domingo, 4 de noviembre de 2007

VIOLENCIA, MALTRATO Y ABUSO - Iº CONGRESO INTERNACIONAL 2º NACIONAL 3º REGIONAL

Quiero comentar que fue muy valioso para mi compartir un espacio en el I Encuentro Internacional, con dos instituciones a quienes acompaño de diferentes modos, en la ardua tarea de desnaturalizar la violencia sexual e intrafamiliar.
Agradezco ser parte de sus esfuerzos y compromiso a:

EDUPAS Comunicación Educativa - PROGRANA ELIZABETH - Julieta Imberti - San Javier Córdoba -

AVIVI - Ayuda Víscitmas de Violación - María Elena Leuzi - Pvcia. Buenos Aires -

http://www.ecapsocial.com.ar/10,talleres,01.php

EL ABUSO DE PODER EN LOS VÍNCULOS
En el marco del I Congreso Internacional de Violencia, Maltrato y Abuso, que comenzó el viernes 2 de Noviembre en Buenos Aires, Leonore Walker, psicóloga forense y experta en violencia doméstica, presentará el resultado de su investigación sobre el síndrome de la mujer maltratada en el mundo. Testigo de la defensa en el juicio a O.J. Simpson, la especialista dialogó con PERFIL.

Por Luciana Diaz

Abuso de poder y maltrato. No sólo es físico. Puede ser psíquico y sexual también.En los 70, Leonore Walker era una psicóloga recién recibida que trabajaba en una Facultad de Medicina. Allí comenzó a notar que muchas de sus pacientes con las que no hacía psicoanálisis sino un tipo de terapia que se centraba en el debate sobre cuestiones relacionadas con el poder la iban a ver con hematomas y le contaban sobre lo crueles que eran sus maridos con ellas. Me sorprendió muchísimo porque, claro, eso no lo habíamos estudiado en la facultad, le dijo Walker a PERFIL, en su paso por Buenos Aires para participar del I Congreso Internacional de Violencia, Maltrato y Abuso, que empezó ayer y termina mañana en el Paseo La Plaza y el Colegio La SalleFue así como Walker decidió investigar el tema de la violencia doméstica y en 1979 acuñó el concepto de síndrome de la mujer maltratada, que engloba los síntomas físicos y psíquicos que padecen esas mujeres. Autora de 12 libros y coordinadora de la Clinical Forensic Psychology Concentration de la Nova Southeastern University (NSU), la psicóloga adelantó a PERFIL su presentación de hoy.

¿Qué es el síndrome de la mujer maltratada?
Se trata de una colección de síntomas psicológicos que podemos ver y la persona siente, que aparecen cuando se ha vivido en una relación de maltrato. También pueden ser cuestiones fisiológicas como dolor de estómago, de cabeza. Empecé a estudiar los problemas psicológicos de las mujeres golpeadas porque en esos días, aunque resulte difícil de creer, se pensaba que ellas querían que les pegaran. Quise probar lo que había aprendido de mis pacientes, que ninguna mujer desea ser golpeada y que había otras razones por las que ellas se quedaban en esa relación.

¿Y por qué se quedan?
El motivo principal es que los hombres no son malos todo el tiempo. Son muy amorosos al principio y las hacen sentir muy bien, como ocurre en cualquier otra relación. No es hasta que empiezan a sentir que ella es propiedad suya que empiezan a comportarse agresivamente. Y no sólo el abuso es físico sino que también puede ser psicológico e incluso sexual.

¿Quién es responsable de este tipo de relaciones: el hombre, la mujer, los dos o es un problema social?
Creo que en última instancia es un problema de los individuos que usan la violencia para resolver un conflicto. Por lo tanto, siempre es del hombre.

¿La mujer no tiene nada que ver?
No. El problema es el hombre. Hay estudios que muestran que los hombres van de una relación a otra y, sin una intervención profesional, son siempre iguales. La violencia tiene que ver con poder y control, y el hombre los necesitan a toda costa.

¿Ellas también repiten el tipo de hombre si cambian de pareja?
No. La mayoría no vuelve a establecer pareja y, si lo hace, es una relación muy diferente. Un porcentaje pequeño de las mujeres maltratadas que conocemos tendrá otra pareja violenta.

¿Qué cambió desde que describió el síndrome, en 1979?
El cambio más importante es que ahora la gente le presta atención al tema, que no es inusual escuchar hablar sobre esto. Tenemos refugios, grupos de apoyo... Lo que no hemos hecho es proteger a los niños. Las madres que tratan de proteger a sus hijos suelen salir más lastimadas.

¿Cuáles son las características de un hombre golpeador?
Yo escribí sobre este tema, pero creo que es algo más complicado de lo que yo misma creía. Las mujeres maltratadas vienen de todos los grupos sociales y lo mismo pasa con los hombres. De manera que un golpeador puede ser un candidato presidencial o alguien de muy baja educación, por lo que es muy difícil ayudar a que las mujeres los reconozcan.

¿Aconsejaría a las mujeres que la primera vez que su marido les levante la mano lo abandonen? ¿Cuántas de nosotras se iría ante una cachetada?
La mayoría empezaría a buscar alguna excusa. No sé si la primera vez, pero sí que no pase dos veces. De todas formas, también hay que irse con cuidado, porque la mayor proporción de mujeres asesinadas o seriamente dañadas ocurre cuando intentan irse. O sea que si planean dejarlo, deberían hacerlo con la ayuda de otra gente. No conviene que lo hagan solas porque es muy peligroso.

¿Es cierto que el maltrato genera cambios en el cerebro?
Sí. También estudié los cambios fisiológicos en el cerebro: estar expuesta a una situación traumática durante mucho tiempo cambia la estructura y el funcionamiento cerebral. El mensaje más importante que quiero dar es que tenemos que ayudar a las mujeres golpeadas a que se vayan y proteger a los chicos.

¿Cuáles son las consecuencias de esas modificaciones cerebrales?
Por ejemplo, se deja de producir la cantidad necesaria de serotonina u otros químicos que nos protegen de la depresión, la ansiedad u otros desórdenes. Además, el sistema inmunológico también se ve comprometido. O sea que nos vemos afectadas física y mentalmente cuando nos exponemos a la violencia doméstica.

1 comentario:

Insitucional dijo...

Quiero comentar que fue muy valioso para mi compartir un espacio en el I Encuentro Internacional, con dos instituciones a quienes acompaño de diferentes modos, en la ardua tarea de desnaturalizar la violencia sexual e intrafamiliar.
Agradezco ser parte de sus esfuerzos y compromiso a:
EDUPAS Comunicación Educativa - PROGRANA ELIZABETH - San Javier Córdoba - Julieta Imberti
AVIVI - Ayuda Víscitmas de Violación - Pvcia. Buenos Aires - María Elena Leuzi