viernes, 18 de enero de 2008

LA VIOLACIÓN NO ES UN CHISTE

Entre más desmentimos los mitos en torno a la violencia de género, más abrimos las puertas para denunciar y combatir a la violencia sexual.

Aunque la violación u otro tipo de violencia sexual se denuncian cada día con más frecuencia en muchos países, la mayoría de estos crimenes todavía no se denuncia, algunas razones son:

La falta de información a nivel comunitario.
La falta de atención especializada y humanizada.La falta de un Modelo de
Atención que no sólo ofrezca información y asistencia médica, sino también la
dedicación/contención inicial y el Acompañamiento psicosocial que requieren las sobrevivientes de violación sexual.

Sombras de un violador serial

La Asociación de Ayuda a Víctimas de Violaciones AVIVI denunció que existen patrones comunes en otros seis hechos.

El autor de la violación de una joven profesora de gimnasia del barrio de Núñez, ocurrida el pasado miércoles, podría ser un atacante serial. La Asociación de Ayuda a Víctimas de la Violación (Avivi) denunció que otros testimonios de mujeres “coinciden en que el agresor da a elegir a quienes ataca
entre ser asesinadas o sometidas”. Pero el dilema que impone a quienes somete no es más que el corolario de un modus operandi “que se repitió seis veces en la zona”. Las integrantes de Avivi sostienen que el atacante realiza un estudio de la zona y la vida de la elegida. Llegado el día, escala paredes e irrumpe por ventanas abiertas, se abalanza sobre las mujeres mientras duermen, las ata y venda con ropa interior. Según Isabel Yaconis, de Madres del Dolor, aunque el presunto violador serial revuelve la casa, no se trata más que de una pantomima:
“La violación no es resultado de una situación de robo, sino que, más bien, es el robo el que viene adosado”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-97624-2008-01-18.html#inicio

NOTICIAS DE JUNIO


La última víctima fue una joven de 27 años, profesora de gimnasia, que fue asaltada y violada el miércoles en su departamento de Arcos al 3400, Núñez. El violador trepó por la persiana de un local de la planta baja, hasta una ventana del primer piso, que estaba abierta para ventilar el ambiente, por el sofocante calor. En el barrio se había cortado la luz. Hacia las 5.30 de la madrugada, el hombre se abalanzó sobre la docente mientras dormía. Luego de atarla de manos y pies y amordazarla con ropa interior, dio vuelta la casa entera buscando hacerse con plata.
Tras 20 minutos de escuchar cómo el asaltante abría y cerraba cajones y puertas de muebles, la profesora de gimnasia escuchó algo más aterrador: la voz del atacante, cerca de su cuerpo, oliendo a vino. Le daba a elegir entre dos opciones imposibles de elegir: “¿Preferís que te viole o que te mate?” Minutos después, la joven sentía una toalla entre sus piernas borrando los rastros del delito cometido. El violador escapó con el dinero conseguido por la misma ventana por la que entró.
Cuando reaccionó, la joven llamó a una amiga para pedirle que hiciera la denuncia. Poco después, la profesora era trasladada al hospital Pirovano. Los hechos fueron caratulados como “robo con escalamiento y nocturnidad, privación ilegal de la libertad y abuso sexual”. Según denunciaron Madres del Dolor y Avivi, no se trataba de un debutante. Vivian Perrone, titular de Madres del Dolor, precisó otros cinco casos “confirmados” el 9 y 14 de septiembre, el 3 de octubre, otro más ese mes a una mujer de 65 años y el 26 de noviembre, presuntamente cometidos por el mismo agresor. Isabel Yaconis, de la misma asociación, explicó a Página/12 que esos hechos se extrajeron de informes del Programa de Atención a Víctimas de Violencia, en base a denuncias en Barrio Norte, Palermo, Belgrano y Núñez. Todos los casos se dieron de madrugada y fueron obra de un hombre “grande y pesado”.

La titular de AVIVI, María Elena Leuzzi, contó que los testimonios de víctimas coinciden en “que se les da a elegir entre morir o ser violadas, se las ata y amordaza con prendas de vestir y el atacante trepa paredes o rejas para llegar a sus habitaciones”. Otra señal repetida es “que ataca a mujeres solas”, por lo que se cree que “realiza un estudio previo de la víctima”. “Este violador serial no ataca todas las noches, se toma un mes entre ataques, estudia la zona, sigue a las mujeres, o tal vez conoce el barrio a través de un reparto”, siguió Leuzzi, en diálogo con Página/12.

La psicóloga de AVIVI Sandra Barilari considera que “la elección que propone responde a la conducta perversa que es parte de la estrategia de los violadores, pero las mujeres sienten la muerte inminente antes de la aparente dicotomía presentada por el atacante, siempre se siente que el violador puede matar, por eso se habla de sobrevivientes de violaciones. El agresor no negocia la preservación de la vida a cambio del ataque sexual, él puede violarla y matarla también y este es el sentimiento que promueve en las víctimas”, concluyó.

48 comentarios:

Insitucional dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Insitucional dijo...

Sería un violador serial el que atacó a la profesora de Núñez

http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=979856
ONG de ayuda a víctimas piden un registro de abusadores




Los vecinos de Núñez están indignados y preocupados. La violación que sufrió anteayer una profesora de gimnasia, de 27 años, en su departamento del primer piso del edificio de Arcos al 3400, donde vive sola, es el quinto caso que se da de la misma forma en los últimos cinco meses, en la zona norte de la Capital.

Los anteriores casos se dieron, además de en Núñez, en Palermo, y Belgrano. Por eso, organizaciones que ayudan a las víctimas de la violencia sexual creen que se trata de un violador serial y exigen que se reflote el proyecto de ley de registro de violadores que tuvo media sanción en la Cáara baja del Congreso y aún está a la espera de que se trate en el Senado.

Isabel Yaconis, que dirige la organizacción Madres del Dolor, organización que asesora legalmente a víctimas de violencia sexual, dijo a LA NACION que el ataque que sufrió la joven sigue un patrón que indica que el violador sería el mismo en todos los casos.

"El violador hace una tarea de inteligencia, ataca a mujeres solas, las ata, les tapa los ojos, les pregunta si prefieren que las mate o que las viole, y después de violarlas las hace bañarse para que no queden rastros de semen que puedan inculparlo", explicó Yaconis al analizar el caso de la profesora de gimnasia, que quedó en manos del fiscal de Saavedra, José María Campagnoli.

No obstante, la titular de la Asociación de Ayuda a Víctimas de la Violación (Avivi), María Elena Leuzzi, dijo que hay casos en que suelen quedar algunos rastros del violador, por lo que es imperante que se apruebe el registro de violadores.

Al proyecto del Registro de Vioadorres "la diputada Juliana Di Tulio lo tiene finamente cajoneado -denunció Leuzzi a LA NACION-, con el argumento de que se estaría estigmatizando a los violadores que hayan cumplido su condena".

Prevenir y vigilar

Según Madres del Dolor y Avivi, este tipo de registros ayudarían a prevenir los ataques de violadores reincidentes, como el caso de Claudio Alvarez, que fue el referente de ese proyecto de ley.

En abril de 2006, Alvarez fue condenado a reclusión perpetua por violar y asesinar a Elsa María Escobar y abusar de su hija de 13 años, cerca de la estación de tren de Núñez. Entre abril y diciembre del año anterior ya había violado a otras cuatro chicas.

Los vecinos de Núñez, consultados por LA NACION, coincidieron en que un registro de violadores sería útil, pero destacaron que la Justicia debería ser más dura. "No basta con que estén registrados, la Justicia debería darles cadena perpetua", dijo Adrián Castro, de 30 años.

"Yo vivo sola y ayer a la noche nopude pegar un ojo, y eso que estoy en un séptimo piso", dijo asustada Soledad, una vecina de Núñez, de 28 años.

"Esta es una zona liberada", señaló, preocupada, Cecilia, otra vecina que vive en la misma cuadra donde ocurrió la violación de la profesora de 27 años. Y agregó: "No sólo violan, también asaltan de forma violenta y eso que estamos a tres cuadras de la comisaría 35a.". Paula Soler

Investigan si en Núñez y Palermo actuó el mismo violador

http:/www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=979626


El caso conocido ayer sería una de las seis agresiones que distintas ONG atribuyen a un mismo atacante; la forma de actuar sería la misma

Martes 22 de Enero / 00:00
Floresta: otra chica fue abusada y creen que se trata del violador serial que atacaba en Nuñez
http://www.26noticias.com.ar/newsletterlink.php?idNota=58597

Insitucional dijo...

VIOLAN A UNA CHICA EN UN ASALTO
Robo y abuso en Floresta
Sus padres estaban de vacaciones y su perro de raza gran danés en una guardería, porque ella trabaja y no podía ocuparse de él. Cerca de las 13 del lunes, cuando regresó a su casa de la calle Goya al 700, en el barrio porteño de Floresta, la joven de veinte años se encontró sola. No por mucho tiempo: un asaltante irrumpió en su casa –aún no se precisó de qué forma–, la golpeó, le robó y la violó. La chica permanecía al cierre de esta edición internada en el Hospital Alvarez, luego de un ataque de nervios.

Según la titular de la Asociación Ayuda a Víctimas de Violación (Avivi), María Elena Leuzzi, el atacante podría ser el mismo “hombre araña” que habría cometido “alrededor de doce ataques” en los barrios de Palermo, Barrio Norte, Belgrano y Núñez, y que “estaría expandiendo su territorio”.

No obstante, no se precisó el modo por el cual el asaltante y violador ingresó al domicilio de la joven, en la calle Goya al 700, esquina avenida Gaona, en gran parte debido a que la chica permanecía en un estado de shock que hasta anoche no le había permitido prestar declaraciones.

Isabel Yaconis, de Madres del Dolor, informó que el hecho se produjo a las 13 de anteayer y explicó que “existe una duda respecto de cómo entró el violador”. Una versión indica que abordó a la víctima en la puerta de la casa, cuando la chica volvía de hacer compras, y otros que escaló por el frente de la casa hasta el techo, saltó al jardín y entró en la casa.

Ver nota en www.pagina12.com.ar

Insitucional dijo...

En que aquí y allá cientos de mujeres denuncian en la Justicia penal violaciones sexuales cometidas contra ellas o sus hijas con la esperanza de una reparación, o el anhelo de detener al perpetrador para que no siga violando a otras. Y en la triste realidad de que jueces, fiscales y defensores (de aquí y de allá) responden sistemáticamente a esas denuncias diciendo "a usted no la violaron". Y lo hacen con justificaciones que, si no fuera porque dejan detrás vidas destrozadas, hasta moverían a la risa: himen complaciente o víctima con sonrisa peligrosa son algunos de los eufemismos que se pueden encontrar en la lectura de expedientes judiciales, lista a la que ahora se agrega el triste "coito interfémora" empleado por los jueces neuquinos para justificar el delito.

El mensaje es mucho más peligroso de lo que aparenta. Porque al repetir que tal o cual violación no existió, no sólo se responsabiliza a la sobreviviente. Se está diciendo que la violencia sexual, lejos de ser un delito, es una prerrogativa masculina. Un privilegio -más- que el sistema penal sostendrá aun con los argumentos más inverosímiles. Porque mientras los delitos contra la vida y aquellos cometidos contra la propiedad alteran un statu quo, los delitos sexuales, por el contrario, parecen restablecer ese orden y tener una función de control y disciplinamiento: el acceso sexual a las mujeres y las niñas debe seguir siendo regido por voluntades unilaterales y arbitrarias que no deben ser cuestionadas sino, por el contrario, sostenidas.

Se argumentará, con razón, que el sistema penal no es el único que justifica la violencia sexual. "Si es prostituta que no venga a decir que la violaron" o "Esa negrita hizo la denuncia para sacar plata" es un discurso que se puede escuchar en cualquier casa o escuela de la Argentina. El problema es que los tribunales no deberían ser reforzadores del sexismo, la homofobia o el racismo. Muy por el contrario, la expectativa social es que (si no los combate) al menos no los justifique. Porque, si bien no está en manos de los operadores judiciales evitar o prevenir la violencia sexual -es sabido que ni el aumento de penas ni las sentencias condenatorias per se disminuyen la ocurrencia del fenómeno-, las sobrevivientes tienen el derecho a que su caso sea tratado por jueces imparciales, libres del prejuicio del sexismo.

En el fallo, los jueces Castro, Andrada y Dedominichi dicen que una niña de 12 años tuvo un hijo de E. M., su vecino 71 años mayor, a quien la niña visitaba. Pero, agregan los jueces, E. M. no violó a la niña. El argumento empleado es que no se pudo comprobar la penetración. Pero no era la penetración lo que los jueces debían probar sino la violación (que no son sinónimos) y, fundamentalmente, si se había vulnerado la integridad sexual de la víctima.

¿Qué mecanismo hace que un grupo de personas -en este caso, todos jueces- pueda considerar que una personita de 12 años no ha sido violada en su integridad psíquica y física si ha quedado embarazada de un vecino que, además, gozaba de su confianza? Mucho peor: ¿qué sistema ético, profesional y de creencias permitió a los jueces desresponsabilizar a M. E. (quien "abusó" pero no "violó") para otorgarle el beneficio de continuar viviendo al lado de la casa de la sobreviviente y, además, sostener que esto no representa un riesgo para la salud mental y la integridad de la niña?

Tal vez parte de la respuesta sea que, en lugar de un crimen, parte de la Justicia aún considera la violencia sexual un privilegio a preservar.
http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/01/18/20081o19s01.php

Insitucional dijo...

25 Enero 2008
Intentó abusar de una mujer, violó a su novia y luego lo detuvieron
http://www.26noticias.com.ar/newsletterlink.php?idNota=58853

Un albañil intentó abusar de una mujer, violó a una ex novia en la localidad de Santa Rosa, del departamento catamarqueño de Valle Viejo, y resultó detenido.

El hecho más grave ocurrió aproximadamente a las 2:30 del jueves, cuando el sujeto, de 27 años, llegó en aparente estado de ebriedad a la casa de una joven con la que había mantenido una relación sentimental.

Según se indicó en el diario El Ancasti, como la chica lo rechazó, el hombre se puso violento, comenzó a golpearla, y luego la sometió sexualmente.

Tras consumar el ataque, el sujeto se retiró al comando de un Peugeot 404 blanco.

La mujer radicó de inmediato la denuncia y la policía no demoró en localizar al sujeto, quien ya dormía en su casa aparentemente bajo los efectos del alcohol.

El sujeto fue alojado en la comisaría de Valle Viejo por orden del fiscal de instrucción en feria, Juan Pablo Morales.

Más tarde, los investigadores advirtieron que según otra denuncia radicada ante la policía, poco antes de atacar a su ex pareja, el hombre había protagonizado un abuso sexual.

La denuncia había sido radicada por una mujer en la unidad judicial número 7 cerca de la medianoche del miércoles.

Según relató la víctima, fue sorprendida por un sujeto al que no conocía, quien ingresó a su casa y con claras intenciones de someterla sexualmente, comenzó a manosearla en sus partes íntimas.

Sin embargo, ante la resistencia de la mujer, el depravado depuso su actitud y optó por darse a la fuga, quizás ante el temor de que los gritos de la mujer alertaran a los vecinos.

El sujeto quedó acusado por los delitos de "abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal" y quedó alojado a disposición de Morales.

Por la gravedad de los delitos que se le imputan, podría tener una condena fuerte ya que el caso más grave tiene una pena de hasta 15 años de prisión, en tanto que el abuso simple, se castiga con hasta 4 años y ambas penas podrían sumarse.

Insitucional dijo...

Lunes 28 de Enero / 2008
La mataron y después de muerta la habrían violado
http://www.26noticias.com.ar/newsletterlink.php?idNota=58967




Una joven de 20 años fue encontrada apuñalada y con signos de haber sido violada en un descampado de la capital santiagueña, y la policía no descarta que el abuso sexual se haya concretado cuando la víctima se encontraba ensangrentada y ya sin vida.

Por el hecho la policía detuvo a un hombre, que ya estuvo preso por distintos abusos, y en cuya ropa interior se habrían hallado restos de sangre y semen, informaron hoy voceros de la fuerza.

El hallazgo se produjo en una zona montuosa del barrio capitalino General Paz, por un padre y su hija que se encontraban caminando con su perro y, gracias al olfato del can, dieron con el cuerpo dentro de un descampado.

El cadáver de la mujer, identificada como Irma del Carmen López, apareció a unos 50 metros de la calle, debajo de dos árboles, y sólo tenía puesto un pantalón jogging gris, que estaba a la altura del tobillo de una de sus piernas, al igual que la bombacha, y las medias.

A un costado del cadáver, se hallaron las zapatillas color azul de la mujer, junto con el buzo que llevaba puesto cuando fue atacada.

Según las primeras pericias difundidas por el diario local El Liberal, el episodio se habría registrado el sábado por la noche, ya que la muerte databa de las últimas 24 horas previas al hallazgo,

Una primera autopsia al cuerpo indicó que la joven tenía dos heridas cortantes y profundas en el mentón, aparentemente provocadas con una madera que los investigadores encontraron cerca del cuerpo con manchas de sangre.

Sin embargo, los profesionales sostuvieron que las agresiones con este elemento contundente no serían las que causaron la muerte, sino un hematoma en la parte occipital, presuntamente al caer y golpear con un tallo del árbol.

Estos datos determinaron que la mujer habría forcejeado con su asesino, cuando éste la sorprendió mientras caminaba y mediante engaños o amenazas la llevó hasta ese lugar.

Luego de la lucha, se sospecha que el asesino la accedió carnalmente cuando la víctima estaba desvanecida o ya sin vida sobre el pasto.

Para ello le sacó el buzo -que estaba dado vuelta y con manchas de sangre a un costado- y el pantalón, aunque sólo de una pierna junto con la bombacha.

Otro de los elementos que podrían ayudar a resolver el hecho sería una cadena con candado que generalmente se utiliza para dar seguridad a una bicicleta y que el autor material se olvidó en el lugar.

Si bien aún no está imputado por el homicidio, la Policía detuvo a un hombre de poco más de 30 años, que tendría antecedentes por violación.

Según indicaron voceros de la comisaría 9na, a cargo de la investigación, revelaron que al momento de ser detenido, el individuo llevaba puesta una bermuda y un slip, que tendría manchas de sangre y semen.

Estas muestras serán analizadas junto a algunas escoriaciones que presentaría en los brazos, compatibles con arañazos que podría haber asestado la víctima durante el forcejeo.

La madre de la joven asesinada, Lilian Miriam Ovejero, aseguró que la última vez que vio con vida a su hija fue el viernes por la noche y que ante su ausencia el sábado no se alarmó, ya que a veces dormía en la casa de su novio, en el barrio Juan Felipe Ibarra.

La investigación está a cargo del personal del Departamento de Investigaciones (D-6) junto con efectivos de la seccional novena.

Insitucional dijo...

El caso del fisicoculturista detenido en Chaves - Tres Arroyos - Pvcia. de Bs.As.
Prisión preventiva para un acusado de violación
http://www.lavozdelpueblo.com.ar/diario/2008-01-31/Policiales/26516.htm

Mario Sparapani se encuentra detenido desde el sábado 22 de diciembre imputado de violar a una chica de 15 años, atarla y amenazarla de muerte. Estiman que esperará el juicio en prisión.

El Juzgado de Garantías de Tres Arroyos dictó la prisión preventiva sobre un detenido acusado de abusar sexualmente de una adolescente en Adolfo Gonzales Chaves. Se trata de Mario Sparapani, un fisicoculturista de 25 años, acusado de violar junto a otro menor de 16, a una chica en un subsuelo de un gimnasio que poseía en la vecina localidad.

La existencia de la resolución judicial fue confirmada ayer en la Fiscalía por LA VOZ DEL PUEBLO y también pudo saberse que la defensa del imputado apeló su contenido. No obstante, el reciente dictamen obliga al sospechoso a esperar entre rejas la realización del juicio oral por "privación ilegítima de la libertad y violación o abuso sexual reiterado".

Sparapani fue detenido el sábado 22 de diciembre en horas del mediodía junto a un menor de 16 años, luego que la Justicia local dispusiera la realización de dos allanamientos en un gimnasio y una vivienda de Chaves, donde fueron hallados elementos que lo comprometerían seriamente con un violento episodio sexual sobre una menor, según informaron oportunamente voceros de la UFI Nº 6.

Tal como trascendió luego de las declaraciones de la víctima y los procedimientos realizados en ese marco, el detenido está sospechado de haber violado en, al menos dos oportunidades, a una chica de 15 años mientras el otro aprehendido la amenazaba con un arma de fuego. Luego de la vejaciones, la chica fue abandonada en un sótano atada con precintos de plástico en sus muñecas y pies.

De acuerdo a los datos brindados por los investigadores, después de haber permanecido oculta por varias horas y tras cortarse los precintos con una botella rota, la joven logró salir a la calle semidesnuda donde consiguió ayuda. Horas más tarde, una comisión policial realizó los registros domiciliarios, en los cuales fueron secuestrados precintos similares a los que tenía puestos las víctima y el arma de fuego presuntamente utilizada durante el hecho.

Insitucional dijo...

Un año después: mucha bronca, un sospechoso y ni una prueba

Sandra Ayala Gamboa fue a una entrevista de trabajo y terminó muerta. Los investigadores tienen en la mira a un detenido por otro abuso, pero las muestras recogidas en la escena del homicidio no sirven para comparar ADN



En octubre de 2006, Sandra Ayala Gamboa dejó Perú para instalarse en nuestro país con un solo sueño: convertirse en pediatra. Vivía con su novio en una pensión de la calle 44, E/5 y 6, y buscaba trabajo. El 16 de febrero de 2007 fue a entrevistarse con un hombre que prometió contratarla. No fue sola. La acompañó un vecino; el último testigo que la vio con vida. Seis días después, la policía encontró su cadáver en una casona en refacción de la dirección de Rentas, en 7 y 45. No importó que los allegados a la chica ya hubiesen marcado ese sitio; los efectivos entraron porque un vecino se quejó “del mal olor”. El cuerpo estaba muy descompuesto por el intenso calor de esos seis días, semidesnudo, golpeado, tirado en un antebaño. Los forenses concluyeron que la chica había sido estrangulada, y que el homicida intentó violarla, pero no pudo. Ella tenía nada más que 21 años. El asesino sigue suelto. Y aunque hay un sospechoso en danza, detenido por otro caso de abuso, no hay una sola evidencia en la causa con la que se pueda cotejar su ADN.
Pero si el vecino de Sandra vio al hombre que supuestamente la mató, y este sujeto sería el mismo que sometió a por lo menos cinco chicas usando un ardid parecido (de ahí su apodo del “sátiro del aviso”), ¿por qué no se ha hecho todavía una o varias ruedas de reconocimiento?
Fuentes de la investigación revelaron ayer que la causa pasó a la Procuración de la provincia el pasado mes de octubre, y ahora depende de ellos solicitar medidas de prueba. El fiscal del caso es Tomás Morán. El hombre que está en la mira desde hace más de dos meses es un sujeto que fue detenido por la violación de una menor a la que abordó en un ciber de 7 y 43 y sacó a la calle con la excusa de que su hermana había sufrido un accidente. Después la llevó a una casona deshabitada y abusó de ella. Por suerte, esta jovencita sobrevivió.
“La investigación (del caso Ayala Gamboa) no avanza, hay pericias sin completar, indagatorias sin ampliar. No se investigó, por ejemplo, cómo ingresó o ingresaron a una oficina pública la o las personas que asesinaron a Sandra, sin forzar la puerta de entrada”, cuestionaron a través de un comunicado las organizaciones que están organizando una marcha para el próximo viernes (ver aparte). Y se preguntaron, acerca de “tanta desidia”: “¿Será porque era mujer?, ¿porque era joven? ¿porque era pobre?, ¿porque era extranjera?, ¿o por todas estas condiciones juntas?”.

http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268557569/pael/Un-a%F1o-despu%E9s:-mucha-bronca,-un-sospechoso-y-ni-una-prueba-/?1024

Insitucional dijo...

Tierra del Fuego - 18/febrero/2008
HABRÍA ABUSADO SEXUALMENTE DE ELLA EN EL CABO DOMINGO
Denuncia de violación a una joven de 19 años


RIO GRANDE.- En la madrugada del sábado 16, fue radicada una denuncia de abuso sexual por parte de una chica de 19 años.
La mencionada llamó a la policía a su vivienda de Chacra II en inmediaciones de Luisa Rosso y Provincias Unidas y allí relató que un taxista la habría llevado hasta el Cabo Domingo para abusar sexualmente de ella.
Personal del Comando de Operaciones y de la Unidad Preventora se encuentran trabajando en la investigación de dicha causa.
De inmediato los uniformados comenzaron a investigar llevando en primer lugar a la joven al hospital para un chequeo médico, donde fue revisada por un ginecólogo, para luego comenzar con la búsqueda del presunto autor del abuso.
La causa se encuentra dentro de un marcado hermetismo y por el momento no hay mayores novedades al respecto y la policía espera los resultados clínicos para poder determinar si efectivamente existió el abuso sexual que se está investigando.

Insitucional dijo...

fEBRERO 2008
Un "abusador" prófugo, hallado por los padres de la víctima
Es caucetero y estaba en San Luis. Allí llegaron los papás de la joven que lo denunció por violarla y embarazarla. Ayer fue a Tribunales a rendir cuentas.
EDUARDO MANRIQUE - DIARIO DE CUYO

--------------------------------------------------------------------------------

Cuando los padres de la joven supieron las dramáticas y violentas condiciones en las que se había gestado el embarazo de su hija, no se conformaron con denunciar el caso en la policía. Al ver que el sujeto desapareció de Caucete, iniciaron su propia búsqueda del sospechoso para conseguir justicia. Y siete meses más tarde lo consiguieron. Después de un frustrado rastrillaje del presunto abusador en Mendoza, llegaron a San Luis porque tenían una pista de que allí vivía. Y no anduvieron mucho: Lo encontraron apenas terminaban de bajar en la terminal de ómnibus, publicó ayer El Diario de la República.

De inmediato hubo un aviso a la policía apostada en el lugar, que apresó al sujeto hasta confirmar que efectivamente tenía un pedido de captura de un juez sanjuanino por el presunto delito de abuso sexual. Ayer, ese sospechoso, Juan Ramón Díaz (27) llegó a Tribunales para empezar a dilucidar cuál será su destino.

La acusación que pesa en su contra es grave. Según fuentes de la investigación, el 14 de julio del año pasado Díaz quedó formalmente acusado en Caucete como autor de una violación que generó el embarazo de su víctima, una joven de 24 años, feligrés de una iglesia evangélica. Su hijo hoy tiene cuatro meses.

Voceros del caso aseguraron que la denunciante y el acusado se conocieron en 2006 en una radio de ese culto, donde el joven era operador y ella con su madre conducían un programa. Al parecer, allí Díaz se habría enamorado de la joven sin conseguir una respuesta favorable a sus pretensiones.

El supuesto enamoramiento del sospechoso se desprendería de los mismos dichos de la víctima, el día del ataque frente a la escuela Normal de Caucete en enero del año pasado. Según las fuentes, una de esas tardes cuando la joven caminaba con su bicicleta al lado porque se le había roto, sintió que la golpeaban desde atrás y la tiraban de los pelos hacia el interior del predio escolar.

Allí el sujeto parecía resentido por la indiferencia de la joven. Según las fuentes, aquella tarde la sometió luego de golpearla y amenazarla con matar o mandar a "su gente" a cometer un crimen con alguno de sus hermanos, si llegaba a denunciarlo.

Esa amenaza habría sido la que dejó en silencio a la joven, que jamás sospechó de su embarazo (igual habría seguido menstruando) hasta el sexto mes, que fue cuando lo supo por un estudio y entonces denunció el hecho con sus padres.

Entonces los policías cauceteros realizaron algunos allanamientos sin dar con el sospechoso, que desapareció del departamento del Este sin pensar que los padres de la víctima le seguían sus pasos. El dato de que estaba en San Luis no era errado: Díaz vivía en el barrio Cerro Las Rosas. Informalmente ante la policía, el sujeto habría admitido que conocía a la víctima pero negó de plano haber abusado de ella.

Insitucional dijo...

QUILMES
11-2-08

Hallan cadáver de joven semidesnuda en arroyo
Fue estrangulada y su cuerpo se encuentra en la morgue, para tratar de confirmar si fue violada. La mujer había salido de su casa rumbo a su trabajo, pero a las pocas horas fue encontrada de esta manera.

Una joven empleada doméstica fue encontrada hoy muerta con signos de haber sido estrangulada y violada, en un arroyo del partido bonaerense de Quilmes, informaron fuentes policiales.

El hallazgo del cadáver ocurrió esta mañana a las 10 en un arroyo ubicado en calle 811, entre 887 y 888, del barrio "La Matera", en La Cañada de dicho partido del sur del conurbano.

Fuentes policiales informaron a Télam que el cuerpo fue visto por un vecino que llamó al 911, por lo que efectivos de la comisaría quinta de Quilmes se dirigieron al lugar.

Al llegar al arroyo, los detectives encontraron el cadáver de una joven de 20 años, que estaba boca abajo y semisumergida en el agua y con sus pantalones y ropa interior bajos, dijeron los informantes.

Según las fuentes, la víctima no presentaba a simple vista heridas de arma de bala o de arma blanca aunque sí signos de estrangulamiento, por lo que el cuerpo fue remitido a la Morgue Judicial de Quilmes para que se determine la causa de la muerte y si también fue violada.

Los voceros policiales dijeron a Télam que la joven vive a unas tres cuadras de donde fue hallada muerta y que la última vez que fue vista con vida fue cerca de las 7 cuando salió de su casa hacia su trabajo donde se desempeñaba como empleada doméstica.

Los investigadores creen que en ese trayecto la joven fue interceptada por un hombre que la atacó y la mató y en ese sentido ya identificaron a un sospechoso, que hasta esta tarde no había podido ser localizado.

De acuerdo a esa hipótesis, el agresor sería un hombre que ya habría cometido otro ataque sexual contra otra mujer de la Capital Federal, agregaron las fuentes.

Por su parte, vecinos del barrio donde residía la víctima, destrozaron una casilla que señalaron como un "aguantadero" de delincuentes y denunciaron que no se la primera vez que atacan a una joven de la zona.

Daniel Soria, quien se identificó como padre de la joven muerta, de nombre Paola, dijo a la prensa que "era la mejor hija del mundo".

En la pesquisa trabaja el personal de la comisaría de La Cañada y los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes.

El caso, provisoriamente caratulado como "averiguaciones de causales de muerte", es investigado por el fiscal Sergio Fariña de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial Quilmes, quien estuvo en el lugar del hallazgo.

Insitucional dijo...

Confirman que fue violada la joven asesinada en Quilmes
21:52 La víctima, una empleada doméstica de 21 años, apareció semidesnuda en un arroyo de la localidad de La Cañada. Tras la autopsia, fuentes policiales ratificaron que fue abusada sexualmente y asfixiada. Hay un prófugo. Una joven, de 21 años, fue hallada esta mañana asesinada y semidesnuda en un arroyo del partido de Quilmes. La víctima, según afirmaron fuentes policiales tras la autopsia, fue violada y murió asfixiada. El cuerpo fue encontrado a las 10, en un arroyo ubicado en calle 811, entre 887 y 888, en el barrio La Matera de la localidad de La Cañada. La chica, identificada por sus familiares como Paola Soria, trabajaba como empleada doméstica y vivía en el barrio.

Cerca de las 7 de hoy había salido a trabajar. Los familiares y conocidos de la víctima destruyeron la casa de un hombre al que acusaron de haberla violado y estrangulado junto a otros cuatro cómplices. Hay un sospechoso identificado que está prófugo, según indicaron fuentes policiales a Clarín.com. Intervienen la comisaría 5a de Quilmes y el fiscal Sergio Fariña, de la UFI 3 de ese distrito.

Fuentes del caso citadas por la agencia Télam, indicaron que la autopsia realizada en la Morgue Judicial de Quilmes, concluyó que la chica murió "asfixiada por inmersión y que había sufrido un abuso sexual con acceso carnal". Paola vivía a tres cuadras de donde fue hallado su cadáver. Los investigadores creen que fue sorprendida cuando se dirigía hacia su trabajo. El sospechoso es un hombre que tiene antecedentes penales por otra violación en Capital.

Insitucional dijo...

13 de marzo 2008
Obligan a joven a bajar del colectivo y la violan
La estudiante secundaria de 15 años denunció que regresaba a su casa después de clase y un hombre la obligó a bajar del transporte, y junto a otro la violó.

Según la denuncia, el hecho ocurrió cuando la adolescente viajaba en un coche de la línea E-4 del transporte urbano rumbo al barrio Maldonado, donde vive.

La chica dijo que había salido del colegio al que asiste, en el barrio San Vicente, de la capital provincial, y que regresaba a su casa como todos los días.

En esa circunstancia, relató la joven, un hombre la abordó en el transporte y la obligó a descender, tras lo cual la llevó bajo amenazas hasta un vehículo, en el que había un cómplice.
La estudiante explicó que ambos hombres abusaron sexualmente de ella y la abandonaron en esa zona del este de la ciudad.

La joven denunciante fue llevada al Hospital de Niños, donde permanecía internada fuera de peligro, añadieron los voceros.

Insitucional dijo...

Alega inocencia acusado de violar a mujeres hispanas indocumentadas
LOCALES - 03/13/2008
Damaso Gonzalez/EDLP
Mineola, Long Island — Ricardo Walters, acusado de violar y asaltar a varias mujeres indocumentadas en Long Island, se declaró inocente ayer ante un juez de la corte de Nassau.
Durante la presentación de caso ante el juez James P. McComack, Walters, de 42 años, se deslindó de cada uno de los cargos de violación y robo, que la fiscalía de dicho condado le imputa por supuestamente agredir a un grupo de féminas en las inmediaciones del poblado de Hempstead, en Long Island.

Durante la audiencia, Dennis M. Lemke, quien representa a Walters, indicó que no existen suficientes evidencias que relacionen a su cliente en por lo menos cinco casos de robo y agresión sexual.

“No existen evidencias y los casos que tiene la fiscalía no involucran directamente a mi cliente, por lo que creemos que se pueden echar abajo los cargos”, dijo el letrado.

En la presentación, el juez leyó los cargos a Walters, quien inmediatamente se declaró inocente.

Walters, quien se desempeñaba como guardia del Departamento de Correccionales de Nueva York desde hacía 11 años, está acusado por la fiscalía de seleccionar a sus víctimas en función de su condición migratoria y de su origen hispano porque eran más susceptibles a no presentar alguna denuncia ante la policía. Su modus operandi era asaltar a sus víctimas a punta de pistola y luego abusar sexualmente de ellas.

En tanto, Madeline Sigan, quien representa a la fiscalía, dijo que existen suficientes evidencias que involucran a Walters e insistió durante la audiencia que el inculpado se aprovechaba de la condición migratoria de sus víctimas para cometer sus fechorías.

Voceros de la fiscalía de Distrito han señalado que Walters, quien residía en el 132 de la avenida Martin, en Hempstead, Long Island habría intentado violar a una mujer en las inmediaciones de dicho poblado en septiembre pasado. El individuo fue arrestado, luego de que la víctima decidiera dar aviso a la policía.

Walters se encuentra en prisión sin derecho a fianza. Un gran jurado del condado de Nassau sugirió acusarlo de cuatro cargos de secuestro en segundo grado; cuatro cargos de robo en primer grado; tres cargos de acción sexual criminal; un cargo de violación en primer grado y un cargo de abuso sexual.

El juez McComack pidió a las partes reunir las evidencias para una nueva audiencia programa el 14 de abril.

Insitucional dijo...

Una chica se tiro del segundo piso

Escapando de un violador


Una estudiante de 19 años se arrojó por la ventana de su departamento del segundo piso de un edificio de La Plata para evitar ser violada por un delincuente que, bajo la modalidad de “hombre araña”, ingresó a su dormitorio y la sorprendió durante la madrugada cuando dormía.

Fuentes judiciales y policiales informaron que el hecho ocurrió esta madrugada en un edificio ubicado en la calle 13, entre 57 y 58, donde vive la estudiante, cuya identidad no se revela para preservar su intimidad.

Según los voceros consultados, alrededor de las 5.30, un hombre ingresó al departamento del segundo piso del edificio por la puerta balcón, al parecer aprovechando que hay una obra en construcción lindante. El delincuente amenazó a la estudiante de odontología con un cuchillo y le exigió dinero en efectivo y su teléfono celular, tras lo cual la intimidó para que se quitara la ropa.

De acuerdo con las fuentes, el agresor se abalanzó sobre la chica, intentó quitarle la remera con la intención de abusar sexualmente de ella y violarla, pero la estudiante se resistió, forcejeó con él y se arrojó desde el balcón.

La chica quedó enganchada del balcón del primer piso y luego cayó a la calle, donde fue auxiliada por policías que recorrían la zona y escucharon sus gritos. La estudiante fue trasladada al hospital, donde permanecía internada, aunque su vida no corre peligro, dijeron voceros del centro asistencial.

Como consecuencia de la caída al vacío, la joven sufrió la fractura de la segunda vértebra lumbar, por lo que se encontraba sedada debido al dolor que provoca la lesión.
FOROS Y LISTAS LIC. GARAVENTA-
Pagina 12 - 20/3/08

Insitucional dijo...

LA PLATA Extraño ataque tras un intento de violación
Por: Fabián Debesa
Fuente: LA PLATA. CORRESPONSALIA
El frente del edificio donde el miércoles una chica de 19 años se tiró al vacío para evitar una violación apareció ayer con los vidrios rotos. Los blindex del palier del edificio que está en 13 y 57 fueron destruidos durante la madrugada. Nadie se atribuyó el ataque. Tampoco hubo pintadas, consignas o advertencias. Sin embargo, los vecinos sospechan que el daño puede estar vinculado con el intento de abuso registrado hace dos días.

Hasta anoche, la Policía no tenía indicios para confirmar la teoría. "No descartamos ninguna posibilidad", dijo un oficial de la comisaría 5ª de La Plata.

Tampoco habían logrado detener al agresor de la estudiante de 19 años que decidió tirarse desde un segundo piso cuando un joven delincuente se metió por la ventana de su departamento mientras ella estaba durmiendo.

Los investigadores sospechan que se trataría de un "hombre araña". Podría ser el mismo delincuente que el lunes atacó a una alumna universitaria en 47 entre 4 y 5. Eso ocurrió en un edificio de departamentos ubicado a 4 cuadras de la Gobernación, a 6 de la jefatura de Policía y a 3 de la sede central del Banco Provincia.

De acuerdo con la denuncia de la víctima, el atacante trepó seis metros hasta alcanzar el balcón de la vivienda. No tenía armas, pero golpeó a la joven. Luego la violó y se llevó algo de dinero y un celular.

La chica atacada el miércoles hizo una acción desesperada para no ser violada. Terminó con fracturas múltiples internada en un hospital. Según dijeron allegados a la familia está fuera de peligro.

Insitucional dijo...

Fuerza Aérea del Perú separa a teniente acusado de violación
Miércoles, 19 de Marzo del 2008 -
RPP) La Comandancia General de la Fuerza Aérea del Perú anunció que separó al teniente FAP Jesús Ferreyra Gala, acusado de ultrajar sexualmente a la cadete Diana Bazán Hidalgo, de 18 años de edad.

El jefe de personal de la FAP, mayor Agustín Chávez Cerro informó a RPP que Ferreyra Gala recibió "la máxima sanción administrativa" de dicha institución, pues su caso es investigado por el Trigésimo Cuarto Juzgado Penal de Lima.

Sin embargo, evitó precisar en que consiste "la máxima sanción administrativa", aduciendo que ello afectaría el derecho a la privacidad que tiene el acusado.

La noticia fue bien recibida por el padre de la cadete, el señor Javier Bazán, quien no obstante reclamó conocer el contenido de la sanción.

"Lo tomo de la mejor manera porque este sujeto es un delincuente, y no debe vestir el uniforme de la FAP porque ha cometido un delito muy grave por lo que debe ser sancionado drásticamente", expresó Bazán, en declaraciones a RPP.

La denuncia

Fue Marlene Hidalgo, madre de la agraviada, quien hizo pública la denuncia a través de RPP. La mujer dijo que su hija, la cadete Diana Bazán Hidalgo (18), además de los traumas por la violación sexual, es víctima de la burla de sus compañeros.

Según se supo, el presunto abuso sexual se produjo el pasado 15 de diciembre en la base Las Palmas, de Surco, cuando la agraviada prestaba servicios de vigilancia.

Subcomisión investigadora

De otro lado, en el Congreso se instaló la subcomisión investigadora de los casos de abuso sexual en los institutos militares, policiales y en las instituciones del Estado.

El grupo de trabajo, que preside la congresista Rosa Venegas, de inmediato aprobó su plan de trabajo y acordó invitar para el próximo martes 25 a la cadete Diana Bazán Hidalgo.

Insitucional dijo...

LA PLATA
28-3-08

Atacan a martillazos a mujer policía en intento de violación
Recibió los golpes en la cara por un hombre que intentó someterla sexualmente en un descampado. El abuso no llegó a consumarse porque los vecinos que advirtieron la situación salieron en defensa de la policía, que estaba semi- inconsciente.
El hecho ocurrió cuando la oficial de policía Edith Viviana Rodríguez, de 28 años y numeraria de la comisaría tercera de La Plata, caminaba por la calle 90, entre 120 y 122 de La Plata.

En momentos en que la policía acortaba camino cruzando un descampado ubicado en el lugar, un hombre en moto la interceptó y la arrastró hasta un zanjón.
La mujer policía se defendió y resistió el intento de asalto, lo que enfureció al hombre, que extrajo un martillo y aplicó varios golpes en el rostro a la mujer.
La víctima quedó semiinconsciente y cuando el hombre se aprestaba a violarla, vecinos observaron la situación, se acercaron corriendo y atacaron a golpes al agresor.

La policía llegó al lugar y detuvo al delincuente, un hombre de 28 años, cuya identidad no fue proporcionada, quien fue trasladado a sede policial.
La mujer policía fue trasladada al hospital San Martín de La Plata, donde los médicos constataron que presentaba triple fractura de cráneo con hundimiento de 50 centímetros en la zona temporo parietal izquierda y desplazamiento de los huesos de la cabeza.

Rodríguez fue intervenida quirúrgicamente y permanece internada en terapia intensiva.

Insitucional dijo...

LA PLATA MARZO 2008
Mataron de un tiro al "hombre araña" violador
Creen que es el autor de violaciones de varias mujeres de entre 19 y 79 años. El muerto es un chico de 16 años.
Buenos Aires. El sindicado "hombre araña" que violaba y asaltaba a mujeres en edificios de La Plata murió al ser baleado en la cabeza por un policía que salió en auxilio de dos vecinas a las que intentó atacar.

El hecho ocurrió en un edificio de calle 10 número 1571, de la capital bonaerense, cuando un policía escuchó los gritos de una joven y su madre y, al intentar detener al delincuente, le disparó en la vía pública.

El "hombre araña" muerto es un adolescente de 16 años al que la policía platense buscaba como sospechoso de una serie de robos y violaciones ocurridas en edificios de La Plata bajo la modalidad de escalamiento.

El policía que intervino y mató al sospechoso vive en el edificio donde ocurrió el hecho y es numerario de la comisaría 25 porteña de la Policía Federal, aunque estaba franco.

El jefe de Investigaciones de La Plata, Héctor Mauriño, explicó que todo empezó cuando el delincuente trepó por uno de los balcones del primer piso de ese edificio e irrumpió al departamento por un ventanal.

En la casa estaban una joven estudiante y su madre, que había ido a visitarla, quienes comenzaron a gritar y pedir auxilio al ver al intruso que pretendía ingresar al departamento por el ventanal del balcón.

La madre tomó una escoba y golpeó al delincuente, quien volvió sobre sus pasos y emprendió la huida por el balcón.

Los gritos de las dos mujeres fueron escuchados por un policía federal que vive en el departamento contiguo y, al salir a su balcón, dio la voz de alto.

El policía efectuó dos disparos con su pistola reglamentaria calibre 9 milímetros, uno de los cuales dio en la vereda y otro impactó en la cabeza del sospechoso, quien cayó muerto.

Los pesquisas secuestraron en el lugar del hecho un revólver calibre 32 que presuntamente portaba el delincuente, aunque estaba descargado.

El policía federal está detenido a disposición del fiscal platense Marcelo Romero hasta que se aclaren las circunstancias en las que efectuó los disparos.

El fiscal espera los resultados de la autopsia a la que era sometido el cuerpo del agresor, para luego tomar declaración al efectivo policial en la causa que por el momento está caratulada como "homicidio".

Las pesquisas intentan determinar también si el policía efectuó los disparos desde el balcón o bajó hasta la puerta del edificio, ya que el cuerpo del adolescente quedó en la vereda.

Los investigadores están convencidos de que el adolescente muerto es el mismo que cometió al menos cinco hechos con esta modalidad y que era intensamente buscado por la policía.

Los policías de la comisaría 2da. de La Plata que lo detuvieron por última vez lo reconocieron como el mismo delincuente y además, el chico llevaba puestas unas zapatillas marca "Puma", color celeste, que habían sido descriptas por una de las víctimas de los últimas ataques atribuidos al "hombre araña".

El adolescente había sido detenido el 12 de marzo pasado cuando escapaba de un primer piso de un edificio situado en calle 43, entre 12 y 13, donde había escalado y entrado a robar.

El chico fue internado en un instituto de menores platense, de donde escapó a los pocos días.

El adolescente amenazaba a las víctimas y les hacía creer que estaba con un cómplice, aunque para los investigadores actuaba siempre solo y utilizaba esa estrategia para amedrentar a las mujeres debido a que su contextura física era pequeña.

A este mismo delincuente se le atribuyó un robo y violación ocurrido el 17 de marzo por la madrugada en un edificio en el centro de la capital provincial.

La víctima de este caso fue una estudiante de Ciencias Económicas de 25 años que fue sorprendida mientras dormía en su departamento del segundo piso por un joven que le robó 100 pesos, un celular y una cámara digital con la cual fotografió el abuso sexual que cometió.

Dos días más tarde, el "hombre araña" platense volvió a atacar a una estudiante que vivía sola. Esta vez, la víctima, una estudiante de odontología de 19 años, se arrojó de una ventana y cayó en el balcón del primer piso para evitar la violación.

Insitucional dijo...

24/3/2008
Detenidos por violación y crimen de una joven

El cuerpo sin vida de una mujer de 21 años fue hallado en una zanja hace diez días.

BUENOS AIRES, 24 (NA). - Cuatro hombres fueron detenidos en las últimas horas en un barrio del partido bonaerense de Quilmes, acusados de haber participado de la violación seguida de homicidio de una joven de 21 años, hallada muerta en una zanja hace diez días.
Según informaron fuentes policiales, las detenciones se realizaron en diversos operativos concretados en el barrio quilmeño de "La Cañada".
Los investigadores creen que entre los aprehendidos se encuentra un hombre que podría ser el autor de la violación de Paola Rosa Soria, quien fue sorprendida mientras iba a su trabajo como empleada doméstica.
Los familiares y conocidos de la víctima habían destruido la casa de este hombre, que ya posee antecedentes penales por otro hecho de violación en Capital Federal.
El cuerpo de Soria fue encontrado el pasado martes 11, en un arroyo ubicado en calle 811, entre 887 y 888, en el barrio La Matera.
Al parecer, la chica fue sorprendida mientras se dirigía a su trabajo, cerca de las 7 de aquel día, a tres cuadras de su casa.
La autopsia realizada en la Morgue Judicial de Quilmes indicó que la chica murió "asfixiada por inmersión y que había sufrido un abuso sexual con acceso carnal".

Insitucional dijo...

LOMAS DE ZAMORA - PVCIA. BS. AS.
Lo detuvieron por un intento de abuso en la estación de Lomas
2008-04-03 00:00:00

El hecho ocurrió luego de la tormenta que se desató el martes, cuando una mujer que habitualmente viaja en la ex línea Roca fue atacada por un hombre que intentó violarla. La víctima comenzó a gritar y una persona que oyó el pedido de auxilio dio parte a la policía. Un patrullero que se acercó hasta el lugar logró reducir al agresor que había empezado una huída por los rieles. Fuentes policiales indicaron a Info Región que el sospechoso vive en Monte Grande.
La estación de trenes de Lomas fue el escenario de un perturbador hecho en donde una mujer de 42 años fue víctima de un intento de abuso a manos de un hombre que mediante amenazas y forcejeos logró manosearla. El sospechoso fue detenido, y según indicaron a Info Región fuentes de la Jefatura Distrital de Lomas de Zamora, no opuso resistencia ante la presencia policial. En tanto, los controles médicos que le realizaron a la mujer después de erradicar la denuncia indicaron que se encuentra en buen estado de salud.

“La señora estaba muy asustada pero lo bueno de todo esto es que se animó a hacer la denuncia ya que de esa manera pudimos localizar al abusador para que ninguna otra persona tenga que pasar por lo que sufrió esta mujer”, señalaron desde la distrital.

El suceso tuvo lugar el martes a las 22 en uno de los andenes de la terminal de trenes de Lomas. La poca cantidad de gente que había en el lugar -tal vez por la fuerte tormenta que se había desatado horas antes- y la falta de iluminación en algunas zonas, ayudaron a que un hombre de 40 años vecino de Monte Grande lograra reducir a una mujer con intenciones de abusar sexualmente de ella.

Según indicaron fuentes policiales a este medio, el detenido no logró concretar la violación ya que la misma comenzó a gritar y una persona que advirtió la situación se comunicó de inmediato al 911.

Pocos minutos después efectivos policiales de la Comisaría del centro de Lomas se hicieron presentes en el lugar, entrevistaron a la mujer y lograron detener al agresor que caminaba por las vías intentando darse a la fuga.

El agresor se encuentra alojado en la dependencia policial ubicado en la intersección de las calles Sáenz y Pellegrini y será puesto a disposición de la Justicia en las próximas horas.

La causa fue caratulada como “abuso sexual” y está siendo investigada por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 2 a cargo del fiscal Daniel Gualtieri de los Tribunales de Lomas de Zamora.

Este hecho se suma a otros ocurridos en la zona.

Un hombre fue detenido en el barrio de San José de Lomas de Zamora mientras circulaba en una moto detrás de una camioneta de reparto de soda y cuando estaban a punto de asaltar a su conductor a mano armada.

En ese momento, personal de la comisaría de esa localidad que patrullaba la zona advirtió los movimientos sospechosos y dio la voz de alto. En ese instante, los agresores comenzaron una veloz huida y abrieron fuego contra la policía.

A unas tres cuadras del lugar donde comenzó el raid -La Calandria y Santa Ana- la moto en la que se trasladaban perdió el control y se desvió a la vereda por lo que impactó contra el cordón y los ladrones cayeron: uno de ellos fue detenido en tanto el otro se dio a la fuga al trepar al techo de una casa y aún continúa prófugo.

A su cómplice, de 27 años, se le secuestró un cargador, un arma de grueso calibre, municiones y dinero en efectivo. Además incautaron la moto que utilizaron para escapar.

Nota correspondiente a la publicación del día Jueves de 3 de Abril de 2008

Insitucional dijo...

EN UN BARRIO DE PARANA, DENUNCIAN QUE UN HOMBRE ABUSO DE SU SOBRINA DE 15 AÑOS
PARANÁ, 07 ABR (APF.Digital) Fecha Actual: 07/04/2008 19:12:16
El juez de Instrucción en turno Gustavo Maldonado investiga una denuncia formulada por una prima de una menor de 15 años quién aseguró que la niña fue abusada por un tío • El hecho se habría registrado en la noche del viernes en el interior de una vivienda del barrio Gaucho Rivero.






De acuerdo a lo informado a diario UNO por fuentes tribunalicias, la menor de 15 años habría ido a quedarse a la casa de sus tres primos de 14, 10 y 9 años y al hacerse tarde fue invitada por el padre de las criaturas a quedarse a dormir.


Según consta en el relato de la denunciante y de la víctima en la comisaría novena, se hizo saber que en la madrugada del sábado el tío aprovechando que todos descansaban, procedió a ingresar a la cama donde dormía la niña y utilizando la fuerza y amenazándola de muerte, procedió a violarla.


Concluido el ataque sexual el hombre le reiteró que no dijera nada porque la iba a pasar mal.


La menor que no tiene padres y vive en la casa de una prima en el barrio Pancho Ramírez, quedó shoqueada luego del ultraje sexual por lo que trató de escapar de la vivienda ubicada en calle Gianelli, para luego irse hasta la casa de una amiga en el barrio Paraná XVI, donde en definitiva fue contenida y llevada con posterioridad hasta la casa de la prima.


La víctima referenció que hacía cuatro meses había regresado de Concordia para hospedarse en la casa de una familiar en el Pancho Ramírez de Paraná.


Se alertó en la presentación judicial que los primos no habrían alcanzado a escuchar nada porque se encontraban durmiendo.


El juez dispuso que la niña fuese inspeccionada por el médico forense, quien estableció que había lesiones en las partes íntimas de la muchacha. Por ello, ordenó el magistrado allanar la vivienda del denunciado y proceder al secuestro de ropa y otros elementos con el fin de avanzar en la investigación.


La ropa y otras prendas fueron trasladadas hacia la Dirección de Criminalística con el fin de analizar y peritar la posible existencia de semen y otros elementos característicos en un hecho de índole privado.


La niña comunicó que al tío solo lo conoce por el apodo y el apellido, pero que cuenta con un tatuaje sobre el pecho sobre el cuál dio importantes precisiones.


Por otra parte, se supo que el magistrado dispondrá que esta semana se comience a tomar declaración a los familiares de la menor con el fin de tratar de aclarar el incidente.


En la comisaría novena, es la segunda violación que se denuncia en menos de 10 días.

• Gualeguay: padre de menor detenido por corrupción


Por otra parte en Gualeguay, la jueza de instrucción Patricia Gómez lleva adelante una profunda investigación para establecer la posible existencia de corrupción de menores, cuadro agravado porque uno de los posibles instigadores a situaciones aberrantes, sería el propio padre de una de las víctimas.


Lo cierto es que a causa de la denuncia formulada por la madre de un pequeño de 9 años, la magistrada dispuso la detención de cuatro hombres de entre 30 y 35 años, uno de los cuales el es padre del niño.


Diario UNO pudo conocer de parte de colegas de la ciudad de Gualeguay, habida cuenta de que existe un severo secreto de sumario, que el hecho fue denunciado el pasado martes.


Todo se inició por el enojo del padre de la criatura con su madre que no habría estado respetando el régimen de visita, habida cuenta que el progenitor no vive en la misma casa en Gualeguay.


Al conocer la presentación, el defensor de Menores consultó a la madre y al pequeño y en esa instancia el chico confesó que no deseaba estar con su padre porque lo sometía a penosas situaciones.


Llorando le dijo al funcionario judicial que durante cerca de dos años, el padre que es un ex boxeador de 35 años, lo llevaba a comer asados con unos amigos a un taller de la ciudad, pero al avanzar la noche tenían la costumbre los hombre de darle dinero al papá a cambio de favores sexuales del pequeño y de tres niños más, posiblemente primos del menor.


El niño hizo saber que eran sometidos a abusos sexuales y abusos deshonestos de todo tipo.


Por lo pronto, la jueza Gómez ordenó - luego de contar con el informe del gabinete sicológico que se entrevistó con el niño- producir el sábado las detenciones del padre y tres amigos más, entre los que se encuentra el dueño del taller mecánico. Además, las autoridades policiales tienen la orden de detención de un quinto acusado que es intensamente buscado.


Por último, en el juzgado gualeyo se esperan los informes de los médicos forenses que establecerán si los menores en cuestión cuentan con lesiones que puedan acreditar las aparentes violaciones o bien se estaría frente a severos abusos deshonestos. (APF.Digital)

Insitucional dijo...

Bolivia mayo 2008
Violación filmada:
Seis días después de haberse denunciado oficialmente el caso de la violación en el valle alto de una estudiante de 15 años, hecho que además fue filmado mediante celulares, las entidades llamadas a investigar el suceso ponen cartas en el asunto, investigan y anuncian procesos.
El Servicio Departamental de Educación (Seduca) fue la entidad con la reacción más inmediata, pues tras conocer el caso, anunció ayer un proceso contra el colegio particular al que pertenece la alumna así como tres de sus cuatro agresores, cuyas edades oscilan entre los 17 y 18 años.

El objetivo del proceso es establecer responsabilidades entre los profesores, que tras conocer del abuso, hace por lo menos dos semanas, no denunciaron el vejamen ante entidades como la Defensoría de la Niñez, la Policía o el Seduca, informó una fuente cercana a esta última entidad.

La denuncia llegó el pasado 2 de mayo a una de estas defensorías a través de la misma víctima, quien junto con sus padres salió de la localidad en la que se difundió el vídeo y dio a conocer el abuso sexual al fiscal de turno de ese día, de apellido Ramírez.

Tras la denuncia, se evidenció que la víctima sufrió violaciones múltiples, debido a que sus agresores la ultrajaron de diversas formas, filmaron el abuso sexual y hasta sacaron fotografías, que después divulgaron por teléfonos celulares y vídeos, según una fuente cercana a la investigación.

La víctima también presentaba signos de violencia en gran parte del cuerpo, como latigazos en la espalda, presuntamente provocados por cinturones, además de heridas en las rodillas y golpes en diferentes partes del cuerpo.

"Un juego"

El Seduca anticipó que el proceso se instalará el lunes con la supervisión del asesor jurídico. La dirección y los profesores del colegio deben presentar informes sobre el hecho y explicar qué pasos siguieron al enterarse de la agresión.

Sin embargo, una persona que acompañó a la comisión del Seduca al colegio comentó que la primera respuesta que dio la secretaria para explicar lo ocurrido es que se trataba de "un juego" y, aunque la Dirección quedó en presentar un informe ayer, luego cambió de opinión al expresar que dará las explicaciones durante el proceso.

Por las declaraciones que la víctima dio en su denuncia, se conoce que las profesoras que conocieron del hecho se abocaron a recuperar las copias de los vídeos que circulaban en el colegio y le dijeron que agradezca que no sería expulsada.

En tanto, a los estudiantes de 17 y 18 años les recomendaron que se vayan porque iban a tener problemas.

Dos colegios

Según la información que dio la adolescente cuando sentó la denuncia, sus agresores pertenecen a dos colegios del valle alto, tres a una unidad educativa particular y el cuarto a un colegio público. Todos sus agresores se identifican por pseudónimos como el CNR-4 y se presume que dos de ellos ya huyeron por temor a ser detenidos, debido a que, por su edad, ya son imputables.

CAMBIO DE COLEGIO

Por las primeras investigaciones se estima que la adolescente fue violada por primera vez por sus compañeros de colegio hace un mes y la segunda a principios de mayo.

El escándalo que provocó la filmación de la violación generó que la adolescente abandone la localidad en la que vivía y se refugie en otra población cercana a la ciudad de Cochabamba.

Se informó que actualmente asiste a otro colegio particular y que recibe apoyo psicológico, mientras que el proceso legal avanza lentamente.

INVESTIGACIÓN

La Policía anunció que recopila los antecedentes del caso para profundizar la investigación, ya que, por ahora, se manejan varias hipótesis que dieron lugar a la violación y su filmación. Una de ellas es que las imágenes tengan fines lucrativos y que haya personas adultas detrás de esta producción.

Además, se prevé visitar el colegio para recordar a los profesores, que como educadores y servidores públicos, están obligados a denunciar un delito, sobre todo si el hecho implica a menores de edad.

Insitucional dijo...

CHILE MAYO 2008
Cadena perpetua para médico que violaba a pacientes
El gastroenterólogo Renato Zenteno fue procesado por los abusos sexuales cometidos contra seis mujeres, a quienes ultrajó mientras se encontraban sedadas en su consulta en Viña del Mar.
El médico fue sentenciado por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar por los delitos de abuso sexual, abuso agravado y violación.

La fiscal a cargo del caso, Alejandra Aravena, explicó que los magistrados consideraron como agravante el abuso de confianza en el que incurría el profesional, pero desestimaron dos condenas previas por abusos deshonestos, dictadas por el antiguo sistema procesal penal.

La defensa de Zenteno informó que recurrirá a la nulidad del fallo ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Insitucional dijo...

Junio 3008 Pvcia. de Bs. As.
Denuncian asalto y abuso

En un baldío de la localidad de Ezpeleta.
En la mañana de ayer, una joven sufrió un intento de violación en un terreno baldío ubicado en Alvear y Evaristo Iglesias de Ezpeleta. El hecho ocurrió alrededor de las seis de la mañana, cuando la joven circulaba por la vereda y al pasar por el baldío apareció un masculino quien la increpó y en el terreno -según denunció- empezó a "manosearla" y a pedirle dinero.
En este marco, desde la comisaría sexta destacaron que "lo que sucedió no fue una violación sino que quedó en un simple manoseo dentro del terreno baldío, donde le sacaron el dinero que llevaba encima y un celular" y añadieron que "el hecho sucedió alrededor de las seis de la mañana, cuando estaba muy oscuro y cerca de las nueve la chica se acercó hasta la sede de la comisaría para hacer la denuncia, donde se le tomó la exposición y ya se está trabajando en la búsqueda del responsable del hecho, que según la descripción dada por la chica era una sola persona de sexo masculino y mayor de edad".
Vale destacar que los vecinos se mostraron muy indignados por el suceso ya que desde hace varios años vienen reclamando por la limpieza de este espacio. "Desde hace años esto está así en esta situación de abandono total, a los vecinos nos causa mucho perjuicio porque estamos en un barrio residencial y tenemos que convivir con este espacio lleno de ramas, basura, ratas y que se asemeja a una selva en el medio del barrio".

Temor

Del mismo modo, los lugareños expresaron su miedo por lo que puede pasar en el lugar "en varias ocasiones se dieron robos, ahora este intento de violación, los carritos tiran basura, hay ratas y otras alimañas que perjudican nuestra vida cotidiana" y agregan que "puede pasar cualquier cosa, a la noche se juntan personas en actitud sospechosa y el lugar se presta para que suceda un hecho ilícito como el que se dio en la mañana de hoy (por ayer) donde la chica sufrió porque el lugar es óptimo para que se realicen estas actividades".
Desde hace años los vecinos del Barrio Parque José Hernández conviven con esta situación. "Esto es un basural y el dueño no se hace cargo, él dice que tiene los impuestos al día y que hace lo que quiere, pero nos está perjudicando a todos los vecinos" comentaron y recordaron que "la última vez que se intentó limpiar vino el dueño con un abogado y nos increpó y amenazó como si fuera un patotero, diciendo que eso era propiedad privada y que no teníamos nada que hacer ahí, pero lo cierto es que su descuido por el lugar nos perjudica a todos que tenemos que vivir con la delincuencia que se esconde ahí, la basura que se vuelca, las alimañas que transmiten enfermedades y el miedo que lo que queda de la precaria pared se venga abajo en cualquier momento".
Finalmente, explicaron que "ahí no se puede entrar, uno no sabe todo lo que puede encontrar. Es un peligro para cualquiera".

Insitucional dijo...

Junio 2008
Hallan muerto a acusado de una doble violación
Era buscado por abusar de dos chicas en Derqui


Un joven que era buscado, acusado de asalto y violación contra dos chicas de 14 y 15 años en la localidad de Derqui, finalmente fue encontrado asesinado en José C. Paz. Su cadáver apareció mutilado y quemado en un descampado, y la policía sospecha que lo mató su cómplice, quien está detenido.

El cuerpo había sido hallado el 29 de mayo último en un cañaveral de José C. Paz, cercano a las vías del ferrocarril Urquiza y el arroyo Pinazo. Finalmente se comprobó que era Miguel Grajeda, alias "Pitu", de 22 años, sospechado de haber participado del rapto y abuso de las dos adolescentes el 25 de mayo.

La policía reveló que el cuerpo estaba semidesnudo, quemado y con un brazo mutilado hasta la altura del codo, y agregaron que investigan el crimen como una presunta venganza del entorno de las chicas abusadas.

Asimismo, una fuente sostuvo a este diario que la pesquisa tiene entre ojos al cómplice de Grajeda, alguien conocido como el "Tucumano", quien se encuentra detenido por el asalto y violación de las dos menores en Derqui.

Detenido cuando declaraba

Grajeda y el "Tucumano" fueron vistos juntos el domingo 25 de mayo, cuando las adolescentes fueron violadas frente a un grupo de amigos. Los investigadores están en la certeza de que al día siguiente el "Tucumano" pasó a buscar a su cómplice, ya que ese fue la última vez que a "Pitu" lo vieron con vida.

Grajeda fue reconocido por un amigo de las chicas violadas cerca de las vías del ferrocarril San Martín. El "Tucumano" quedó detenido cuando fue identificado como cómplice de la violación mientras declaraba en la comisaría como testigo que vivía en la zona del ataque, en Monterrey, de Derqui.

En la tarde del 25 de mayo, las dos chicas abusadas se juntaron con dos amigos y una nena de 11 años para salir a caminar, hasta que hicieron una parada en una escuela donde miraron cómo jugaban al fútbol.

Cuando siguieron camino y recorrían los alrededores de la estación de Derqui el grupo fue sorprendido por dos desconocidos, quienes los abordaron pidiéndoles fuego.

A uno lo reconocieron

Según el relato del grupo, los amigos de las chicas les dijeron que no tenían encendedor y uno de los desconocidos sacó un arma y los amenazó, tras lo cual los condujeron a una zona conocida como "el Triángulo", donde el arroyo corre por debajo de las vías.

Les robaron a todos, los maniataron con cordones y los varones fueron golpeados, aunque uno de ellos llegó a reconocer a Grajeda y le dijo "vos sos Pitu".

Preocupado, Grajeda decidió marcharse y dejar a su cómplice solo. Sin hacerse problemas, el amigo de "Pitu" violó a las chicas mientras sus amigos yacían en el suelo con la cabeza cubierta.

La policía cree que el "Tucumano" quiso deshacerse de Grajeda para no quedar implicado en el episodio, y que para ese fin decidió matarlo.

Insitucional dijo...

Policiales | 03-06-2008
Hay un detenido por la supuesta violación a una joven en un pub posadeño
Por el hecho denunciado y que ahora es investigado por los efectivos policiales, está detenido preventivamente un hombre de 24 años y buscan a otros acusados en el hecho.
Un caso grave de abuso sexual es investigado por la policía provincial, a partir de la denuncia de la víctima, una joven de 19 años, quien el sábado por la tarde dijo haber sido dopada y abusada sexualmente en un pub céntrico de Posadas.
Los investigadores aún no saben con qué sustancia drogaron a la joven que denunció la presunta violación.
La mujer de 19 años declaró que concurrió a un pub ubicado en la calle Tucumán casi Colón, de Posadas, con un joven de 24 años que conoció en los últimos días.
Según comentó, luego de consumir bebidas alcohólicas comenzó a sentirse mal hasta que perdió el conocimiento.
Se despertó cerca de las 4 y su compañero ya no estaba. Pero sí dos hombres que, de acuerdo con su declaración, estaban manoseando sus partes íntimas.
Su amigo fue detenido por la policía y buscan a los otros responsables que la habrían accedido carnalmente.
Desde el área de prensa de la Jefatura de Policía informaron que la joven salió del local pidiendo auxilio y se dirigió hasta su domicilio. "Y de ahí se presentó en horas de la tarde en sede policial a radicar la denuncia".
"Tengo entendido que no es estudiante (universitaria)”, agregó el oficial encargado de prensa de la policía en declaraciones a un medio radial, debido a que el lugar donde ocurrieron los hechos está emplazado en cercanías de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
La policía realizó las pericias correspondientes para determinar con qué sustancia la habrían drogado. "Fue examinada por el médico policial quien constató que sí había tenido relaciones sexuales recientes, y no se detectaron lesiones en su cuerpo.
La denunciante formuló las acusaciones contra una persona del cual pudo aportar pocos datos, igualmente luego de las tareas investigativas policiales se logró la detención de una persona de 24 años, que está a disposición de la Justicia.
Los investigadores están tratando de identificar a otras dos personas más, que tendrían vinculación con el hecho, siempre de acuerdo al relato formulado por la víctima.
La comisaría Seccional Primera también tomó intervención por razones de jurisdicción, instruyéndose un sumario judicial con intervención de la justicia de instrucción de turno.
En la causa penal se agregarán todos los testimonios posibles que se logre reunir, como así los resultados de las pericias técnicas e informes médicos realizados a las partes del hecho en cuestión.

Insitucional dijo...

