiales aseguraron que el hecho fue descubierto anoche en una casa de la localidad de Manuel Alberti, en el norte del conurbano bonaerense, donde fue encontrada muerta Maribel Ullua, quien concurría a un colegio de la zona donde cursaba quinto año.

El cuerpo de la joven fue encontrado en su habitación por su propia madre cuando regresó de trabajar y llamó inmediatamente a la comisaría 4 de Pilar, cuyos efectivos concurrieron al lugar.
Fuentes policiales dijeron que el cadáver estaba tapado con un colchón y presentaba varias heridas de arma blanca en el abdomen.

Además, los investigadores determinaron que la habitación de la chica estaba totalmente revuelta y no había señales de que los accesos a la casa hubieran sido violentados.
La sospecha de los pesquisas es que el homicida entró a la vivienda con el consentimiento de la víctima, por lo que se cree que era algún conocido.

El hecho está siendo investigado por personal de la comisaría 4 de Pilar y de la SubDDI de Pilar, bajo las órdenes del fiscal de ese distrito Gonzalo Acosta.

Insitucional dijo...

violencia machista (documentación) 31-08-2008


Cuarenta y dos mujeres asesinadas en 2008, casi el 20 por ciento en Madrid


La mujer asesinada esta madrugada en Madrid, presuntamente a manos de su marido, eleva a 42 el número de víctimas de la violencia machista en lo que va de año, y a ocho la cifra de fallecidas por esta causa en la Comunidad de Madrid, lo que supone un 19 por ciento del total de los casos registrados en 2008.

Este porcentaje sitúa a la comunidad madrileña con el mayor número de víctimas de 2008, seguida por Cataluña y Comunidad Valenciana con seis mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en cada una, Andalucía con cinco y Castilla-La Mancha con cuatro, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer.

De los casos contabilizados este año, diez mujeres habían denunciado y al menos siete de los supuestos agresores tenían órdenes de alejamiento de sus víctimas, de los que cinco habían quebrantado las medidas de protección sin consentimiento de la víctima.

La cifra de mujeres muertas en estas circunstancias podría aumentar ya que el Ministerio de Igualdad mantiene -a fecha 20 de agosto- seis casos más de agresiones bajo investigación: los asesinatos de dos mujeres en Barcelona y una en Fraga (Huesca), Alhaurín de la Torre (Málaga), Benidorm (Alicante) y en la playa de Carnota (La Coruña).

A lo largo del verano han fallecido doce personas por este tipo de agresiones, cuatro en julio y ocho en lo que llevamos de agosto.

De las cuarenta y dos mujeres asesinadas en lo que va de año, veinticinco eran españolas y las otras diecisiete extranjeras, y la franja de edad con mayor número de víctimas es la de 41 a 50 años (11 fallecidas), seguida de 31 a 40 (9) y de 21 a 30 (8).

Respecto a los agresores de 2008, veintidós eran de nacionalidad española y veinte extranjeros.

Un total de 71 mujeres murieron el pasado año por violencia de género, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer.