lunes, 15 de septiembre de 2008

Una puerta abierta a las víctimas

La Corte inaugura hoy la Oficina de Violencia Doméstica. Recibirá denuncias y atenderá casos en forma multidisciplinaria, con médicos, abogados, psicólogos. Sus informes tendrán valor de pericias
Hoy, a partir de las 12, comenzará a funcionar la Oficina de Violencia Doméstica, un servicio impulsado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El organismo se ocupará no sólo de asistir médica, psicológica y jurídicamente a las víctimas de maltrato físico o psicológico propiciado por algún familiar sino que, además, los profesionales que lo conforman funcionarán como “grupo de peritaje” en los procesos judiciales que requieran la realización de exámenes médicos, psicológicos y/o sociales.

De manera ininterrumpida, siete equipos interdisciplinarios conformados por médicos, psicólogos, asistentes sociales, psiquiatras y abogados trabajarán en la oficina –con sede en Lavalle 1250– durante las 24 horas de los 365 días del año. Sólo recibirán a las víctimas de violencia familiar que vivan dentro del perímetro de la ciudad porteña. “Por ahora se trata de una prueba piloto que funcionará sólo en la Capital”, señaló la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco.

La ministra remarcó la importancia de la nueva dependencia: “Se trata del primer país del mundo que ofrece, a través de su Corte Suprema, una oficina con servicio a toda hora y todo el año abierto a la calle, hecho que pone a la Argentina a la vanguardia del acceso a la Justicia, que es tan necesario para la ciudadanía”. Si bien se inaugura ahora, el proyecto lleva cuatro años de gestación a cargo de un grupo interdisciplinario de jueces, juezas y personal del Ministerio Público nacional.

La oficina alivianará la tarea de los magistrados de todos los fueros que reciban casos vinculados con la violencia doméstica –Civil, Penal, Familiar, de Menores, etcétera–. Las víctimas que se acerquen serán entrevistadas por los equipos interdisciplinarios de la oficina que, a partir de ese relato y de otros estudios que consideren necesarios realizar –médicos, psiquiátricos o sociales–, confeccionarán un informe de riesgo. El equipo, en el caso de que sea judicializado, podrá funcionar como “una especie de grupo de peritaje”, especificó la ministra.

Las víctimas llegarán a las instancias judiciales con ese informe en la mano, “agilizando el trabajo de los jueces”, señaló Analía Monferrer, a cargo de la oficina. La realización de estos informes es “una demanda que hace tiempo están haciendo los magistrados”, agregó. Hasta hoy, y por encontrarse desbordados los organismos encargados de su confección, los magistrados debían esperar entre tres y cuatro meses para tener en sus manos los resultados de esta clase de estudios. Ahora, si todo sale según lo planeado, ni siquiera deberán solicitarlo sino que las víctimas lo llevarán al momento de radicar la denuncia en los juzgados.

Sin embargo, el proceso judicial no será el único camino para solucionar los casos de violencia. Según Highton de Nolasco, uno de los fines con que se creó la oficina es “desjudicializar los casos que no requieran de la apertura de legajo, cosa que no siempre se necesita. A veces basta con apoyo psicológico para que la persona que sufre las agresiones pueda llegar por sus propios medios a romper el círculo de violencia”.

Así, la nueva dependencia de la Corte Suprema funcionará como un ámbito gestionador de los recursos que la ciudad de Buenos Aires dispone para asistir a las personas que son agredidas física o psicológicamente dentro del círculo íntimo. Una vez que escuchen su relato, los profesionales ofrecerán a las víctimas un abanico de posibles caminos a seguir. A la vía judicial se le suman la asistencia psicológica y/o médica y la posibilidad de la obtención de un refugio, entre los que “las mismas víctimas podrán decidir”, destacó Monferrer.

Salvo en los casos en que el delito denunciado sea de acción pública –como por ejemplo lesiones graves o tentativa de homicidio–, el inicio de un proceso judicial “sólo se llevará a cabo si la persona así lo quiere”, añadió la directora.

De esta manera, el funcionamiento del nuevo espacio servirá para articular trabajo, centralizar y racionalizar los recursos hasta ahora puestos en funcionamiento en la ciudad. Hace unos días, la Corte firmó un convenio por el que el gobierno porteño se compromete a facilitar los recursos de asistencia disponibles (sistema de salud, fuerzas de seguridad y programas que se encuentran en funcionamiento).

