sábado, 10 de julio de 2010

"entre el 58 y el 60 % de los abusadores o violadores son conocidos o miembros de la familia".

Eva Giberti confirmó el aumento de la violencia familiar.

La doctora Eva Giberti, quien coordina el programa "Las víctimas contra las violencias”, advirtió que en "los últimos meses hubo un aumento significativo de violencia familiar” y precisó que "entre el 58 y el 60 por ciento de los abusadores o violadores son conocidos o miembros de la familia y este delito abarca cualquier condición social”.

"Desde la creación de este programa, en el año 2006, los casos de maltrato y abusos fueron en aumento. Lo que no está claro es si es porque la gente se atreve más a denunciar o porque hubo más incremento de violencia”, dijo Giberti en diálogo con Télam.

La especialista aseguró que "hay un aumento de violencia sobre las personas indefensas como las mujeres y los niños” y acotó que en los últimos meses "se observó también un incremento de salvajismo y de violencia masculina”.

El programa "Las víctimas contra las violencias" tiene como fin la atención a quienes sufren abusos o malos tratos, en un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos y, entre sus objetivos, se incluye la lucha contra el maltrato, la explotación y prostitución infantil.

Giberti precisó que "los porcentajes demuestran que un 85 o 90 por ciento de los golpeadores son hombres y en cuanto a los violadores la estadística es aún mayor”, por lo que manifestó que "la lucha es permanente y lo fundamental es la prevención”.

Explicó que para ello "hay que entrenar a las mujeres para que no toleren golpes y se defiendan llamando para pedir auxilio a la línea 137, pero además enseñarle a los chicos, desde pequeños, que no se puede golpear a una mujer porque eso es delito”.

La especialista destacó que "la gente va tomando conciencia y llama más para requerir ayuda al teléfono 137” y aclaró que el programa funciona "las 24 horas de los 365 días del año” para "auxiliar a quienes lo necesiten con nuestras brigadas”.

El citado programa cuenta con tres brigadas, una móvil "de atención a víctimas de violencia familiar”, otra denominada "Niños contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes” y la restante de "intervención en urgencias con víctimas de delitos sexuales”.

Giberti precisó que "la brigada contra la violencia familiar tiene entre 80 y 90 personas y dos centros, uno que sale de Palermo y el restante en Barracas, para llegar más rápido” al lugar de la denuncia, mientras que "el equipo de lucha contra las violaciones está compuesto por entre 30 y 35 especialistas”.

"Las brigadas van saliendo una tras otra y los lunes son los días en que mas violencia familiar encontramos”, dijo la coordinadora, quien estimó que eso es así "por los efectos del fin de semana anterior”.

Giberti insistió que "hay un aumento significativo de violencia familiar en los últimos meses y, además, mucha gente que ya había sido auxiliada nos vuelve a llamar porque el sujeto golpeador, a pesar de nuestra intervención, ha intentado nuevamente pegarle”.

"Además -lamentó-, hay muchas víctimas de golpes que son niños y niñas”, que son quienes "están mas expuestos desgraciadamente aún dentro de la familia” a esos delitos y al de violación o abuso.

Dijo que "muchas veces las víctimas no denuncian, sobre todo si son niños, porque tienen miedo y esto no hay que dejar que suceda”, por lo que "hay que extremar la prevención” y "estar atentos al cambio de carácter del chico y cuando se los baña controlar sus zonas genitales para ver como están”.

Comentó que "desgraciadamente este programa por ahora abarca solamente el ámbito de la Capital Federal” y recordó que cuando Aníbal Fernández era ministro del Interior "nos convocó para hacerlo a nivel nacional, pero yo le dije que necesitábamos una muestra experimental para ver como funcionamos”.

1 comentario:

Insitucional dijo...

Comunicado de prensa - Agradecemos la difusión de esta información

Buenos Aires, 09 de noviembre de 2010

"No podemos aceptar que Grassi siga sin ir a prisión”

El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN) cuestionó la decisión de la Cámara en lo Penal de Morón, que rechazó un recurso de la fiscalía y las querellas solicitando la detención inmediata de Julio César Grassi.

"No podemos aceptar que Grassi siga sin ir a prisión después de una condena en dos instancias, a 15 años y ningún tribunal se anima a meterlo preso", dijo Nora Schulman, directora ejecutiva del CASACIDN, que fue querellante en el juicio que condenó a Grassi en 2008, por abuso sexual y corrupción de menores.

"Apelaremos a todas las instancias que correspondan hasta lograr que se haga justicia de verdad en este caso. Nos indigna la impunidad que tiene Grassi para lograr no cumplir con su condena y no pensamos aceptarlo con los brazos cruzados”, aseguró Schulman.

“Si no fuera un cura con un enorme poder político, económico y eclesiástico, ya estaría preso, como fue el caso del sacerdote Héctor Pared que, por mismo delito, fue llevado a juicio y condenado en un plazo de 6 meses y murió poco tiempo después en prisión”, destacó Schulman.

Resulta por lo menos curioso que mientras el Papa Benedicto XVI reúne a los cardenales para ocuparse con ellos del tema de la pedofilia en la Iglesia, la Institución en la Argentina y en especial sus máximas jerarquías permanezcan absolutamente al margen de dicha preocupación del Santo Padre y sigan sosteniendo que se rigen por los principios y procedimientos internos de la Iglesia.

Por último no podemos dejar de subrayar que una justicia que no actúa como es debido, nunca podrá ser creíble para un pueblo que anhela tener confianza en ella y la necesita para afianzar la democracia. Esto no va a resultar posible si se mantienen hacia la misma sospechas de corrupción y complicidad con los poderosos.



AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Prensa CASACIDN:

Tel. (5411) 4952-0810

Mónica Zavala (011) 156-000-0290

prensa@casacidn.org.ar

www.casacidn.org.ar