Detiene al presunto autor de la violación de una estudiante
domingo, 15 de junio de 2008 SALTA
Un joven de 24 años fue detenido esta madrugada, implicado en el presunto abuso sexual con acceso carnal de una estudiante de 24 años oriunda de colonia el Progreso. Según el informe médico la victima presentaba desfloración de larga data, excoriaciones en las rodillas y la cadera. El hecho ocurrió en la zona urbana del municipio en proximidades de la escuela 320 sobre la ruta provincial 9 cerca de las 4:30 de esta madrugada. Vecinos del lugar alertaron a la comisaría sobre la presencia de una mujer entre unas malezas solicitando auxilio a los gritos. Inmediatamente llegaron efectivos policiales, que procedieron a la detención preventiva de un joven de 25 años en medio de agresiones y forcejeos luego de que intentara huir corriendo hacia una zona boscosa.
La estudiante fue examinada por el medico policial quien diagnosticó excoriaciones en ambas rodillas y en su cadera además de presentar desfloración de larga data con flujo abundante. También la bioquímica policial practicó el hisopado vaginal para determinar otros indicios que incriminen al sospechoso.
Se incautaron prendas de vestir de la victima y acusado, para las pericias que serán practicadas por la policía científica de la Unidad Regional II.
El hecho esta caratulado “Delito en contra de la integridad sexual con acceso carnal” en el que se dio intervención al Juez de instrucción DOS de Oberá a cargo del Dr. Horacio Heriberto Alarcón.

Insitucional dijo...

sAN cARLOS jUNIO 2008
Fue adormecida y violada en un baño
La víctima tiene 14 años y fue atacada por su cuñado cuando se hallaba en el sanitario. El caso ocurrió el sábado 7, pero lo comentó recién el lunes 16.
Una adolescente fue desvanecida con un producto empapado en un pañuelo cuando se encontraba en el baño de su casa y en ese estado fue violada. El abuso sexual está comprobado. Acusó del ataque a su cuñado, que se hallaba viviendo en la finca y que desde entonces la abandonó y está prófugo. La denuncia fue formalizada por la madre de la víctima. El abuso sexual se produjo en una finca de un barrio de San Carlos, localidad distante a unos 344 kilómetros al noreste de la capital correntina.

El ataque
Una situación dramática vivió una adolescente de la localidad de San Carlos en su propio domicilio.
El sábado 7 de junio se encontraba en su casa y fue al baño. En un momento ingresó su cuñado y con un pañuelo empapado en una sustancia le hizo perder la conciencia y se desmayó, de acuerdo al testimonio de la damnificada que trascendió.
Al despertarse, advirtió que su ropa interior se hallaba desacomodada, tenía manchas de sangre en las piernas y sentía ardor en el conducto vaginal.
El lunes decidió contar a su mamá lo que ocurrió y poco después radicó la denuncia. El acusado abandonó la casa y se encuentra prófugo.
No se supo si la chica se hallaba sola en la vivienda ni cuánto tiempo estuvo tirada en el piso del baño que los demás integrantes de la finca no lo advirtieron.
El examen médico comprobó la penetración. De acuerdo a lo que se comentó, el cuñado se encontraba en forma temporaria residiendo en el lugar y desconoce si la hermana de la damnificada aún continúa viviendo allí o se fue con el acusado de violación.

Abusaba de sus hijastras
La mamá de dos chicas de 16 y 11 años, residente en un barrio de esta capital, denunció a su concubino por abuso sexual de las dos menores.
El caso fue presentado en la Dirección Contra la Integridad Sexual (DCIS). El hombre, de unos 42 años, quedó detenido e incomunicado a disposición de la Justicia.

Insitucional dijo...

ECHEVERRÍA | UNA JOVEN DIJO QUE FUE VIOLADA

Denuncian un abuso sexual y piden seguridad en el barrio
2008-06-14

Un grupo de vecinos del barrio San Norberto en Monte Grande se reunió en la esquina de Entre Ríos y Ortega para exigir seguridad, ya que argumentan que sufren robos a cualquier hora del día. Además, familiares de una joven denunciaron que fue abusada y exigen respuestas. “Le arruinaron la vida a mi hija y esto ya no tiene solución, pero no queremos que le pase a otras chicas”, señaló a Info Región la madre de la víctima, Jackeline Álvarez.

Indignados y cansados de los robos y asaltos, los vecinos del barrio San Norberto en Monte Grande salieron a la calle a exigir seguridad.

Uno de los casos que dieron a conocer fue el del abuso sexual que sufrió una joven de 17 años, que se encontraba esperando el colectivo en la intersección de Roberto Santamarina y Entre Ríos, cuando fue increpada por un hombre que la llevó amenazada hasta un descampado y luego la violó.

La chica salió de entre los altos pastizales y las montañas de basura que tapan la entrada del lugar, y a los gritos pidió la ayuda de los vecinos que se acercaron inmediatamente pero no llegaron a alcanzar al agresor, según indicaron quienes residen en el barrio a Info Región.

En diálogo con Info Región la madre de la menor abusada, Jackeline Álvarez, manifestó: “Acá la inseguridad es terrible, te apuntan a cualquier hora del día, te golpean brutalmente por 2 pesos y como le pasó a mi hija, persiguen, amenazan y abusan de las chicas cuando las ven solas por la calle”.

Y agregó: “Le arruinaron la vida a mi hija y esto ya no tiene solución, pero no queremos que le pase a otras chicas”.

Los vecinos decidieron reunirse en la calle para manifestar lo que, según ellos, viven a diario y juntaron firmas para dar a conocer su problema.

“La semana pasada alrededor de las 8, una chica comenzó a gritar manifestando que la perseguían y salimos todos los vecinos y evitamos que abusaran de ella”, relató Fabiana Giglio, que fue una de las que se asomó y ayudó a la joven.

“Me da miedo que mis hijas salgan a la calle, no queremos que vuelva a ocurrir otro hecho de violación en el barrio, por eso decidimos salir a contar cómo es la vida en San Norberto”, sostuvo Andrea Balbuena, otra residente de la zona.

Casi como un ruego de madre dolida, Álvarez solicitó a las autoridades que “tomen cartas en el asunto”. “Queremos que nos ayuden, hagan algo en el barrio, que metan a los delincuentes a la cárcel para poder vivir en paz”, pidió la mujer.

Insitucional dijo...

CHILE
Sábado 14 de junio de 2008

La policía dispuso un equipo exclusivo para el caso ocurrido en Las Condes:
Menor violada tardó cuatro horas en hablar tras el ataque
La víctima se encuentra en estado de shock y no ha podido entregar mayores detalles para confeccionar un retrato hablado.

FRANCISCO ÁGUILA V.

Cercanos a la investigación del robo con violación que afectó el martes a la adolescente de iniciales M.J.F.S.M. (17), ocurrido a escasos metros de su casa en la calle Los Esquimales de Las Condes, confidenciaron que tras el ataque la escolar quedó tan afectada que no habló durante las cuatro horas siguientes.

El estado de conmoción en que permanece la joven impedía hasta la tarde de ayer que detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) la entrevistaran con el fin de confeccionar un retrato hablado del agresor.

Por lo anterior, explicó el vocero de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Mario Schilling, la estudiante de cuarto año medio se encuentra con apoyo psicológico de parte de profesionales de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, cuya unidad de Delitos Violentos en la zona oriente indaga el caso.

Los antecedentes disponibles hasta ahora indican que el ataque ocurrió cerca de las 18 horas del martes, luego que la adolescente bajara de un bus del Transantiago en la esquina de avenida Padre Hurtado con Las Vizcachas. Desde allí, la menor debía caminar unas cinco cuadras para llegar a su casa.

En el trayecto, la joven "detectó que un sujeto la estaba siguiendo. Ella caminó hasta su casa; sin embargo, fue interceptada por el hombre", relató Schilling. El agresor la tomó por detrás y la intimidó con un cuchillo, obligándola a ir a un sector más oscuro de la calle, donde la ultrajó. Posteriormente, le robó su celular y su MP3 y huyó.

Luego, la adolescente caminó hasta su hogar, donde contó lo ocurrido a su familia, que dio aviso a Carabineros.

Una familiar de la víctima, que declinó entregar su identidad, aseguró ayer que M.J.F.S.M. "está con pánico. Está siendo tratada y la hemos acompañado harto".

Apoyada en el portón de la casa de la menor, la mujer agregó que el hecho "nos cambió la vida", que no desean cambiarse de barrio y que sólo quieren que el delincuente sea atrapado.

Según Cecilia Martini, vecina de la víctima, hace seis meses ocurrió otro ataque a una menor en la misma cuadra: "Era una jovencita de unos 14 años que fue arrinconada por un hombre. La niña empezó a gritar y él huyó".

Debido a la gravedad del caso -es la séptima violación del año en el mimo sector y las descripciones de las víctimas hacen pensar en un agresor en serie-, la Brisexme ordenó que un equipo de policías se dedique con exclusividad a resolver este caso.

Los efectivos ya manejan algunos rasgos del delincuente, como su vestimenta (jeans, camisa y chaleco rojo) y evidencias químicas y biológicas.

Cómo prevenir

El temor a ir al colegio o a compartir con amigos son algunas de las secuelas con las que podría quedar la menor abusada si no recibe un tratamiento adecuado, según los especialistas. La subcomisaria de la Brisexme de Investigaciones Karina Cornejo sostiene que para impedir que una mujer sea víctima de abuso debe evitar andar sola por lugares oscuros y a los hombres que se le acerquen con actitudes sospechosas. En caso de ser víctima, las recomendaciones son no alterar la ropa íntima, que puede aportar pruebas, y dirigirse de inmediato al Servicio Médico Legal para ser examinada.
La única familiar de la víctima que habló ayer fue esta mujer. Contó que en los últimos días ha visto a desconocidos en su calle.
Foto:RAÚL BRAVO

Insitucional dijo...

HORROR EN CORONEL DORREGO
JUNIO 2008

Atropelló a nena de 11 años, la violó y luego la prendió fuego
La niña sufrió una lesión vaginal y quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo, por lo que fue trasladada primero a un centro asistencial de la zona y luego derivada en grave estado al Hospital Garraham. Pablo Otero (Jefe Departamental) habló en exclusiva con Canal 26 dando más detalles de este aberrante hecho.
Un joven de 27 años fue detenido por la Policía acusado de violar y prenderle fuego a una niña de 11 años a la que luego abandonó, tras creerla muerta, en la localidad bonaerense de Coronel Dorrego.

De acuerdo con la investigación, el caso se inició cuando el ahora detenido, de ocupación plomero, atropelló con su auto a la niña e inmediatamente se ofreció a trasladarla al hospital. La pequeña iba al club en bicicleta cuando el joven la arrolló con su vehículo en un pueblo de la localidad.

No obstante, el imputado terminó llevando a la menor a un descampado en la ruta 72, donde abusó sexualmente de ella y luego la quemó tras rociarla con querosén.

Fuentes policiales dijeron que la nena sufrió una lesión vaginal y quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo, por lo que fue trasladada primero a un centro asistencial de la zona y luego derivada en grave estado al Hospital Garraham, de la Capital Federal. La niña se encuentra en compañía de su familia a la espera de una mejora.

Por el hecho, la policía logró detener al presunto agresor, de 27 años, a quien le allanaron su casa en la calle Mitre al 2000 de Coronel Dorrego y le secuestraron el Renault 12 color naranja con el que se cree atropelló a la chica.

El hombre fue alojado bajo estrictas medidas de seguridad en la Estación de Policía Comunal de Coronel Dorrego, hasta ser indagado por el fiscal de Bahía Blanca, Sebastián Foglia. Se investiga en qué circunstancias psíquicas y físicas se encontraba en el momento del hecho. La policía dijo que el detenido tiene antecedentes.

Insitucional dijo...

TUCUMAN JUNIO 2008
Se produjo otro caso de abuso sexual
Una joven denunció que fue abusada por desconocidos que la sorprendieron mientras se dirigía a su lugar de trabajo. Los pesquisas intentan dar con los sospechosos.
Personal de la Seccional Tercera intenta dar con los autores de un abuso sexual contra una joven de 21 años. El aberrante hecho se registró en la mañana del miércoles pasado en inmediaciones de las avenidas Mate de Luna y América.
De acuerdo a las fuentes policiales consultadas, eran alrededor de las 7.30 cuando la víctima -su nombre se mantiene en reserva- fue abordada por un VW bordó, con vidrios polarizados, mientras aguardaba un taxi sobre Mate de Luna y el pasaje el Leopoldo Lugones, ya que debía trasladarse hasta su lugar de trabajo.
Imprevistamente, un desconocido abrió la puerta trasera y la tomó del brazo, obligándola por la fuerza a ascender al vehículo.
Según los datos aportados por la víctima, este sujeto y el conductor del auto ocultaban sus rostros con medias de seda. De todos modos, la joven pudo describirlos en sede policial, por lo que los pesquisas cuentan con datos precisos sobre la fisonomía de los sospechosos.
La muchacha fue llevada hasta un pasaje cercano a la plaza ubicada en Mate de Luna y América. Allí, el individuo que se encontraba a su lado la despojó de sus ropas y la sometió sexualmente. Luego, la joven fue abandonada en ese lugar.
A partir de los datos aportados por la víctima, se pudo establecer que el abusador es de contextura robusta y de 1,80 metro de altura. Vestía pantalón y buzo negro. El conductor, por su parte, es de contextura delgada, baja estatura y vestía un buzo de color oscuro.
Tras el hecho, efectivos al mando del comisario principal Félix Romano pusieron en marcha la investigación. Por el momento no se pudo establecer la identidad de los abusadores.
Busquedas de temas relacionados

Insitucional dijo...

