jueves, 11 de febrero de 2010

El baterista de Callejeros, preso por quemar a su mujer


Eduardo Vázquez tendrá que declarar mañana por tentativa de homicidio aunque aseguró que se trató de un accidente

El baterista de Callejeros, preso por quemar a su mujer

Wanda Tadei, de 29 años, tiene quemaduras en el 70% del cuerpo y se encuentra en grave estado. El propio músico, que tenía quemadas las manos, la llevó al hospital. Luego quedó detenido e incomunicado. El fuego de la tragedia vuelve a rondar la historia del grupo. 11.02.2010

Esposa. Wanda Taddei, con pocas chances de sobrevivir, fue trasladada desde el hospital Santojanni al Instituto del Quemado.
Desesperado y malherido, el baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, irrumpió a las cuatro de la madrugada en la guardia del Hospital Santojanni, cargando a su esposa en agonía por una quemadura general que le cubrió el 70 por ciento del cuerpo. La mujer, Wanda Taddei, de 29 años, debió ser trasladada al Instituto del Quemado, donde permanece entubada, en coma famarcológico y con pocas chances de sobrevida, según los especialistas que la atendieron. El músico, que sólo presentó afecciones en manos y antebrazos, quedó detenido y el viernes será indagado, acusado de querer matarla.

La pareja, que habitaba una casa de la calle Pizarro al 7000, en Mataderos, habría tenido una discusión que derivó en la tragedia. Según fuentes policiales, el baterista habría rociado a su novia con algún tipo de combustible líquido y la prendió fuego. Después, siempre según la reconstrucción policial, habría intentado salvarla arrojándola al agua de una pileta pelopincho.

Familiares y amigos de la pareja, sin embargo, desestimaron esta versión. A lo largo de toda la jornada se ocuparon de remarcar que se trató de un accidente doméstico. Algo por el estilo le habría contado Vázquez a los médicos: dijo que discutieron porque él regresó tarde a la casa, que un cigarrillo encendido, al parecer, cayó sobre una botella de alcohol y pasó lo que pasó. Sin embargo, la hipótesis se debilita frente al tipo de heridas que sufrió Taddei.

La mujer llegó al hospital con quemaduras A y AB. Según Alberto Crescenti, titular del SAME, la primera afecta solamente la epidermis de manera superficial. La segunda es mucho más profunda y requiere de un autoinjerto de piel para su curación. “La chica está muy comprometida. Tiene quemaduras serias. Presuntamente, la rociaron con alcohol fino y le acercaron un fósforo. Tenía restos de la ropa sintética adherida al cuerpo. Llegó inconsciente y se encuentra en coma farmacológico porque es la única forma de poder asistirla sin provocarle dolor”, explicó uno de los médicos. Otras fuentes del hospital dejaron trascender que Taddei, antes de entrar en coma, habría balbuceado: “Mi pareja me quemó”.

Eduardo Vázquez tiene 35 años. Es el baterista de Callejeros desde 1995, cuando la banda se llamaba Río Verde. El 30 de diciembre de 2004, la noche del incendio de Cromañón, el músico perdió a su madre y a un primo. Durante el juicio por aquella tragedia –junto a los otros miembros de la banda– fue acusado de ser co-organizador de aquel recital, de participar de la sobreventa de entradas, de organizar la seguridad y de alentar el uso de pirotecnia entre sus fans. Aunque la fiscalía pidió 15 años de cárcel, el 19 de agosto del año pasado, la Justicia lo absolvió. El 13 de febrero próximo tenía previsto tocar con el grupo en Cosquín Rock.

Vázquez y Taddei se casaron hace tres meses, luego de un noviazgo intermitente, pero de muchos años. Viven junto a la hija de él y los dos hijos de ella en la casa donde ocurrió la tragedia. Las voces de los chicos aparecen en el coro de un tema del último disco de Callejeros llamado “Canción de cuna para Julieta”. Según trascendidos, la pareja tenía problemas y discutía a menudo. Una versión no confirmada señala que Taddei ya había radicado denuncias por malos tratos en la comisaría de Mataderos y que en alguna ocasión, por este mismo motivo, había sido atendida en los consultorios externos del Santojanni. Pero los allegados insisten con que la pareja atravesaba “el mejor momento de su vida”.