Uno de los puntos que genera dudas es el de los albergues para las víctimas denunciantes. “Buenos Aires tiene un solo refugio de este tipo y es muy probable que la tarea se vea desbordada”, amplió.

En cuanto al seguimiento de los casos, Monferrer aclaró que “los equipos interdisciplinarios llevarán un control de lo que pasó en la derivación”.

Por otra parte, también se construirá una base de datos que servirá no sólo para tener cifras reales del problema, y diseñar un mapa porteño, sino para “tener un control y para poder construir nuevas políticas que sirvan a la estrategia en la lucha para su erradicación”, dijo la magistrada.

Informe: Ailín Bullentini.

PVCIA. DE BUENOS AIRES
Habrá un registro provincial de condenados por violación
Se sancionó la ley que dispone su creación. Los datos serán públicos


Mueren dos mujeres cada cinco días, sostiene Amnistía Internacional

La Corte provincial busca expandir la ayuda a víctimas de violencia familiar
Se firmó un acuerdo de ayuda mutua con la Corte Suprema de la Nación para dar asistencia a las víctimas. El convenio establece acciones de capacitación, promoción e intercambio de datos y planes de acción.

LA PLATA (Corresponsalía).- El aumento de casos por violencia familiar puso en alerta la Corte Suprema de la Nación y a la Suprema Corte provincial que firmaron un convenio de cooperación mutua para facilitar a las víctimas el acceso a la justicia.
Hace poco más de dos semanas Amnistía Internacional de Argentina difundió un estudio donde se afirma que "por lo menos cada 5 días, dos mujeres mueren víctimas de la violencia doméstica en el país". En la Provincia de Buenos Aires, las 24 Comisarías de la Mujer y la Familia recibieron 18.498 denuncias relacionadas con la violencia familiar durante la primera mitad del año pasado. La cantidad de casos, por lo menos manifiestos, parece acentuarse si se tiene en cuenta que en todo 2006 se recibieron 26.631 denuncias.
A partir del convenio se realizarán intercambios de información sobre planes de acción, estudios, estadística, banco de datos y otros elementos que resulten de mutuo interés. El acuerdo establece también la ejecución de "actividades conjuntas de investigación, capacitación, difusión y promoción vinculadas con el acceso a justicia por parte de personas que se encuentran en circunstancias de especial vulnerabilidad por hallarse afectadas por cuestiones de violencia doméstica".
La Corte Suprema de la Nación abrió a mediados de septiembre la Oficina de Violencia Doméstica para brindar asistencia médica, psicológica y jurídica a las víctimas del maltrato físico o simbólico propiciado por algún familiar. Las personas, sean hombres o mujeres, pueden dirigirse a esta Oficina donde toman las denuncias y realizan informes con el valor de pericias en los procesos judiciales.
La Oficina funciona durante las 24 horas de los 365 días de año pero sólo en Capital Federal. El convenio, suscripto por la vicepresidenta de la Corte Nacional, Elena Highton de Nolasco y el presidente de la Corte provincial, Juan Carlos Hitters, es el primer avance para que pueda ser implementado en las departamentales bonaerenses.
Al respecto, el presidente de la Corte provincial, Juan Carlos Hitters recalcó la importancia de darle un impulso federal al tratamiento de la violencia doméstica a través de los Poderes Judiciales: "Agradezco especialmente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la posibilidad de federalizar este acceso. Se trata de una problemática general, de todo el país, por lo cual esta posibilidad de tratamiento y acceso a justicia en uno de los derechos más vulnerados y que afecta a personas muy vulnerables, como los que se procura con este convenio, realmente es algo muy importante".
La experiencia en la Capital Federal fue concebida además para alivianar la tarea de los magistrados en los fueros Civil, Penal, Familiar y de Menores, que reciben casos vinculados con la violencia doméstica. Los médicos, psicólogos, asistentes sociales y abogados que trabajan en la Oficina funcionan como grupo de peritaje y confeccionan un informe de riesgo. En caso de instancias judiciales las víctimas podrán llevar ese documento que agilizará el trabaja de los jueces.
Durante el acto de la firma con la Provincia, la vicepresidenta del máximo tribunal puso de relieve que "la demanda que registró en sus primeros quince días de funcionamiento demuestran la importancia y utilidad de esta herramienta al servicio de la comunidad.

