lunes, 14 de septiembre de 2009

UN ESTUDIO SOSTIENE QUE MUCHOS SUICIDIOS DE MUJERES PODRIAN SER FEMICIDIOS

Un estudio encomendado por el Ministerio de Salud, en el que participaron especialistas de primera línea en violencia de género, sospechan que una alta cantidad de casos informados como suicidios femeninos ocultan inducción al suicidio o femicidio.

Por Mariana Carbajal
¿Un porcentaje significativo de suicidios de mujeres en el país podrían estar relacionados con distintas formas de violencia de género? O dicho de otra forma: ¿pueden esconder homicidios o ser consecuencias de cadenas de maltratos de parte del esposo o ex pareja de la víctima? Con esta inquietante pregunta como disparador, el Ministerio de Salud de la Nación encargó un estudio multicéntrico, en el que participaron especialistas de la UBA, Flacso, la Universidad Nacional de Quilmes y el Hospital Alvarez de la ciudad de Buenos Aires, entre otras instituciones. El trabajo –sobre cuyos alcances Página/12 ya informó– acaba de concluir. “Encontramos pistas para pensar que muchos casos de muertes de mujeres registradas como suicidios se tratarían de femicidios encubiertos”, reveló Ana María Fernández, directora de la investigación y profesora titular de Introducción a los Estudios de Género de la Facultad de Psicología. Para corroborar esa presunción, recomiendan incorporar metodologías innovadoras para indagar sobre violencia de género como las autopsias psicológicas, que analizan vínculos familiares e historia de la víctima.

El estudio se desarrolló en el último año. Su objetivo: relacionar la mortalidad por causas externas de las mujeres como suicidios y homicidios y las violencias de género. Lo dirigió Fernández y la coordinación estuvo a cargo de la profesora de Flacso, Débora Tajer. También participaron la directora del Hospital Alvarez, Diana Galimberti; la directora del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Ana Ferrarotti; Agustina Chiodi, del Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos; Sandra Borakievich, de la Universidad de Quilmes; y Susana Ferrín, a cargo del Programa de Salud Escolar de la ciudad de Buenos Aires.

“La violencia de género se debe encuadrar como un problema de derechos humanos, pero también como un problema de salud pública. Las víctimas de violencia de género tienen más problemas de salud, y por lo tanto le cuestan mucho más al sistema de salud. Y su forma extrema produce la muerte”, consideró Tajer. Y destacó que haya sido el Ministerio de Salud el promotor del trabajo a través de su comisión Salud Ciencia y Tecnología (SACyT).

Uno de los puntos de partida del estudio fue analizar las estadísticas oficiales de defunciones violentas de mujeres durante el 2005. Ese año en Argentina se registraron 14.002 muertes por causas externas: 9115 fueron por accidentes (65%), 2993 por suicidios (21%) y 1894 por homicidios (14%). Las investigadoras dejaron de lado los accidentes. Plantean que deben ser objeto de un próximo estudio. Y se dedicaron a bucear en las profundidades de las estadísticas de suicidios y homicidios.

Uno de los hallazgos más significativos fue que las provincias con más suicidios tienden a registrar menos homicidios. Tierra del Fuego, la que más suicidios presenta (37%), registra sólo 9 por ciento de homicidios. Catamarca (32% de suicidios) presenta un 6 por ciento de homicidios. La Pampa posee el menor porcentaje de homicidios en el país (4%), pero el porcentaje de suicidio es alto en relación con el resto. Es similar el caso de Salta, con un 24 por ciento de suicidios, frente a un 6 por ciento de homicidios. El dato es llamativo, indican las investigadoras, porque internacionalmente existe una tendencia en la relación estadística entre la cantidad de suicidios y de homicidios por región, con más peso de la primera causa. “En Argentina, siguiendo la tendencia general, hay casi el doble de suicidios (1,6) que de homicidios en mujeres. Pero encontramos provincias en las que esa proporción no se observa y llega casi a duplicarse o incluso ser aun superior, lo cual es al menos muy llamativo”, señaló Fernández

Nota Original

1 comentario:

Insitucional dijo...