Además de pedir el arresto de Vázquez, que fue trasladado a la comisaría 42, la jueza de Instrucción, Fabiana Palmaghini, ordenó un allanamiento a la casa de la pareja. Según trascendió, los peritos que revisaron la vivienda de Pizarro al 7000 comprobaron la existencia de diferentes destrozos y evidentes signos de una pelea. Lo que verdaderamente haya ocurrido comenzará develarse el viernes, cuando el baterista, acusado de tentativa de homicidio, declare ante el fiscal Martín Niklison.

Mientras tanto, alrededor del caso, todo es asombro y conmoción. Diferentes padres de víctimas de la tragedia de Cromañón opinaron acerca de lo sucedido y aprovecharon para expresar lo que piensan sobre Vázquez: “Los que seguimos la causa recordamos que hubo testimonios muy importantes, como el de la primera esposa de Vázquez, que declaró que él le pegaba y relató otras agresiones. Es una persona violenta”, explicó Nilda Gómez, madre de un chico fallecido en el boliche de Once. En la misma línea, el abogado y padre de una víctima, José Iglesias, expresó: “Vázquez pertenece al núcleo íntimo de Patricio Fontanet (líder del grupo) y es un tipo que ha tenido serios problemas de adicción”.

Desde otra vereda, los integrantes del grupo Callejeros difundieron en su página de internet un comunicado en el que se mostraron “consternados, shockeados y tristes” por la detención de su compañero. La banda no hizo referencia, sin embargo, a si se presentará el sábado próximo en el Cosquín Rock, de la provincia de Córdoba.

“Estamos consternados y shockeados”

El grupo Callejeros, a través de su página web, dio a conocer un escueto comunicado sobre el hecho que involucra al baterista de la banda. “Ante la desgraciada noticia queremos comunicar que nos encontramos consternados”, dice el texto de letras blancas sobre fondo negro. “Estamos shockeados y tristes por la situación de nuestros amigos Wanda y Edu”, agrega la agrupación. Fue la única declaración que dieron a conocer luego de que la noticia trascendiera en los medios. Los Callejeros se habían presentado recientemente en Mar del Plata.

OPINIÓN: Un trauma sin cura

Por Adrián Besuschio (Médico psiquiatra, psicoanalista, legista y miembro de la APA)

La mente tiene un mecanismo específico al que se denomina “compulsión a la repetición”. Ese mecanismo permite que haya un intento penoso y fallido de curación de un trauma, que en el caso del baterista de Callejeros podría tratarse de lo postraumático de un accidente, situación de catástrofe o hecho violento.

Queda una herida en la psiquis que tiende a curarse por medio de la conducta en forma activa, cuando el trauma se padeció en forma pasiva. Eso hace que muchas veces se repitan ciertos hechos: violadores que han sido violados, abusadores que han sido abusados, etcétera. Es un trauma enquistado que no se consigue sacar afuera.

El trauma también se cura por medio de un accidente. Puede ser por medio de un suicidio, de un homicidio, o de un accidente. Es una forma de teatralizar ese conflicto mental y darle imagen y contenido a lo que se tiene en la mente. Un tratamiento psiquiátrico o psicológico busca que se logren otros mecanismos para poder aliviar lo traumático de alguna forma, por medio de fármacos, psicoterapia u otras técnicas que permiten prevenir situaciones de riesgo en la conducta de un individuo por un trauma psíquico que no fue elaborado.

Fuente: Critica Digital - 11/02/2010


"Wanda venía con moretones y él amenazaba con incendiarnos la casa"
En una entrevista con Clarín, Jorge y Beatriz Taddei reconstruyeron la vida de su hija. Culpan a su yerno, baterista de Callejeros, por la tragedia.

Qué falla en la protección de las víctimas y cuáles son las posibles soluciones

NOTICIA PAGINA 12 - OCTUBRE 2010

3 comentarios:

Insitucional dijo...