ALMIRANTE BROWN

Dos chicas denuncian que fueron violadas delante de dos amigos
Tienen 17 y 20 años. Caminaban con dos chicos cuando dos delincuentes armados los sorprendieron en el barrio de Don Orione. Los llevaron a un descampado donde violaron a las chicas de forma vaginal y anal y las obligaron a practicarles sexo oral, todo delante de los jóvenes.
Dos estudiantes de 17 y 20 años denunciaron que fueron violadas por dos delincuentes armados delante de dos amigos con quienes caminaban por una calle del barrio Don Orione, en el partido bonaerense de Almirante Brown, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió cerca de las 23 de este lunes por la noche cuando las jóvenes -de quienes no se dan a conocer sus nombres por cuestiones legales- y sus amigos caminaban por la manzana 31 del barrio y fueron sorprendidas por dos asaltantes armados.

De acuerdo a la denuncia presentada por las jóvenes en la comisaría de la Familia y la Mujer de Almirante Brown, los delincuentes amenazaron a sus cuatro víctimas con armas y los llevaron hasta un descampado.

Según relataron, los delincuentes les decían que no los miraran, que no gritaran, ni lloraran. Al llegar al descampado, los agresores violaron a sus víctimas de forma vaginal y anal y las obligaron a practicarles sexo oral, todo delante de sus amigos.

Luego, les robaron sus pertenencias a los muchachos y, finalmente, obligaron a caminar a las cuatro víctimas en direcciones distintas.

Las chicas violadas se dirigieron de inmediato a la comisaría a denunciar lo que les había ocurrido, por lo que fueron derivadas ante un médico y fueron sometidas a un hisopado. Según los investigadores policiales, el estudio médico dio resultado positivo. Las jóvenes aportaron algunos datos fisonómicos de los presuntos agresores que ahora son buscados por la policía. (Télam)

Insitucional dijo...

Buenso Aires Junio 2008
Detienen a un policía acusado de violar a dos hermanas en Haedo
El sargento de la bonaerense fue arrestado en San Isidro señalado como responsable del ataque sexual a dos jóvenes de 17 y 19 años. Por otra parte, denuncian que una menor con retraso madurativo fue violada en Virreyes.

Un sargento de la policía bonaerense fue detenido este domingo en San Isidro acusado de la violación de dos hermanas de 17 y 19 años que a principios de junio denunciaron que fueron atacadas sexualmente en la zona de Haedo y abandonadas en el barrio porteño de Mataderos.

El hombre prestaba servicios en la Comisaría de la Mujer y la Familia, de San Isidro, y fue detenido tras un allanamiento realizado en una vivienda de Alarcón y Prat, de ese partido del norte del conurbano bonaerense. Tras el arresto, fue desafectado de la fuerza.

En ese lugar, el hombre, de 36 años, guardaba un automóvil que, se cree, fue el utilizado para trasladar a las hermanas hasta un descampado en donde fueron violadas.

El hecho ocurrió el 2 de junio pasado . Según contaron las chicas ante la policía, ellas se encontraban en inmediaciones de su casa cuando fueron interceptadas por un hombre de unos 45 años armado, que las obligó a subirse a su auto.

El agresor condujo hasta un descampado de la zona de Caseros, partido de Tres de Febrero, donde las violó, tras lo cual las dejó abandonadas en la avenida General Paz y Dardo Rocha, en la Capital Federal.

Fuentes policiales informaron que las chicas fueron internadas en el hospital Santojanni, motivo por el cual la denuncia del hecho fue radicada en la seccional 42, con jurisdicción en la zona.

El policía detenido se encuentra alojado en la Alcaidía de los Tribunales porteños y será indagado en las próximas horas por la jueza de Instrucción porteña 25, Mirta Liliana López González.

Otro caso: denuncian que una chica que sufre de retraso fue violada

Familiares de una adolescente de 16 años que padece un retraso madurativo denunciaron que fue violada por el padre de la beba que cuida, en la localidad bonaerense de Virreyes, informó una fuente policial.

Familiares de la chica, de nacionalidad peruana, denunciaron que la violación se produjo cuando la víctima cuidaba a un bebé de 14 meses en una casa de Virreyes y fue sorprendida por el padre de la criatura en momentos en que su esposa estaba trabajando.

El hecho ocurrió el miércoles último en una vivienda de la calle 7 al 2000, de esa localidad del partido de San Fernando, donde viven un muchacho de 24 años y su mujer, de 21, también peruanos, según la denuncia radicada en la comisaría segunda, precisó la fuente.

La adolescente abusada que debido al retraso que padece, tiene un desarrollo evolutivo de una nena 10 años, debió ser asistida por personal de AVIVI para que pudiera relatar lo ocurrido.

La investigación está a cargo de la fiscalía de Oscar Alfredo Núñez Barreto, quien ordenó una serie de peritajes para intentar localizar al atacante.

Insitucional dijo...

ESTA ACUSADO DE OTRAS 7 VIOLACIONES

Detuvieron a joven cuando intentaba abusar de una adolescente
La detención se produjo en las calles Superí y Gorriti, en La Tablada, después de que la madre de la menor, de 15 años, llamó al teléfono 911 cuando observó que su hija era abordada por el joven. El hombre tiene 28 años.

Insitucional dijo...

1 de Julio 2008
ESTA ACUSADO DE OTRAS 7 VIOLACIONES

Detuvieron a joven cuando intentaba abusar de una adolescente
La detención se produjo en las calles Superí y Gorriti, en La Tablada, después de que la madre de la menor, de 15 años, llamó al teléfono 911 cuando observó que su hija era abordada por el joven. El hombre tiene 28 años.
El hombre fue detenido esta madrugada tras abusar de una adolescente en la localidad bonaerense de La Tablada, y quedó imputado de al menos otros siete casos ocurridos con anterioridad en la misma zona

Según indicaron voceros de la Policía Bonaerense, los efectivos sorprendieron al sujeto en el momento en que amenazaba con un arma y "manoseaba" a la menor a la que había sorprendido cuando cruzaba las vías del ferrocarril Belgrano Sur.

Al detenido se le adjudican al menos siete violaciones cometidas contra chicas de entre 13 y 19 años, entre los pasados 26 de abril y primero de junio.

Insitucional dijo...

julio 2008
Pvcia. Bs.As.
Detuvieron al abusador de ocho mujeres

Un hombre de 28 años sospechado de ser el autor de ocho casos de abuso sexual ocurridos en los últimos meses en un descampado de La Tablada, fue detenido en momentos en que los vecinos intentaban lincharlo. La detención se produjo pasada la medianoche cuando el joven estaba a punto de cometer otro hecho de abuso sexual.

Insitucional dijo...

Cae un hombre acusado de violación - El detenido, de 28 años, está sospechado de haber cometido al menos ocho abusos sexuales y violaciones en La Matanza. Fue atrapado esta madrugada, mientras amenazaba con un arma a una chica de 15 años. Un joven de 28 años fue detenido esta madrugada Tras intentar abusar de una chica de 15, en La Tablada. El acusado fue perseguido por vecinos y luego capturado por la Policía, según informaron fuentes de la fuerza a Clarín.com. El apresado habría cometido al menos otros siete abusos y violaciones entre abril y junio pasado. El sospechoso, identificado como César Ibarra, sorprendió a la adolescente en Superí y Gorrito. El hombre la encañonó con arma calibre 9 milímetros y la obligó a caminar.

La madre de la víctima vio todo desde la ventana de su casa y llamó de inmediato al 911. Asimismo, los vecinos comenzaron a rodear al hombre, que se vio obligado a liberar a la chica y escapar dejando tirada en el lugar la pistola. Atravesó la villa de Godoy Cruz y fue atrapado por efectivos de la comisaría 3º de La Matanza en la avenida Crovara. La causa quedó a cargo de la UFI 5 de La Matanza.

Clarín.com página de inicio
Copyright 1996-2008 Clarín.com -

Insitucional dijo...

Tierra del Fuego - Julio 2008 El suboficial de la Armada Argentina, Sebastián Valiente.

01/07/2008) RIO GRANDE - El suboficial de la Armada Argentina, Sebastián Valiente, fue conducido a los tribunales del Campamento YPF, donde finalmente prestó declaración indagatoria ante el juzgado de instrucción de segunda nominación.
Este militar compareció acompañado de un abogado particular, Dr. Gonzalo Castillo, quien lo asistió en su declaración indagatoria, a lo largo de la cual relató pormenores de su complicada relación sentimental con la suboficial de 30 años que habría sido violada.

El imputado de 28 años se encuentra acusado de haber violado a esta mujer tras una violenta discusión durante la madrugada del domingo, situación por la cual se encuentra complicado a raíz de pericias ginecológicas que han demostrado que la supuesta víctima presenta un desgarro e indicios de penetración forzada tanto por vía vaginal como anal, por lo que el fiscal caratuló el episodio como "abuso sexual gravemente ultrajante", delito que no es excarcelable.

El suboficial Valiente declaró que esta relación sexual fue consentida, y que a pesar de la pelea y discusión previa, solía mantener relaciones con la mujer a pesar de todos estos entredichos. Una vez brindada la versión del imputado, su abogado presentó un pedido de excarcelación que será analizado por el Dr. Héctor Ochoa pero que ya habría tenido una manifiesta postura contraria de parte del fiscal del caso.

El detenido retornó a su lugar de reclusión, quedando a disposición del tribunal para lo que podría ser un exámen de ADN, a la vez que se espera la declaración de la víctima y peritos.

Debió asistir un perito desde Ushuaia

Distintas fuentes judiciales informaron ayer el malestar que generó que una vez radicada la denuncia por parte de la víctima, esta mujer debiera pasar varias horas en el Hospital Regional Río Grande sin poder ser atendida a raíz de que no había ningún ginecólogo de guardia.

Ante la falta de un perito forense cualquier ginecólogo está habilitado para poder realizar una revisión y toma de muestras ginecológicas en una víctima de violación, pero ello nunca fue posible en el nosocomio, por lo cual autoridades judiciales emitirán una carta de queja a las autoridades sanitarias en las próximas horas.

Finalmente el perito Alegre Gervasoni debió arribar de urgencia desde la ciudad de Ushuaia para realizar la toma de muestras a la víctima, varias horas después de consumado el hecho, con lo que esta falta de recursos en el nosocomio hizo peligrar la producción de una prueba que podría resultar crucial para esta investigación.

El imputado de 28 años se encuentra acusado de haber violado a esta mujer tras una violenta discusión durante la madrugada del domingo, situación por la cual se encuentra complicado a raíz de pericias ginecológicas que han demostrado que la supuesta víctima presenta un desgarro e indicios de penetración forzada tanto por vía vaginal como anal, por lo que el fiscal caratuló el episodio como “abuso sexual gravemente ultrajante”, delito que no es excarcelable.

Insitucional dijo...

22.07.2008 | Policiales | Investigan en Chajarí un abuso sexual contra una chica de 16 años
La madre de la menor realizó la denuncia en sede policial. Obstáculos dificultan la pesquisa.

La policía de Chajarí investigaba ayer un caso relacionado con una supuesta violación en perjuicio de una chica de 16 años. La denuncia la realizó la madre de la menor en la comisaría local. Según informaron altas fuentes policiales, el hecho ocurrió en una zona rural denominada Colonia las 14, ubicada a escasos kilómetros de Chajarí. Habría sucedido el viernes durante las primeras horas de la tarde.
Según aportaron fuentes periodísticas locales, la investigación del hecho se encontró con serias dificultades puesto que la chica luego se sufrir la vejación se dirigió a su casa y se higienizó, borrando todo rastro de la supuesta violación. Además, la misma fuente señaló que el caso y la posterior investigación son “bastante confusos” puesto que se chocaron las versiones sobre el auto en el que habrían “levantado” a la chica y sobre la posesión de 100 cigarrillos de marihuana que se secuestraron en un procedimiento. En este caso, la información policial dio dos versiones, una sostuvo que encontró la droga en un allanamiento en la casa de uno de los chicos sospechados y otra, que dio cuenta de que se les secuestraron a un joven de 21 años, que cuenta con un frondoso prontuario, en la Terminal local luego de un trabajo de efectivos de la Dirección Investigaciones local. Además, se supo que el joven fue trasladado ayer al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

Para investigar
Según informó la Policía, la chica caminaba hacia la casa de un familiar por una zona rural descampada cuando fue abordada por dos jóvenes. La fuente reveló que la supuesta víctima no sospechó porque conocía a uno de los chicos. El breve diálogo que se generó en el lugar, se habría interrumpido cuando uno de los jóvenes la tomó y por la fuerza la obligó a subir al rodado. Luego de recorrer un trecho, los tres descendieron del auto y, según informaron desde la Policía, uno de los jóvenes la redujo mientras el otro la violó.
Según aportaron fuentes periodísticas locales, la chica se dirigió a su casa, se encerró en su habitación y no salió hasta la noche, cuando su mamá, de 39 años, sospechó que algo no andaba bien. Así, le preguntó qué le pasaba y luego de algunos cabildeos, la joven le narró a su madre lo que le ocurrió. La mujer sin dudar se dirigió a la comisaría local a radicar la denuncia. Aparentemente la chica habría identificado con nombre y apellido a uno de los supuestos atacantes en virtud de que lo conocía. Tal como se señaló, la investigación enfrenta serias dificultades, puesto que las pericias que se le practicaron posteriormente no habrían arrojado resultados puesto que ella se lavó cuando llegó a su casa. Sin embargo, con la denuncia radicada, los efectivos procedieron a la detención de los chicos señalados, que fueron indagados y luego entregados a sus padres. En la fuerza hay dudas sobre la veracidad de la versión de la chica, que habría brindado un testimonio contradictorio

Insitucional dijo...

MENDOZA
Atraco y violación en una casa de tres sordomudos
Encapuchados ingresaron a la vivienda a las 22. La mujer ultrajada tiene 53 años.
En una casa del barrio San Martín donde viven tres sordomudos -dos mujeres y un varón-, cinco ladrones encapuchados ingresaron el jueves a las 22 y después de golpear y de apartar los elementos que se iban a llevar, violaron a una mujer de 53 años.

