miércoles, 10 de abril de 2013

Consecuencias del Maltrato a Niñas, Niños y Adolescentes

Maltrato infantil puede afectar estructura del cerebro El Occidental 26 de marzo de 2013 Cristela Gutiérrez Zapopan, Jalisco.- El maltrato infantil es un evento estresante que genera una interrupción del desarrollo. Puede afectar diversas estructuras del cerebro, entre ellas la corteza prefrontal, el hipocampo, el cuerpo calloso, el cerebelo y la amígdala principalmente, señaló Araceli Sanz Martín, una de las coordinadoras de Neurociencias en Julio 2013/4 edición. Esto se va a relacionar con cambios importantes en la conducta, la capacidad para inhibir la información irrelevante, para la memoria, el aprendizaje, así como alteraciones como conducta violenta, problemas delictivos, entre otros. "Yo me refiero a todo lo que es maltrato infantil: al maltrato físico, psicológico, abandono, negligencia y el abuso sexual", explicó la Académica. Las consecuencias son de por vida. Puede acarrear problemas cognoscitivos, problemas para poder adecuar la conducta a las exigencias del medio ambiente, problemas de desinhibición conductual, falta de empatía, problemas de memoria y aprendizaje, así como trastornos emocionales. Estos daños en cierta medida son reversibles, pero no completamente. Todo depende de la atención temprana que reciba el niño. Explicó que el maltrato infantil y el bullying son formas de violencia, con la diferencia de que el bullying es un tipo de violencia ejercida por los pares. Al ser una situación estresante, pudiera afectar al cerebro de los niños. "Hay pocas investigaciones al respecto, pero teóricamente debería de ser de la misma manera, pero de una forma menos intensa que con el maltrato infantil. Lo más trágico que le pude pasar a un niño es que las personas que deben proporcionarle atención y cuidados sea quienes lo maltraten". Explicó que el cerebro es el órgano que genera la conducta. Permite analizar la información externa, el mundo, darle un sentido y significado. "Todo lo que hacemos, pensamos, sentimos y recordamos, tiene que ver con el cerebro". Indicó que los trastornos mentales y lesiones en el sistema nervioso central pueden generar cambios en la conducta y dependerán del área del cerebro afectada. Neurociencias en Julio va dirigido al público en general, a estudiantes de posgrado y licenciatura de las áreas que tienen que ver con las ciencias de la salud, así como la biología. La sede es el Instituto de Neurociencias, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). Este año la temática girará en torno a dos áreas: los trastornos alimentarios y la participación del cerebro en éstos. La otra estará encaminada a conocer las consecuencias del maltrato infantil sobre el cerebro y los procesos cognoscitivos. En el mismo instituto, en julio tendrá lugar una exposición de arte que se va a denominar "Arte, cerebro y conducta". La idea es promover trabajos de artes visuales: fotografía, pintura, escultura, collage, que relaten la relación entre el cerebro y la conducta. Neurociencias en Julio es una serie de eventos académicos como conferencias y talleres que tienen como finalidad promover la relación del cerebro con la conducta. Permite invitar a especialistas reconocidos en el área de las neurociencias, ya sea nacionales o extranjeros y promover temas relacionados con esta interacción entre el cerebro y la conducta. Se aceptarán trabajos de investigación original y revisiones actualizadas sobre un tema relacionado con las neurociencias. La fecha límite para entregar los resúmenes será el 15 de mayo de 2013. Además, los interesados podrán participar en la presentación de carteles, del 16 al 18 de julio. Convoca el Instituto de Neurociencias, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

1 comentario:

Estela Quiroga dijo...

Muy interesante artículo... me da gusto visitar tu blog y encontrarte aunque sea en el ciber espacio!!! Abrazo intenso!!!!