Aumento de casos

El informe de este año, presentado Amnistía Internacional de Argentina, tiró datos temibles sobre las muertes por casos de este tipo. El trabajo fue realizado "ante la falta de cifras oficiales" dijo el director Ejecutivo de la oficina argentina de Amnistía Internacional, Rafael Barcas.
"Hicimos un monitoreo muy pequeño, sólo de 11 medios de comunicación, donde contamos los casos de asesinato de la mujer a manos de su pareja, concubino, novio o amante" explicó.
En los primeros siete meses del año hubo alrededor de 100 muertes que recogieron los 11 medios sondeados, de las cuales 81 fueron mujeres asesinadas por su pareja.

2 comentarios:

Insitucional dijo...

Hay 30 denuncias diarias en oficina especial para casos de violencia familiar

En los últimos diez años, hubo un incremento del 400% de episodios de esta índole. La inauguración de esta oficina, a partir del lunes, sentará un precedente en el continente.
La violencia doméstica, una problemática que afecta al mundo y abrió los ojos de todos los sectores sociales, llevó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a poner en marcha una oficina especial que se inaugurará este lunes para asistir a víctimas de estas situaciones en el ámbito porteño.

Los datos alarmantes suministrados por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revelan que diariamente se reciben un promedio de 30 a 35 denuncias de personas afectadas por casos de violencia familiar.

Asimismo, se estimó que en el término de los últimos diez años hubo un aumento que roza el 400 por ciento de esos tipos de casos denunciados solamente ante la justicia.

La apertura de este servicio es un hecho inédito por lo menos en Iberoamérica, resaltaron fuentes judiciales.

Responderá, en principio, a hechos como los difundidos recientemente cuando una mujer tucumana, de 27 años, denunció ante la policía que iba a ser atacada por su ex pareja.

La mujer, identificada como María del Carmen Pérez, alertó ante la policía y la justicia las amenazas de quien luego de matarla, se suicidó.

Esas circunstancias han puesto en evidencia que no siempre los gritos silenciosos de las víctimas sirven para resguardarlas de las agresiones.

Por tal motivo, desde el lunes y sólo en el ámbito porteño, las personas que se encuentren desprotegidas o sin salida por la mencionada problemática recibirán en Lavalle 1250, el amparo y la asistencia de parte de un equipo interdisciplinario que durante las 24 horas del día de todo el año estará dedicado a la atención de las víctimas.

La inauguración de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) se llevará a cabo a las 12:00 en el cuarto piso de la Corte Suprema de Justicia, Talcahuano 555, con la presencia de sus miembros, entre ellos Ricardo Lorenzetti; Elena Highton de Nolasco, Carmen María Arguibay y Enrique Zaffaroni junto a invitados especiales.

De esta forma la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha tomado coinciencia de la gravedad de la problemática social que no es sólo local sino que atañe a casi todos los países del mundo.

La iniciativa fue impulsada por Highton de Nolasco y Arguibay, tras estudiarse desde tiempo atrás medidas para atacar el crecimiento de los casos de violencia doméstica.

La oficina que se inaugurará el lunes va a recoger los relatos y labrar actas de denuncias.

Asimismo, personal altamente capacitado se ocupará del seguimiento de cada caso que reciba, se analizarán los riesgos y se los derivará a centros especiales ya sea en el aspecto psicológico, psiquiátrico, asistencia habitacional o con atención gratuita en hospitales.

La iniciativa se inscribe en marco de políticas de la Corte Suprema de Justicia dirigidas a promover métodos adecuados para agilizar los hechos denunciados y mejorar la calidad institucioneal del Poder Judicial.

La violencia intra familiar se identifica como un problema social de alto impacto en la comunidad siendo el riesgo individual, familiar y social.

Jurídicamente se entiende por violencia familiar, toda acción u omisión ejercida por un integrante del grupo familiar contra otro que produce un daño no accidental en el aspecto físico, psíquico, sexual o patrimonial.

Se entiende por violencia física, toda acción u omisión que arriesga o daña la integridad corporal de una persona.

En ese orden se inscriben además la violencia psicológica, sexual o patrimonial.

