lunes, 6 de octubre de 2008

EL ABUSO DUELE


Próximamente se desarrollará en Córdoba ante la Cámara 1ª del Crimen, el juicio oral contra Arturo Benavidez, quien sometió a abuso sexual desde los 9 a los 18 años a Elizabet Díaz. Ella era vecina y empleada suya en el pueblo de San Javier - provincia de Córdoba, Argentina.
Pedimos la condena del abusador Benavidez, un violento reconocido socialmente. La falta de justicia sería un nuevo abuso sobre las víctimas.
Los abajo firmantes exigimos la condena.
Por todos los niños y niñas abusadas reafirmamos que: EL ABUSO ES UN DELITO SIEMPRE.

Apellido y Nombres, DNI, aclarar profesión o si perteneciere a alguna organización.

Enviar las adhesiones a unantesyundespues2008@hotmail.com

ENLACE A CARTILLA

REPRODUCIMOS COMUNICADO DE LOS VECINOS DE SAN JAVIER, TRASLASIERRA, CORDOBA A LA OPINIÓN PUBLICA

En pocos días más, la Justicia de Córdoba juzgará al abusador de Elizabet Díaz (Eli), Arturo Benavides.

Eli es una joven del pueblo de San Javier, Traslasierra, que fue abusada sexualmente por Benavides a partir de sus nueve años. Estos abusos sexuales continuaron hasta los 18 de Eli en que, como consecuencia de estos terribles hechos, quedó embarazada. Dio a luz en la soledad de un baño, en la casa donde trabajaba como empleada doméstica, sin auxilio médico, sin ningún tipo de contención; sin siquiera saber que estaba pariendo. En esa soledad y sin conciencia de sus actos, dio muerte a la criatura recién nacida. Fue detenida, encarcelada y juzgada, en la ciudad de Villa Dolores, en medio del estupor de todos sus vecinos y amigos a los que se nos hacía muy difícil comprender la naturaleza de sus actos, fundamentalmente porque conocíamos sus sacrificios, sus necesidades y la dedicación puesta por su persona en el cuidado de sus hermanos pequeños, la atención de su anciano padre y la responsabilidad que desarrolló desde niña suplantando a su madre, con alteraciones mentales.

Un Jurado Popular la absolvió de los cargos que sobre ella pesaban cuando, en el desarrollo del juicio, se comprobó que había sido abusada durante 9 años por quien fuera su vecino y patrón, Arturo Benavides. La comunidad de San Javier y Yacanto, en su indignación, hizo sentir su voz y forzó, a través de la movilización social, la detención del abusador. Hoy, mediante artilugios formales, el Juicio contra el violador será realizado en la ciudad de Córdoba al ser recusados, por parte de la defensa del acusado, los jueces que debían juzgarlo en el lugar en que se produjeron los hechos. Solicitamos se revea esta medida ya que se pone en duda la capacidad de los Tribunales Dolorenses.

Es por ello que, los que firmamos esta carta, queremos advertir a la opinión pública que: estamos en desacuerdo en que se vuelva a victimizar a Eli, intentando demostrar que su embarazo fue producto de una relación consentida con el violador, que Arturo Benavides es un violento reconocido socialmente y que más allá de que sus abogados utilicen todos los mecanismos a su alcance para desacreditar a la Justicia de Villa Dolores, estamos dispuestos a demostrar legalmente que Elizabet Díaz es una víctima más del abuso sexual y el sometimiento de un inescrupuloso que merece ser condenado por la Justicia de nuestra provincia.

Por Eli y por todos los niños y niñas abusados, exigimos la condena a Benavides y reafirmamos que: EL ABUSO ES DELITO SIEMPRE. San Javier, Agosto de 2008

Centro de Profesionales Por los Derechos Humanos - Córdoba
www.ceprodh.org.ar/spip.php?article362


Enlace a noticia original en Indymedia

2 comentarios:

Insitucional dijo...

LA PLATA
17 Octubre 2008

Horror: detienen a padre acusado de violar y tener hijos con su propia hija
El hombre, de 64 años, fue denunciado por la chica de 17, que habría sido abusada durante más de 10 años. La joven tiene un nene y ahora está embarazada nuevamente, producto de las violaciones.
La joven abusada tiene actualmente 17 años y según denunció ante la Justicia, era violada por su padre desde que tenía apenas cinco.

"Fueron más de 10 años de sufrimiento. Por miedo había mentido sobre la paternidad de su hija -actualmente de 2 años-, pero el padre era su propio progenitor", señaló uno de los investigadores de este aberrante caso en declaraciones al diario El Día de esta ciudad.

La joven que recién ahora se animó a contar su historia de padecimientos nunca antes había confesado lo que le estaba pasando por miedo, según los investigadores.

Su madre estuvo un largo tiempo internada en el hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, por un grave problema de salud, y recién tomó conocimiento de los abusos cuando regresó a su casa, ubicada en el barrio La Granja.