Martes, 23 de febrero de 2010

Una mañana sangrienta en Recoleta
Degolló a su esposa, apuñaló a un policía y luego se cortó el cuello

Fue el final de otra historia de violencia doméstica. La mujer del encargado de un edificio fue a buscar sus pertenencias acompañada por dos policías. Su marido la atacó con un cuchillo de cazador, agredió a un policía y luego se suicidó.
La mujer, recién separada de su marido, había tomado recaudos para ir a retirar sus efectos personales del hogar en el que habían convivido, habida cuenta del carácter del hombre, al que había denunciado ante la Justicia por violencia familiar. Todo fue en vano porque, aunque se presentó en la casa, en el barrio porteño de Recoleta, acompañada por dos policías y una hermana suya, el drama igual se desató. Al principio, el hombre, que trabajaba como portero en el edificio de Arenales 1594, se mostró amable y dejó que entraran en la casa su ex mujer y uno de los policías, pero una vez en el altillo del pequeño departamento, empuñó un cuchillo de caza y primero degolló a su ex compañera, y luego hirió en el pecho al policía que la acompañaba. El otro agente, que había quedado en la puerta, subió y disparó contra el agresor, hiriéndolo en la cadera. Al verse perdido, el hombre, con el mismo cuchillo, se hizo un corte en el cuello y murió, igual que su mujer, mientras que el primer policía está internado, grave, en el Hospital Churruca.

Insitucional dijo...

23 febrero 2010
Luego de sus dichos, el padre será citado a declarar. En las próximas horas, el fiscal que interviene en la causa que investiga el fallecimiento de Wanda Taddei, esposa del baterista de Callejeros, solicitará que declare como testigo el padre de la joven y ordenará la reconstrucción del hecho.

El papá de Wanda habló de "una muerte anunciada" y de una relación enfermiza

El fiscal Martín Niklison solicitará a Jorge Taddei, padre de Wanda, que declare como testigo en la causa que investiga la muerte de su hija. Esta mañana, en declaraciones a la prensa, el padre aseguró que "era una muerte anunciada" y que la relación que mantenía con Eduardo Vázquez, baterista de Callejeros, era enfermiza y "se peleaban a las piñas". También agregó que por el momento no se presentará en la causa como querellante hasta tanto no consiga elementos de importancia para la investigación. Jorge Taddei ya había prestado declaración, pero el fiscal quiere que el juez de instrucción a cargo de la pesquisa, Eduardo Daffis Niklison, lo vuelva a escuchar para conocer su versión sobre las supuestas peleas del matrimonio.

El magistrado también tiene previsto requerir, en las próximas horas, la reconstrucción del episodio sucedido el 10 de febrero último en la vivienda del barrio de Mataderos de esta Capital que el matrimonio compartía. Fue allí donde la joven recibió las quemaduras que 11 días después le provocaron la muerte. El fiscal está interesado en el relato que pueda hacer Vázquez en el lugar donde se produjo lo que el músico relató como un forcejeo y "zamarreo" entre la pareja, ambos con una botella de alcohol que habría provocado el fuego. La joven de 29 años fue internada en estado crítico en el Hospital de Quemados donde finalmente murió el domingo pasado, tras agonizar durante once días.

Insitucional dijo...

El ex baterista de Callejeros, preso
El músico Eduardo Vázquez quedó detenido luego de que el fiscal Martín Niklison pidiera su procesamiento y detención por el delito de "homicidio agravado por el vínculo". Wanda Taddei y Vázquez protagonizaron el 10 de febrero pasado una discusión en su casa, luego de la cual la mujer fue internada con severas quemaduras en todo su cuerpo, que finalmente le provocaron la muerte.
La resolución fue dictada por la jueza de Instrucción Inés Cantisani, quien consideró a Vázquez presunto autor del delito, que prevé una pena de prisión perpetua. La jueza dispuso además trabar un embargo de 180 mil pesos sobre los bienes del músico.

© 2000-2010 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Todos los Derechos Reservados
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-156279-2010-11-04.html