Por ende, se deduce que la violencia no sólo se produce o manifiesta por golpes físicos, sino también a través de una violencia psicológica, la cual se encuentra estudiada, confirmada y protegida por la ley.

Insitucional dijo...

Mueren dos mujeres cada cinco días, sostiene Amnistía Internacional

La Corte provincial busca expandir la ayuda a víctimas de violencia familiar
Se firmó un acuerdo de ayuda mutua con la Corte Suprema de la Nación para dar asistencia a las víctimas. El convenio establece acciones de capacitación, promoción e intercambio de datos y planes de acción.

LA PLATA (Corresponsalía).- El aumento de casos por violencia familiar puso en alerta la Corte Suprema de la Nación y a la Suprema Corte provincial que firmaron un convenio de cooperación mutua para facilitar a las víctimas el acceso a la justicia.
Hace poco más de dos semanas Amnistía Internacional de Argentina difundió un estudio donde se afirma que "por lo menos cada 5 días, dos mujeres mueren víctimas de la violencia doméstica en el país". En la Provincia de Buenos Aires, las 24 Comisarías de la Mujer y la Familia recibieron 18.498 denuncias relacionadas con la violencia familiar durante la primera mitad del año pasado. La cantidad de casos, por lo menos manifiestos, parece acentuarse si se tiene en cuenta que en todo 2006 se recibieron 26.631 denuncias.
A partir del convenio se realizarán intercambios de información sobre planes de acción, estudios, estadística, banco de datos y otros elementos que resulten de mutuo interés. El acuerdo establece también la ejecución de "actividades conjuntas de investigación, capacitación, difusión y promoción vinculadas con el acceso a justicia por parte de personas que se encuentran en circunstancias de especial vulnerabilidad por hallarse afectadas por cuestiones de violencia doméstica".
La Corte Suprema de la Nación abrió a mediados de septiembre la Oficina de Violencia Doméstica para brindar asistencia médica, psicológica y jurídica a las víctimas del maltrato físico o simbólico propiciado por algún familiar. Las personas, sean hombres o mujeres, pueden dirigirse a esta Oficina donde toman las denuncias y realizan informes con el valor de pericias en los procesos judiciales.
La Oficina funciona durante las 24 horas de los 365 días de año pero sólo en Capital Federal. El convenio, suscripto por la vicepresidenta de la Corte Nacional, Elena Highton de Nolasco y el presidente de la Corte provincial, Juan Carlos Hitters, es el primer avance para que pueda ser implementado en las departamentales bonaerenses.
Al respecto, el presidente de la Corte provincial, Juan Carlos Hitters recalcó la importancia de darle un impulso federal al tratamiento de la violencia doméstica a través de los Poderes Judiciales: "Agradezco especialmente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la posibilidad de federalizar este acceso. Se trata de una problemática general, de todo el país, por lo cual esta posibilidad de tratamiento y acceso a justicia en uno de los derechos más vulnerados y que afecta a personas muy vulnerables, como los que se procura con este convenio, realmente es algo muy importante".
La experiencia en la Capital Federal fue concebida además para alivianar la tarea de los magistrados en los fueros Civil, Penal, Familiar y de Menores, que reciben casos vinculados con la violencia doméstica. Los médicos, psicólogos, asistentes sociales y abogados que trabajan en la Oficina funcionan como grupo de peritaje y confeccionan un informe de riesgo. En caso de instancias judiciales las víctimas podrán llevar ese documento que agilizará el trabaja de los jueces.
Durante el acto de la firma con la Provincia, la vicepresidenta del máximo tribunal puso de relieve que "la demanda que registró en sus primeros quince días de funcionamiento demuestran la importancia y utilidad de esta herramienta al servicio de la comunidad.

Aumento de casos

El informe de este año, presentado Amnistía Internacional de Argentina, tiró datos temibles sobre las muertes por casos de este tipo. El trabajo fue realizado "ante la falta de cifras oficiales" dijo el director Ejecutivo de la oficina argentina de Amnistía Internacional, Rafael Barcas.
"Hicimos un monitoreo muy pequeño, sólo de 11 medios de comunicación, donde contamos los casos de asesinato de la mujer a manos de su pareja, concubino, novio o amante" explicó.
En los primeros siete meses del año hubo alrededor de 100 muertes que recogieron los 11 medios sondeados, de las cuales 81 fueron mujeres asesinadas por su pareja.