FEBRERO 2010
Entre Ríos/ Cuatro feminicidios en lo que va de 2010


El 2010 recién comienza y sin embargo ya se “cuentan en la provincia cuatro casos de feminicidio”, informó a AIM la representante de la Red Alerta, Silvia Montaño, quien aseguró: “el 2009 terminamos con cinco casos, por lo que el número que tenemos ahora nos alarma y preocupa”.


En diálogo con esta Agencia, Montaño indicó que “durante el mes de enero tuvimos tres casos de feminicidio en la provincia y en lo que va de febrero ya tenemos uno”.

“El número de casos que se presentan hasta el momento nos alarma y nos preocupa ya que es muy importante”, dijo y afirmó: “el 2009 terminamos con cinco casos, por lo que la situación actual nos parece aberrante”.

En tanto, indicó que “la Red no hace trabajo de investigación porque no podemos acceder a las causas si los familiares no se contactan con nosotros”, y aseguró: “muchas veces la familia no quiere acercarse el caso los supera y no quieren que se sepa mucho sobre cómo continúa la causa”.

Los casos
A comienzos de este año, Cecilia Prediger de 28 años murió víctima de golpes de pala en su cabeza, en Concepción del Uruguay. El acusado era su concubino, quien fue detenido en la ciudad.

El primer asesinato del año en la provincia de Entre Ríos se registró en Concepción del Uruguay. Un hombre afectado por celos no le tuvo piedad a su concubina a quién asesino de varios golpes en la zona craneal producidos con una pala de hierro de puntear tierra.

Días después, Ramírez fue el lugar donde una mujer de 38 años fue atacada a puñaladas por su ex pareja y murió horas después como consecuencia de las heridas recibidas.

La víctima, Mariana Gabriela Steimbrecher, salió de su domicilio de calle Cepeda alrededor de las 23.30 y en la intersección de calles Moreno y Berutti se encontró con un hombre. Luego de discutir acaloradamente, éste la atacó a puñaladas.

Puntualmente, sufrió seis heridas punzo cortantes en distintas partes del cuerpo por un cuchillo tipo serrucho.

Fue detenido como principal sospechoso del crimen Omar Waigandt, de 33 años, de profesión albañil, quien sería ex pareja de la víctima y con quien ya habría protagonizado hechos de violencia de género. La víctima ya había sufrido anteriores episodios de violencia.

A fines de enero, la noticia se mudó a Islas de Ibicuy, donde ocurrió otro feminicidio. Ella 53 años, él empleado municipal de 58, la mató de un disparo y luego se suicidó muriendo también. “No sabemos mucho más de este caso pero es considerado un femicidio”, dijo Montaño.

El último caso del año en febrero de 2010. “Este caso de la prostituta también en feminicidio porque hay violencia sexual, de genero” acotó.

Las pericias realizadas en el cuerpo de la mujer que fue hallada muerta y en avanzado estado de descomposición en un hospedaje de Gualeguaychú, confirmaron que la víctima fue estrangulada con un cinto.

Según se precisó, un hombre contrató los servicios de la mujer, identificada como Raquel Terra, alias Karina, de 37 años, y la llevó al lugar en el que vivía un amigo, quien sería el presunto homicida.

En el encuentro, el habitante del lugar donde asistió la mujer no habría tenido dinero para pagarle, por lo que habría decidido estrangularla con un cinto.

La mujer fue hallada en una habitación del hospedaje Mayo, sito en Bolívar y 3 de Febrero.

El detenido por el crimen es un joven de 23 años, de apellido Fiorotto, quien se quebró y confesó ser el autor del asesinato.

Según trascendió, un amigo contrató los servicios de la mujer y la llevó al hospedaje en el que Fiorotto vivía desde agosto del año pasado.

Luego de que el detenido mantuviera relaciones sexuales con la víctima, la estranguló con un cinto, en principio por no tener dinero para pagarle.

El joven confesó que cuando sucedió el asesinato su amigo no estuvo presente, desligándolo de ese modo de lo sucedido.