La víctima, de quien no se brindaron datos por cuestiones legales, debió pasar por un instituto, producto de una causa asistencial, para después recalar en la vivienda de una media hermana, ubicada detrás de la de su progenitor, en las calles 525 y 141 bis, donde al poco tiempo comenzó a ser blanco de agresiones físicas y morales, explicaron los voceros consultados.

En ese sentido, trascendió que el acusado, de 64 años, "la ataba periódicamente a la cama y la manoseaba en distintas partes del cuerpo, para luego de ello penetrarla vía vaginal".

Los informantes dijeron que, cuando se inició esta verdadera pesadilla, la damnificada "tenía apenas 5 años de edad".

“Nada cambió con el devenir del tiempo. Salvo que también aparecieron los golpes, los castigos, los tormentos", se señaló en relación al caso.

Los investigadores que tomaron parte en la causa, a partir de la denuncia que acercó su madre, se mostraron "horrorizados por tantas humillaciones", aunque lograron convencer a la menor para que declarara.

Así fue como, quebrada en llanto, la chica decidió hablar: lo hizo hace pocos días en la sede del Gabinete de Delitos Sexuales de la DDI La Plata, en esta ciudad.

"Según nos dijo, (el padre) es la única persona con quien mantuvo relaciones (sexuales) en su vida. Y es quién la embarazó nuevamente", agregó uno de los investigadores.

La acusación que pesa sobre el hombre de 64 años es "abuso sexual con acceso carnal calificado por ser cometido por ascendiente y aprovechando la situación de convivencia preexistente", una de las figuras más graves del género, según señalaron desde los Tribunales de La Plata.

En la causa tomaron intervención las fiscales María Eugenia Di Lorenzo y Betina Lacki, con conocimiento del juzgado de garantías de Néstor de Aspro, quien finalmente libró la orden de detención y la cual fue efectivizada por agentes de la DDI de esta ciudad.

Insitucional dijo...

Pvcia BsAs 18 Enero 2009Conmoción en 9 de Julio por la violación y asesinato de una nena de 4 años
El hecho se produjo once días atrás, cuando la nena apareció muerta en la pileta de una finca. Recién en las últimas horas una autopsia reveló el espeluznante crimen

Una nena de cuatro años que había llegado muerta por un paro cardiorrespiratorio a un hospital de la localidad bonaerense de Dudignac, partido de 9 de Julio, pudo constatarse que su deceso se produjo luego de haber sido violada y ahogada, informaron hoy fuentes policiales.

Se trata de Noelia Ayelén Alvarez, quien el 6 de enero pasado había sido llevada al hospital municipal de Dudignac supuestamente porque sufrió un paro cardiaco en momentos que se estaba ahogando en una pileta en la casa de unos tíos.

Personal del centro asistencial observó que Noelia no presentaba signos vitales y pese a intenso trabajo realizado la niña ya había fallecido. A partir de ese momento se comunicó la muerte a la policía y a la fiscalía en turno, donde se caratuló el hecho como "averiguación de causales de muerte".

Según las primeras averiguaciones, Noelia, junto a sus hermanos y sus primos jugaba en la pileta de la casa de sus tíos, ubicada en Avellaneda y San Lorenzo, de Dudignac y por motivos que se desconocían la nena se ahogó en el natatorio.

El fiscal ordenó su autopsia de inmediato, por lo que el cadáver de la niña fue trasladado a la morgue judicial. Luego de intensos exámenes, los peritos determinaron que el deceso de la niña fue producto de un paro cardiorrespiratorio traumático por inmersión, tal como lo habían indicado los médicos del hospital local.

Pero este no fue el único resultado que arrojo el estudio, según los forenses Noelia presentaba fuertes marcas de agarre en sus brazos y también tenia signos de abuso sexual con acceso carnal.

Fue entonces que el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Mercedes, Adrián Landini, cambió la carátula inicial por "violación seguida de muerte". Landini pudo establecer que tanto Noelia como sus hermanitos, vivían en la casa de sus tíos, Ivana Rodríguez y Ricardo Monroig, por una orden judicial dictada luego de un informe del programa de Protección la Niñez y la Familia del Departamento Judicial Mercedes.

Interviene en la investigación personal de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (sub. DDI) Bragado, comisaría de la mujer de Pehuajó, comisaría de 9 de julio y subcomisaría de Dudignac. Cabe destacar que la comisaría de la mujer actúa de oficio ya que participaron de las tareas previas al traslado de los chicos a la casa de sus tíos.

Todos los niños, hermanos y primos, son atendidos psicológicamente por efectivos del Cuerpo Médico Forense del Departamento Judicial Mercedes. Finalmente fuentes policiales indicaron que él o los autores del crimen eran intensamente buscados ya que fueron identificados por lo que se dispuso un operativo cerrojo.