Sucedió en una vivienda de la manzana 29 cuando los asaltantes -no se informó si actuaron a cara descubierta o no- aparecieron abruptamente por la vivienda y rápidamente redujeron a sus ocupantes; todos sordomudos que se dedican a hacer artesanías, informó la policía.

Con sus víctimas fuera de juego, los ladrones comenzaron a recorrer la casa en busca de lo que más tarde se llevarían. Así, se hicieron de un televisor, herramientas varias, un reproductor de DVD, una cámara fotográfica y un artefacto que utilizaban para las artesanías que se llama caladora.

Teóricamente, con todo eso debería haber terminado el golpe; pero no fue así; dos de los delincuentes se hicieron del tiempo necesario para ultrajar a la más grande de las mujeres y sólo entonces, la banda desapareció de la casa.

En estado de shock, el varón logró desatarse y pidió ayuda a los vecinos de la casa contigua quienes finalmente llamaron a la policía para contar todo lo sucedido.

El caso quedó denunciado como robo agravado con abuso sexual agravado en la Oficina Fiscal 1. De los delincuentes no se tiene noticias.

Insitucional dijo...

Violaron a una madre y a su hija en Rodeo del Medio
Este hecho es el quinto denunciado en los últimos días. Sólo en uno de los casos hay detenidos.
Gabriela Guilló
gguillo@ciudadanodiario.com.ar


ABUSOS. En la madrugada de ayer, una madre y su hija fueron abusadas sexualmente por cuatro sujetos armados, en Rodeo del Medio, Maipú.

Este terrible hecho se suma a los ocurridos en los últimos días en nuestra provincia.

Cerca de las 5, la mujer de 39 años iba caminando con su hija de 16, cuando fue interceptada por un vehículo del cual bajaron cuatro sujetos con armas de fuego, quienes las amenazaron y obligaron a subir al auto.

Luego las llevaron a una casa, y tras golpearlas brutalmente perpetraron la violación.

Las mujeres debieron ser trasladadas al Hospital Metraux, de Maipú, y luego derivadas al Lagomaggiore.

Ambas presentaban politraumatismos en el rostro, en las rodillas y los brazos, más el estado de gran nerviosismo.

Los cuatro sujetos se fugaron.

Investiga el hecho la Oficina Fiscal Nº 10, de Maipú.

En la actualidad, en los hospitales Lagomaggiore, Central, Notti, Perrupato, Scaravelli, Schestakow, y en el de Malargüe se ha puesto en funcionamiento un programa para el tratamiento de víctimas de violencia sexual.

Además de la atención médica se brinda la atención psicológica gratuita indispensable en los casos de abuso deshonesto.

El programa abarca, en caso de las mujeres, además de la atención ginecológica, tratamiento contra la hepatitis, enfermedades de transmisión sexual como el VIH y tratamientos para impedir embarazos no deseados. Estos programas dependen del Ministerio de Salud.

Desde el Ministerio de Seguridad confirmaron que en los últimos seis meses han aumentado los casos de abuso sexual, por lo que es necesario que las personas sepan adónde acudir en caso de ser víctimas de este flagelo.

Estas dos violaciones se suman a las cuatro producidas en los últimos días en la provincia. En las mismas, las víctimas fueron cinco mujeres y un hombre.

El único caso con detenidos es el perpetrado a una menor de 13 años, cuyo agresor es el padre.

El resto de los hechos permanece aún sin detenidos.

Insitucional dijo...

BAHIA BLANCA
Una docente fue asaltada y violada en su casa
Se trata de una maestra de 31 años. El sujeto actuó a cara descubierta y además de cometer el abuso sexual le robó mil pesos en efectivo a la víctima y se dio a la fuga.
Una mujer fue asaltada y violada por un hombre que ingresó en su departamento, en una propiedad horizontal situada en pleno centro de la ciudad de Bahía Blanca.

El hecho ocurrió el viernes en un PH situado en Zelarrayán al 400, de esa ciudad del sur bonaerense, y la víctima es una mujer de 32 años cuya identidad fue mantenida en reserva.

Según la información publicada por el diario La Nueva Provincia, el incidente ocurrió cerca de las 9:00 cuando el desconocido ingresó al departamento y sorprendió a la mujer, que se encontraba sola, ya que su esposo se encontraba en el trabajo.

El delincuente obligó a la mujer a entregarle unos mil pesos y sin conformarse con el botín obtenido, sometió sexualmente a la víctima.

Una vez que el violador se retiró del lugar, una vecina que escuchó los pedidos de auxilio de la víctima se comunicó con el teléfono de emergencias 911.

Los policías entrevistaron a la víctima, quien describió al violador como un hombre de alrededor de 1,70 metros de estatura, aparentemente joven, tez morocha, pelo corto y con el rostro poceado.

El hecho comenzó a ser investigado por efectivos de la comisaría segunda, que tiene jurisdicción en la zona, y la DDI local.

Insitucional dijo...

ABERRANTE DELITO EN EL BARRIO PUNTA TAITALO
Brutal violación de un niño de 12 años conmueve a la Policía



Colegas: Una banda de hombres armados con cuchillos lo secuestró y lo arrastró hasta un monte. Le desfiguraron la cara a golpes y mientras uno de ellos lo sometió salvajemente los otros lo sujetaban contra el suelo. El menor había ido a buscar un caballo. Buscan a los autores.


Es un caso conmovedor y aberrante que sacude a la propia Policía de Corrientes. Un niño de 12 años fue brutalmente violado por una banda de hombres armados con cuchillos que lo secuestraron y lo arrastraron al interior de un monte del barrio Punta Taitalo, en la zona Noreste de la capital correntina.

Los delincuentes le propinaron al menor una paliza al punto tal de dejarlo con parte del rostro desfigurado a causa de golpes con un elemento contundente, al parecer una piedra.

Si bien el hecho sucedió el domingo por la mañana trascendió ayer, cuando distintos grupos de la fuerza provincial iniciaron una búsqueda exhaustiva de los depravados, quienes aún permanecen prófugos.

Alrededor de las 7 de anteayer, el chico acompañó a un amigo de 19 años hasta un pequeño campo cercano al río Paraná para ir a buscar un caballo.

En el camino, ambos fueron interceptados por un grupo de hombres que extrajeron armas blancas de entre sus ropas y comenzaron a perseguirlos por un camino de tierra.
El joven pudo escapar, pero su compañero fue agarrado de los cabellos y llevado por la fuerza hasta unos arbustos alejados del sendero.

De acuerdo a lo informado a “época” por una fuente policial, la víctima relató que lo tiraron al suelo, le arrimaron un cuchillo en la garganta y mientras dos o tres hombres lo tenían sujetado otro abusó sexualmente de él, a la vez que lo insultaba y amenazaba de muerte.

Luego de cometer el ultraje los delincuentes escaparon y el niño, pese a las lesiones, pudo alejarse.

Con las ropas desgarradas, la cara inflamada y en crisis emocional, el niño habló con una tía (no viven en ese barrio) y le contó lo sucedido. A su vez, el amigo de 19 años que fugó pidió ayuda pero cuando logró hacerlo ya era muy tarde.

Por las características y la violencia empleada contra el menor (aparenta tener 8 ó 9 años) los investigadores del caso, médico forense, psicólogos y otros miembros de la Policía, no ocultaron su indignación.

Punta Taitalo, donde existen huertas y productores de ladrillos, es una zona de casas humildes, generalmente separadas por grandes terrenos llenos de malezas.

Buscan testigos

Confirmado el abuso sexual, las pesquisas ahora tienden a encontrar posibles testigos del delito o al menos alguien que haya visto u observado el movimiento de los delincuentes en la zona.

Las sospechas apuntan a hombres que vivirían en las inmediaciones, pero hasta el momento de ellos existen descripciones fisonómicas muy escuetas, como por ejemplo que uno de los violadores era de estatura mediana, llevaba gorra y tenía el pelo largo.

Policías de la comisaría Decimoséptima, de la Dirección de Investigación Criminal y de la Dirección de Delitos contra la Integridad Sexual trabajan en conjunto tratando de dar con los malvivientes.

Insitucional dijo...

BARILOCHE
Procesamiento y prisión para acusado de abuso sexual

El Juez de Instrucción en lo Penal Nro.2 Dr. Martín Lozada dispuso el Procesamiento y Prisión Preventiva respecto de una persona de 55 años de edad, vecino del Barrio Unión, quien habría atacado sexualmente a un joven de 13 años de edad. Dicha se persona se encuentra ahora detenida por orden del magistrado.

El suceso investigado habría ocurrido el pasado día 10 de julio, aproximadamente a la hora 20, en una senda peatonal ubicada en inmediaciones al gimnasio del Barrio Unión, según se informó desde la Tercera Circunscipción Judicial.
En tales circunstancias, el ahora detenido interceptó al menor quien caminaba casualmente por allí. En primer término lo golpeó y lo arrojó al suelo, para luego lanzarse sobre su cuerpo y consumar el acto de abuso sexual.

El fundamento de la medida

Según el magistrado, distintos medios de prueba convergen para sostener la posible autoría del sospechado en el hecho. En primer término, el propio relato efectuado por el menor, el cual, pese a sus limitaciones y a la angustia exhibida, logró dar acabada cuenta de las secuencias por las cuales transcurrió la agresión que sufriera.
Por conocerlo de antemano, la víctima puedo individualizar a la persona de su agresor e indicar su calidad de autor.
El Juez Lozada tuvo en cuenta, a la hora de resolver, los términos del certificado médico acompañado en la causa, por medio de las cuales se certificaron las lesiones presentadas por el joven.
La víctima fue escuchada por una psicóloga, quien expresó que su relato es veraz, no contradictorio, y se mantiene sin variaciones en el tiempo.
En función de dichos elementos de prueba consideró que, al menos provisoriamente, cabía dar por cierta su autoría en el hecho investigado.

Insitucional dijo...

Preocupa el aumento de ataques sexuales en Mendoza
Lo dijo hoy el Instituto de la Mujer. En algunos casos se trató de violaciones cometidas por extraños, pero en otros se constató que hubo sometimiento entre familiares. En la primera semana de agosto se registró un ataque por día.
Las autoridades del Instituto de la Mujer de Mendoza expresaron hoy su preocupación por el aumento de ataques sexuales perpetrados en los últimos días en la provincia, dado que en la primera semana de agosto hubo siete casos denunciados.

La directora del organismo, Mariana Hellin, dijo que es "preocupante" el número de violaciones .

"Sostenemos desde el Instituto que esto no es nuevo ni que esté sucediendo ahora y vaya a dejar de suceder, lo que pasa ahora es que se está viendo la comisión de estos delitos", remarcó.

En ese sentido, el Instituto reportó que en la primera semana de agosto siete mujeres, entre ellas dos menores de edad, fueron víctimas de alguna forma de abuso sexual en Mendoza, mientras desde mayo se denunciaron 25 casos.

"Es bueno aclarar que los 25 casos de los que hablo son muy dispares. No son 25 asaltos sexuales en la calle por parte de extraños: tienen que ver con casos de los que el Instituto de la Mujer ha tomado conocimiento", sostuvo Hellin.

Entre esos casos dijo que hubo "abusos sexuales históricos" dentro de la familia misma que hoy a la luz.

La funcionaria consideró que esto no sólo está relacionado con la inseguridad que afecta a la provincia, sino que se trata de un fenómeno asociado a otro tipo de factores sociales.

"Creo que el abuso sexual tiene otras características y tiene una direccionalidad de género, que tiene que ver con que la víctima es una mujer y es por eso que se comete", remarcó.

Hellin descartó que este tipo de ataque sexual "vaya de la mano con las mismas razones que llevan a los delitos contra la propiedad". "Si bien en algunos casos han coincidido, entiendo que criminológicamente son diferentes los abordajes", aclaró.

Por otra parte, informó que sólo el 10 por ciento de los casos de abuso sexual son denunciados, ya que "el bien jurídico protegido es la integridad sexual".

"Está la libertad sexual de las mujeres en juego y demás porque en la sociedad muchas veces se invierte la mirada y terminamos mirando a la víctima, pensando qué hizo la víctima, por dónde caminaba, cómo estaba vestida", añadió.

Hellin sostuvo que ante esos casos la sociedad piensa "qué hizo la víctima para generar este delito, cosa que si analizamos en otros delitos no sucede".

"Una vez que una mujer ha sido atacada y a los fines de conservar la prueba el primer consejo es ir a un hospital a recibir medicación, anticoncepción de emergencia, medicación para evitar enfermedades de transmisión sexual y todo el kit que está en el protocolo de salud", recordó la funcionaria.

Asimismo, recomendó a posibles víctimas de ataque sexual "conservar pruebas como la ropa interior, no bañarse, es fundamental a los fines probatorios".

El protocolo al que se refirió Hellin fue instrumentado por el gobierno de Mendoza en todos los hospitales y centros de salud de la provincia, en el marco de un sistema conjunto con la policía para mejorar la atención a víctimas de abuso sexual. / Fuente: Agencia DyN

Insitucional dijo...

Un enfermero fue detenido acusado de abuso sexual
.
Un enfermero fue detenido acusado de abuso sexual contra una adolescente de 13 años.
El caso salió a la luz en la mañana de ayer, cuando la menor -todos los nombres se mantienen en reserva- denunció que fue interceptada por tres sujetos cuando salía de la escuela de Comercio I, ubicada en Laprida y Sarmiento.
La muchacha aseguró que los desconocidos la obligaron a abordar un automóvil color rojo, y luego la llevaron a un descampado donde la violaron.
Ante esta situación, las autoridades de la Seccional Quinta se entrevistaron con la muchacha, quien incurrió en ciertas contradicciones que despertaron sospechas entre los policías.
Entonces la joven decidió contar la verdad. Dijo que en realidad fue sometida por un enfermero de 25 años en el Centro de Salud, a quien conoció cuando su madre estuvo internada.
Con estos datos los uniformados fueron en busca del sospechoso, quien confirmó que mantuvo relaciones con la muchacha en una sala de ese nosocomio.
La confesión del enfermero motivó su inmediata detención.